La nebulosa que rodea Betelgeuse

Por Daniel Marín, el 23 junio, 2011. Categoría(s): Astronomía • Estrellas • sondasesp ✎ 9

Betelgeuse es la estrella supergigante roja más cercana que conocemos. Se encuentra en las últimas etapas de su vida y en cualquier momento -en términos astronómicos- puede explotar como supernova. Pero antes de desaparecer, todas las estrellas supergigantes experimentan fuertes vientos estelares que expulsan enormes cantidades de materia. El estudio de estos procesos tiene un enorme interés para comprender los fenómenos de evolución estelar.

Científicos del observatorio europeo austral (ESO) han observado Betelgeuse usando el instrumento VISIR del telescopio VLT y han descubierto una nebulosa de material que rodea la estrella a una distancia de varias decenas de radios estelares:

Nebulosa exterior que rodea Betelgeuse. Dentro del disco interior se aprecia una estructura ya coocida desde 2009 (ESO).

La nebulosa exterior en distintas longitudes de onda (ESO).

Preciosas imágenes. E intrigantes, porque lo cierto es que los mecanismos de pérdida de masa de las supergigantes rojas no se comprende del todo bien. En el caso de las estrellas gigantes «normales», esta pérdida está asociada a la presión de radiación y las pulsaciones del astro, pero en el caso de las supergigantes parece que la causa principal es la aparición de gradientes turbulentos de presión en los enormes movimientos convectivos de las atmósferas exteriores de las estrellas, combinados con la acción de los campos magnéticos (además de la presión de radiación, claro está). Las estructuras que se observan en el círculo interior de la imagen ya eran conocidas y habían sido observadas por el instrumento NACO en 2009.

Betelgeuse tiene una masa de 10-20 veces la del Sol y una temperatura superficial relativamente baja (3650 K, aproximadamente la mitad de la temperatura del Sol) y sabemos que presenta células convectivas gigantescas. La complejidad estructural de estas nebulosas podría explicarse por la presencia de una o dos estrellas compañeras, aunque los nuevos datos no permiten confirmar esta hipótesis.

En cualquier caso, está claro que Betelgeuse es una estrella fascinante.

Vídeo:

1. Según se dice, Betelgeuse se está encogiendo muy deprisa (Un 15% de su diámetro desde 1.993) ¿Es cierto eso, Daniel?. ¿Crees que tenemos posibilidades de contemplar a simple vista en el cielo una supernova en esta vida?

2. Algunas preguntas:

– La estrella está rodeada por un cinturón de silicatos que coincidiría con una zona probable de formación de planetas rocosos. Pensaba que tras la explosión de la supernova aparecería una estrella de neutrones. ¿Puede surgir una nueva estrella? como la de nuestro sol?

– La «superficie visible» de la estrella es muy pequeña (4,5 veces el diámetro de la tierra) ¿Está formada de hierro?

– En la atmósfera exterior se ha detectado abundante agua e Hidroxilo. ¿Se destruirá con la explosión?

– Las previsiones para la supernova: El 21/12/2012 según algunos y de aquí a 10.000 años en cualquier momento según otros (Eso se llama mojarse. Como la teoría del «punto gordo»). Aún a riesgo de equivocarse: ¿La contracción de la estrella tendría relación con la paralización del núcleo y un colapso gravitatorio?. ¿No se espera que la estrella se contraiga hasta un radio determinado en el que se produce la supernova?. Sabiendo que en 18 años se ha contraido un 15% ¿No se puede establecer algún tipo de aproximación?.

3. hola sergei, intentaré contestarte:

1- es cierto en la medida que aún desconocemos con precisión la forma y tamaño exactos de la estrella. En realidad este 15% podría ser un artificio de las observaciones o, más bien, una pulsación cíclica de la estrella.

2- Después de la explosión de supernova no surgirá una nueva estrella, sino que quedará como remanente una estrella de neutrones, como bien comentas.

3- No, la superficie visible es de hidrógeno y helio. El núcleo de hierro se forma poco antes de la explosión de supernova y es imposible.

4- Bueno, esto es más complicado. Parte se destruirá, parte se expulsará al medio interestelar.

5- Me temo que no, porque lo cierto es que aún desconocemos en detalle los mecanismos previos a la explosión de una supernova. En concreto, no se entiende muy bien la relación que existe entre los fenómenos que tienen lugar en el núcleo y el comportamiento de las capas exteriores.

4. Hola daniel genial post. Tengo dos preguntas que hacerte, si me lo permites:

1. He oido en un documental que si Betelgeuse explotase hoy (perfectamente probable si no entendí mal) sería tan brillante que incluso la veríamos en el cielo diurno, junto al sol. ¿Sería eso posible? Sin duda destacaría en el cielo nocturno, ¿sería posible calcular por cuanto tiempo?

2. Supongamos que Betelgeuse tiene en órbita un planeta. Tras la explosión, ¿Quedaría destruido o sería expulsado al espacio interestelar?

Gracias por hacer que los ignorantes en estas lides sepamos un poco mas.

5. @Paulusgreat: sí, si explotase se vería sin duda en el cielo diurno con magnitud -12 más o menos. ¿Cuánto tiempo? Yo creo que un mes, aproximadamente.

Si tuviese planetas, la explosión los aniquilaría por completo.

Gracias a ti.

6. Hola Daniel, felicitaciones por tu artículo, como siempre, con muy buena e interesante información.
    Respecto a la estrella Betelgeuse, quisiera que me aclararas una duda sobre su distancia, porque he encontrado información contradictoria en la red, algunos dicen que está a 642 años luz con una tolerancia de más menos 146 años luz y en otros lugares y software de astronomía, la distancia es de 429 años luz. Agradeceré aclarar.
    Saludos y muchas gracias,
    Alfonso González Inostroza
    Santiago-Chile

7. no sera que esa estrella ya exploto y los astrónomos no pueden comprobar tal acontecimiento por la falta de instrumentos adecuados .