Okina y Ouna

Por Daniel Marín, el 14 octubre, 2007. Categoría(s): Astronáutica • Japón • Luna

Si el otro día el primer minisatélite de Kaguya, Rstar, era puesto en órbita lunar, el pasado día 12 le tocó el turno a su gemelo de 53 kg, Vrad (también conocido como Vstar o VLBI, para aumentar la confusión), que ahora gira alrededor de la Luna en una órbita de 127 x 795 km (frente a los 115 x 2399 km de Rstar). Siguiendo lo que ya se ha convertido en una tradición dentro del programa espacial japonés, los dos satélites han sido bautizados con un nombre-apodo que se usará junto con su anterior denominación: Rstar es ahora Okina (おきな, «anciano», el personaje que encontró a la princesa Kaguya en la leyenda del mismo nombre) y Vrad es Ouna (おうな, «anciana», la mujer de Okina en el mismo relato). Del mismo modo, Kaguya es el apodo de la sonda y SELENE su nombre oficial…cosas de los japoneses, tampoco hay que darle mucha importancia, aunque sin duda está curiosa costumbre genera no pocos dolores de cabeza a la hora de identificar determinadas naves.

Okina se utilizará para transmitir datos desde la Tierra a Kaguya y viceversa cuando la sonda se encuentre en la cara oscura de la Luna. Junto con Ouna levantará además un mapa gravitatorio lunar de alta resolución.

Ahora debemos esperar que Kaguya entre en su órbita final de trabajo (100 km por encima de la superficie lunar) el próximo día 19.

Separación de Vstar (Ouna).



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 octubre, 2007
Categoría(s): Astronáutica • Japón • Luna