Concurso Eureka 33

Por Daniel Marín, el 4 noviembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Concurso Eureka ✎ 13

Hoy vamos a cambiar la dinámica del concurso y lo vamos a hacer usando Google Earth:

¿Qué es esto?¿En qué lugar del mundo se encuentra?



13 Comentarios

  1. Este está difícil, realmente no sé qué pueda ser. Seguro que no está en Baikonur, hay demasiada vegetación. Tampoco sé para qué servirán esas grandes chimeneas. Parece más una industria que algo relacionado con la exploración espacial.

  2. mmm…esas chimeneas me suenan de algún vídeo que eh visto…seguro que es un centro de pruebas de los motores del cohete Zenit (el RD 170?) en Ukrania seguramente…
    Por cierto, mi más sincera enhorabuena por este blog…es un gusto leer tus artículos
    Saludos

  3. Yo no sé la respuesta, pero para tirar algo no más digo que es alguna instalación del NITs RKP, en Peresvet, donde se prueban cohetes y motores del programa espacial ruso.
    O quizás Rodri tiene razón, y es alguna instalación de Yuzhmash en Dnipropetrovsk.

  4. Vaya, esta vez lo has puesto realmente difícil… He probado con montones de sitios y nada. La vegetación parece tropical, pero no es ni Woomera, ni Kourou, ni Alcantara, ni Kasputin Yar (creo) ni Shirakota… Incluso he probado los centros del OTRAG en el ex-Zaire y Libia y nada…

    Me intrigan esas altas chimeneas y los «ventiladores». Me parece que se trata de una central eléctrica.

    Al final seguro que será más fácil 😉

  5. Yo también creo que es un centro de prueba de motores. Las tuberías que conectan con las chimeneas podrían ser las de evacuación de humos. Hay otras pequeñas ¿trasiego de combustible? Los ventiladores parecen los de unos intercambiadores de calor… Pero la verdad es que está difícil la cosa.

  6. Estoy en la más completa inopia. Los dos confuctos que salen de los edificios y convergen en la base de la gran chimenea de la derecha em llevan a pensar en algún sistema de generación de ¿energia?. Lo digo por la disposición tangencial de la acometida a la base. Sea lo que sea, por esas chimeneas tenían que salir gases a muy alta temperatura. Quizás un banco de pruebas de turbinas de gas pero a lo bestia. ¿Motores de aviación atómicos? Quiyo, esta vez te has lucido con el concurso. La duda me corrompe. 😉

  7. Es Khimky, en las afueras de Moscú y si, se trata de un banco de pruebas de motores que se usó en el desarrollo del RD-170 🙂 PD: increíble el empuje máximo del motor que casi duplica al nominal!!

    «…las instalaciones que NPO Energomash posee en Khimky, al norte de Moscú. La imagen está centrada en una instalación para pruebas de encendido de motores de más de 1000 tf de empuje. Esta instalación se caracteriza por tener tuberías de disipación de gases de 16 m de diámetro y 100 m de alto. Glushko ensayó aquí su motor RD-170, el cual fue probado hasta unas +1200 tf de empuje (normalmente trabaja a ~740 tf), en el marco del programa Energia-Buran.»

    http://www.espacial.org/astronautica/sondas_robots/phobos_grunt5.htm

  8. Efectivamente, se trata de las instalaciones de NPO Energomash en Khimki, a las afueras de Moscú. Allí se probó y desarrolló el motor cohete más potente de la historia, el RD-170 del Energía/Zenit.

    Aquí la podemos ver en Google Maps.

    Y aquí un vídeo del RD-170 donde aparece la instalación.

    El ganador de esta edición es por tanto…¡Nikolay!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 noviembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Concurso Eureka