La sonda marciana InSight despegará finalmente en mayo de 2018

El pasado diciembre la NASA canceló in extremis el lanzamiento de la sonda marciana InSight planeado para marzo de este año. La culpa fue de una fuga en el instrumento principal SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), a cargo de la agencia espacial francesa CNES (Centre National d’Études Spatiales), que hizo imposible alcanzar el vacío requerido para el correcto funcionamiento del sismómetro VBB que forma parte del SEIS. Desde entonces la NASA ha estado estudiando qué hacer con la misión y de hecho se sopesó cancelarla. Afortunadamente, al final despegará hacia el planeta rojo el 5 de mayo de 2018.

Sonda InSight de la NASA (Lockheed Martin).
Sonda InSight de la NASA (Lockheed Martin).

Aunque tras el anuncio del retraso casi todo el mundo dio por sentado que InSight despegaría en 2018, durante estos meses la NASA ha considerado muy seriamente su cancelación. InSight es una sonda de tipo Discovery —las más baratas de la agencia espacial— y existía el peligro de que el retraso provocase superar ampliamente el presupuesto asignado para la misión, que es de 675 millones de dólares (en diciembre la NASA llevaba gastados unos 525 millones en la misión). Pero, después de interminables reuniones, la NASA ha decidido darle una segunda oportunidad a la misión a pesar de que se estima que la reparación del instrumento SEIS alcanzará los 150 millones de dólares. Por su parte, el CNES se ha comprometido a rediseñar el contenedor al vacío del sismómetro SEIS y a tener listo el instrumento para 2017.

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 13.53.40
Sonda InSight y sus instrumentos (NASA/JPL).
Captura de pantalla 2015-03-06 a las 13.54.08
Instrumentos de InSight (NASA/JPL).

La NASA deberá sacar el dinero del fondo destinado a las misiones de tipo Discovery. El próximo agosto se anunciará cuánto costará exactamente el retraso en el lanzamiento. InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), antes conocida como GEMS, es una sonda basada en la tecnología de la misión Phoenix cuyo objetivo es estudiar la estructura interior de Marte. Según el nuevo calendario, está previsto que InSight aterrice en la planicie de Elysium Planitia (4º norte y 136º este, cerca del cráter Gale donde se encuentra Curiosity) el 26 de noviembre de 2018.

Detalle del instrumento SEIS y los países que colaboran (NASA/CNES).
Detalle del instrumento SEIS y los países que colaboran (NASA/CNES).
La esfera de vacío del instrumento VBB del SEIS (CNES/NASA).
La esfera de vacío del instrumento VBB del SEIS (CNES/NASA).
sas
La esfera de vacío que contiene el sismómetro VBB del instrumento SEIS francés, causante del retraso del lanzamiento de InSight (NASA/CNES).

 

El fiasco del instrumento SEIS ha sido un auténtico bochorno para el CNES y ha estado a punto de llevarse por delante la primera misión que debe determinar cómo es el interior de Marte. Ahora crucemos los dedos para que todo vaya bien y el instrumento SEIS no dé más problemas.

 



18 Comentarios

      1. Jeje, se aprecia el espíritu, pero la silicona, me temo, se limitaría a ser una fuente de gas para cargarse el súper-vacío que necesita el instrumento para funcionar… eso en el caso de que las tremperaturas durante el viaje no la desprendan totalmente (cirogénicas durante el viaje, increíblemente elevadas durante la entrada en Marte).
        Estas cosas valen tanto por el I+D involucrado. Como en el caso del James Webb, nadie nunca ha construido algo que se le parezca, y por tanto tienes que “desarrollar toda la tecnología”. ¿Qué significa esa frase tan manida? Pues, básicamente, hacer las máquinas que construyen tu máquina. A veces, las máquinas que hace las máquinas que hacen tu máquina.
        Monta la línea de producción para las herramientas, diseñalas, mantén al pequeño ejército de ingenieros cobrando mientras lo haces, paga los sueldos de los managers… así se llega, y bien rápido, a precios millonarios para las reparaciones más “nimias”, en apariencia. Si se hicieran dos mil unidades de ese instrumento, por tanto, habría que pagar el mismo I+D, pero a repartir entre los dos mil clientes. Si fueran millones de unidades, todavía mejor… pero van a construir UNA. Así que arreglarla (si pueden!) va a costar lo que cuesta.

    1. No te quejes. A otros les ponen una cabeza de caballo en la cama. Eso es porque no son unos señores, como la NASA, que traga toda cuanta factura le pasa el complejo militar-industrial y encima son tan agradecidos que últimamente andan barajando cerrar el chiringo (por ahora sotto voce, pero ya se sabe cómo envenena esta gente, sus largos plazos son tan enfermos como los de Hitler).

      ¿Entiende ahora todo el mundo por qué la NASA no puede colaborar con China? Simplemente desbanca a todos los contratistas. No queda ni uno, ni americano ni europedo.

    2. Y si fueran sólo 150 millones… pero son mucho más. De hecho, es sospechoso que lo que se ha gastado, junto con lo que se espera gastar, coincida con el máximo admitido… una estafa, vamos. O, visto con condescendencia, como ahora está de moda, “contabilidad creativa”.

  1. y lo que molesta es que debido a la elección de la misión Insight se eliminó a la sonda TIME la cual tendría una barcaza para navegar en los mares de Titan ,todavía no entiendo porque la Nasa desechó a la sonda Time y no aprovechó una alineación planetaria que hubiera acortado el viaje en varios años y nos dejó con las ganas de ver en nuestras vidas a los mares de Titan la misión a Marte pudo haberse realizado en cualquier momento en el futuro debido a la aproximación con la tierra cada 2 años pero la ventana de lanzamiento de la misión Time solo se dá una vez en la vida¡¡¡¡

  2. y lo que molesta es que debido a la elección de la misión Insight se eliminó a la sonda TIME la cual tendría una barcaza para navegar en los mares de Titan ,todavía no entiendo porque la Nasa desechó a la sonda Time y no aprovechó una alineación planetaria que hubiera acortado el viaje en varios años y nos dejó con las ganas de ver en nuestras vidas a los mares de Titan la misión a Marte podía realizarse en cualquier momento en el futuro debido a la aproximación con la tierra cada 2 años pero la ventana de lanzamiento de la misión Time solo se dá una vez en la vida¡¡¡¡

  3. Yo me pregunto cuando haya chinos dando botes por la Luna (no sé si en plan Jackie Chan o Jet Li, creo que tanto da) el impacto que esto tendrá en la opinión pública de los EEUU. Va a sentar, mal no, lo siguiente. Y la gente cuando se cabrea… mira ahora a quiénes pretenden votar y eso que el cabreo sólo va en nivel 4.

    “Es que la carrera espacial no vale para ná”… Qué cerebro tienen algunos… Si hasta es más barata (pero de calle, vamos) que lo que chupan en la CNN, BBC, DW y demás púlpitos apesebrados. Quien no me crea que mire las cifras. Y ni comparación el menú que sirve cada cosa, vamos.

    1. Yo creo que la carrera espacial era la excusa para poder financiar proyectos sin mucha justificación, de forma más ágil, y además con la opinión pública a tu favor. Hoy en día, coincido, sin el argumento de la URSS en contra es mucho más dificil sacar proyectos adelante, y financiarlos adecuadamente. Pero también se solapa un déficit público ahora, USA me refiero, que hace el análisis más dificil. Si que creo que los chinos han empezado su propia carrera espacial, y eso les motiva para conseguir logros. Pero oye, como es posible que algo así se deje para última hora, con la cantidad de protocolos y tests de seguridad que se hacen, igual alguien sabía que el instrumento francés iba defectuoso y se cayó, vete tu a saber.

      1. http://theintercept.com/2015/08/07/donald-trump-buy/

        Trump was asked about something he said in a previous interview: “When you give, they do whatever the hell you want them to do.”

        “You’d better believe it,” Trump said. “If I ask them, if I need them, you know, most of the people on this stage [se refiere a sus propios oponentes republicanos que están con él en ese momento en el debate, y por cierto no lo desmintieron] I’ve given to, just so you understand, a lot of money.”

        A ver si va a ser que le votan por estas cosas… Desgraciadamente, lo que dice de la NASA (que por eso te lo traigo a colación) es un puro reflejo de que la carrera espacial está en horas muy bajas en los EEUU sobre todo en apoyo público (si la gente quisiera ir a Marte un tipo como este que sus discursos son una pura veleta estaría con una camiseta de GO TO MARS). No es así ni en Rusia ni en China. Ni en la India ni en Irán, por cierto.

        En Europa no sabría decirte…

  4. Me alegra leer que no la han cancelado, hubiera resultado difícil de justificar la cancelación (pese a la chapuza francesa y lo muy abultado de la factura). Espero que detecte algo, no vaya a pasar como los sismómetros de las Viking, que sólo detectaron el viento.

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 10 marzo, 2016
Categoría(s): ✓ Astronáutica • Marte • NASA • Sistema Solar