Datos planetarios

Por Daniel Marín, el 9 junio, 2007. Categoría(s): Astronáutica ✎ 2

Interesante entrada en The Planetary Society Blog donde Emily Lakdawalla se dedica a desglosar la cantidad de datos enviada por distintas sondas espaciales según cuántos CDs ocupan (1 CD = 700 Mb):

  • Todos los datos de la misión Voyager, más de una década de encuentros planetarios, ocupan unos 38 CDs.
  • La sonda Galileo, 24 CDs, pero sólo 7 de Júpiter (¡ay, esa antenaaaa!).
  • La sonda Cassini lleva hasta el momento 32 CDs, de los cuales 23 corresponden al sistema de Saturno.
  • La difunta Mars Global Surveyor obtuvo la friolera de 600 CDs en casi una década de funcionamiento.
  • Pero la ganadora es sin duda la cámara HiRISE de la Mars Reconnaissance Orbiter, que en un año ya lleva la friolera de 2400 CDs (!!!!), o 1,7 Terabytes. Increíble.


2 Comentarios

  1. Depende de varios factores:
    – la capacidad de transmisión de la nave y la potencia de la señal. Por lo general, cuánto más lejos esté la sonda, más potente deberá ser la señal y más grande la antena, lo que hace que sea complejo conseguir altas tasas de transmisión de datos.
    – La disponibilidad de las estaciones de recepción en la Tierra. Lo ideal es usar varias estaciones repartidas por el mundo (como la Deep Space Network de la NASA) para recibir datos las 24 horas, pero esto es algo muy caro y sólo reservado a las misiones “estrella”.

    – Las características de la misión y la órbita de la sonda: misiones como la Mars reconnaissance Orbiter pueden tomar fotos de la superficie marciana durante la mitad de su órbita (en el hemisferio nocturno no se puede), lo que permite mandar muchos datos continuamente. Sin embargo, otras sondas como la Cassini, pasan mucho tiempo viajando de objetivo en objetivo (las lunas de Saturno), por lo que durante la mayor parte de la misión sólo se mandan datos telemétricos o de instrumentos “secundarios” (magnetómetros, etc.)

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 junio, 2007
Categoría(s): Astronáutica