#sinCiencia solo nos queda el abismo

Por Daniel Marín, el 5 mayo, 2012. Categoría(s): sondasesp ✎ 37

Desde Eureka queremos sumarnos a la iniciativa #sinCiencia lanzada por @aberron y la gente de Amazings para concienciar al gran público sobre la catástrofe que suponen los recortes en ciencia para el futuro de España. No solo es un error imperdonable, sino que estamos tirando nuestro porvenir por la borda. Sin ciencia no hay futuro, pero tampoco hay presente. Sin ciencia solo nos queda el abismo y la fría oscuridad de la ignorancia y la superstición.

Todas los gobiernos europeos han incrementado su partidas destinadas a la ciencia en medio de la peor crisis económica que el mundo haya conocido en este último medio siglo. ¿Por qué? Por muchos motivos, pero el mero hecho de que haya que explicar por qué debemos invertir en ciencia cuando se están llevando a cabo recortes brutales en sectores claves como sanidad y educación demuestra el alarmante nivel de cortoplazismo y analfabetismo científico que tiene España. Así que no voy a intentarlo, pero me remito a los vídeos que muchos amazers han creado para la iniciativa explicando lo terrible de recortar en ciencia, como éste o este otro.

De todas formas, si estás leyendo estas líneas lo más probable es que sepas la importancia vital que tiene la ciencia en nuestra civilización y que estés totalmente de acuerdo con esta iniciativa, pero también es posible que creas que es inútil. Porque nada de esto es nuevo. Es fácil caer en el derrotismo y decir que España siempre ha sido un país culturalmente atrasado donde la ciencia ha sido sistemáticamente pisoteada, despreciada y ninguneada, y que nada de esto va a cambiar en el futuro próximo, si es que lo hace alguna vez. Y tendrás razón. Efectivamente, nada de esto es nuevo. Pero ahora estamos en un momento crítico. Porque durante los años del pelotazo y del ladrillazo, esa época en la que algunos vivieron vivieron «por encima de nuestras posibilidades», surgió la esperanza de que la ciencia española se convirtiese finalmente en una de las prioridades de este país.  Era solamente eso, una esperanza, pero muy prometedora. Al fin y al cabo, durante un tiempo los científicos españoles han sido capaces de hablar de tú a tú con los principales protagonistas de la ciencia mundial en ciertas áreas del conocimiento.

Desgraciadamente, y como ya suele ser habitual en la historia de España, hemos desaprovechado la oportunidad del siglo y estamos dilapidando lo poco que hemos avanzado en estos años. Tanto, que nos estamos acercando peligrosamente al punto de no retorno. Ese punto en el que España se convertirá de forma irremediable en una sociedad analfabeta e inculta, sin capacidad de innovación y totalmente dependiente de lo que «inventen otros». Nos dirigimos hacia el abismo, pero aún estamos a tiempo de cambiar el rumbo. Solo esperemos que no sea demasiado tarde.



37 Comentarios

  1. No hay que alarmarse tanto, peor está lo mas fundamental , la educación secundaria-preuniversitaria (gracias a la LOGDSE y su sucesora)y aquí estamos,pasando de curso con un montón de suspensos, dando becas sin ton ni son
    y llegando a las Universidades (80!!!) sin saber hacer una integral elemental. Con el plan Bolonia ya cuentan la asistencia a clase y los «trabajos» en casa y para empeorar las cosas facultades con mas profesores que alumnos casi regalan los títulos.
    Como muestra un botón.. en este blog numerosos comentarios con bastantes faltas de ortografía (no las tildes, cosa menor en la escritura con teclado ) graves.. B, V, H , N, mal puestas por gente que dicen ser licenciados e ingenieros.
    España participa en la ESA,CERN,ITER,..realiza investigaciones propias muy avanzadas en Biotecnologia, Medicina, Materiales,etc..es verdad que mas dinero para la Ciencia es mejor
    pero NO ALARMEMOS.
    Saludos

    1. ¿Te parece que reducir el presupuesto en I+D en 2000 millones de euros no es preocupante? No, si al final estará cojonudo recortar en ciencia. Pues chico, o vives en un universo alternativo o no sé dónde ves tú motivos para no alarmarse.

      Lo malo de ser un troll es que hasta en cosas que les afectan directamente son capaces de dispararse en el pie con tal de fastidiar. En fin. (Por cierto, ya te he dicho varias veces que si no te gusta el blog, no comentes, que mira que eres pesado).

      Saludos desde la realidad.

  2. Lamentablemente, creo que el problema de España no es la cantidad de dinero destinado a la ciencia, sino como se utiliza.
    Nuestras universidades, en los últimos años, sólo han producido hornadas de opositores, que han pasado a engrosar nuestro ya descomunal aparato público, o las listas del paro.
    Si quieres aprender, tienes que hacerlo por tu cuenta. Y lo peor de todo es que algunas facultades, con su desastrosa docencia, y nulo contacto con la realidad, han desalentado a miles de jóvenes de seguir una vida dedicada a la ciencia.
    Antes de pedir más dinero, deberíamos intentar salvar lo que podamos con el que tenemos. Si conseguimos que lo que quede de nuestra actividad científica dé beneficios, entonces podremos aumentar las partidas dedicadas a la ciencia. Y todo esta crisis sólo será un mal sueño.

    1. No debemos confundir ciencia con los profesores de universidad (eso es otro debate). La ciencia la hacen miles de personas dedicadas a la investigación. Departamentos enteros se van a ir al paro por culpa de estos recortes, que afectarán directamente a la competitividad de las empresas españolas en los próximos años. Sin I+D, no hay futuro. Y España no puede competir en coste de mano de obra con Marruecos, China o India, por ejemplo.

    2. ya decía yo que no podía ponerme mi nick… tan anónimo como de costumbre, la respuesta está más abajo. Que triste.

      Bueno solo quería añadir al comentario de Daniel, que el sistema universitario será el que será, con muchas deficiencias, que ciertamente hay que corregir. Y que el descomunal aparato público habría que controlarlo YA, pero… lamentabemente los recortes no van a tener NINGÚN impacto en esos dos problemas, ninguno, seguirán ahí, porque nadie parece tener ideas/ganas/recursos (y yo ahora mismo tampoco no me las voy a dar aquí de sabiondo) pero con 2000 millones menos. Resultado nada mejora, y encima menos dinero

  3. Casilla para la ciencia en la declaración ya!!.
    Es triste vernos en esta situación, por que por investigadores que hallan aportado descubrimientos y inventos increíbles en nuestro país no sera…

  4. si es que les da igual, en madrid no comprenden el alcance real del trabajo cientifico, os pongais como os pongais, la clase politica no entendera nunca lo que es un cientifico, ni para que vale.
    que impotencia…

  5. Yo observo varios problemas:

    1) Es cierto que no se forma a los universitarios ni en la la innovación ni en la forma de desarrollar proyectos propios. Por lo tanto, son muchos conocimientos que generan un valor añadido muy pequeño o nulo. Supongo que el Plan Bolonia mejorará este tema.

    2) Los empresarios españoles de mi área geográfica no tienen el más mínimo interés en invertir ni siquiera una pequeña parte de los inmensos excedentes generados durante la época de las vacas gordas en proyectos que se salgan de lo tradicional. Esto provoca que la economía acabe dependiendo de uno o dos sectores con lo que se hace vulnerable. Por otra parte, estos sectores suelen requerir mano de obra de baja cualificación.

    Esto contrasta con algunos países (que entraron antes en la revolución industrial) en los que rápidamente se aplicó con éxito la ciencia a la actividad económica.

    En conclusión, si los que vienen por abajo no son innovadores y los que ya están arriba no se gastan un duro en tirar del carro de la innovación pues como que tenemos un problema.

    Mi impresión es que se trata de un problema cultural: si no se valora la ciencia, tampoco se valora la innovación. Sin innovación no hay crecimiento económico.

    Un problema cultural no se soluciona a base de meter pasta, se soluciona con voluntad y con el esfuerzo de educar a la población desde muy pequeñitos en valores como la racionalidad, el método científico y el placer de descubir y conocer lo que nos rodea.

    Hay que decir bien claro que es verdad que lo que hace un futbolista es divertido, pero que también lo es diseñar timones de barcos o antibióticos. Y qué decir de encontrar una nueva necesidad e intentar ganar dinero con ello… ¡aunque a veces no se tenga éxito!.

    Estoy hablando de un compromiso de toda la sociedad, a todos los niveles, para cambiar nuestras prioridades en pos de conseguir un mejor futuro.

    En una sociedad moderna y cohesionada como la nuestra (toco madera), si empezamos ahora deberíamos conseguir resultados en unos diez o quince años años. Entre todos, somos capaces de hacerlo.

    1. Pues la llevamos clara si esperamos poder desconectar a nuestra sociedad de gran hermano, sálvame y demás exquisiteces de nuestra televisión,en pos de la divulgación científica y el progreso real…
      Sin ir mas lejos, lo que aprendo aquí leyendo y debatiendo con vosotros no lo hablo con nadie de mi entorno… les parece aburrido.

  6. La cosa está muy mal, pero ojo, el modelo que tiene España para gestionar la investigación es muy deficiente. Tiene una excesiva dependencia del dinero público, sufre de la endogamia de las universidades y corta las alas a los nuevos talentos.
    En los años de mejor situación económica ya muchos licenciados se veían fuera de la posibilidad de dedicarse a la investigación y se veían abocados a buscar trabajo en otra ocupación, o bien iban compaginando un doctorado con un trabajo con enorme esfuerzo. Eso o tener que buscar una beca en una institución en el extranjero.

    En la ciencia española convive una gestión mala y atomizada con una formación de un nivel muy alto, en una estructura socioeconómica que no crea demasiado empleo en I+D. De esta forma, nuestras universidades forman grandes investigadores de los que se beneficia la ciencia de otros países.

    Ahora que se recorta significativamente el presupuesto para I+D+I algunos ahora se dan cuenta de que la ciencia no va bien. Estos recortes son graves ¿excesivos? tal vez; yo entiendo que si el gobierno recorta de todas las partidas, también le toca a la ciencia. Ahora bien, no solo hace falta más presupuesto, el modelo de organización debe cambiar, a la vez que tendría que aumentarse la financiación privada.

  7. Yo creo que es como se gestionan los recursos mas que la cantidad en si misma. Aqui se suele derrochar a parte de que mientras que en otros paises la meta de la mayoria los licenciados es montar su empresa aqui la meta es buscar trabajo, y lo mismo pasa con la investigacion.

    Es un problema de pais y cultural mas que de recursos

  8. Bueno, señores, la cosa está muy mal. Nuestro querido troll particular lleva todo el día molestando a raíz de esta entrada (cosa que no entiendo, pero su obsesión para con mi persona roza ya lo enfermizo). Hasta aquí nada extraño, pues no ha parado de incordiar estos últimos meses, aunque suelo tolerar sus impertinencias de ‘baja intensidad’. En esta ocasión le he borrado todos sus comentarios, por supuesto (salvo el primero, que es suyo), pero no puedo dejar de compartir esta perla que me ha enviado para que vean ante qué tipo de persona estamos:

    Has quitado mis aportaciones posteriores al primer comentario, el cual has dejado y también tu respuesta insultándome. Yo se que jode un poco el «ego» que alguien opine en contra y te razone su opinión ya sea en privado o en público como ahora, por eso creo que sería razonable que o repongas mis opiniones o las quites todas. Por si no lo sabes en la mayoría de los «post» hasta el 20% de los comentarios son míos, con distintos nombres y no te puedes ni imaginar cuales son los comentarios. Bueno, lo dicho…Saludos

    Atención a la última frase. Hasta ahora pensaba que este pobre hombre era el típico troll tocapelotas, pero ahora me doy cuenta de que…¡estamos ante un verdadero psicópata! Menos mal que ya he avisado al FSB y los agentes se dirigen en estos momentos hacia su domicilio.

    1. Mmm… se mata solo.
      «Como muestra un botón.. en este blog numerosos comentarios con bastantes faltas de ortografía (no las tildes, cosa menor en la escritura con teclado ) graves.. B, V, H , N, mal puestas por gente que dicen ser licenciados e ingenieros.»
      Y luego dice:
      «Por si no lo sabes en la mayoría de los «post» hasta el 20% de los comentarios son míos, con distintos nombres y no te puedes ni imaginar cuales son los comentarios.»

  9. Vaya, toca validarse para comentar, siento los problemas que te causamos Daniel. No tenía pensado poner nada, pero … voy a escribir mi opinión.

    Como muchas cosas se suele confundir la utilidad y la necesidad. Y en España esto se ha llevado hasta los límites más extremos: útil podrían ser los cientos de construcciones con las que nos han rodeado, necesarias bastantes menos. Digo esto porque la investigación es una necesidad, PERO no todo lo que ha sido regado por el maná del estado ha sido investigación.

    Un ejemplo: aquí se ha subvencionado hasta la saciedad las placas solares (huertos lo llaman algunos para ser más ecológicos) … resultado: placas ineficientes (generalmente fabricadas en China), chanchullos, «huertos» con generadores diesel, electricidad más cara, gente estafada, … Pienso que lo primero debería haber hecho es invertir en investigar placas más eficientes y llegados el caso subvencionar su instalación. Lo que se hizo, creo que todos lo conocemos.

    En lo poco que he tratado con la universidad he detectado cosas que no me han gustado (seguramente es porque vi la peor parte, pero no deja de preocuparme):
    – Profesores (y muy buenos) que no enseñan , mandan al adjunto de turno.
    – Investigadores que solo buscan publicar, ese es su objetivo. La calidad de lo publicado muy baja (en un proyecto en el que trabajé, los documentos base establecidos por la universidad, eran literalmente basura).
    – Endogamia y amigismo.
    – Profesores con empresas privadas y que se aprovechan de lo primero para ganar con las segundas.
    – Incrementos del 100% funcionariado para un incremento del 10% en los alumnos.
    – Equipación adquirida para ser infrautilizada y que en ningún caso justificó el coste.
    – Edificios monumentales de diseño ¿necesario?.
    – Duplicidad de carreras, que cada provincia tenga «casi» su universidad.
    – etc etc etc

    Cuento todo esto, porque:
    – Creo que ya hemos saltado hacia el abismo.
    – Recortar en investigación es muy mala decisión.

    Pero como en casi todo, nada es blanco o negro. Lo triste es que había/hay buena investigación que debe competir con parásitos del sistema, por el dinero y recursos. Podéis preguntar que ¿cómo se determina que es lo bueno y que es lo malo?, yo no llego a tanto. Pero alguna forma debe haber; yo solo puedo ver un artículo de lo que entiendo algo y decir si merece la pena o no, también se decir si ese artículo es basura.

    No pretendo trolear, siento y deploro los comportamientos que has comentados y comparto que si alguien va más allá de dar su opinión sea «sancionado».

    Daniel lo que tampoco me parece muy elegante es la frase de que «este es tu blog personal …». Entiendo que todas las ideas son válidas, siempre que sean respetuosas con todos los demás, esté o no deacuerdo con ellas.

    Saludos.

    1. Estimado IPIS.

      Tienes toda la razón.
      Recuerdo trabajar para una empresa. Tenían un problema de ingeniería. Les indico que realicen «simulaciones» informáticas sobre el problema, que se ayuden de la ciencia…

      Respuesta de ellos: mira tio, compraremos el mejor motor que tengamos en catálogo, el mejor metal que tengan… los pondremos juntos… y si aguantan… PUES COJONUDO.

      Para qué perder el tiempo realizando cálculos: si el motor mas grande no puede, pues nada, el problema no tiene solución.

      Ale, nos ahorramos un dineral, aunque nos pasemos la efciciencia, ahorros en costes, etc.. por el forro los …

      Saludos

    2. @IPIS: En general estoy de acuerdo con lo que comentas, pero creo que no es acertado confundir la Universidad con la ciencia, así en general. Es verdad que la mayor parte de la ciencia en España se hace en las universidades, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que las universidades españolas presentan una serie de problemas estructurales muy graves (lo sé de primera mano). Pero no creo que la solución pase por demoler toda la inversión en I+D. Sería algo así como decir que puesto que la educación va mal, lo mejor es eliminar todo el presupuesto destinado a ella. Precisamente, muchos centros de investigación punteros en el mundo son los que más van a sufrir los recortes.

      En cuanto a la frase de «este es mi blog personal» no sé de dónde la sacas, porque no la he escrito en los comentarios de este post por ningún lado. En cualquier caso, elegante o no, la mantengo. Efectivamente, aquí puede comentar cualquier persona sobre cualquier cosa siempre que se mantengan las formas. Creo que en los varios años que lleva este blog he demostrado de sobra que esto es así. Lo que no tolero son impertinencias, gente maleducada o simplemente imbéciles, así que me reservo el derecho de borrar comentarios según me parezca ¿Injusto? Pues puede ser, pero me da exactamente igual. Este es mi blog, no el de una institución o una publicación digital. No cobro un céntimo a nadie por leerlo, no hay publicidad y no tengo necesidad de aguantar faltas de respeto. Así de simple.

      Saludos.

    3. beagle2vuelve

      Si supieras como te comprendo y lo que se parecen las experiencias. Yo también tengo dos títulos universitarios (que creo no valen para mucho) y un tercero a falta de poco. Además experiencia en proyectos complejos y de gran tamaño.

      Todo para tener un sueldo de subsistencia y responsabilidad que no se paga. Además encadenados con hipotecas y lazos familiares, por lo que es muy complejo el emplear las únicas tres salidas que hay en este país: por tierra, mar y aire ;-).

      Ánimo y esperemos que escampe. Este blog a mi me permite (aparte de matar el gusanillo) para pensar que igual tenemos futuro.

      Saludos.

    4. Daniel Marín

      No me he explicado bien … coincido que el cargarse el I+D es pegarse un tiro en un pie, cuando lo que toca es correr.

      Lo yo creo es que hay sectores universitarios que se han llevando fondos de investigación (y un buen trozo) por una labor más que cuestionable.
      Ejem: X profesores fundan un grupo de investigación, escogen a los graduados que les parecen mejor y los meten en una habitación … en algún caso con los que he tenido relación (la verdad es que la muestra es poco representativa) el trabajo que se desarrollaba era discutible; se limitaban a hacer lo necesario para recibir las becas/subvenciones.
      Si además veían negocio, montaban empresa con becarios para explotar el negocio.

      Eso es lo que critico que para recibir becas y ayudas para investigar lo primero no son los méritos … son los contactos políticos.

      Me refería al comentario:
      «(Por cierto, ya te he dicho varias veces que si no te gusta el blog, no comentes, «

      Creo que todas las opiniones son respetables, siempre que sean respetuosas. También se que algunas veces se nos va la pinza y nos convertimos en #~@¬@#@~ con teclado y conexión. Yo me he llevado algUNA recomendación parecida.

      Como también comprendo que cuando la cosa se desmadra más allá de un calentón puntual, las cosas deben ser paradas.

      Y te aseguro respeto que es tu blog y solo tengo agradecimiento por tu trabajo y si alguna vez nos cruzamos que sepas que como poco tienes una cerveza.

      Gracias
      Saludos.

  10. Hola Daniel y a todos los foreros.

    Tengo 36 años y 2 carreras (Química e Informática). No quise hacerme fontanero con 18 años y ganar dinero «a espuertas», decidí putearme hasta los 26/27 años estudiando y «subsistiendo», esperando que la ciencia al final ganaría sobre el ladrillo…

    Una lástima: ahora soy un tonto con 2 carreras y menos futuro que el fontanero, el cual, al menos, tiene un remanente de dinero «ahorrado», seguridad social cotizada, derecho a paro… Y YO TENGO UNA SOLEMNE MIERDA.

    Fdo. Un tio muuuuyyy frustrado.

    P.D: Miguel Delibes describía hace ya años a una España y unos españoles que aunque el mundo ha cambiado, ellos no han cambiado en absoluto en sus pensamientos y forma de actuar. Somos unos verdaderos piratas, unos ladrones y unos mantas de cuidado.

    P.D.2: Ya tengo a un 30% de mis colegas fuera de España. Y yo no me voy por ataduras familiares graves.

    1. Sé exactamente cómo te sientes. Estudiar e investigar en España es una opción suicida, además de ingrata. Suicida desde el punto de vista social, porque a ver quién es el guapo que con treinta y pico años puede sobrevivir y mantener una familia a base de becas post doc y demás migajas.

      Saludos.

    2. beagle2vuelve

      Te he comentado arriba.
      Magro consuelo si te digo que esta situación es bastante común en este país.

      Lo único que puedo recomendar es que el que pueda (no tenga amarres difícles de romper) se largue fuera si encuentra un trabajo digno. Por ahora no veo futuro claro en este país. Solo podemos aspirar a sobrevivir y esperar que deje de llover.

      Saludos.

  11. Todo está relacionado, la poca inversión en investigación, la baja calidad del sistema educativo, la poca cultura científica (y no científica) en la sociedad… Y estamos en lo del huevo y la gallina: ¿una mejora en la educación mejoraría la investigación, o el entusiasmo (efecto Sputnik) en los más jóvenes ante el ejemplo de logros científico-técnicos mejoraría la educación? Creo que ambas cosas van juntas y ambas deben cuidarse. Y nos encontramos, no con la falta de cuidado, sino con la demolición (por cierto, de todo, de I+D y de la Educación. Decir, «no pasa nada por machacar la I+D, lo importante es la Educación», tendría un pase -aunque como he dicho yo no creo que sea realista-, pero es que ¡están destrozándolo todo!). Y lo de apelar a quijotescos esfuerzos autodidactas… es lo que hemos hecho siempre, y olé por Severo Ochoa, Ramón y Cajal, Rey Pastor… pero, como sociedad, no nos lleva a ninguna parte.

    Y en cuanto al trol: de verdad tío, para, no comentes. Resultas cansino y estás dando una impresión muy mala. Haznos un favor al autor, a los lectores y a ti mismo. Y como pareces ser un tío con mucha energía (¡20% de los comentarios por dios!), móntate un blog para contar lo que quieras a quien quiera prestarte atención… ¡pero deja de tocar los cojones en este!

    1. Totalmente de acuerdo. Y en cuanto al troll, ya sé que «don’t feed…», etc., pero no puedo evitar comentar una cosa: el tipo se dedicaba desde hace meses a poner comentarios con faltas de ortografía adrede para luego poder criticar al blog porque los comentaristas cometen faltas de ortografía XD. Eso es troleo refinado y lo demás son tonterías. Hay que estar enfermo…o muy aburrido…o las dos cosas.

    2. Mi señora que es Psicóloga dice que efectivamente hay un comportamiento etiquetable de trastorno antisocial, que le faltarían más datos pero que apuesta por algo así…

      Sr. Troll, fuera de bromas, si es verdad que el 20% de comentarios son suyos… decidídamente y fuera de coñas, consúltelo con un terapéuta, puede hacerlo de muchas diversas maneras incluso sin salir del anonimato, hay profesionales a los que les puede exponer por e-mail su caso y dejar que ellos le aconsejen.

    3. Ahhhh… apenas voy viendo lo de la hipótesis del trastorno. Siempre pueden estar peor, Daniel. Soy de México y a pesar de todo lo que leo en tu blog y todos los demás blogs españoles que sigo, cuando pienso en I+D de España me vienen a la mente los telescopios de las islas Canarias, su colaboración en CERN y en la ESA. En mi país el telescopio óptico más grande que hay es una antigüedad de 2 metros y un radiotelescopio milimétrico de 50 metros… que se inauguró a medias. El grueso de la población confía más en rezarle a una veladora que en la ciencia (http://www.eluniversal.com.mx/notas/845275.html),ustedes no están tan mal. Pero por favor, no dejen que España se convierta en México.

  12. Daniel, sigo tu blog desde hace tiempo.
    No comparto esa visión tan estrecha de los de #sinCiencia.
    Tú mismo, Daniel, que nos has mostrado con mucho detalle los cohetes norcoreanos o chinos, no puedes hacer corresponder el desarrollo científico-tecnológico de un país con el bien social.
    La ignorancia de un pueblo no depende de unos recortes (ajustes) en los presupuestos generales del estado para determinadas partidas en ciencia.
    Saludos,
    Antonio.

  13. No estoy afiliado a ningún partido y eso me permite mas libertad que otros y voy a recordar algunas cuestiones y errores que estamos pagando actualmente de manera mas dura que otros países. Primero recordar que el anterior presidente critico fuertemente el modelo de desarrollo del ladrillo creado por otro partido y que el cuando llego al cargo se encargo de no modificar y mira que tuvo tiempo y sobre todo dinero, bien ahora años después me acuerdo de que se dijo que modificaría el desarrollo de este país en ciencia y sin embargo después de darse cuenta de su mala gestión empezó a recortar en ciencia precisamente, donde según el no había que hacer y también me acuerdo que las protestas eran tímidas por entonces. Ahora que tenemos un nuevo gobierno de signo contrario no solo alucino viendo a la oposición criticar al gobierno sino algo mas inaudito que es erigirse en un partido sin pasado y criticar y criticar.
    A lo que quiero llegar es al fondo de la cuestión y es sencillamente que vivimos en un país con muchas administraciones y nadie tiene los huevos de eliminarlas, incluido este gobierno, por lo que solo hay una solución ante semejante deficitarios oculto y es lamentablemente el recorte.
    Señores si en los tiempos buenos no lo hemos echo, ahora que hay que salvar lo que se pueda no se le puede pedir al gobierno que gaste en exceso.

    Solo una sugerencia, en teles publicas nos gastamos varios miles de millones, os imagináis que fuera esa partida a ciencia, es solo una ilusión pero yo soy realista y España no tiene futuro al paso que vamos con 17 administraciones y lo que esa pasando con la crisis nos permite ver lo inasequible de las administraciones que tenemos.

    Como veis no soy muy optimista pero me gustaría serlo pero veo todos los días cosas que van en sentido contrario, como ejemplo: asistir un alcalde con coche oficial a una manifestación o ver que gente que roba y se le condena no devuelven el dinero, etc etc.

    saludos jorge m.g.

  14. Daniel, mas razón que un santo. Recortar la investigación científica es una burrada de tamaño colosal, tan colosal como los recortes de educación y sanidad para dárselos a un banco privado.

    En mi comunidad se ha hecho algo más en investigación que en el conjunto de España(no es difícil) y, casualidad, es donde menos paro hay.

    Y si vamos al extranjero nos daremos cuenta que los paises que más investigan son los más furtes del planeta.

    Estos si que son unos INCOMPETENTES con todas las letras. Yo, sinceramente, no lo puedo comprender.

  15. Estoy de acuerdo contigo salvo en dos aspectos: uno, por favor dejad de decir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, es justamente la idea que quieren meternos para crear culpabilidad, enfrentar al gastador y ahorrador de a pie y que nos frían (como están haciendo) a recortes, impuestos, con este nivel de indefensión que estamos padeciendo. Dos, que no hablemos de España como lo peor, hay que precisar quiénes son lo peor, la clase política, los estafadores, etc, etc, que tienen nombres y apellidos, España también tiene gente excepcional como tú, como yo, como mis vecinos, mis amigos, mis hijos y los amigos de mis hijos que estamos aquí trabajando y arrimando el hombro para levantar un país de gente maravillosa. Gracias por tu blog

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 mayo, 2012
Categoría(s): sondasesp