MASCOT-2, la próxima sonda europea que aterrizará en un asteroide

Por Daniel Marín, el 25 febrero, 2016. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Sistema Solar ✎ 25

En 2020 la ESA lanzará la sonda AIM (Asteroid Impact Mission) para estudiar el asteroide cercano a la Tierra (65803) Didymos. AIM llegará a Didymos dos años más tarde y estudiará el asteroide antes y después del impacto de la sonda DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA. Pero además AIM llevará a la pequeña sonda MASCOT-2 (Mobile Asteroid Surface Scout-2) que aterrizará sobre Didymos.

Sonda AIM con MASCOT-2 sobre la superficie de Didymos (ESA).

La sonda AIM de la ESA y DART de la NASA trabajarán conjuntamente para estudiar Didymos dentro del marco de la misión AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment). Didymos es, como muchos otros asteroides cercanos (NEO) un cuerpo doble, de ahí su nombre (Δίδυμος significa ‘gémelo’ en griego). El cuerpo mayor —o Didymain— tiene 800 metros de diámetro, mientras que la luna tiene unos 150 metros y se conoce con el original apelativo de Didymoon.

MASCOT-2 (ESA).
MASCOT-2. Se aprecian las antenas del radar LFR (ESA).

MASCOT-2 se llama así porque se basa en el diseño de la sonda MASCOT-1 que viaja en la nave japonesa Hayabusa 2 rumbo al asteroide 162173 Ryugu, a donde llegará en 2018. MASCOT-2 ha sido desarrollado por la agencia espacial alemana DLR y aterrizará en Didymoon. Se trata de una pequeña sonda de 15 kg que deberá funcionar durante unos tres meses. MASCOT-2 llevará varios instrumentos, incluyendo una cámara, un radiómetro para determinar la temperatura y composición de la superficie y acelerómetros, además de un radar de baja frecuencia (LFR) que trabajará junto a un instrumento similar en la sonda AIM para determinar la estructura interna de Didymos de forma similar al instrumento CONSERT de la misión Rosetta.

Sonda AIM (ESA).
saas
Sonda MASCOT-1 (ESA).

AIM soltará a MASCOT-2 sobre Didymoon desde una distancia de 50 metros de tal forma que la precisión en el aterrizaje sea de entre 1 y 3 metros. La misión de MASCOT-2 tendrá lugar antes del choque de la sonda DART de la NASA entre septiembre y octubre de 2022. Uno de los objetivos de MASCOT-2 es precisamente analizar las características de la superficie del asteroide de cara al choque con DART. Para observar el impacto, a 6,5 km/s, AIM se alejará hasta unos cien kilómetros del sistema doble. Juntas, las dos sondas de la misión AIDA servirán para determinar las propiedades de los NEOs —en este caso un asteroide de tipo Apolo— y servirán para probar las tecnologías asociadas con el desvío de asteroides peligrosos mediante interceptores cinéticos. En concreto, AIM deberá averiguar cómo influye el empuje debido a la eyección de material del impacto a la hora de desviar la órbita de un asteroide.

Sonda DART de la NASA (NASA).
Trayectoria de AIM (ESA),
Trayectoria de AIM (ESA).
Trayectoria de DART (NASA).

AIM no será la primera misión a un asteroide, por supuesto, pero sí será la primera a un asteroide doble (también probará un sistema de comunicaciones óptico mediante láser). Por su parte, MASCOT-2 se convertirá en la cuarta sonda europea que se pose en un cuerpo menor del sistema solar tras Philae, Rosetta y MASCOT-1. Queda mucho por explorar en el sistema solar interior.

MASCOT-2 junto a su hermana mayor Philae (ESA).
Elementos de la misión AIM (ESA).

Vídeo sobre la misión AIM de la ESA:

1. Perdón por el off-topic, pero es un dato que necesito comprobar… En algún sitio leí que el coste de lanzamiento del Energia-Buran era menor que el coste de reutilizar un SSME. ¿Alguien me lo puede confirmar? Y ya de paso, citarme algun sitio en el que lo ponga. MUCHAS GRACIAS

1. El Buran no llegó a estar operativo, por lo tanto el coste de lanzamiento que incluiría el de reutilización no se puede calcular. Luego el cohete incluye 2 Zenit y el módulo central de hidrógeno desechable. Supongamos que reutilizar un SSME fuera muy caro en una horquilla de 10-30mill. No hay manera que el Energía-Buran cueste menos que un Rockot.
      Yo creo que los rusos te dividen la factura entre 2 y 4 aprox.

2. El «objetivo» del Burán era ese, pero jamás se llegó a ello, leete las entradas de Daniel sobre el Burán, concretamente una que habla de la reutilización de los Zenit. Saludos.

2. El estudio de la composición y comportamiento de los asteroides y el conocimiento que pueden aportar sobre la formacion del S.S. me parece suficiente motivo para estas misiones, pero, sinceramente, ¿para estudiar si se puede desviar un asteroide a petardazos?
    Me parece un poco al estilo de la guerra de las galaxias para regan.
    Item mas; se me corrija si me equivoco, pero hace tiempo que se llego a la conclusion que tanto impactar como explotar no son soluciones practicas, ya que podrian fracmentar el cuerpo y encontrarnos con mucho impactos en vez de uno. Si, de menor entidad cada uno, pero, ¿el resultado de la suma no seria parecido?
    Ademas, ¿Acaso no son pajas mentales? En caso de encontrarnos con ese supuesto asteroide de la sexta extincion, ¿Acaso tenemos medios para lanzar en unos pocos dias o incluso horas «algo» que detenga siquiera una «roquita» de un Kilomentro?

Un poco peliculero ¿no?

1. Se supone que se trata de impactar para desviar, no para fragmentar.
      Y no. En días u horas, no existen medios. Todo dependería de poder preveer un impacto meses antes. Cosa que no es descabellada hoy dia

Volviendo a la posibilidad de la fragmentación, si no se pudiese desviar o simplemente por teorizar, supongo que todo dependería del tamaño del cuerpo original y de sus fragmentos. Es decir, la fragmentación facilita muchísimo la labor protectora de la atmosfera

1. Bueno, no soy fisico, pero hagamos un poco de matematica de bar.

Dejando aparte que no detectamos los asteroides con años de antelacion y dejando aparte la mentalidad de vivir al dia de los politicos, que les daria igual si en 20 años desaparece todo porque lo que les importa es, como mucho, su proxima votacion. Aunque en dos años no halla fondos de pensiones — menos les va a importar un supuesto asteroide —.

Un cuerpo exterminador, es decir de varios kilometros de diametro, uno que aparte de los daños por el impacto, provocara un invierno indefinido, y por consiguiente, una exticion masiva — la sexta, creo —, no se pulverizaria por una o muchas explosiones nucleares suponiendo que pudieramos alcanzarlo y su inercia, suponiendo que viajara a unos miles de kilometros por segundo, no se veria afectada aunque le posieramos todos los motores que pudieramo contruir e instalar.

Podria ponerme a hacer cuentas sobre masa, inecia, etc, pero sería mucho mas rapido que lo hiciera un expero si quiere hacerlo alguien.
        Asi al pronto, creo que seria como intentar detener un camion TIR a toda pastilla y cuesta abajo tirandole petardos y piedrecitas.

En cuanto a lo de la fragmentación, bueno, si depende de la densidad y el material del bicho, pero aun asi, una roca de un kilometro de diametro esmuy improbable que quedara pulverizada hasta pedacitos que la atmosfera incinerara. Y en cualquier caso, la suma total de pedacitos en incineracion podría ser tanto o mas peligrosa que el impacto total. ¿Un trillon de toneladas de grava incinerandose en la atmosfera? ¿Acaso no liberaria una cantidad de energía mas que peligrosa para todo lo que hubiera debajo?
        Una simple «piedrita» de digamos cincuenta metros haria mucho daño, imaginemos diez mil.

Repito que la investigacion de la composición y las caracteristicas de estos cuerpos justifica cualquier mision, pero lo de «protegernos» del «destructor», mas vale que nos acostumbremos a vivir con esa Damocles.
        Puede no ocurrir nunca o mañana. Asi que podemos ocuparnos de otras cosas, creo yo.

1. Efectivamente, no eres físico. La frase matemática de bar tampoco se aplica a tu post puesto que carece de una sola cuenta.

Los asteroides verdaderamente peligrosos (que ya son bastante grandes) se detectan con AÑOS de antelación (incluso con DÉCADAS, véase el famoso asteroide Apophis). Obviamente hay incertidumbre (con tanta antelación es difícil saber si chocará al 100%), pero si se detecta un asteroide que pudiese impactar con la Tierra en, digamos, 20 años con una probabilidad de 10%, una pequeña perturbación en su órbita generaría grandes cambios con el tiempo, suficiente para evitar la Tierra (recuerda que el sistema solar es caótico).

Los sistemas para desviar asteroides no se basan en «reventarlo» con un proyectil (lo cual NO es posible), esta misión solo pretende estudiar hasta que punto una perturbación controlada influye con el tiempo en la órbita del asteroide.

Respecto a lo que comentas de la fragmentación… siempre es más peligroso un solo cuerpo grande que muchos pequeños (la cantidad de masa que llega a la superficie es mayor en el primer caso y por lo tanto menos energía de impacto que es lo que verdaderamente hace daño). Otra cosa es que es un debate estéril porque desde el punto de vista práctico no hay elección: si el asteroide se ha detectado con días o meses de antelación es imposible fragmentarlo (no basta con lanzarle una bomba nuclear, habría que enterrarlas a cierta profundidad) y a más tiempo vista es más eficiente y sencillo desviarlo usando una pequeña perturbación (controlada).

2. Ya ha escrito Daniel algún artículo al respecto. No esperes que un impacto de una sondita vaya a romper el asteroide, la idea es que, sabiendo con una antelación de años que el asteroide es peligroso, un pequeño empuje baste para que pase de largo.

3. Pues yo estoy muy contento con esta misión, me parece de vital importancia para la humanidad, seguir creando tecnología para la defensa del planeta contra los meteoritos, espero que la Nasa también apruebe la Neocam, para detectar todos los NEOS cercanos y peligrosos…

Esta misión sirve para ir aprendiendo y viendo como funcionan estas tecnologías, es bueno ir empezando primero por cosas pequeñas…

3. Lástima que no se hayan atrevido a bautizar la misión con el nombre completo de DART(H) y ya sería casi la Estrella de la Muerte, arreando pepinazos a todo lo que se mueve por el espacio…

4. Bueno… Al final hereda de la misión Don Quijote, que propusimos hace años y selecciono en primera instancia la ESA.

Aquella era más ambiciosa, con despliegue de múltiples seismómetros y hasta el lanzamiento de proyectiles para caracterizar el interior, previo al impacto de una de las sondas…

Hubo artículo de Daniel al respecto…

Ojalá vaya bien esta misión y al menos desde Europa estemos haciendo una parte…

5. me párese una buena noticia que la ESA se atreva a nuevos hitos espaciales ojala al CONEA
    se le pueda dejar participar de alguna misión como esta aunque no fuera con algún instrumento

6. Por cierto me gustaría comentar estas dos noticias no sé que pensáis:

Lo de los viajes no sé hasta que punto de real es esta tecnología y lo hacer hoteles en la ISS es algo que pienso que debe hacerse y tiene mucho futuro…sobre todo con módulos BEAM…

7. En lugar de desviar un asteroide peligroso con la energía de un cohete o de una bomba, ¿no sería más eficaz usar el empuje del viento solar y la radiación solar? Para ello quizá se podrían enviar al asteroide unas pequeñas máquinas que extraigan material del asteroide y que pongan este material pulverizado en una órbita de varios kilómetros de radio, formando un anillo con mucha superficie, para que haga de vela solar.

8. Estoy convencidísimo que la NASA va a aprobar NEOCAM.
    Es increíble que no haya un organismo internacional que financie proyectos espaciales de seguridad planetaria. Seguro que lo desarrollan si nos toca otro Tunguska.

9. Caramba, pinta fenomenal esta misión. Parece que se quieren quitar la «espinita» de Philae. Me gusta porque implica bastantes experimentos, es una colaboración internacional y presenta aspectos novedosos, aparte de que los plazos son cortos. ¡Que haya suerte y que lo contéis aquí!

10. Daniel! O cualquiera que pueda responder.Tengo una gran duda, ¿Qué pasó con el motor VASIMIR?
    Según iban a mandar un prototipo a la ISS en 2014 y nada, ¿No funciona? O acaso por qué no lo prueban. Si me pueden mandar links o lo más posible para informarme se los agradecería mucho.

1. En realidad no. Hasta dentro de tres años no se termina de probar un prototipo para usar en el espacio, y seguramente no sea en la ISS, sino en una plataforma de pruebas (que por otra parte es más sensato, porque si algo sale mal no hay tanto que lamentar).

11. Pero el asteroide didymos está en ruta de colisión con la tierra? O es solo de carácter científica la misión? Es posible que al desviarlo puedan colocarlo en ruta sobre la tierra? Gracias por las respuestas