La estación privada de Energía

Por Daniel Marín, el 30 septiembre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp ✎ 7

La empresa norteamericana Bigelow Aerospace no es la única que quiere hacerse un hueco en el mercado turístico espacial con estaciones espaciales. Una oscura compañía rusa denominada Orbital Technologies pretende ser la primera en operar una estación espacial privada. Orbital Technologies cuenta con la participación de RKK Energía, fabricante de las naves Soyuz y Progress, además del beneplácito de Roskosmos (o eso dicen, porque yo no he podido encontrar ningún comunicado oficial de la agencia espacial rusa al respecto). La «estación», denominada sin mucha originalidad como CSS (Commercial Space Station) o KKS (Komércheskaia Kosmícheskaia Stantsia) sería en realidad un pequeño vehículo basado en la tecnología de los módulos SO-1 (Pirs) y SO-2 (Poisk) de la ISS lanzado mediante un cohete Soyuz. En concreto, se trataría de una versión del módulo de acoplamiento y esclusa propuesto para la ISS en repetidas ocasiones y que finalmente fue cancelado hace unos años.


La CSS en el espacio. Se aprecia a la derecha el PAO de una Progress (Orbital Technologies).


La CSS con dos naves Soyuz acopladas al mismo tiempo: ¡cuatro turistas como máximo! (Orbital Technologies).



El módulo de la  CSS (arriba) es básicamente una versión remodelada del módulo de acoplamiento de Energía (abajo). Las similitudes son más que evidentes, aunque la CSS incluiría tres puertos de atraque (RKK Energía).


 
 Disposición interior de la pequeña estación (Orbital Technologies).


 
 
 Recreación del interior (Orbital Technologies).

La estación sería lanzada con un módulo de servicio (PAO) de una Progress M acoplado a su parte trasera para controlar la actitud y elevar la órbita. Incluiría tres puertos de atraque para naves Soyuz y Progress, permitiendo estancias turísticas de distinta duración: 3-14 días, 1-2 meses o 4-6 meses. Si todo va bien -es decir, si hay dinero-, se podría lanzar en 2016.

Aunque el proyecto es mucho más realista que el recientemente propuesto por Bigelow y Boeing, veo difícil que se pueda rentabilizar solamente con vuelos turísticos. Incluso si se lanzasen dos Soyuz al año con cuatro turistas (dos por nave), con ese dinero habría que sufragar los costes de fabricación de las propias naves tripuladas y sus respectivos lanzadores, a lo que habría que añadir alguna que otra nave Progress. La situación podría cambiar si una agencia espacial (¿India?) estuviese dispuesta a pagar por su uso, algo bastante improbable en estos momentos. Resumiendo, estamos ante un proyecto interesante y realista, pero con pocas probabilidades ver la luz.

En cualquier caso, ¿a quién no le gustaría disfrutar de estas vistas?


Una vista del Cáucaso desde la ISS (NASA/Douglas Wheelock).


Estación fantástica de Bigelow y Boeing (Bigelow).



7 Comentarios

  1. Todo depende de la cola de espera para este tipo de cosas. Si son docenas de clientes (no sé yo si habrá tantos millonarios caprichosos), y se mantiene un buen ritmo de misiones, quizás podría salir rentable, pero como bien explicas, es muy difícil. Se tienen que lanzar muchos cohetes al año para eso.

    Por lo menos técnicamente es factible. Los rusos siempre más pragmáticos que los occidentales.

  2. Yo lo veo un poco difícil. Algunos tendrian que pagar por adelantado y sin muchas garantias. Quizás alguna colaboración con empresas extranjeras. Space Aventures ya tendrá localizados algunos clientes potenciales.

  3. Si los hoteles espaciales despegan, es posible que se decidan a hacer alguna estructura con gravedad artificial, por simple que sea (por ejemplo, dos módulos separados por un simple cable).
    Un gran cambio para el visitante, y una importante experiencia en una tecnología que podría ser importante para mantener en buena forma la tripulación en vuelos largos.

  4. no creo q haya manera alguna q el turismo espacial sea rentable; solamente teniendo en cuenta el costo d lanzamiento y combustible mas el mínimo d servicio prestado(Y si tenemos en cuenta q ni siqiera los FFCC hoy son rentables con la mínima inversión y gasto q tienen)no hay matemática q de positivo. Tan sólo se podrá amortizar una parte del costo total, x éso creo q el turismo espacial estará integrado a los vuelos programados científicos/militares y en las futuras estaciones orbitales habrá un minisector vip para ésos turistas.

  5. Pensándolo bien si un día se propusieran hacer una especie de lotería del espacio cuyo premio consistiera en un viaje y estadía en la ISS por ejemplo…sería fantástico. Después de todo son los contribuyentes quienes sostienen los programas espaciales. Imaginemos 100 o 200 millones de boletos a un costo de 1 dólar/euro y suponiendo que se jugara cada mes o cada dos meses. Pues bien, con lo recaudado ya se podría pagar el entrenamiento previo y un viaje para el/la afortunada (naturalmente tendría que gustarte).
    Si pensamos que hoy un boleto en la soyuz cuesta unos 60 millones de dólares y que Dennis Tito y quienes le siguieron pagaron hace unos años unos 20 millones, no estamos muy lejos de suponer que se podría hacer viajar a un afortunado cada par de meses.Y no pensemos en capacidades físicas extraordinarias: Si Glenn viajó al espacio por segunda vez a los 77 años, creo que cualquiera de nosotros con un estado físico razonable puede hacerlo.
    Que opinan?

    Bruno

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 septiembre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp