Ángeles y Demonios

Por Daniel Marín, el 24 noviembre, 2004. Categoría(s): Libros • SF

Tras acabarme el segundo libro de Dan Brown, el otrora desconocido autor del Código Da Vinci, ahora más feliz y rico que nadie, he confirmado mis sospechas: el tío es un genio. No lo digo por su manejo de la prosa, ni por su capacidad como narrador, ambas cualidades más bien flojitas, sino porque el tío ha tenido el morro de publicar la misma novela dos veces: ¡olé!. ¿Por qué digo esto?, porque esta novela, que fue escrita antes que el Código, pero pasó sin pena ni gloria (comprensiblemente) es exacta a su famosa secuela: tenemos al guapo, inteligente y sabelotodo Robert Langdon, un anciano asesinado por una secta con oscuros propósitos de los que depende el mundo, una chica, familiar del difunto anciano, atractiva, fuerte y enigmática que seduce a nuestro carismático héroe, intrigas relacionadas con la Iglesia Católica de por medio, etc., etc.

Vamos, que nuestro amigo ha iniciado una nueva moda: si tu novela no tiene éxito a la primera, inténtalo una segunda vez. Es decir, publicar con vistas al futuro, como si fuera una inversión en Bolsa.

Críticas aparte, hay que reconocer que algo debe tener este hombre, porque sus obras se dejan leer de manera pasmosa. Uno abre el libro, y ¡zas!, te lo acabas en un par de días como mucho, pese al engorde best-seller al que se ha sometido al libro. Da igual que los personajes sean de cómic o que la acción sea más inverosímil que Chiquito de la Calzada haciendo de Indiana Jones, que sus libros de venden como rosquillas. De hecho, esta novela me ha parecido mucho más entretenida que el Código, quizás porque al autor se le va tanto la olla con lo de la antimateria y el Vaticano que el resultado es muy cómico. Lo más gracioso es que el libro debería clasificarse como ciencia-ficción en vez de thriller.

Sólo me ha molestado profundamente la mala calidad de la traducción, repleta de errores, especialmente en todo lo relacionado con el lenguaje científico.

9788495618719IMB.jpg



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 24 noviembre, 2004
Categoría(s): Libros • SF