Cupola ya está abierta

Por Daniel Marín, el 17 febrero, 2010. Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS • NASA • Shuttle ✎ 4

Tras ser recientemente instalada en el nodo nadir del módulo Tranquility (Nodo 3), el minimódulo de la NASA, -pero de fabricación europea- Cupola ha abierto sus siete cubiertas al mismo tiempo durante la mañana de hoy, ofreciendo a la tripulación de la ISS unas vistas de 360º como jamás había experimentado ningún astronauta. Durante la tercera y última EVA de la misión STS-130 Endeavour, Bob Behnken y Nicholas Patrick retiraron las cubiertas térmicas (MLI) y los tornillos que habían protegido a Cupola durante su lanzamiento, permitiendo comenzar sus operaciones. Ni que decir tiene, me encantaría pasarme unas cuanta horas allá arriba disfrutando del paisaje.


Cupola instalada en el puerto nadir del Nodo 3 (NASA).


Nicholas Patrick durante la última EVA junto a Cupola (NASA).


Cupola desde dentro con sus siete ventanas cerradas (NASA).



Cupola abre sus cubiertas (ESA/NASA).



Espectacular vista de la Tierra, en este caso del desierto del Sáhara, desde el pequeño módulo (ESA/NASA).



Esquema de Cupola (ESA).



4 Comentarios

  1. Genial, otro aliciente para el turismo espacial.

    Tengo entendido que los astronautas europeos accedía a la ISS en el transbordador a cambio de algunos componentes (no se si también este). Con la cancelación de la Orion y una vez estén funcionando las capuslas de transporte de personal privadas ¿cómo accederán los astronautas europeos? ¿tendrán asiento dentro de las misiones contratadas por la NASA o podrán contratar viajes directamente con las compañías privadas?
    Luis RJ

  2. La vista seguro es hermosa. Pero no hay tecnología para hacer una cúpula en una pieza entera, totalmente transparente, similar al canopy del F-22 Raptor? Imagino que debe de ser muy complicado, sino imposible, pero esa sí sería una vista absolutamente espectacular.

  3. Carlo, supongo que será una cuestión de seguridad: si un micrometeorito impacta, aún puedes cerrar la cubierta y mantener la presión sin problemas; con una cúpula de una sola pieza y sin cubierta, cualquier agujero por impacto supondría la clausura de la cupula. Y con la cantidad de basura espacial que hay hoy en día, es muy dificil que no ocurra.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 febrero, 2010
Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS • NASA • Shuttle