La NASA y la ESA a Marte

Por Daniel Marín, el 9 noviembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Marte • NASA ✎ 5

Ya llevamos varios meses asistiendo a un acercamiento entre los programas de exploración marcianos de la ESA y la NASA. Ambos programas están atravesando serios problemas en estos momentos, por lo que la cooperación entre ambas agencias se muestra como algo inevitable.

Como culminación de este proceso, hoy se ha firmado un acuerdo de colaboración por el que se planean varias misiones conjuntas: la primera tendría lugar en 2016 y consistiría en un orbitador europeo para estudiar la distribución del misterioso metano marciano junto con una pequeña estación de superficie. En 2018 partirían dos rovers, uno europeo (ExoMars) y otro norteamericano, los cuales aterrizarían empleando el sistema Skycrane del MSL. En 2020 podría se lanzada una misión con una red de estaciones tipo MetNet.

De salir adelante, este programa supondría el nacimiento de una nueva etapa en la exploración del planeta rojo.



5 Comentarios

  1. Daniel, qué sabes del rover de ExoMars.
    He visto varios videos de la ESA en los que aparece una versión muy blindada del rover, y otra versión que parece un poco más «debilucha».

    No se tiene todavía clara la forma final que tomará el rover?
    Me parece que Astrium UK se encuentra trabajando en el rover.

  2. ¿Que se quiere decir con la versión deslucida del rover? por que el presupuesto se ha disparado. Yo no me fui de los europeos no tienen experiencia en mandar sondas al suelo y menos un rover, dudo de que llegue bien al suelo, otro beagle en marte.
    Otra cuestion es si es verdad que la nasa va a mandar un rover en el 2018 junto al europeo y de que tamaño sera. Por que no se unen al tratado russia y japon ?.saludos jorge

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 noviembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Marte • NASA