Maqueta del Spektr-R

Por Daniel Marín, el 26 junio, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Rusia ✎ 3

El Spektr-R es un radiotelescopio espacial cuyo lanzamiento se ha adelantado a finales de este año. Este satélite dedicado a la radioastronomía está construido por NPO Lávochkin dentro del Proyecto RadioAstron. Aunque su desarrollo comenzó hace ya muchos años, ha sufrido innumerables retrasos debido a la falta de financiación. Consiste en un radiotelescopio de 10 metros de diámetro y una plataforma comercial de tipo Navigator fabricada por Lávochkin. Deberá despegar a bordo del primer Zenit-3F.

La última novedad de la misión la tenemos en las pruebas con una maqueta técnica del satélite que se están llevando a cabo en Baikonur para verificar la idoneidad de las operaciones de carga de combustible. Esta noticia ha sido publicada precisamente cuando el futuro del cohete Zenit es más incierto que nunca. Curiosamente, Roskosmos mantiene en su calendario nada más y nada menos que tres lanzamientos del Zenit-3F para este año (Elektro-L, Phobos-Grunt y Spektr-R).


Spektr-R (NPO Lávochkin).




Maqueta del satélite con la antena plegada (Roskosmos).



3 Comentarios

  1. ¿Para qué mandan un radiotelescopio al espacio? El objetivo de poner en órbita telescopios ópticos es evitar los efectos de la atmósfera, pero tenía entendido que a la radioastronomía eso le daba un poco igual, así que no entiendo muy bien este esfuerzo para poner un telescopio relativamente pequeño, pero enorme para un satélite, en el espacio.

  2. Pues efectivamente, el interés de poner un radiotelescopio en órbita no radica en evitar la distorsión atmosférica, prácticamente nula en ondas de radio, sino en poder realizar interferometría de muy larga base. Es decir, usar un radiotelescopio en órbita junto con otro(s) en tierra para obtener la resolución de un radiotelescopio gigante con un diámetro similar a la distancia entre el satélite y el observatorio terrestre.

    un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 26 junio, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Rusia