¿Soyuz para la ESA?

Por Daniel Marín, el 30 agosto, 2009. Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS • Rusia ✎ 2

Tras la retirada del transbordador espacial norteamericano el próximo año -o como muy tarde en 2011-, las naves rusas Soyuz se convertirán en la única forma de acceso a la ISS. La NASA ya ha firmado varios acuerdos con la agencia espacial rusa Roskosmos para transportar a sus tripulaciones a bordo de la Soyuz, pero ahora parece que la ESA también está estudiando seriamente la posibilidad de comprar naves rusas para llevar a sus astronautas hasta la estación a partir de 2013. El problema es que la empresa fabricante de las Soyuz, RKK Energía, debería pasar de construir cuatro naves al año a cinco, una cifra que aparentemente roza los límites técnicos de la empresa. En todo caso, si al final hay acuerdo se trataría de una buena noticia para el programa espacial tripulado ruso, que se aseguraría de esta forma otra fuente de financiación externa.



2 Comentarios

  1. Ese rédito económico… podría convertirse en una palanca política que refuerce al sector aeroespacial ruso de una forma sorprendente.

    ¿Nos darán una sorpresa desde Moscú, respecto de la exploración tripulada mas allá de la órbita terrestre, si las espectativas económicas globales mejoran de aquí a un lustro?

    Pienso que es probable.
    Existen planes de exploración tripulada al margen de la NASA.

    Personalmente, confío mas en la alternativa rusa que en ninguna otra.
    Los rusos son ambiciosos, disponen de una gran infraestructura (que sigue creciendo, y mejorará, si los planes que muestran llegan a concretarse), y sacan partido a los medios de los que disponen de una forma aparentemente mucho mas eficiente que la NASA.

    No cedamos al desánimo.
    Los políticos son volubles; las inyecciones de capital pueden mover montañas.
    No se trata simplemente de mirar al pasado y recordar la guerra fría y las Apollo… Pero sí podemos hacer comparaciones sobre el desarrollo tecnológico en el campo espacial que lograron los E.E.U.U. en apenas una década.

    Lo último que se pierde es la esperanza.

    Un saludo.

  2. Tienes razón Xerman en que las «subvenciones» de la NASA y la ESA están reforzando al programa espacial tripulado ruso de manera importante. Pero todavía es un misterio (al menos para mí) el grado de control que tiene el gobierno federal (o sea, Roskosmos) sobre las inversiones extranjeras en empresas privadas como RKK Energía. También está por ver en qué medida el aumento de producción de Soyuz y Progress es una ventaja de cara al diseño de la futura nave PPTS o un impedimento. Al fin y al cabo, las Soyuz son un «negocio» rentable y seguro, mientras que la PPTS es una incógnita. Y la mano de obra es limitada.

    Yo también tengo confianza en Rusia teniendo en cuenta lo mucho que hacen dado su exiguo presupuesto. Pero por otro lado, soy realista (¿pesimista?) y me doy cuenta de las limitaciones de la economía rusa. Rusia debe desarrollar en la próxima década un nuevo cosmódromo (Vostochni), una nueva nave tripulada (PPTS), un nuevo cohete para esta nave (Rus) y el cohete Angará. Con tantos desafíos, no hay dinero para desarrollar antes de 2020 un lanzador gigante para viajar fuera de LEO. De todas formas, si en esa fecha Rusia logra llevar a cabo los proyectos arriba mencionados, sería un éxito sin precedentes en la historia de la cosmonáutica y situarían a Rusia en un lugar privilegiado para posibles proyectos fuera de LEO.

    Como dices, no cedamos al desánimo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 agosto, 2009
Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS • Rusia