¿Un Ares V tripulado?

Por Daniel Marín, el 22 noviembre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Constellation Program • Luna • NASA ✎ 4

Leo en Hyperbola sobre la posibilidad de que la NASA lleve a cabo un estudio para construir un Ares V tripulado. Probablemente se quede en sólo eso, un estudio preliminar más, pero de no ser así estaríamos ante un vuelco en el Programa Constellation. Recordemos que en este programa el «pequeño» cohete Ares I será el encargado de lanzar la nave tripulada Orión y el Ares V, aún no aprobado, deberá lanzar el módulo lunar Altair y la etapa de escape, es decir, cargas no tripuladas.


Lanzamiento del Ares V (NASA).

Hace años que existe una alternativa a este esquema denominada DIRECT que propone la utilización de dos versiones de un sólo lanzador, denominado Júpiter, para misiones a la órbita baja (LEO), a la Luna o incluso a Marte. ¿Podría ser esta la oportunidad de DIRECT? Mucho me temo que no.



Las dos versiones del lanzador DIRECT «Júpiter»: la versión lunar (arriba) y LEO (abajo) (Directlauncher).


Posibles versiones del Júpiter (Directlauncher).


Recreación de la nave Orión con carga para la ISS (en este caso el experimento AMS) lanzada por DIRECT (Directlauncher).



4 Comentarios

  1. ¿El diseño preliminar del ARES V se ha llevado a cabo en base a una única configuración?
    ¿No se han tenido en cuenta otras posibles configuraciones?
    ¿Se sabe en que grado de desarrollo se encuentra actualmente este lanzador?
    Felicidades por tu blog, es el mejor.

  2. Gracias, anónimo:

    En un principio se estudiaron varias configuraciones usando elementos del shuttle (SRBs, ET y SSME), pero posteriormente se «congeló» el diseño preliminar que usa un ET agrandado , SRB de 5,5 segmentos y motores RS-68 y J-2X. Desde entonces sólo se han hecho ligeros cambios del cohete, a la espera de que en el futuro pase la Revisión Crítica de Diseño. Por supuesto, hay margen para otros cambios, pero pocos (por motivos políticos principalmente).

    El estado de desarrollo actual es de diseño preliminar, o dicho de otra forma, la NASA se puede gastar dinero en estudios de viabilidad, de ingeniería, simulaciones o análisis en túneles de viento, pero nada más, ya que no todavía no se ha tomado la decisión de aprobar su construcción.

    Un saludo.

  3. Usando el lanzador Ares V se supone que pueden ponerse en órbita lunar hasta 65Tn pero si éste se emplea también para llevar a la cápsula Orión ¿quedará mermada la capacidad total de transporte de masa para un misión?

    Por un lado quizá sea más económico y menos arriesgado usar un solo lanzador en vez de dos, pero a la larga lo que sea que vayan a hacer sobre la superfície lunar requerirá más número de misiones y más tiempo de llevar a cabo.

    Saludos Daniel.

  4. Hola ango. En el caso del Ares V, si este estudio se hace realidad, habría que ampliar su capacidad de carga para llevar a la Orión o bien utilizar dos lanzamientos para una misión lunar (lo más probable). En el caso de DIRECT hay versiones del Júpiter (Júpiter 232) para misiones lunares con dos lanzamientos.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 noviembre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Constellation Program • Luna • NASA