El rayo verde lunar

Por Daniel Marín, el 25 abril, 2011. Categoría(s): Astronomía • Luna • sondasesp ✎ 5

No recuerdo exactamente la primera vez que vi un rayo verde. Si mi memoria no me falla, creo que fue desde la mismísima cima del Teide, allá por mis años universitarios. O quizás lo había visto antes durante mi niñez, sin darle mucha importancia, en alguna puesta de Sol desde la playa. No importa, sea como sea, es una experiencia mágica que todo el mundo debería poder contemplar al menos una vez en la vida.

Pero lo que no he visto nunca ha sido un rayo verde lunar. Y si tú tampoco lo has observado, tranquilo, porque Gerhard Hüdepohl ha obtenido para el Observatorio Europeo Austral (ESO) estas preciosas imágenes de un rayo verde durante la puesta de la Luna:


El rayo verde lunar (Gerhard Hüdepohl /ESO).

La secuencia fue captada desde la residencia de Paranal, cercana al gran telescopio VLT, en el desierto de Atacama. El rayo verde lunar es un fenómeno muy popular entre los aficionados a la astronomía que observan la Luna de forma visual, pero resulta realmente complicado capturarlo en una fotografía.

Por cierto, en contra de lo que piensa mucha gente, el rayo verde solar no es un fenómeno nada raro, especialmente si vives cerca del mar. Lo que sí es realmente poco frecuente es el rayo azul. Y el rayo azul lunar, más aún. 



5 Comentarios

  1. Nunca he visto un rayo verde solar en directo, es lo que tiene estar cerca del mar, pero pero en la costa que mira al este.

    «El rayo verde» fue una de las primeras novelas de Julio Verne que leí. Muy recomendable.

    ¿Rayo azul? La primera vez que lo escucho. A la wikipedia que voy. 😀

    Gracias, Dani, por enseñarnos tantas cosas de forma tan amena 🙂

  2. El rayo verde… Desde que leí la novela de Verne –es decir, ni me acuerdo de cuándo– estoy intentando verlo o captarlo en fotografía. Cada vez que visito un lugar de costa con vistas despejadas al oeste se me puede ver, discretamente, calcular la hora exacta de la puesta del sol para estar «por ahí»: en un espigón, o subido a un monte cercano. Lamentablemente, nunca lo he conseguido. Pero es que tampoco son tantas las ocasiones de un mesetario como yo de contemplar una puesta de sol perfecta…

  3. @Jesús, el rayo verde lunar es mejor verlo con prismáticos. Ahora bien, como yo no lo he visto, mejor me callo. En cuanto al rayo verde solar, lo mejor es situarse en una zona de cierta elevación en un día que el cielo esté muy claro (sin brumas, nieblas o nubes).

    @Dani, gracias a ti, tocayo 🙂

    @Iván: una excusa como otra cualquiera para venir a Canarias 🙂 Desde la cima del Teide lo he logrado ver varias veces (y el rayo azul).

    Saludos.

  4. El rayo verde está en mi lista de espectáculos de la naturaleza pendientes de ver. Además de un emplazamiento costero con el horizonte despejado, o una isla como Tenerife, parece que se puede ver desde un páramo alto (un amigo suele ir mucho por la zona de Peñaranda de Duero,en Burgos, donde hay páramos bastante altos, con y dice que ha visto varias veces el rayo verde, cuando no hay bruma, gracias al horizonte tan liso del que se disfruta)

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 abril, 2011
Categoría(s): Astronomía • Luna • sondasesp