Libro: The Infinite Cosmos

Por Daniel Marín, el 17 julio, 2007. Categoría(s): Cosmología • Libros ✎ 2

The Infinite Cosmos (2006) es un libro escrito por el conocido Joseph Silk sobre el estado actual de la cosmología. Como es lógico y dado que se trata de una obra muy reciente, Silk se centra especialmente en el misterio de la energía oscura y sus implicaciones en la cosmología moderna. Resumir un tema tan complejo en libro de divulgación no es tarea fácil, pero Silk lo intenta, con mejor fortuna en unos temas que en otros. Por ejemplo, la materia oscura recibe lógicamente una gran atención, sobre todo el neutralino, partícula que se cree puede formar este tipo de materia. Sin embargo, otras partículas candidatas, como es el caso del axión, no se mencionan ni una sola vez.

(Curiosamente, mirando en la entrada de materia oscura de la Wikipedia en español veo que el neutralino no aparece por ningún lado, aunque sí lo hacía hace unos meses. Se ve que alguien con pocos conocimientos de física editó la entrada y lo borró pensando que era una falta de ortografía y que en realidad se hacía referencia al neutrino. Pues no, obviamente el neutrino y el neutralino son dos cosas totalmente distintas)

Como es lógico, la misión WMAP y sus resultados reciben amplia cobertura, aunque la explicación de cómo podemos extraer información sobre distintos parámetros cosmológicos observando las anisotropías de la radiación cósmica de fondo resulta un tanto compleja y confusa para el no iniciado. También me ha gustado la caña que Silk le da a George Smoot, que sale bastante mal parado, al igual que en otro libro que comenté hace poco (Echo of the Big Bang).

Uno de los problemas del libro es quizás la recurrencia de ciertos temas: efectivamente, uno lee un párrafo y piensa, «¿pero esto no lo había comentado antes?». En su afán por explicar este campo tan complejo, el autor repite muchas veces ciertos conceptos. Tampoco es que sea algo necesariamente malo, pues permite fijar ideas y dejar las cosas claras, pero quizás añade algo de confusión a la obra. Otro aspecto que puede resultar polémico es la poca relevancia que Silk otorga a la Teoría M (supercuerdas), aunque se puede comprender que un libro de estas características no puede hablar de TODO.

Lo más interesante desde mi punto de vista son las reflexiones personales del autor sobre el origen y el futuro del Universo. Puesto que Silk es un científico de primera fila, siempre resulta refrescante una obra donde el autor no se limita a resumir el estado de su especialidad, sino donde también se pueden encontrar sus opiniones y valoraciones más íntimas.

El libro está dirigido a un público general, pero sin duda es necesario estar familiarizado con ciertos conceptos físicos y cosmológicos para entenderlo plenamente. Tampoco es que haya que ser un lector asiduo de The Astrophysical Journal para comprenderlo: con un par de visitas previas a la Wikipedia (especialmente la versión en inglés), ya habremos cubierto los puntos más básicos para disfrutar de su lectura.

En definitiva, una obra imprescindible para intentar comprender hacia dónde se dirige esa rama de la ciencia que engloba a toda la ciencia en sí llamada cosmología.

1. Ya lo he hecho un par de veces, pero me he desanimado al ver que algunas de mis contribuciones las habían borrado. Ya sé que no es excusa para no colaborar, pero es que me da pereza, la verdad.