Topol

Por Daniel Marín, el 23 febrero, 2007. Categoría(s): Astronáutica • Rusia

El Topol (Тополь, en ruso “álamo”, también conocido como SS-25) es un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido con tres etapas destinado a llevar una cabeza nuclear (MIRV). El hecho de que pueda ser lanzado desde un transportador móvil hace de él un arma terrorífica. Existe una versión mejorada, el Topol-M, o SS-27, que está llamado a ser la espina dorsal de las fuerzas nucleares estratégicas rusas.

El 5 de diciembre de 2000 fue lanzado desde el “cosmódromo” de Svobodniy un Topol modificado (con cuatro etapas) denominado Start-1 con un satélite israelí a bordo, el EROS-A1. En realidad, Svobodniy, que será próximamente clausurado, nunca fue un cosmódromo al estilo de Plesetsk o Baikonur, sino una serie de instalaciones de ICBMs. Siguiendo los tratados de desarme con los EE.UU., Rusia debía deshacerse de una gran cantidad de misiles, incluidos los Topol. Por eso se usan para lanzar satélites, para así sacar algún beneficio económico a la vez que se elimina el cohete.

Aquí tenemos un vídeo del lanzamiento del Start-1 con el EROS-A1:

Se trata de un lanzamiento “en frío” para despistar a los satélites de alerta temprana americanos. Un lanzamiento de este tipo consiste en que el misil es impulsado hacia arriba mediante un sistema de presión neumática y el motor principal es encendido con el cohete ya en el aire, disminuyendo así la firma infrarroja.

El 25 de abril de 2006, otro Start-1 lanzó desde Svobodniy el siguiente satélite espía israelí, el EROS-B1. Aquí está el vídeo.

Aquí hay otro vídeo sobre las fuerzas estratégicas rusas y el Topol-M:

Vía Sondas Espaciales.



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 febrero, 2007
Categoría(s): Astronáutica • Rusia