Lanzamiento Delta IV Heavy (NROL-49)

Por Daniel Marín, el 20 enero, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • sondasesp ✎ 11
Los primeros dos lanzamientos de 2011 han tenido lugar en menos de 12 horas. La empresa ULA lanzó hoy día 20 de enero a las 21:10 UTC un cohete Delta IV Heavy (D352) desde la rampa SLC-6 de la Base Aérea de Vandenberg. La carga era el satélite espía NROL-49. Se trata del primer lanzamiento de un Delta IV Heavy desde Vandenberg. Aunque es el cohete más grande que ha despegado desde este centro espacial, no es el más pesado o el más potente, pues ese honor recae en el Titán IV.

Emblema de la misión de ULA.
Emblema de la misión de Vandenberg (nasaspaceflight.com).

NROL-49

La carga útil es secreta, pero se cree que se trata de un satélite espía KH-11 Improved Crystal de reconocimiento electro-óptico. Los Improved Crystal -también Avanced Crystal- pertenecen a  la cuarta generación de la serie de satélites espía KH-11. A veces se les suela denominar KH-12, aunque se trata de un nombre informal. Se ha sugerido que una designación más correcta podría ser KH-11B. Su masa es desconocida, pero se estima que debe estar entre en el rango de las 13-17 toneladas. Han sido fabricados por Lockheed-Martin y básicamente son un gran telescopio espacial que apunta hacia la Tierra. Este es el sexto Improved Crystal lanzado desde 1992 y el primero en emplear un cohete Delta IV para alcanzar la órbita. Los cinco anteriores KH-11 (el último en 2005) fueron lanzados por un Titán IV.

Delta IV Heavy

El Delta IV Heavy es un cohete de 2,5 etapas con capacidad para poner 22,56 toneladas de carga útil en una órbita baja de 407 km y 28,7º. Es el lanzador con mayor capacidad de carga actualmente en servicio y el único que emplea hidrógeno y oxígeno líquidos en todas sus etapas. Fue desarrollado por Boeing en los años 90 dentro del programa EELV de la USAF, aunque hoy en día su gestión está en manos de la empresa ULA (United Launch Alliance).

La primera etapa está formada por tres bloques modulares de 5 metros de diámetro denominados CBC (Common Booster Core). Los CBC tienen unas dimensiones de 40,8 x 5,1 m y una masa de 226,4 toneladas. Cada CBC usa un motor RS-68 (fabricado por Pratt & Whitney Rocketdyne). El RS-68 fue diseñado durante los años 90 y es el primer motor de alto empuje construido por los EE UU desde la aparición del SSME del transbordador espacial. El RS-68 es en cierto modo un SSME simplificado, ya que debido a los requisitos de reutilización, el SSME es el motor cohete más complejo y caro de la historia. De hecho, comparado con el SSME, el número de piezas del RS-68 es un 80% menor. Tiene un empuje en el vacío de 3312 kN y 2950 kN a nivel del mar, muy superior al del SSME (2278 kN), lo que lo convierte en el motor de hidrógeno y oxígeno líquidos más potente de la historia. A diferencia del SSME, está diseñado para funcionar exclusivamente en las primeras etapas de cohetes y no está optimizado para el vacío. Tampoco emplea el complejo sistema de combustión por etapas del SSME, sino un sistema de ciclo abierto más tradicional (menos eficiente, pero mucho más barato de implementar). El empuje puede ser modificado del 100% al 60%, requisito imprescindible para un motor de primera etapa que tiene que atravesar la zona de máxima presión dinámica (Max-Q).

El Delta IV Heavy (ULA).

La segunda etapa tiene también 5 metros de diámetro y usa el motor criogénico RL-10B-2, fabricado por Pratt & Whitney Rocketdyne, con un empuje de 110 kN y un impulso específico de 462 s. Este motor está basado en el venerable RL-10 desarrollado a finales de los 50 y que se usa todavía en la etapa Centaur de los cohetes Atlas V.

Diferencias entre la segunda etapa del Delta IV M (arriba) y el Delta IV Heavy (abajo) (ULA).
La familia Delta IV: se pueden usar uno o tres CBC (ULA).

SLC-6

El complejo de lanzamiento nº 6 de Vandenberg usado para los lanzamientos del Delta IV es el mismo que fue modificado para los lanzamientos del transbordador espacial en los años 80.

Mapa de Vandenberg (ULA).
Esquema del SLC-6 (ULA).
Vista del SLC-6 (ULA).
Lanzamiento NROL-49:
 
Llegada de los CBC del Delta IV a Vandenberg:



 
 

Traslado del HIF (Horizontal Integration Facility) a la rampa y a la MST (Mobile Service Tower):



 

 

 

 

Fases del lanzamiento de un Delta IV Heavy desde Vandenberg:

 La torre se retira:


 

Lanzamiento:


 

 



11 Comentarios

  1. Por que será os norte-americanos não desenvolvem uma versão do delta, assim como de outros lançadores, com 4 aceleradores laterais. E mais, porque a NASA não emprega os RS-68 no seu futuro lançador pesado ao invés dos caros SSME?
    Grato.

  2. Añadidas imágenes del lanzamiento.

    Las llamaradas creo que son debidas a una evacuación ineficiente del hidrógeno acumulado debajo de la rampa. Está claro que el sistema hay que mejorarlo. ¡En algunas imágenes se ve el aislamiento quemándose! Mala cosa para un lanzador que pretende lanzar astronautas a la órbita.

    Saludos.

  3. «Se ve claramente llamaradas fuera de lo normal»
    Yo no diría que estén fuera de lo normal, hasta ahora en todos los lanzamientos de este chisme se puede ver una llamarada parecida. Lo que si es nuevo es que arda el aislamiento, da un poco de miedo… yo diría por lo menos que arroja dudas sobre la fiabilidad de este lanzador.

  4. Dudas de fiabilidad?? vamos compañero, no te alarmes, como diría la NASA: «Son defectos que ya sabiamos pero hemos considerado que no son un riesgo para el vehículo» 😉 Chiste aparte, con semejante «bestia» de lanzador que poseen los Norte Americanos, y aun así, la NASA gasto miles de millones de $ en el ARES-I, pero Daniel ya lo ha aclarado antes muchas veces, solo porque no fue hecho por la NASA, entonces no se usa este cohete.

  5. Pues a mí cada vez me gusta más este bicho y mira que de primeras no me llama nada su estética, pero he de reconocer que es espectacular. Las lenguas de fuego que deja tras de sí son increíbles… potencia en estado puro.

  6. Interesante, soy nuevo lector en el blog, la verdad hay demasiada informacion y excelente

    aunque no se si pudieras hacer un analisis mas amplio de la apuesta de la nasa para los proximos años y lo que se espera conquistar en un futuro

  7. Daniel entonces crees que sera este el lanzador tripulado que lance la capsula orion ??
    La velocidad inicial es baja y parece que se vaya a caer al suelo, esa es mi impresión.

    saludos jorge m.g.

  8. Edgar: ¡bienvenido! Sobre los planes de la NASA he escrito algo aquí:

    http://danielmarin.blogspot.com/2010/07/la-politica-espacial-de-la-nasa-nada.html

    http://danielmarin.blogspot.com/2011/01/el-nuevo-gran-cohete-de-la-nasa.html

    http://danielmarin.blogspot.com/2011/01/definido-el-nuevo-cohete-de-la-nasa.html

    @Anónimo: más que nada por la diferencia de carga útil entre el Delta IV Heavy y el Atlas V, pero, por supuesto, esa decisión la tiene que tomar la NASA.

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 enero, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • sondasesp