La alternativa de Khrunichev a la PPTS

Por Daniel Marín, el 15 junio, 2009. Categoría(s): Astronáutica • PPTS • Rusia

El reciente concurso estatal para fabricar la futura nave tripulada rusa (PPTS/Rus) fue otorgado a la empresa RKK Energía. Pero había otros contendientes: las compañías Khrunichev y Mólniya. La propuesta de Khrunichev consistía en una versión moderna de la nave TKS diseñada en los años 70 para el programa de estaciones espaciales militares Almaz. Ya en 2005 Khrunichev propuso de forma oficial versiones de naves tripuladas con la cápsula VA de la TKS para sustituir a las Soyuz, aunque entonces no pudo competir con el proyecto estrella de Energía, el Klíper. En el último concurso sabíamos que Khrunichev había propuesto una vez más su combinación TKS/VA como alternativa a las Soyuz, pero no habíamos visto ninguna presentación oficial de la propuesta. Sin embargo, ahora hemos podido ver en Hyperbola imágenes del stand de Khrunichev en Le Bourget con lo que parecen ser maquetas de naves propuestas para el concurso estatal:



(Fuente: Hyperbola)

Los vehículos parecen ser similares a los propuestos en 2005, aunque con algunos cambios. Al igual que en la primera versión, Khrunichev propone una nave tripulada con dos versiones: una para misiones en órbita baja (LEO) a la ISS y otra para misiones lunares o de “larga duración”. La versión LEO tendría una masa de 14500 kg (frente a los 12000 kg de la PPTS LEO) y capacidad para seis cosmonautas, colocados en dos niveles de asientos. Podría ser lanzado por el Angará A3 (o A5). La versión de “larga duración” (no se hace referencia en ningún caso a la capacidad lunar) tendría la misma masa (??), pero podría estar 30 días en órbita con una tripulación de 2-3 personas. Pero lo que más me ha llamado la atención es una propuesta de estación espacial de 24 toneladas que debería ser lanzada por el Angará A5 y que usaría componentes de la TKS.

Es una pena que Khrunichev no tenga la oportunidad de desarrollar estas naves. Aunque ahora que lo pienso, y teniendo en cuenta los problemas de retraso en el programa de la nave Orión norteamericana, la NASA podría comprar esta tecnología a un precio muy favorable. Por supuesto, esto no es más que un ejercicio de política-ficción.



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 junio, 2009
Categoría(s): Astronáutica • PPTS • Rusia