El planeta más caliente conocido

Por Daniel Marín, el 17 enero, 2011. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 7

¿Cuál es el planeta más caliente conocido? Responder a esta pregunta no es nada sencillo, ya que conocemos decenas de júpiteres calientes que orbitan muy cerca de sus estrellas. La temperatura superficial de un planeta depende también de su composición atmosférica y otros factores, así que calcularla es realmente difícil. Pero, por otro lado, medir la emisión térmica de un exoplaneta (o sea, su temperatura) resulta una odisea harto compleja.

Sin embargo, un equipo de astrónomos ha logrado la hazaña de medir la emisión térmica (0,091 micras) del planeta Wasp-33b con la cámara ACAM del telescopio William Herschel, en el Roque de los Muchachos (La Palma). Con un periodo orbital de sólo 1,22 días, Wasp-33b tiene 4,59 veces la masa de Júpiter y orbita su sol a unos asfixiantes 3,84 millones de kilómetros. Fue descubierto en 2010 por el método del tránsito y se trata del primer planeta conocido alrededor de una estrella de tipo espectral A. Por cierto, Wasp-33 (HD 15082) es una estrella variable del tipo delta Scuti.

Hasta ahora se pensaba que la temperatura de Wasp-33b debía alcanzar los 2700 K (2427º C), pero las mediciones directas han demostrado que el lado diurno de este mundo llega a los 3466 K (3193º C), lo que resulta verdaderamente impresionante. Para que nos hagamos una idea, viene a ser la mitad de la temperatura de la fotosfera solar (!). Esta cifra es muy superior a la temperatura de equilibrio que arrojan los cálculos, indicando que algo falla en el mecanismo de transporte de energía entre el lado diurno y el nocturno (como todos los júpiteres calientes, Wasp-33b presenta siempre el mismo hemisferio hacia su estrella). Esta altísmima temperatura podría ser debida a las interacciones del planeta con su estrella, algo que se ha observado en repetidas ocasiones, pero lo cierto es que aún no conocemos el proceso exacto que hace de Wasp-33b un infierno planetario en toda regla.

Representación artística de Wasp-33b y su estrella (Science Magazine).
Fotometría de la ocultación (Smith et al.).

1. Impresionante!! O_O
    Estando tan cerca de su estrella, ¿puede un planeta conservar su atmósfera? Me imagino que el viento solar debe ser brutal a esa distancia tan corta, ¿no?.
    Magnífico post, como de costumbre 🙂
    Un cordial saludo

2. Yo creo que estos Jupiters «Gigantes» poseen un fuerte campo magnetico que por lo menos en algo ayuda a contrarestar la acción de los vientos solares. No se si estoy en lo correcto.

3. Increible que la mayor parte de planetas descubiertos sean del tipo Jupiter Gigante, parece que es la formacion de tipo planetaria mas comun, cierto¿?… Por cierto Daniel, ¿tienes algun post en donde trates el tema de donde caen los «desechos» o partes de los distintos cohetes lanzados desde Baikonur y como se disponen de estos?… gracias.

4. El planeta por decirlo de alguna manera sera super blando sera parecido a una pasta supercaliente. Yo creo que ese planeta debe estar perdiendo masa a toda velocidad y su orbita estar cada vez mas cerca de la estrella y esta le debe estar robando materia. Es lo que yo supongo ???

5. @Víctor: gracias. La verdad es que parece un milagro que se pueda conservar la atmósfera, pero, aunque parezca una locura, los modelos teóricos corroboran este hecho.

@Anónimo2: quién sabe. Hay muchos misterios que rodean a los júpiteres calientes.

@Anónimo2: tengo un post preparado sobre las caídas de etapas, a ver si lo puedo publicar un día de estos.

@jorge: Wasp-33b es un gigante gaseoso, así que no tiene superficie sólida (tampoco podría con esas temperaturas).

6. Pues si, es impresionante la cercanìa de este planeta con su estrella, impresionante tambien es el sofocante calor de este jupiter caliente, lo que quisiera uno predecir es ¿que sucederìa en el futuro con esta dupla tan cercana una de otra?.