Lanzamiento CZ-3A (Beidou IG-4)

Por Daniel Marín, el 27 julio, 2011. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos • sondasesp ✎ 3

Ayer 26 de julio a las 21:44 UTC China lanzó un cohete Larga Marcha CZ-3A (长征三号甲) con el satélite Beidou-2 IGSO-4 (también llamado Beidou IG-4 o Beidou I4) del sistema de posicionamiento global Beidou (北斗). El lanzamiento ha tenido lugar desde el complejo de lanzamiento LC-3 del Centro Espacial de Xīchāng (XSLC 西昌卫星发射中心), en la provincia de Sìchuān.

Lanzamiento del Beidou IGSO-4 (CALT).

Beidou IGSO-4

Beidou IGSO-4 (北斗二号IGSO-4) es el cuarto satélite de la serie Beidou-2 situado en una órbita geoestacionaria inclinada 55,3º (IGSO, Inclined Geosynchronous Satellite Orbit). Cada satélite Beidou ha sido construidos por CAST (Academia China de Tecnología Espacial) tomando como base la popular plataforma DFH-3 (Dongfang Hong, «el este es rojo»), empleada en muchos otros vehículos espaciales chinos. La masa de la plataforma DFH-3 es de 2320 kg (220 kg de carga útil) y su vida media se estima en 8 años. Sus dimensiones son de 2,2 x 1,72 x 2,0 metros.

Satélite de Beidou-2 IGSO, situados en GEO.

El sistema de posicionamiento global Beidou es equivalente al GPS norteamericano o al GLONASS ruso, pero a diferencia de estos proyectos, cuenta con tres series de satélites distintos, los Beidou-G/Compass-G en órbita geoestacionaria (GEO), los Beidou-M/Compass-M en órbita de media altura (MEO) y los Beidou-IGSO/Compass-IGSO (o Beidou-IG) en una órbita geoestacionaria inclinada. Los Beidou-G cubren un área mayor con menos unidades, pero su señal es mucho más débil. Los Beidou-IG permiten ampliar la cobertura hasta las regiones polares.

Cuando esté operativo, el sistema Beidou-2 estará finalmente formado por 35 satélites como mínimo, cinco en GEO, tres en IGSO y 27 en MEO. Actualmente sólo hay un satélite Beidou-M en órbita. Deberán emitir en las frecuencias 1195,14-1219,14MHz, 1256,52-1280,52MHz, 1559,05-1563,15MHz y 1587,69-1591,79MHz. Las autoridades esperan que Beidou comience a prestar un servicio limitado sobre el territorio chino con doce satélites a partir de 2012. La cobertura original tendrá un tamaño de unos 120º de longitud en el hemisferio norte. En el futuro, el sistema Beidou ofrecerá dos tipos de servicio, uno civil y otro militar, al igual que el GPS o el GLONASS. El servicio civil tendrá una precisión de 10 metros, 0,2 m/s y 50 ns. La constelación deberá estar completa en 2020.

Constelación Beidou.

El sistema Beidou recibe el nombre en inglés de Compass («brújula») o Global Navigation Satellite System (GNSS). En realidad, Běidǒu (北斗) es el nombre que recibe en mandarín la constelación de la Osa Mayor -o mejor dicho, el asterismo del Carro-, usada desde tiempos ancestrales para la navegación.

El CZ-3A

El Larga Marcha CZ-3A (长征三号甲, Chang Zheng 3A o LM-3A) es un cohete de tres etapas diseñado por CALT (China Academy of Launch Vehicle Technology, 中国运载火箭技术研究院研) y construido por CGWIC (China Great Wall Industry Corporation, 中国长城工业总公司). Puede poner 2,65 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) y sus dimensiones son 52,52 x 3,35 metros, teniendo una masa al lanzamiento de 241 toneladas. Se trata de un CZ-3 modificado con una tercera etapa de combustibles criogénicos para lanzamientos geoestacionarios.

Familia Larga Marcha.

CZ-3A (CALT).

La primera etapa, denominada L-180 (o CZ-3A-1), es similar a la empleada en el resto de cohetes Larga Marcha. Tiene una masa de 182,83 t y unas dimensiones de 23,075 m x 3,35 m. Hace uso de un motor YF21C (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH (una variante de la hidracina) con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 255 segundos de impulso específico (Isp). Su tiempo de funcionamiento es de 146 segundos. El motor YF-21B está compuesto por cuatro motores YF-20B. El control de vuelo de la primera etapa se consigue mediante el giro de los motores.
La segunda etapa, L-35 (o CZ-2C/SD-2), tiene una masa de 34,963 t, un tamaño de 11,256 m x 3,35 m y emplea un motor YF-24E con un Isp de unos 291 s, dividido en un motor principal YF-22E (DaFY 20-1) de 742 kN y uno vernier con cuatro cámaras YF-23C (DaFY 21-1) de 11,8 kN cada una. Funciona durante 110 s. El empuje total de la segunda etapa es de 789,1 kN.

La tercera etapa H-18 tiene una masa de 21,257 t y sus dimensiones son 7,484 m x 3,0 m. Emplea hidrógeno y oxígeno líquidos con un motor YF-75 de dos cámaras con 78,5 kN cada una y un Isp de 428,6. Funciona durante 8 minutos. El YF-75 es una mejora del primer motor criogénico chino, el YF-73 de cuatro cámaras de combustión. La cofia tiene unas dimensiones de 3,35 x 8,89 metros.

Lanzamiento

El CZ-3C es lanzado desde el Centro Espacial de Xīchāng (XSLC / 西昌卫星发射中心), en la provincia de Sìchuān. Se trata de uno de los tres centros de lanzamiento espacial en activo que tiene China junto con Jiǔquán (酒泉) y Tàiyuán (太原).

Los tres cosmódromos chinos en activo: XSLC (Xichang), TSLC (Taiyuan) y JSLC (Jiuquan) (CALT).

Xichang comenzó a construirse en 1969 y hoy en día es el destino principal para las misiones comerciales con lanzadores chinos. En el Centro Técnico (TC) se encuentra el edificio (LB) para el procesado de los lanzadores, que se divide en el Transit Building 1 (BL1) y el Testing Building (BL2). Existen además otros edificios para el procesado de la carga útil.

Mapa de Xichang (CALT).

Edificios de montaje y procesado en Xichang (CALT).

El centro espacial tiene tres complejos de lanzamiento principales: Launch Complex 1 (LC-1), 2 (LC-2) y 3 (LC-3). El LC-1, más pequeño, está preparado para los CZ-3 y CZ-2C. El LC-2 está configurado para los CZ-2E, CZ-3A, CZ-3B y CZ-3C. En el LC-2 hay una torre de servicio móvil de 90,6 m de altura y equipada con dos grúas, así como una torre fija con umbilicales. El LC-3 era una antigua rampa de lanzamiento que fue completamente reconstruida en 2005. Actualmente se emplea para lanzamientos del CZ-3. El Centro de Control (Mission Command & Control Center, MCCC) se haya situado a 7 km al sureste del área de lanzamiento.


Lanzamiento (Xinhua).


3 Comentarios

  1. No sabia lo del Beidou, ahora cada potencia quiere su sistema de posicionamiento propio… A esta altura poco importa a nivel civil, hay una enorme cantidad de satelites dedicados a esto. Sólo se justifica por sus aplicaciones militares, estoy en lo cierto?
    Lo que me pone más contento es que lanzamiento tras lanzamiento, los larga marcha demuestran su fiabilidad, algo no menor.

    Saludos y excelente post como ya nos tienes acostumbrados.

  2. A mi me parece que es bueno que haya más de un sistema de posicionamiento global que como a los militares norteamericanos les de por desactivar el GPS vamos listos.

    Los europeos como siempre tarde y como sin ganas. Un sistema de posicinamiento civil, como el Galileo, si que sería muy útil.

  3. Pues ten en cuenta que en Europa se deben poner de acuerdo en las decisiones varios países y en USA al momento de comenzar con el sistema GPS, alla por finales de los 70s el país dedicaba mucho dinero a la defensa (y aún continua). Y China, pues bien, es otro país totalmente diferente. Por lo pronto el enfoque Europeo es el que más me gusta, si bien tendrá un servicio PRS (que será utilizado por las fuerzas armadas, entre otros), Galileo nació como algo civil. Espero siga esa motivación en los proximos años.

Deja un comentario