Lo mejor del 2006

Por Daniel Marín, el 31 diciembre, 2006. Categoría(s): Personal ✎ 1

Como por estas fechas está de moda hacer una lista de los acontecimientos más importantes que han tenido lugar durante el año, aprovecho para hacer mi breve y parcial lista de eventos aeroespaciales que más me han llamado la atención y de paso aprovecho para desear a mis sufridos y escasos lectores una feliz Navidad y próspero año nuevo 2007:

• Plutón, ese peazo de planeta enano: empezamos el año con nueve planetas y lo acabamos con ocho (y tres planetas enanos). No está nada mal. En su momento ya expliqué por qué me parece una noticia importante. Por cierto, en la revista National Geographic del mes de diciembre (edición española) se incluye un bonito póster desplegable del «nuevo» Sistema Solar, ideal para que niños y no tan niños se vayan acostumbrando. La sonda New Horizons partió en enero hacia el sistema Plutón-Caronte, pero cuando llegue se encontrará con un planeta enano. Paradojas de la vida.
  • Marte: la flotilla de naves que estudia el planeta rojo recibió este año un nuevo componente, la sonda MRO, y perdió otro, la venerable Mars Global Surveyor. Los dos rovers siguen operando normalmente y ya han superado los 1000 días marcianos en funcionamiento (lo que constituye una noticia por derecho propio). Además, se ha confirmado con bastante certeza que el agua líquida todavía puede fluir en pequeñas cantidades y durante cortos espacios de tiempo sobre la superficie marciana.
  • Saturno: la sonda Cassini sigue mandando cantidades ingentes de datos desde el gigante anillado. Sin duda, este año pasará a la historia por haberse confirmado la existencia de lagos de metano-etano en las regiones polares de Titán. Además, también se ha confirmado la existencia de criovolcanes activos en Encélado.
  • El Universo oscuro: la noticia cosmológica por excelencia ha sido la publicación de nuevos datos del satélite WMAP que confirman la existencia de la materia oscura y la energía oscura. Parece confirmarse que la energía oscura (ese campo misterioso que forma el 70% de nuestro Universo) ha permanecido constante desde el Big Bang, un hecho que nos permitirá comprender un poquito mejor el mayor misterio de la cosmología moderna. Además, ha sido un buen año para esta disciplina, pues aunque seguimos sin conocer la composición de la materia oscura, al menos hemos logrado obtener la mejor evidencia directa de su existencia, cortesía del telescopio espacial Chandra, el cual, por otro lado, ha confirmado el valor de la constante de Hubble de forma independiente.
  • Proyecto Constellation: la NASA ha seguido dando los pasos necesarios para hacer realidad su nuevo programa espacial. Para empezar, este año bautizó a los nuevos cohetes con el nombre de Ares y el CEV fue oficialmente designado «Orión». Se concretó el diseño básico del CEV y se otorgó el contrato para su construcción a la compañía Lockheed-Martin. Por otro lado el transbordador espacial ha reanudado sus vuelos a la ISS con éxito, aunque cada vez está más próxima la fecha de su retirada: 2010.
  • Adiós al Klíper, hola al CSTS: el proyecto ruso de minitransbordador espacial Klíper fue prácticamente aniquilado este pasado pasado verano, aunque la todopoderosa empresa Energia sigue empeñada en diseñarlo por su cuenta. Por otro lado, la ESA ha mostrado interés en desarrollar un vehículo tripulado junto con Rusia: el CSTS. De aprobarse, la ESA tendría por primera vez una nave espacial tripulada.