El grandioso plan de SpaceX para colonizar Marte

Ya está aquí al fin. Después de muchos años de secretos y todo tipo de rumores, Elon Musk acaba de revelar los planes de la empresa SpaceX para viajar a Marte. Como se esperaba, el plan de Musk es superlativo, grandilocuente e impresionante. Cualquier calificativo se queda corto para describir lo que hemos podido contemplar hoy. Hasta la fecha solo habíamos visto algo semejante en relatos de ciencia ficción o en proyectos que se remontan a los optimistas orígenes de la era espacial. Si Musk se sale con la suya, el primer viaje tripulado a Marte tendrá lugar a mediados de la próxima década. ¿Una locura? No, el Interplanetary Transport System (ITS).

ass
La nave marciana de SpaceX se aproxima a Marte (SpaceX).

Antes de nada veamos los detalles del tan esperado plan marciano de SpaceX. Siguiendo la tradición de la empresa el proyecto es aparentemente simple en su concepción y reduce el número de elementos independientes al máximo. La arquitectura marciana gira alrededor de dos elementos, el lanzador gigante —antes denominado BFR (Big Fucking Rocket)— y la nave marciana. En los últimos años ha existido mucha confusión entre los dos elementos a raíz de los rumores que se han filtrado a los medios y ahora entendemos por qué. La nave marciana forma parte del propio cohete y de hecho funcionará como la segunda etapa del lanzador.

El cohete marciano es simplemente bestial y hace honor a su apodo de BFR. Tendrá una capacidad en órbita baja de 550 toneladas, superando ampliamente cualquier otro lanzador jamás construido. Sus dimensiones serán de 122 metros de alto y 12 metros de diámetro, mientras que el Saturno V tenía 111 metros de altura y 10 metros de ancho. El tamaño no es muy diferente, pero mientras el cohete del programa Apolo tenía una masa al lanzamiento de 3.040 toneladas, el cohete marciano de SpaceX alcanzaría las 13.033 toneladas (!).

asas
El gran cohete gigante de SpaceX (SpaceX).
as
El cohete comparado con el Saturno V (SpaceX).
as
Capacidad de carga del cohete marciano comparado con otros lanzadores (SpaceX).

La primera etapa tendrá nada más y nada menos que 42 motores Raptor a base de metano y oxígeno líquido que generarán 128 meganewtons de empuje. Este número supera ampliamente las previsiones más salvajes y está relacionado con la relativa escasa potencia de este motor. Aquellos que pensaban que el cohete soviético N1 y sus 30 motores NK-15 eran una pesadilla logística ahora tendrán que replantearse sus prejuicios. Pero eso no es todo. Como ya sabíamos la monstruosa primera etapa será reutilizable y, además, deberá aterrizar con total precisión sobre la rampa de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, donde volverá a despegar con otra nave tras ser cargada de combustible. El núcleo interno de siete motores será capaz de girar para controlar el vehículo, especialmente durante el aterrizaje. Según Musk, la etapa tolerará el fallo de varios motores, aunque no ha especificado cuántos —la sombra del N1 es muy larga— y podrá ser reutilizada hasta mil veces (!). Recordemos que el Raptor ha efectuado su primer encendido de prueba precisamente hace pocos días, justo a tiempo para la conferencia de Musk en el IAC 2016.

asa
La primera etapa del cohete marciano (SpaceX).
ass
Los 42 (!!) motores Raptor de la primera etapa (SpaceX).
as
El motor Raptor de metano y oxígeno líquido (SpaceX).
captura-de-pantalla-2016-09-27-a-las-20-29-23
Detalle de la disposición de los 42 motores en la primera etapa (SpaceX).
ass
La primera etapa regresando para ser reutilizada (SpaceX).
ctqymi4viaajy2n-1
El primer encendido de un motor Raptor (SpaceX).

En cuanto a la nave marciana, que parece sacada directamente de una novela de ciencia ficción pulp de los años 50, tendrá una longitud de 49,5 metros y un diámetro de 17 metros, y será capaz de mandar una carga de 450 toneladas a Marte o bien podrá llevar hasta cien personas (!!). También usará motores Raptor, pero en vez de 42 ‘solo’ llevará 9: 6 optimizados para el vacío y 3 para el nivel del mar. La nave marciana vendrá en dos variedades, una tripulada y otra no tripulada o carguero. Cada nave es capaz de ser reutilizada hasta doce veces (es de suponer que la principal limitación es el escudo térmico).

asss
Nave marciana de SpaceX (SpaceX).
Capacidad de la nave marciana y ventanas de lanzamiento (SpaceX).
Capacidad de la nave marciana y ventanas de lanzamiento (SpaceX).

Para viajar al planeta rojo primero se situará la nave marciana tripulada en órbita baja. Tras usar el combustible de sus tanques para alcanzar el espacio, la nave no podrá poner rumbo a Marte por si sola, por lo que necesitará ser cargada de combustible mediante la versión de carga. Y este es un detalle fundamental de la misión. Musk ha dicho que serán necesarias entre tres y cinco cargas de combustible para mandar la nave a Marte, así que eso significa que un viaje tripulado requerirá entre cuatro y seis lanzamientos del cohete gigante. Un número relativamente bajo comparado con las arquitecturas de la NASA que hacen uso del cohete SLS, pero no olvidemos que el SLS es un cohete de feria comparado con el monstruo de SpaceX. Los cargueros aterrizarán y serán reutilizados en cada misión, al igual que las primeras etapas. Es decir, estamos ante un sistema de lanzamiento gigante totalmente reutilizable.

as
Plan de SpaceX para una misión tripulada a Marte (SpaceX).
ctykwl5ukaabkwo
El cohete en la rampa 39A de Florida (SpaceX).
ctyk6sxuaaawkfo
Un carguero llena de combustible la nave marciana en órbita (SpaceX).

La nave usará paneles solares para generar hasta 20 kW de electricidad durante el trayecto a Marte y no dispondrá de sistemas especiales contra la radiación (rayos cósmicos y viento solar). SpaceX espera que, de media, la duración del viaje sea de 115 días, lo que permitirá reducir la masa de víveres y los requisitos de los sistemas de soporte vital. La nave marciana usará su forma de cuerpo sustentador para entrar y maniobrar en la atmósfera marciana a velocidades muy elevadas, de hasta 8,5 km/s en Marte y 12,5 km/s en la Tierra (su escudo térmico tendrá que ser muy robusto). Esta capacidad permite aprovechar una mayor cantidad de ventanas de lanzamiento.

captura-de-pantalla-2016-09-27-a-las-20-14-19
¿La nave de Flash Gordon? (SpaceX).
captura-de-pantalla-2016-09-27-a-las-20-14-39
La nave marciana con los paneles solares (SpaceX).

El vehículo usará retropropulsión supersónica para frenar y aterrizar en Marte sin necesidad de paracaídas u otros sistemas de frenado. Sorprendentemente aterrizará en posición vertical como si fuera una primera etapa de un cohete de SpaceX, un requisito que generará importantes problemas de estabilidad y control en la fase final, aunque evidentemente esta es la especialidad de SpaceX. Mientras los astronautas exploran y/o colonizan Marte, la nave comenzaría a generar metano mediante tecnologías ISRU (In-Situ Resource Utilization) con el fin de volver a casa. En este punto el plan de Musk es sorprendentemente simple al no hacer uso de módulos en órbita u otros hábitats de superficie como la inmensa mayoría de proyectos anteriores (claro que ninguno de ellos empleaba una nave tan rematadamente grande).

as
Aterrizando en Marte (SpaceX).
La nave marciana (SpaceX).
La nave marciana (SpaceX).

Si todavía no te has desmayado con semejantes intenciones, agárrate, porque Musk pretende comenzar a probar los sistemas de la nave marciana en 2018 y el cohete gigante en 2019. El primer lanzamiento de prueba a la órbita baja tendría lugar en 2020 y los primeros vuelos marcianos —suponemos que no tripulados— empezarían en 2022. Musk ha sorprendido a todos al presentar una maqueta de uno de los tanques de combustible a base de materiales compuestos que se usarán en la nave marciana. ¿Aún estás sentado? Pues atención, que Musk ha anunciado que el sistema ITS es capaz de aterrizar en cualquier cuerpo con superficie sólida del sistema solar. ¿Cómo te quedas?

xchxcsm
Tanque de oxígeno líquido de materiales compuestos para el proyecto de viaje a Marte (SpaceX).
fd0mqzh
Viajando a Júpiter (SpaceX).
opuu00x
Aterrizando en Encélado (SpaceX).
jldegac
Aterrizando en Europa (SpaceX).
asa
Estimación de los costes de esta locura (SpaceX).
sas
Calendario del programa (!!) (SpaceX).

Y ahora, la gran pregunta: ¿estamos ante una simple locura o realmente el plan de Musk tiene probabilidades de salir adelante? Me gustaría con todo mi alma apostar por lo segundo, pero hay demasiados puntos negros en este plan que hacen peligrar la visión del millonario propietario de SpaceX. Todo el plan es tan excesivo que es difícil saber por dónde empezar a analizarlo. Por otro lado, es importante subrayar que no se trata de un sinsentido ni una estafa tipo Mars One. Tecnológicamente el plan de SpaceX es plausible, pero presenta muchos puntos críticos que, en caso de fallo, pondrían en peligro toda la misión. Por citar algunos, ¿qué pasaría si una de las etapas se estrella o explota en la rampa de lanzamiento?¿Cuáles serían las consecuencias medioambientales si un cohete gigante revienta en la rampa cargado de combustible?¿Cuáles son los detalles de los sistemas ISRU, de soporte vital y de protección contra la radiación?¿Cómo podría evacuar la nave la tripulación en caso de accidente durante el despegue? Una cosa es que mueran siete astronautas a bordo del Challenger o el Columbia y otra muy distinta es que fallezcan cien de golpe y porrazo.

Pero la principal incógnita es la económica. ¿Quién va a pagar la fiesta? Aunque es muy famosa, SpaceX es una simple compañía aerospacial y, por mucho dinero que dé el situar satélites en órbita geoestacionaria, está claro que no es suficiente para sufragar un proyecto de este tipo. Solo el gobierno estadounidense a través de la NASA podría aportar una cantidad de dinero suficiente para empezar a hacer creíble esta aventura. Pero mucho tienen que cambiar las cosas en la Casa Blanca para que la NASA invierta seriamente en el plan de Musk. Por último hay multitud de detalles técnicos que depurar. El plan marciano es un salto cuántico con respecto al Falcon 9, el Falcon Heavy o las naves Dragon. El que SpaceX domine estas tecnologías —dejando a un lado ciertas explosiones en la rampa— no significa ni mucho menos que la empresa sea capaz de sacar adelante este ambicioso y grandioso programa, y menos aún por su cuenta y riesgo. En este sentido, SpaceX se mueve aquí en un territorio totalmente desconocido. Cualquier complicación técnica podría desbaratar el proyecto fácilmente, y eso suponiendo que cuente con la financiación adecuada, que es mucho suponer.

Por lo menos ya sabemos qué es lo que planea SpaceX. Atrás quedan años de interminables rumores y especulaciones. Por fin Musk ha enseñado sus cartas y ahora nos toca juzgar si realmente va de farol.

273 Comentarios

Participa Suscríbete

RobertSmithRobertSmith

Me extraña que con tanto comentario no haya una alusión a la trilogía de novelas Marte Rojo, Azul y Verde, y el viaje con sus 100 primeros colonos. Pareciera que Musk se haya inspirado en él.
Por otro lado aunque es un bonito powerpoint con muuuuchas lagunas ( financieras, tecnológicas ) , es más realizable que el proyecto que nos vendieron con el Mars One. Y eso ya es un salto.

Me conformo con que el tito Elon en esos 10 años cree la infraestructura necesaria para llevar ( y traer) dos o tres personas a Marte. Que no es poco

Con que bajen un poco las expectativas y crean la infraestructura necesaria para un viaje de dos o tres personas a marte

tomassinotomassino

Odiaba con todas mis fuerzas a la jefa de los de Zigoto, que asco le tenia, a esa, y a la mitad de su descendencia impía.

JULIOMJULIOM

En coincidencia con Offer creo que es una respuesta propagandística para salir a cubrir los defectos que está presentando el Falcon 9.
Justamente Daniel en comentario anterior comentaba que tanto Blue Origin como Khrúnichev “habían olido sangre” en el sentido de sacarle el mercado de clientes a Musk y Musk (no lo olvidemos nunca) es un hombre de negocios que sabe como manipular el mercado y deslumbrar con publicidad.
Leanse a ustedes mismos : “Se me ha caido la baba”, “Me dejó sin palabras”, “noticias como la de ayer hacen que nuestra pasión vivida día tras día tenga sentido”, “Gastará toda su fortuna en este plan como un regalo personal para la humanidad, como su legado”
Sin duda sabe seducir.
Despues de leer la presentación de Musk ¿que imagen les quedó de la competencia? …
Pues ese es el efecto buscado: El único futuro soy yo, los otros son la mediocridad y la chatura.

Offler

La conferencia, no el contenido. El tenía que hablar y era el momento para decir algo que hiciera olvidar al New Glenn y poner otra vez la atención en SpaceX.

Si, igual hubiera hablado de viajar a Marte, pero ahora ha hecho la “mgaproducción deslumbrante”

Carmelo J.Carmelo J.

El contenido también lo estaba. Mira los foros de nasaspaceflight.com y verás cuanta gente lleva debatiendo esto durante cuánto tiempo.

RuneRune

La conferencia estaba titulada “making humas interplanetary” desde hace meses. Y lleva prometiendo enseñar el BFR en septiembre desde el año pasado. Bonita teoría conspiranoica, pero creo que Musk no tiene una máquina del tiempo. Creo.

Daniel BlancoDaniel Blanco

Vaya propaganda en respuesta a los defectos del falcon 9… supongo que el deposito lo han diseñado y fabricado como cortina de humo, lo van a usar para almacenar cerveza.

Eduardo RiosEduardo Rios

Es probable que dentro de Space X haya varios diseños futuros con más capacidad de carga referentes al actualmente presentado ITS. Podrían ir en función de la evolución de los motores Raptor, al igual que en el Falcon 9, en el que ha habido varias evoluciones en función de la potencia de los Merlin; estos se irían presentando en el futuro.
Este aumento de la capacidad también podría venir por “afinar” el diseño hasta la versión definitiva, creo que tienen reservadas 7 tm. de combustible para la recuperación de la primera etapa, y esperan que sean 6 tm. , con un aligeramiento de la estructura.
También es posible diferentes tamaños del cohete en función del volumen de la carga a transportar, en caso de la versión carguero se podría añadir una segunda etapa o incluso una tercera. Hay cargas muy pesadas y voluminosas, por ejemplo secciones de una nueva Estación Espacial Internacional, o telescopios gigantes para la Luna (o Marte!), o llevar una etapa nuclear para viajes a Júpiter o más lejos, Rovers en plan camión para transporte de minerales que sacaría maquinaria pesada ya llevada antes…. las posibilidades son infinitas.
Creo que este cohete no solamente lo va a utilizar Space X, igual nos llevamos una gran sorpresa (NASA ??). Y esto nos lleva al asunto SLS… ! Podría ser que una versión más “pequeña” del ITS, con menos motores Raptor y sin la cápsula hiciera lo mismo que el SLS, y bastante más barato y disponible antes. Estaría entre el tamaño del Falcon Heavy y el ITS.
O incluso se podrían poner Raptor en lugar de los Merlin 1D para el sustituto del Falcon 9, asimismo también en el Falcon Heavy. Hay muchas combinaciones; en estos momentos la gente de la NASA debe tener un buen dolor de cabeza.
Saludos.

HilkHilk

Lo de la biotecnologia es interesante. Una posibilidad. Pero llevaria mucho tiempo
Igual es mas facil ir a Titan con un plan así. Será por metano! Como broma lo digo
Lo veo todo excesivo.
Sigo pensando que el futuro inmediato pasa por mandar rovers que realicen lo que querriamos que los humanos hagan allí. Pero, soñar es gratis

Antonio (AKA "Un físico")Antonio (AKA "Un físico")

Supongo que alguien lo habrá comentado antes, en este caso insisto: toda esta operación de márketing solo busca sacar dinero.
Mucha gente invertirá en esta “private partnership”. Pero tened en cuenta que los “venture capital firms” son los que harán el negocio primero con dicha gente, y luego, ya veremos si esa gente saca algo de tajada relativamente pronto (en 10 años, o antes del 2030) o si tiene que esperar decenas de años en obtener beneficio de lo invertido.
Por otro lado, a nivel científico las dos primeras ideas claves están claras: cualquiera sabía que estas naves deben ser totalmente reutilizables y que para ir a Marte es necesario rellenar de fuel la nave en plena órbita. Lo de fabricar el fuel del viaje de vuelta en el propio Marte es una de las vías plausibles para volver; pero en 30 ó 50 ó 100 años, ¿alguien se cree que Space X conseguirá hacer realidad este hito?.
Lo que más me gusta de este plan de márketing es que pretende fabricar en Marte CH4 líquido a partir de CO2 atmosférico. Este gas que para muchos “listos” es un peligroso contaminante causante del calentamiento global aquí en la Tierra, allí en Marte nos serviría para volver a la Tierra.

Hilario GómezHilario Gómez

Virgen Santísima… ¡216 comentarios!! Y eso que juega el Atlético de Madrid y va ganando…

Bueno, ¿queda algún punto por discutir? Por cierto, si Musk le hubiera dado 5 metros mas de diámetro a su nave marciana, podría decir que giraría sobe su eje para generar algo de gravedad artificial…

En fin, un día histórico en estos foros.

RuneRune

Has visto el tanque de oxígeno? Ahí dentro cabe mi casa, y es un chalet. Que si fuera un edificio de cuatro plantas, también… pero igual no de costado.

Y en fibra de carbono, porque, porqué no? Si fuera uno de los empleados de Michoud, se me caía la cara de verguenza.

JofaserimonJofaserimon

Creo que con este post, la red naukas implosiona debido a la cantidad de mensajes por segundo recibidos. Y curiosamente, practicamente todos relacionados con el tema, lo nunca visto.

FrancoixFrancoix

Pues voy a Comentar para no ser menos.
Nervioso. Así es como estoy desde anoche cuando leí el post.
Muchas ganas de que todo esto ocurra, pero siendo sensato es casi un imposible.
Ahora a esperar las respuestas de las agencias y empresas espaciales dependiendo de hasta qué punto se lo crean.

Orbatos

Todo esto es muy bonito, pero desde luego es humo y propaganda.

Si vale, supongamos que tienes el vector, la financiación para enviar a sus 100 personas o las que le parezca.
Hay que enviar material para los habitaculos, aire, agua y comida para iniciar su “colonia”. Enormes cantidades de material tremendamente complejo para intentar de algún modo conseguir suministro de energía, mas agua, comida, etc… y hay un detalle. INMENSAS cantidades de repuestos de todo tipo. Una “colonia” en otro planeta dependería completamente de nuestro planeta para una cantidad enorme de productos tecnológicos terriblemente criticos e imprescindibles. Hablamos de un ambiente letal para los seres humanos. Las formar de las que podrían morir son tan variadas que la única variables, a menos que acumulasen tremendas cantidades de suministros de todo tipo sería… el tiempo.

Solo un ejemplo: ¿Cuantos trajes espaciales necesitarían? Porque no duran años y años, y cada persona necesitaría varios. ¿Material de construcción?, ¿alimentos?, ¿sanidad?

Que no es como ir a montar una colonia en las montañas, donde puedes conseguir agua, comida y el medio ambiente no te mata rápidamente. Esa gente necesitaría que les enviasen desde la tierra hasta las escobillas de los retretes.

VIMARAVIMARA

¿trajes espaciales? … Los que vayan a marte tienen que tener en mente que paseitos pocos… ciudad subterránea con luz entrando por el techo, pero por conductos de cristal para evitar radiación, como los que aquí se ponen luz natural en las casas a modo pijotero desde arriba, que oyes, si te lo puedes permitir mejor para ti, la luz natural es mejor que la artificial.

Respecto al agua, se puede producir desde las sustancias que hay por ahí en forma de hielo, claro que no es agua 100% pero se puede sacar agua de ahí.

Entonces con lugar estanco con aire y agua y le añades plantas … produces más “aire” y vas agrandando la cueva.

Así que no necesitar hordas de trajes.

Pero que nadie se confunda a lo que va…

RuneRune

Una palabra molona. No significa nada en este caso, y su utilidad para el tema es más que discutible, pero mola el concepto. Tiene “tresdé” en el nombre.

ZXZX

De entre todos los comentarios este me llama la atención,. La impresión 3D tan molona esa esta completamente infrautilizada en el espacio, por razones que se me escapan. En la tierra se usa a dia de hoy (si, presente) para cientos de cosas “muy molonas” y que resolverian cientos de los problemas que plantea el viaje.

JesúsJesús

Entre otras cosas por que no se ha desarrollado. Para muchos procesos industriales es necesaria la presencia de gravedad y uno de ellos es la deposición de material fundido.

RuneRune

Creo que se te ha escapado la ironía de mi comentario. Me refería a lo absurdo de soltar una palabra tan “molona” como si fuera una panacea, cuando en la realidad tendría poquísima utilidad. Las impresoras 3d son una tecnología nicho, que nunca desplazará a la manufactura tradicional debido a la inherente ineficiencia de dicha tecnología. En cuanto necesitas más de una impresora, hubiera sido mejor que especializaras tus máquinas para aumentar el volumen de producción.

ErickErick

Grandioso, a la espera de poder leer todos los 200 y pico comentarios y debatir con algunos de ellos…

Si de verdad queremos “colonizar” Marte, será con un plan como este…

gonza916gonza916

La unica solucion para llegar a marte en los proximos 10-20 años es que algun gobierno diga: El primero que llega se lo queda!

FacundoFacundo

Pues, tiene mas pinta de un Venture Star 2.0 (con el mismo destino que su predecesor) que otra cosa… si es que Space X no consigue financiación y da más detalles, de paso, sobre sus intenciones de crear una “colonia sustentable” en Marte. Y me cuesta creer que Space X encare y realize este proyecto paralelo a sus prioridades actualmente (Dragon V2, Falcon y Falcon Heavy… ). De cualquier modo… a quién no le gustaría ver al Congreso de EEUU mandando al carajo al SLS/MPCV y meterse de lleno en esto?!?! (déjenme soñar un poco)

Una vez más, GRACIAS Daniel por otra genial e inmediata entrega!!!

Eduardo RiosEduardo Rios

En algunas fotografías virtuales donde se ve la cápsula en la superficie de varios planetas o satélites llego a la conclusión de que por fuerza tendrá que aterrizar en una zona lo más lisa y plana posible, por la altura (49’5 mt.) y el poco diámetro (17 mt.). Aunque en esas fotografías se ven 3 patas, es mucho más inestable que el módulo de descenso lunar (LM), cuyas dimensiones eran de 6’98 mt. de altura por 9’45 mt. de anchura (con las patas desplegadas, creo).
Esto indica que para buscar la zona de aterrizaje (o amartizaje! o como se llame en los diferentes satélites o planetas) será necesario una gran actividad previa de satélites de observación lanzados con anterioridad, mucho más que hasta ahora. Luego está lo del peso; no es lo mismo aterrizar los 15.061 kg. del LM que los 450.000 kg. de la cápsula del ITS!!!
A efectos de que la cápsula no se hunda demasiado y pudiera tapar las cofias de los motores, las patas tendrían que ser hidráulicas y telescópicas. Eso aparte de estudiar concienzudamente el terreno con rovers tipo Curiosity.
Una cosa que me ha sorprendido es que Space X no muestra ningún detalle del interior de la cápsula, tan sólo un tubo vertical que atraviesa la nave de arriba a abajo y lo que parece ser la estructura de varios pisos.
Será este tubo un ascensor para trasladar de un piso a otro las 100 personas y servirá también para descender la carga (instrumentos científicos, rovers, etc…) hasta la superficie?
Ardo en deseos de que Space X muestre (lo acabará haciendo, pero es muy “secretista” !) muchos más detalles de la cápsula.
Saludos.

Eduardo RiosEduardo Rios

La cápsula deberá llevar algún tipo de esclusa para evitar que el polvo de Marte penetre en la cápsula.
El diseño general de la cápsula de la película “The Martian” me gusta bastante. Dentro de unos años será una película de ciencia ficción de culto, por avanzarse bastante a la realidad. Han tenido buenos asesores científicos.
Otra cosa, una pregunta delicada :
Llevarán los astronautas armas de defensa personal?
No sabemos con exactitud si pueden haber animales o insectos bajo la superficie! y en caso de catástrofe en la superficie y ser imposible el rescate, llevará cada astronauta una pastilla para el suicidio, como le obligan a llevar encima a Jodie Foster en “Contact” ? Ella es reacia a llevarla pero un científico le explica que nunca se ha hecho público, pero en las misiones Apolo todos los astronautas las llevaban encima en caso de necesidad y que son necesarias para cualquier tipo de peligro imaginable pero sobretodo para lo que es inimaginable!
Saludos.

AgüimenseAgüimense

Éste hilo está petado. A veces aparecen 3 pestañas, a veces 2. Un comentario que hice ayer a desaparecido …..

Carlos TCarlos T

Daniel una pregunta: ¿para llegar de media en solo 115 días a Marte que tipo de trayectoria usaran, por que la normal usada en las sondas, la de Homman, dura mucho más tiempo?

Otra reflexión: si los USA se lo proponen, cancelan el SLS y la Orión y el dinero a (mal)gastar en ese proyecto para no ir a ningún lado se usa para ayudar a SpaceX. Otra ayuda por parte de la ESA, y por parte privada y se saca este monstruo adelante.

yaviyavi

En mi humilde opinión, al menos esta empresa tiene lo que hay que tener. Nadie daba nada por ellos hace unos años y nadie sabe aún en qué quedará esto, pero de momento se han puesto manos a la obra. Colonizar otro planeta…¡¡Marte!! Y que yo lo vea. Con 1.000€ por cabeza, y solo cien millones de donantes (medio EU.UU), tendrían 2/3 del presupuesto. Se los daba encantado.

GabrielGabriel

Realmente impactante lo que se han propuesto. Si no fuera SpaceX diriamos que es una estafa, pero nos tienen acostumbrados a las sorpresas. Parece que reduciendolo y ajustando detalles es un proyecto realizable, pero no en los plazos que estiman.
A este paso SpaceX tiene mas posibilidades de poner un hombre en Marte que la NASA. Piensa lanzar Red Dragons en 2018, 2020 y 2022, de ser exitosas podrían lanzarse versiones tripuladas. Sería increible que para 2024 hayamos visitado Marte ¿Estará el viejo Elon intentando iniciar una carrera a Marte con las agencias espaciales?

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Huuuuuu ya no puedo seguir la correlación de los comentarios, me perdí mal… 245 aportes, record Guiness

Daniel, gracias nuevamente por tanto.
Elon Musk, gracias por hacer que nuestras ilusiones fulguren como una enana roja.

JavierJavier

fantástico, ca
Del lat. tardío phantastĭcus, y este del gr. φανταστικός phantastikós.
1. adj. Quimérico, fingido, que no tiene realidad y consiste solo en la imaginación.
2. adj. Perteneciente o relativo a la fantasía.
3. adj. Presuntuoso y entonado.
4. adj. coloq. Magnífico, excelente.
Sea como fuere, “FANTÁSTICO” en todas sus acepciones.

Robert HillRobert Hill

Esperadme que falto yo……dejadme un sitio,hombre, no ocupéis los 100 asientos jolín.
Ahora en serio.

Si esto se lleva a cabo en la vida real y no en un poguerpoint de una conferencia… seré un tío muy feliz.
pero luego de repente suena el despertador,
riiiiiiiing
¡andá! todo ha sido sólo un bonito sueño.
¡¡vaya!!

carloscarlos

yo creo que lo ideal seria que se construya el cohete y se lancen grandes módulos al espacio se una se llenen de combustible víveres gente y capsulas de descenso luego rumbo amarte se desembarca a la gente los víveres y vituallas luego se ponen rumbo a la tierra se recarga la nave nuevamente de todo lo necesario mas la nueva tripulación de colonos y rumbo a Marte otravés y así asta logra llevar a varios miles de colonos en unas decadas tedriamos una colonia grande en el planeta rojo y seriamos una civilización que vive en dos planetas

AlfonsoAlfonso

Ayer me ilusioné como aquel niño que se maravillaba con los primeros vuelos de la lanzadera espacial…Ahora eso si, en frío…espero al menos que por poner una fecha, el 2040 (tendré 67 años) podamos ver algún hombre pisar de nuevo la luna. Marte nos ilusiona a todos, por supuesto, pero lo veo técnica y financieramente mucho mas lejos de lo que parece.
Como dijo Carl Sagan…explorar el espacio no es dar vueltas a La Tierra a solo 400 kilómetros de altura; explorar es aventurarse mas allá de la órbita baja.
Claro que queremos ir a las estrellas…pero yo votaría por volver primero a la Luna….luego iremos a Marte. “Poco a poco…chispita…Poco a poco” le dijeron a Ellie Arroway en Contact.

Gelbros J3Gelbros J3

Ya lo habéis dicho todo, pero ahí va mi opinión a falta de ver en el vídeo la ronda de preguntas.

Es una mezcla de írsele la pinza, huir hacia adelante a machete y pretender ilusionar masivamente en plan superproducción a todo quisque, aunque él mismo sepa bien que con el calendario propuesto es (o desde luego lo parece) algo irrealizable… Va a haber miles de problemas críticos a resolver, por los que se pasa muy de puntillas o parece que ni los considera.

Es todo muy bonito (¡ese Marte terraformado!), pero semejante entelequia visual y conceptual le puede restar mucha credibilidad en nuestro presente…, que por otra parte ya ha venido estando cuestionada. Es un órdago con nulas o casi nulas posibilidades de prosperar tal y como lo cuenta. Hace falta ir paso a paso, ser más realistas y sobre todo -como ya se ha ido repitiendo- mucho dinero, dinero a raudales. Digamos que nos lo ha querido enseñar todo junto, acelerado, comprimido y con final feliz. Demasiado para el body.

En resumen, me ha gustado verlo, pero no tanto que lo presentase como un plan serio “para casi ya”, con tanto peligro irresponsable y tanto cabo suelto. Sencillamente no me lo puedo creer en estos términos.
¿Como declaración de intenciones “cosmovisiva”…? Pensar a lo grande está bien, e incluso llamar la atención con “nobles fines” también. Pero no es algo de cariz realista y sensato como muchos esperábamos. Eso es otra cosa…

DrastyyDrastyy

Enhorabuena, Daniel, y muchas gracias por el blog y compartir toda la información sobre estos temas con los que no sabemos inglés.

En cuanto al asunto de ir a Marte… De los 255 comentarios que hay ahora mismo voy a suponer que 50% están a favor y el otro 50% en contra. Da la impresión de que el primer impedimento para llevar a cabo hazañas como la que será ir a Marte es la negación de la propia gente. Si no queréis que la humanidad vaya a Marte, simplemente decidlo y dejad a los que quieren al menos intentarlo, lo intenten. Si nadie propone nunca ningún plan, por muy alocado que parezca, nunca se pondrá en marcha nada. Por otro lado por muy alocado que parezca, es más realista que los tropecientos lanzamientos que requiere el plan de la NASA con el SLS. Mucho más realista que cualquier otro plan de la agencia espacial que se os ocurra.

Yo, personalmente, prefiero ilusionarme aunque sea momentáneamente con esta idea y ver como se van desarrollando los acontecimientos a ser pesimista y amargarme la vida pensando que nunca saldremos de la cuna. Para amargarme la vida sólo tengo que encender la televisión.

Un saludo.

JxJx

lo cierto es que la existencia de SpaceX y sus cohetes ha movido la carrera espacial
Elon Musk por muy mediático que sea es un soñador, y ama lo que hace, aun cuando en su intento se quede pobre, pero hasta ahora a avanzado y realizado muchas cosas que antes nadie creía en ellas, elon musk quiere pasar d ela coheteria y las capsulas a llegar a marte, bien por eso
poco a poco se irán optimizando los cohetes, la eficiencia, el tipo de combustible, la reutilizacion, la tecnologia, etc para fines científicos y comerciales
por el momento que con el SLS esperamos se lleven a cabo grandes misiones

Carlos EloyCarlos Eloy

No les recuerda vagamente el cohete al N1, no es aumentar mucho la complejidad?

SpX RlSSpX RlS

262 comentarios, 263 con el mío. Que por qué amo SpaceX? Bueno, no hay más que ver lo que provoca el tito Elon sólo con abrir la boca. Y ésto es lo mismo con todos los foros espaciales en castellano, inglés, francés, alemán y butanés del sur. Elon es mucho Elon. Éste plan es muuuuuuuuy complejo y se le va la olla, sí, estoy de acuerdo, pero…¿y qué pasaría si durante lo que queda de década y parte de la siguiente SpaceX nos hace saltar de la silla contra todo pronóstico mes tras mes como llevan haciendo bastante tiempo? ¿Qué pasa si van cumpliendo los plazos (aunque sea a duras penas) y van haciendo lo que dicen que van a hacer en el tiempo que dicen que van a hacerlo? ¿Qué pasaría si a partir de ahora construyen nave y lanzador y las hacen volar y regresar sin el más mínimo rasguño? ¿Qué pasa si consiguen construir y probar TODO (indispensable) con éxito rotundo? (Con su correspondiente cupo de tropiezos y fallitos, faltaría más). ¿Y si éstos locos no van de farol y saben realmente lo que hacen y lo que quieren hacer? Ver más de 10-20 personas “cómodamente” apalancadas en Marte para antes de 2030 creo que es algo que no nos podemos ni imaginar.

VerlaineVerlaine

Elon Musk lo Lograra, lo dice un tipo que ha demostrado lo imposible en el pasado, no le teme a nada, y siempre que habla de algo es tan serio como sus resultados, y no como el otro pelmazo del mars one, que hace ya un buen tiempo viene echando chachara, sobre el viaje a marte y no ha mostrado ni un motor siquiera, y encima es tan descarado que se atreve a pedir la friolera de 6 mil millones de dolares para su proyectico, no joda ni para las petroleras inyectan tanto dinero, que tienen rentabilidad de amplisimo espectro y si piensa que lo van a hacer para un viaje sin retorno a marte? que fraude por favor, y los dos sujetos de DInamarca, tambien van en serio! Y han avanzado de manera muy intersante en su proyecto espacial, veo un futuro brillante para Elon Musk, espero con ansias ver el resultado de su emprendimiento…

Amarashiki

Grandioso pero muy poco serio.
Personalmente, pienso que se debería de dejar de engañar a la gente con cosas como estas. Estamos lejos por cuestiones de recursos materiales y humanos, de tecnología y de Física e Ingeniería fundamental. Pero supongo que habrá locos siempre…
Creo que se debería dedicar dinero a materia condensada, nuevos materiales, física de las energía, física fundamental y otras cuestiones como robótica avanzada antes de todo esto. El ser humano no puede aguantar ese viaje sin protección adecuada, y no hablo de la estancia o retorno (si es que se quiere, claro), o incluso la permanencia en Marte. Incluso el proyecto de la base lunar tiene problemas. Esto no es Space 1999 todavía porque no sabemos modificar localmente la gravedad, si alguien lo sabe es de Nobel y tendría muchas aplicaciones prácticas,…
Otra opción es mandar primero robots (que es lo que pienso pasará) o incluso humanos modificados para soportar radiaciones (si se supera el debate ético o bioético, Hawking y otros lo propusieron hace años para que los humanos fueran “raza espacial”).
Entiendo que hace falta esto para impulsar la Humanidad, o de no hacernos olvidar lo frágil que es nuestro mundo…Pero antes de colonizar el Sistema Solar hay problemas de fondo importantes no resueltos, de Ciencia y logística en particular, que en conferencias o charlas de este tipo brillan por su ausencia…Siempre he pensado que es una locura ir al espacio con propulsión química, y más a sitios lejanos…Pero mientras la fusión, o la propulsión iónica/solar u otra alternativa no salga, que nos vendan que esto puede ir al espacio sin problemas, no ya a la Luna sino a Marte, Europa o Encédalo, es una quimera…

ZZ

genial , pero si ponen agua al rededor del area donde vivirá la gente esta no permitiría que la radiación les afectase tanto

ZZ

creo que antes de mandar gente a marte deberian hacer una base en una luna o en orbita ya saben guardar combustible , comida y mas por emergencia sin mencionar que seria bueno crear una fabrica en orbita con unas impresoras 3d y drones mineros y mas ahora que hay una segunda luna de 24 metros orbitando la tierra

ProblematicoProblematico

Yo creo que lo que ha echo es decir, esto es lo que quiero hacer.

Pero no tiene que hacer eso, podria hacer algo que fuese la mitad, o hasta la cuarta parte y si consiguiese realizarse todo el proyecto y trayecto seria un wow o un increible-impresionante etc.

Podrian de echo participar otros actores rivales, suministrando materiales, dinero, a este proyecto, ojo, por materiales me refiero a que una vez lanzado y aterrizado la nave en Marte, otras empresas mandasen recursos, o como plan B o C o D, en caso de alguna contingencia inesperada.

Pero por desgracia todo esto es un negocio, totalmente compresible, pero creo que vamos hacia delante arrastrando una cadena con un peso excesivo, si se colaborase mas entre empresas, quien sabe a lo que podríamos llegar, aunque claro, se supone que la competencia puede aflorar la innovación.. a costa del tiempo.. tiempo que puede ser la tumba de personas y proyectos.

En fin, seguiré imaginando esas ideas en mi cabeza.

Mientras no podre evitar pensar en películas y libros sobre desastres a la hora de colonizar planetas. xD

Fer (@iliadde)

Parece un poco más serio que lo de Mars One, pero la verdad yo aún miro esto con cierto escepticismo porque todas las veces que alguien dice que vamos a ir a Marte en tal fecha, siempre acaba por no cumplirse.

Espero que esta vez no sea así.

Noel

Bueno, cierto que el plan es extremamente ambicioso y lleno de lagunas y de falta de datos técnicos, pero aún así, éste hombre consigue lo que quiere: APASIONAR.

Y es la PASIÓN el motor del mundo. Si consigue que la gente se apasione en masa, pedirá que se le escuche en masa. Y si lo consigue, tendrá el dinero, porque ningún político querrá perder votantes por negarse a escuchar a quién logra apasionar de esa manera a sus electores. Querrán parte de la gloria, aunque sea abriendo la bolsa (pública, claro). Querrán el: “sí, es un gran visionario, pero YO lo apoyé y le dí la financiación”. Ningún político se resiste a ingresar en las páginas de la Historia por tan gran puerta!!!

El proyecto, aunque inflado y moderadamente desproporcionado, me parece viable con ciertos ajustes (como, tal y como habéis comentado, menos pasajeros, menos ambición INICIAL).

No obstante, me chirría un tema que me preocupa. Como escritor aficionado de ciencia ficción, dibujante de naves varias y obseso de la seguridad, lo de que la nave Marciana vaya “sin escudos contra radiación” en un trayecto de 115 días (mínimo) me molesta bastante.

Yo, en “mis naves” (XD) siempre pongo por delante de todo la seguridad de la tripulación. Un viaje así de largo sin ningún tipo de gravedad artificial (aunque sea un poco de rotación, o trajes magnéticos que se sientan atraídos por imanes en el suelo, o algo así), y, ADEMÁS, sin más protección contra las radiaciones que la “piel” de la nave, me parece poco menos que desconsiderado. Ya sé que son kilos, pero el polietileno, el berilio y el agua cumplen con bastante dignidad una parte de esa protección, y no pesan tanto (además, el agua se puede usar para más cosas, luego). Y un campo magnético, tal y como están estudiando en el CERN, podría completar la protección… aunque para ello haya que sacrificar 30 o 40 plazas!!

Salu2

JjbitJjbit

Señores es de entender el revuelo que está noticia conlleva . Pero Elon y su equipo . No olvidemos que es propietario de Tesla Motors y de sólar city .ambas empresas con una proyección tan basta en los próximos 5 a 10 años venideros que convulsaran los cimientos de las renovables y la automoción como nunca antes…de hay y de los 1000 millones que Google ha invertido de inicial mas 1000 millones mas en los próximos 5 años más el apoyo científico y logístico de la Nasa más algún que otro inversor. Posiblemente amazon que de momento hace su guerra espacial particular pero q sin duda alguna de unirá al proyecto de Musk, harán que esta aventura marciana vea la luz a mediados de la próxima década. … crean. We believe!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>