LCROSS: Impacto en la Luna

Por Daniel Marín, el 30 enero, 2007. Categoría(s): Astronáutica • Luna • NASA ✎ 3

La NASA planea lanzar una sonda suicida que se estrellaría sobre el polo sur lunar. De esa forma podría quedar expuesto el hipotético hielo polar y se facilitaría su estudio. La pequeña nave recibirá el nombre de LCROSS (Lunar CRater Observation and Sensing Satellite). La sonda sería lanzada junto la Lunar Reconnaissance Orbiter en 2008 y consta de dos partes: el proyectil será la etapa propulsora Centaur encargada de lanzar a la LRO y a la propia LCROSS en trayectoria lunar. La otra parte es la sonda propiamente dicha, denominada Shepherding Spacecraft (S-S/C), que observará el impacto en directo y estudiará posibles trazas de hielo antes de chocar también contra la Luna.

Como anécdota, hay qué ver la estúpida polémica que se ha montado en torno a esta misión por aquello de que se va a «bombardear» la Luna. Qué alguien le diga a esa gente que la Luna ha sido y es bombardeada por millones de piedritas, pedrolos y asteroides, así que no creo que a nuestro satélite le moleste el pequeño impacto de un frágil artefacto humano. No hay más que ponerse a contar cráteres.

Esquema de la sonda S-S/C.

Trayectoria de LCROSS. La sonda tardará 86 días en impactar contra el polo sur lunar.



El impacto y sus consecuencias.



3 Comentarios

  1. Por cierto, y ya que hablamos de impactos (en el doble sentido de la palabra), acabo de leer en el Asahi que la JAXA ha cancelado definitivamente la sonda Luna A. Es decir, 15200 millones de yenes evaporados.

  2. Pozí. Se ve que la misión era tan antigua (se planeó hace una década) que los objetivos científicos y la tecnología empleada estaban desfasados. Como consuelo nos queda Selene, que será lanzada dentro de poco.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 enero, 2007
Categoría(s): Astronáutica • Luna • NASA