La oscuridad perpetua del polo sur lunar

Por Daniel Marín, el 16 diciembre, 2010. Categoría(s): Astronomía • Luna • NASA • sondasesp ✎ 9

Atención a esta curiosa imagen de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO):

Aunque parezca un mineral contemplado a través un microscopio electrónico, en realidad lo que estamos viendo es un mapa de la iluminación del polo sur lunar. Es decir, los “agujeros negros” son cráteres y las zonas oscuras son regiones que están siempre a oscuras. Por el contrario, las zonas más brillantes son aquéllas que permanecen iluminadas casi constantemente. Las áreas de oscuridad perpetua deben su existencia a la pequeña inclinación del eje lunar (sólo 1,54º) y a la presencia de cráteres. Esta espectacular imagen se ha realizado sumando más de 1700 fotografías de la zona tomadas por la cámara WAC (Wide Angle Camera) de la LRO en un intervalo de seis meses (seis días lunares).


Mapa convencional del polo sur lunar con los nombres de los cráteres más importantes (LRO/NASA).

En el centro de la imagen destaca el cráter Shackleton, cuyo fondo se encuentra sumido en la oscuridad eterna mientras su borde destaca por estar constantemente bañado por el Sol. El borde del cráter Shackleton era el lugar elegido por la NASA para instalar una base permanente, proyecto que ha sido cancelado junto con el resto del Programa Constelación. El año pasado, la sonda LCROSS -ayudada por la LRO y la Chandrayaan- confirmó la existencia de grandes depósitos de hielo de agua en el polo sur lunar. Este hielo de origen cometario ha podido sobrevivir gracias precisamente a las zonas de oscuridad que podemos encontrar en las regiones polares de nuestro satélite, y de ahí la importancia de esta imagen. Si algún día queremos establecer una base tripulada en la Luna (esperemos que sea durante este siglo), los lugares ideales para encontrar el hielo selenita serán esas regiones tenebrosas. Esperemos que dentro de unos años alguna sonda explore estas fascinantes regiones.


Imagen del polo sur lunar con el cráter Shackleton y la Tierra tomada por la sonda japonesa Kaguya (NHK/JAXA).



9 Comentarios

  1. Mientras usemos los ineficientes y ultra costosos cohetes actuales (y no del todo seguros), evidentemente no será en este siglo. Ese es el objetivo a atacar, no un proyecto megalómano como Constelación.

  2. que copado el efecto espiralado que tiene en la segunda imagen ¿se dee acaso a su proceso de formacion como rejunte de restos incandescentes en rotacion o es mera casualidad?

  3. @Anonimo: Ten en cuenta que la imagen es la composición de muchas otras, tomadas desde distintas perspectivas. Será un efecto óptico causado por ese proceso de fotomontaje.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 diciembre, 2010
Categoría(s): Astronomía • Luna • NASA • sondasesp