La nueva nave de la NASA será china

Por Daniel Marín, el 28 diciembre, 2010. Categoría(s): Astronáutica ✎ 36

NOTA: esta entrada fue publicada para celebrar el día de los inocentes. Que no es verdad, vamos.

Tras arduas negociaciones, la NASA ha llegado a un acuerdo con China para utilizar las naves Shenzhou en el transporte de astronautas a la ISS a partir del año que viene. Las Shenzhou norteamericanas recibirán la denominación de Dragon 2 y estarán a cargo de la empresa privada SpaceX.

Tras la retirada del transbordador en 2011, los Estados Unidos no dispondrán de ningún vehículo propio para acceder a la estación espacial. La NASA tenía previsto emplear las Soyuz rusas para viajar a la ISS, pero los abusivos precios demandados por la agencia espacial rusa Roskosmos han obligado a buscar una solución alternativa de última hora. La Shenzhou/Dragon 2 ha sido desarrollada en un tiempo récord y será financiada dentro del programa CCDev (Crew and Cargo Development) para estimular la participación de empresas privadas en el sector aeroespacial.


Operarios de SpaceX en China se entrenan con la nueva nave de la NASA.

Para construir la Dragon 2 en un plazo tan corto, SpaceX ha decidido subcontratar (outsourcing) el diseño del vehículo a China. «Allí es todo mucho más barato», declaró el presidente de SpaceX Elon Musk a la prensa después de conocerse la noticia. En un principio, SpaceX consideró comprar solamente aquellos elementos más costosos de la Dragon 2, pero finalmente se ha optado por subcontratar el montaje de todo el vehículo después de que el gobierno chino pusiese sobre la mesa una oferta de última hora. «Los chinos nos ofrecían diez Shenzhou por el precio de cinco. Y además nos sale gratis el cambio de pintura. Un chollo, vamos», declaró Musk. El administrador de la NASA, Charles Bolden, volaría poco después a China para sancionar el contrato y visitar el nuevo centro que la agencia espacial está construyendo en Shanghai.


Charles Bolden, administrador de la NASA, con el representante de SpaceX en China para la fabricación de las Dragon 2.

Algunos expertos han criticado el acuerdo por considerar que de esta forma se está financiando un programa espacial extranjero con dinero público estadounidense. A lo que Bolden ha replicado: «esta gente no tiene visión de futuro. No hay nada que temer. La Dragon 2 será tan americana como el iPad de Apple».



36 Comentarios

  1. A las 8 de la mañana lo he visto.
    A las 8.10 pongo el post en mi blog (borrado despues de leerlo y morirme de risa).
    Daniel como me fio de ti pues lo he leido mas tarde y al principio todo bien, luego tenemos la oferta del 10 por 5 todo bien y……. luego leo lo del windows vista y la mano de pintura gratis (sin comentarios mi careto mirando la pantalla).
    Genial Daniel.
    Un saludo a todos y Felices Fiestas

  2. Joderr!!! Me lo he tragado entero hasta lo del vista. Asumí el cachondeo como algo de la entrada. Estaba pensando coño esto es un momento histórico, China entra en el sector espacial internacional y tendremos naves chinas en la ISS. Le da la vuelta a todo la estrategia actual. Y luego he visto lo del windows Vista y joder… me has pillao de pleno. Muy grande la broma, aunque una situación así se me antojaba muuuy pero que muuuy interesante.

    XDDD Elon Musk declarando «era un chollo»

    Vaya tela!
    Feliz naviad desde Darfur!

  3. la inocentada hubiera sido para los rusos que se hubiesen quedado sin vender billetes a la nasa. a favor de los chinos que les robaron la tecnologia de la soyut. por cierto me lo crei

  4. Que jodido mal gusto que un blog de ciencia tan bueno como este se rebaje a bromas mierderas. Me parece una falta de respeto a sus lectores. Odio esto de los inocentes, absurda carta blanca para molestar al personal.

    De todas formas, aprovecho para decirte que te leo a diario en el google reader. ¡Tienes un blog magnífico!

  5. Eh, amigo warren, no falte el respeto! Quien es ud para decir lo que está bien o lo que está mal en un blog que daniel nos ofrece tan generosamente sin pedir nada a cambio??

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 diciembre, 2010
Categoría(s): Astronáutica