Plutón a cuatro días del encuentro con la New Horizons

Quedan solo cuatro días para el encuentro de la New Horizons con Plutón y la sonda se encuentra a unos cinco millones de kilómetros de distancia. ¡Solo cinco millones! La superficie del planeta enano sigue siendo borrosa, pero ya presenta ciertos detalles enigmáticos. En las últimas imágenes tomadas por la cámara LORRI el día 8 de julio y publicadas ayer ya se aprecian formas sugerentes, tanto en Plutón como en Caronte:

Imagen en falso color de la cámara LORRI del 8 de julio (NASA/APL-JHU/SwRI).
Imagen en falso color de la cámara LORRI del 8 de julio (NASA/APL-JHU/SwRI).
Detalle de la imagen anterior (NASA/APL-JHU/SwRI/Phil Stooke).
Detalle de la imagen anterior (NASA/APL-JHU/SwRI/Phil Stooke).
Captura de pantalla 2015-07-10 a las 1.12.51
Detalle de la imagen anterior. Se aprecian algunas estructuras circulares. ¿Cráteres? (NASA/APL-JHU/SwRI).
Captura de pantalla 2015-07-10 a las 1.30.20
Detalle de Caronte. Se aprecia el misterioso casquete polar oscuro y lo que parecen ser cráteres (NASA/APL-JHU/SwRI).

En las anteriores imágenes, el hemisferio que podemos ver es el que estará parcialmente sumido en la oscuridad durante el sobrevuelo y ya se aprecian estructuras circulares que podrían ser cráteres de impacto. En las fotografías tomadas el 7 de julio, las primeras después de que la nave entrase en modo seguro, se puede ver una estructura semejante a un corazón de color claro en el hemisferio del encuentro, es decir, el que sobrevolará la nave el día 14:

sdsd (NASA/APL-JHU/SwRI).
El ‘corazón’ de Plutón en una imagen de LORRI del 7 de julio (NASA/APL-JHU/SwRI).

El ‘corazón’ tiene un tamaño de unos dos mil kilómetros y su alto albedo contrasta con las regiones ecuatoriales oscuras que lo bordean. Una de estas zonas especialmente oscura y alargada ha sido apodada como ‘la ballena’, de tres mil kilómetros de largo. Las latitudes más norteñas presentan un albedo intermedio entre el del ‘corazón’ y ‘la ballena’. En un mapa preliminar de Plutón publicado el día 7 a partir de imágenes de LORRI del día 3 se pueden ver estas estructuras:

Mapa de Plutón a partir de imágenes de la cámara LORRI del día 3 de julio ().
Mapa de Plutón a partir de imágenes de la cámara LORRI del día 3 de julio. La ‘ballena’ es la zona oscura alargada cerca del ecuador. A la derecha está el ‘corazón’ (NASA/APL-JHU/SwRI).

En la cola de la ballena se ve una estructura circular -¿una cuenca de impacto?- bautizada como ‘el dónut’ (si lo deseas, puedes ver el mapa en el Google Earth bajándote el archivo .kmz de esta página). Por ahora los nombres de las características del terreno son bastante sosos, la verdad, pero ya ha hay lista una lista de nombres propuestos para los accidentes del sistema de Plutón dentro de la iniciativa Our Pluto que incluyen personajes de la serie Star Trek o Star Wars.

Desde el día 7 la New Horizons está en modo encuentro y su ordenador está ejecutando la secuencia de órdenes que se le ha enviado esta semana. Si surge alguna anomalía la nave no entrará en modo seguro para llamar a casa, sino que reiniciará el ordenador y seguirá con su misión. El domingo y el lunes veremos imágenes mucho más nítidas antes del encuentro cuando la sonda envíe el paquete de imágenes Fail Safe y E-Health, las últimas que veríamos si algo sale mal durante el sobrevuelo. Ya queda poco.

New Horizons from James Malcolm on Vimeo.


70 Comentarios

Participa Suscríbete

MarinoMarino

Ya no falta nada!
Gracias Daniel por mantenernos informados… y pegados a tu blog!

AlcalinoAlcalino

Una duda Daniel, ¿ya se eligió el segundo objetivo de la sonda? ¿a cual KBO se le a asignado?.

José PJosé P

En realidad hay dos KBO seleccionados para estudiar después del encuentro con Plutón. A cual de ellos se dirigirá la NH, se decidirá luego del encuentro. En Septiembre si no recuerdo mal.
Saludos!

AlfonAlfon

Hay candidatos, pero la extensión de la misión aún no ha sido aprobada, así que no hay “siguiente” objetivo aún.

josejuanjosejuan

Sólo Daniel es capaz de despertar y mantener la tensión, entusiasmo y fascinación todos y cada uno de los días sobre misiones que duran ¡décadas! ¡Gracias por tu esfuerzo y trabajo!

JoseluisuJoseluisu

Cada imagen nueva es la mejor que tenemos sobre Plutón. Me quedo con la primera de esta entrada. Plutón y Caronte flotando en el espacio, captados desde una distancia de 5 mlls de kilómetros, y comenzando a definir sus rasgos distintivos. Realmente impresionante. Las que se obtengan previamente al sobrevuelo prometen ser fantásticas. Gracias por esta información impagable.

AgüimenseAgüimense

Se palpa la tensión. 4 DÍAS. Espero que todo salga bien y…., “pero ya ha hay lista una lista de nombres propuestos para los accidentes del sistema de Plutón dentro de la iniciativa Our Pluto que incluyen personajes de la serie Star Trek o Star Wars”,…… esto ya, la guinda. En la última frontera, un cráter llamado Spock. Un saludo.

Rengel

Ya me cayo mal lo de usar nombres de personajes de Star Trek o Star Wars para nombrar accidentes habiendo tantos personajes VERDADEROS que han hecho tanto por el mundo REAL, por eso la ciencia espacial progresa poco, muchos esperan que la NASA haga un Enterprise (bien hizo uno pero no era como la gente queria) y al no hacerlo pidieron hasta cerra la agencia. No tengo nada contra la ciencia ficcion, pero creo que hay un limite…

TxemayTxemay

Entonces también te parecerá mal utilizar nombres de la mitología griega o romana, pues tampoco hicieron nada en el mundo real… ¿no?

AlfonAlfon

Yo voté por nombres de científicos y exploradores… Pero imagino lo que habrá votado la mayoría…

P.D. Qué cosa más preciosa de mundo ^^

xx

Muchos de esos personajes “irreales” han inspirado a muchas generaciones de “reales”. No me parece mala la iniciativa.

Rengel

Pero ya los tiempos cambiaron, en nuestros tiempos ya no existe inspiracion, solo vean la forma en que la NASA encoje los nombres de sus dispositivos, primero eligen un nombre casi al azar y luego lo convierte en un acronimo forzado.

AlfonAlfon

Pues reza para que no haya un cráter justin bieber, lady gaga o belen esteban.
Con los tiempos que corren ni me sorprendería… ;/

ToromboloTorombolo

No se si lo sabras, amigo Rengel, pero la serie Star Trek hizo en su momento que mucha gente se planteara en serio ser astronauta o dedicarse a la Astronomia.

Para que te hagas una idea del impacto de esta serie, la actriz Nichelle Nichols, que hizo el papel de la Teniente Uhura en la serie original, estuvo en la nasa reclutando astronautas femeninas como Judith Resnik o de minorias, como Ronald McNair, fallecido en el accidente del transbordador Challenger, o Guion Bluford, el primer astronauta afroamericano que viajo al espacio.

En mi humilde opinion, veo que esa serie ha hecho mas por la exploracion espacial que todo el panteon de dioses romanos, griegos o incluso que William Shakespeare, dado que los satelites de Urano reciben sus nombres de los personajes de “El sueño de una noche de verano”

A mi no me importaria que se pusieran nombre se Star Trek a los accidentes que se descubran.

Rengel

En su momento, ya los tiempos cambiaron. Desde mi punto de vista personal, hablar del futuro lejano a las nuevas generaciones solo las limita ya que esperan que ahora se hagan esas cosas, y si no se puede nunca se hará y no es conveniente intentarlo. LA época de Star Trek con sus personajes llamativos no es la misma de ahora, pero bueno, pueden llamar a los accidentes de Pluton como les plazca, no los volveremos a ver en nuestras vidas.

EtxazpiEtxazpi

Yo prefiero los nombres que van surgiendo, la ballena, el corazón, el Tiranosauro Rex(centro de la sagunda y tercera foto) o el Donuts. No son tan poéticos pero si mas descriptivos, siguiendo las reglas de la toponimia tradicional. Nunca he sido partidario de los nombres de personas que siempre son mas conflictivos, aunque en el mundo de la ciencia no tanto.

ToroydToroyd

Me encanta todo…
Me temía un mundo mucho más monótono tipo Ceres… pero esto es genial.

Jose ManuelJose Manuel

Vamos a ver ceres que seguro dara sorpresas los puntos luminosos seguro que es hielo me veo a ceres la estacion de servicio del sistema solar

JordiJordi

Estoy contigo, se agradece que no sea otro predusco desértico cubierto de cráteres, lo hace mucho más interesante.

Francisco GalueFrancisco Galue

Casi cerca!!! Espero que todo salga bien. Recemos para que la sonda no sufra otro percance para el encuentro y pueda luego enviar todos los datos a la Tierra sano y salvo.

Jesús Marín.Jesús Marín.

Hay una aplicación para Android que te puede interesar: Plutón Safari.Muy completa, no está mal.

CarlosCarlos

No sé exactamente qué quieres decir con “directo”, ya que hasta que no termine el sobrevuelo la sonda no va a enviar datos, los cuales, además, tardan mas de 4 horas en llegar a la Tierra y a una velocidad de transmisión de datos de apenas unos cuantos bits por segundo. La espera va a ser larga.

PabloPablo

Que mundo mas fascinante. El corazon me recuerda mas a la cola de una ballena, aunque ese nombre ya lo han usado en las zonas oscuras.
En conjunto, Pluton me recuerda a cuandobde pequeño cogias diferentes trozos de plastilina y los juntabas en una bola!!

jorge verajorge vera

Gran entrada Daniel , que emoción ya falta poco, gracias por mantenernos al tanto y emocionarnos día a día con el gran encuentro

kosmicokosmico

Impresionante despliegue que está haciendo Daniel con el blog, y es que lo que nos espera, el descubrimiento de in planeta, se lo merece. chapó Daniel.

Me imagino que estás delante del ordenador rodeado de un montón de cajas de telepizza y resfrescos de cola, con pizzas a medio comer, con barba de cinco días, pálido y ojeroso, descuidando tu higiene personal, porque sino no se explica que te curres el blog tanto. O quizás tienes “un negro” que hace el trabajo por tí como la ANa Rosa…

EtxazpiEtxazpi

Yo creo que este ingente trabajo se debe a que Daniel sabe prepararse los artículos(diría que el del día 14 ya lo tiene esbozado y medio escrito) y es bastante mas hábil que nosotros escribiendo.

Vamos, que yo no lo haría ni dedicándole 24 horas al día. Me declaro incompetente.

Gracias Daniel.

EtxazpiEtxazpi

Si que lo es. Es un planeta enano, no es un planeta principal.
Es de segunda división pero ES UN PLANETA.

EtxazpiEtxazpi

Un planeta enano no es un planeta y el País Vasco no es un país, que eso también lo he odio.

Si no fuera un planeta le hubiesen puesto otro nombre no?

Plutón es un planeta enano y un objeto del cinturón de Kuiper(KBO). Ceres también lo es pero del cinturón de asteroides.

AlfonAlfon

El País Vasco no es un País y cada vez menos.
Da igual vuestros sueños humedos, al alba, siempre llega la realidad.

AlfonAlfon

Como puedes considerar a algo más pequeño que la mayoría de satélites del sistema solar un planeta…
Nuestra Luna le da mil vueltas, y Ganímedes se le mea encima… ¬¬ (en tamaño)
xDDD
Es fascinante, pero dejémoslo en lo que es…

AlfonAlfon

Si Eris no hubiera resultado ser más grande que Plutón quizá no lo hubieran rebajado.
¿Pero qué haces con centenares de objetos de tamaño similar? ¿Obligamos a los niños a aprender todos sus nombres?
Según la comunidad astronómica: “Planeta es el que haya limpiado las inmediaciones de su órbita de todos los cuerpos susceptibles de desplazarse dentro de ella”
Le sobran unos cuantos satélites pedruscos para cumplir esto.

Salvor HardinSalvor Hardin

Ganimedes tiene unos km más de diámetro que Mercurio pero NO es mayor. Mercurio tiene el doble de masa. Y además es el planeta más atrevido, se re banca al Sol.

EtxazpiEtxazpi

Me temo que no sabes que es un País. Acude al diccionario por favor. En cuanto a lo de planeta enano lo es porque existen otros que no son enanos. A los niños hay que enseñarles y de paso educarles, no obligarles a aprender. El que hayamos estudiado los rios mas imprtantes del mundo no quiere decir que tengamos que conocer todos los del mundo. Con los principales vale, igual que con los planetas. Está claro que discrepamos bastante.

AlfonAlfon

Estoy bastante cansado de las utopías independentistas de algunos que sólo buscan el conflicto y la miseria.
Paso de hablar más de política porque no me parece el lugar.

Por suerte no depende ni de tí ni de mí calificar lo que es un planeta(o país) y no lo va a ser por más que te empecines.
Que un halcón sea un ave, no implica que todas las
aves sean rapaces.

EtxazpiEtxazpi

Como veo que de mutuo propio no lo vas ha hacer y te metes en asuntos que nadie ha entrado:
país.
(Del fr. pays).
1. m. Nación, región, provincia o territorio.
2. m. paisaje (‖ pintura o dibujo).
3. m. Papel, piel o tela que cubre la parte superior del varillaje del abanico.

Un saludo.

AlfonAlfon

Y dale…
Es el principal sinónimo de Estado soberano, un área geográfica bien delimitada, y una entidad políticamente independiente, con su propio gobierno, administración, ordenamiento jurídico, y la mayor parte de las veces una constitución, una fuerza policial, fuerzas armadas, leyes tributarias, y un grupo humano.
(yo también tengo google)
Si quieres te vuelves a la edad media, pones una banderita encima de un castillo y ya tienes un país.
Cansinos.

AlfonAlfon

Según tú debo poner en mi cv que mi país no es España, si no Ávila. Dado que es una región, provincia y territorio.
¿O no puedo por no llamarse País Abulense?
Lo que hay que leer…

JoseluisuJoseluisu

La Luna y Ganimides son satélites y Plutón un planeta enano. Cada cosa en su sitio. El País Vasco tiene una historia propia basada en los Fueros, y como consecuencia de ellos dispone de su Estatuto de Autonomía y mantiene competencias en materias tales como fiscalidad, sanidad y policía autónoma. Es evidente que forma parte del Estado. Centremos por favor nuestra atención en el objetivo de este blog. Estamos a 3 mlls de kilómetros de nuestro objetivo. Vamos a por él!!!!! :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)

DanielDaniel

Que sugerente la primera imagen…

Casi puedes ver formaciones nubosas venusianas y brillantes lagos de algún compuesto exótico superfrío.

Vivimos tiempos increibles

Santiago BaleaSantiago Balea

Alfon, hoy tampoco comparto tu idea, hasta me da pena… Menos mal que nos queda Plutón…

AlfonAlfon

Genial, a mi me dan igual vuestras opiniones, pero sois libres de tenerlas, ya que no depende de mí ni que Plutón sea un planeta ni que el País Vasco no sea un país, por mí como si os la pica un P…
Ir a quejaros a la comunidad astronómica y a los que firmaron los pactos de adhesión a España.
No sé que te dá tanta pena, lo mio no son opiniones, son hechos.

JoseJose

Entre sondas y eureka vaya meses de seguimiento estais dando. Eres un crack daniel.

VIMARAVIMARA

Cada vez se ve mejor.

——————-

Presentación de nuevo traje espacial Oran MKS.

El Orlan MKS puede servir por un período extendido de tiempo, hasta cinco años. Además, el traje permite aumentar el posible número de caminatas espaciales de 15 a 20.

La característica principal del traje espacial es un sistema automatizado de control térmico que permite a los astronautas no distraerse por el constante control de la temperatura y prestar más atención a las tareas reales.

El traje ya ha sido sometido a todas las pruebas necesarias, informa el sitio web de Rostec. Tres nuevos trajes se preparan para ser enviados a la Estación Espacial Internacional este año.

http://actualidad.rt.com/ciencias/17...je-espacial

U-95U-95

Lo que sí que es una pena que por ahora esté en fase llena y que apenas se le puedan ver relieves, solamente formaciones de albedo (como la Luna cuando la vemos llena, que no se pueden apreciar apenas los cráteres)

JoseluisuJoseluisu

Cierto. Pero la luna está a 400.000 kms de nosotros, mientras que New Horizons sobrevolará Plutón a una distancia de 14.000, suficiente para apreciar rasgos geológicos con mayor precisión.

MarcosMarcos

A menos de 3 dias de uno de los grandes dias de la historia de la exploracion espacial.El enigmatico, alejado y desconocido Pluton por fin tendra cara y dejara de tener recreacion artistica.De pequeño nunca hubiera imaginado que tan pronto una nave espacial humana llegara a Pluton.Se acabo la leyenda, por fin veremos la verdadera faz de pluton.Emocionanteeee….:)))))

RMBRMB

nueva foto:

http://pluto.jhuapl.edu/ ¿dónde si no?

parece haber un crater de impacto con pico centrla más oscuro y una cuenca (oscura) que a mi me recuerda al Sinus Iridium de la luna (un trozo desaparecido). lástima que eéste sea el hemisferio que NO vamos a ver, pero el otro tiene la forma de corazón qe tanto juego está dando.

Estos tres dias va a ser un no parar. Vivo sin vivir en mi esperando las fotos de Plutón, y tan alta resolucion espero que me desespero pensando en el hemisferio que me voy a dejar -casi- en negro.

RMBRMB

Por favor Daniel censura los comentarios politicoestúpidos. Bastante tenemos con los “científicos”que algunas veces se cuelan por aquí, pero esos tienen excusa.

AlfonAlfon

Pues fíjate que opino igual que tú, mejor que los borre porque se desvían del tema.
No se necesita la opinión de la gente sobre un hecho.
Es como hacer una encuesta sobre qué numero es más grande, 5 o 15.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>