Impresionante mancha solar

Por Daniel Marín, el 28 agosto, 2010. Categoría(s): Astronomía • Sol • sondasesp ✎ 3

Espectacular la imagen de una mancha solar tomada el pasado 2 de julio por el New Solar Telescope (NST) del Big Bear Observatory, California. El telescopio, con un espejo de 1,6 m de apertura efectiva y óptica adaptativa, permite alcanzar una resolución de 0,09 segundos de arco, lo que viene a representar unos 65-80 km en la superficie del Sol. Esto convierte al NST en el telescopio solar con mayor resolución en servicio.

Recordemos que las manchas solares son regiones de la fotosfera (superficie visible del Sol) que se encuentran a una temperatura ligeramente inferior al resto (3600º C frente a 5800º C) debido a la inhibición de la convección del plasma por la acción de intensos campos magnéticos. Alrededor de la mancha se pueden apreciar claramente los gránulos de convección de la fotosfera, cada uno de los cuales con unos 1000 km de diámetro.



3 Comentarios

  1. Siempre he querido saber algo pero nunca he encontrado el foro adecuado donde preguntarlo, así que allá va: cómo deberíamos interpretar una mancha solar en relación a la profundidad? Es decir, la penumbra es una región elevada o deprimida con respecto a la fotosfera? Los «filamentos» de la umbra, son las las células de convección vistas verticalmente, deformadas por los campos magnéticos, en caso de que sea una depresión?

    Gracias por la imagen, muy evocadora!

  2. Buenísima pregunta. La determinación de la altura de la umbra no es un tema en absoluto trivial y con él nos adentramos en el proceloso mundo de las profundidades ópticas en las atmósferas estelares. Para resumir: sí, la umbra es una depresión que e encuentra unos 1500 km por debajo del resto de la fotosfera. Y, en efecto, podríamos decir que los filamentos de la penumbra son células de convección distorsionadas.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 agosto, 2010
Categoría(s): Astronomía • Sol • sondasesp