A la Luna con la ESA

Por Daniel Marín, el 3 septiembre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • ESA • Luna • Rusia ✎ 1

El pasado 7 y 8 de julio se celebró en Noordwijk el Space Exploration Architecture Workshop. En él se presentó este interesante documento donde la compañía EADS Astrium esboza las líneas principales de un programa lunar tripulado europeo.

Para tal fin, lo principal es desarrollar un lanzador pesado. Aunque EADS no se plantea construir un cohete gigante como el Ares V de la NASA, propone en cambio un vehículo con capacidad para poner 50 toneladas en órbita baja (LEO) basado en el Ariane 5:

El estudio incluye la construcción de estaciones espaciales en órbita lunar y módulos lunares:

El módulo lunar tendría una masa de 26,2 t, frente a las 45-50 t del Altair de la NASA. La tripulación viajaría a bordo de la futura nave ruso-europea CSTS (o ACTS). El estudio contempla dos versiones del CSTS: una de 13 t con capacidad para tres astronautas basada en los primeros diseños del ACTS, con una cápsula similar a la de una Soyuz, y otra versión de 16,4 t para cuatro astronautas que sigue el diseño preliminar acordado entre Rusia y Europa este junio pasado.


CSTS «tipo Soyuz».


El nuevo CSTS (ACTS).

Al carecer de un cohete semejante al Ares V, la ESA necesitaría un mínimo de cuatro lanzamientos en órbita baja para llevar a cabo una misión lunar:

Dos lanzadores de 50 t serían necesarios para poner en LEO la etapa de inyección, que luego se acoplaría de forma automática con el módulo lunar. El conjunto partiría hacia la órbita lunar, pudiéndose acoplar allí con una estación espacial si es necesario. Posteriormente, un tercer lanzador de 50 t pondría en órbita baja otra etapa translunar, la cual esperaría a la tripulación que viajaría a bordo de un ACTS lanzado por un cohete menos potente. La tripulación abordaría el módulo de alunizaje en la órbita lunar e iniciaría su misión. Curiosamente, este esquema de misión recuerda vagamente a la propuesta soviética LK-LOK de los años 80.

No es más que un estudio, pero representa la primera propuesta seria de programa lunar (¿ruso?-) europeo que he visto. Como vemos, del mismo modo que el Ares V es la base del Programa Constellation de la NASA, un lanzador de 50 t sería imprescindible para poner un europeo en la Luna.



1 Comentario

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 septiembre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • ESA • Luna • Rusia