¿Una nueva estación espacial entre Rusia, India y China?

Corren tiempos cruciales para el futuro del programa espacial tripulado ruso. Rusia seguirá participando en la estación espacial internacional (ISS) hasta 2020, pero todo indica que a partir de esa fecha se retirará del proyecto dado el actual panorama internacional de enfrentamiento con EEUU y la UE. El problema es entonces qué hacer con el programa espacial tripulado durante la próxima década. Hasta hace poco los planes pasaban por construir un superlanzador para realizar misiones en la órbita lunar y/o desarrollar una estación espacial exclusivamente rusa. Pero la crisis económica que azota el país ha obligado a replantearse estos ambiciosos planes. ¿Una posible solución? Construir una estación espacial conjuntamente con China e India.

Captura de pantalla 2015-02-01 a las 21.03.35
Proyecto de estación espacial rusa PPOI/VSR (Novosti Kosmonavtiki).

No es la primera vez que se plantea la posibilidad de realizar misiones tripuladas conjuntas con China, ya que en los últimos meses hemos podido ver un cierto acercamiento entre los programas espaciales de ambos países. Sin embargo, sí es la primera vez que se introduce a India en la ecuación. Y es que se rumorea que Rusia podría invitar a India y a China a participar en la construcción de una estación espacial en la próxima reunión de los países BRICS (Brasil, Rusia, India y China) que tendrá lugar en la ciudad rusa de Ufa el próximo julio. La posible participación de la India cambia significativamente el juego, pero antes de nada convendría valorar en qué podría contribuir cada país a un hipotético laboratorio orbital.

De los tres países Rusia es la potencia espacial más consolidada y cuenta con una enorme experiencia en la operación de estaciones espaciales y lanzamientos de naves tripuladas. Rusia podría participar en esta estación espacial BRICS con los módulos originalmente planeados para el segmento ruso de la ISS y que también hubieran sido los elementos de la estación espacial totalmente rusa PPOI (o VSR). Recordemos que la PPOI (Perspektivnaia Pilotiruemaia Orbitalnaia Infrastruktura, ‘Infraestructura Orbital Tripulada del Futuro’) -antes conocida como OPSEK- es un proyecto de estación espacial formada por módulos rusos que se separarían de la actual ISS, mientras que la VSR (Rossiskaia Visokoshirotnaia Stantsia, ‘estación rusa de alta latitud’) es una alternativa que surgió el año pasado a raíz de las repercusiones del conflicto en Ucrania consistente en los mismos módulos que la PPOI, pero lanzados directamente en otra órbita distinta a la de la ISS (en un plano con una inclinación de 64,8º en vez de los 51,6º de la ISS).

Captura de pantalla 2015-02-01 a las 20.23.39
Otra vista de la estación espacial rusa (Novosti Kosmonavtiki).

Tanto la PPOI como la VSR estarían formadas por seis módulos: el módulo Nauka (MLM) de 20 toneladas, el módulo nodo Prichal (UM) con seis puntos de atraque, un módulo inflable de RKK Energía, la plataforma de experimentos en microgravedad semiautónoma OKA-T, el módulo energético NEM y un pequeño módulo esclusa similar a los módulos Pirs o Poisk de la ISS. La estación se mantendría gracias a las visitas de las naves de carga Progress y las naves tripuladas Soyuz y PTK-NP. Tendría una masa total de 61 toneladas y un volumen presurizado de 310 metros cúbicos, además de paneles solares capaces de generar 13 kW (como comparación la Mir tenía una masa de 130 toneladas y un volumen de 350 metros cúbicos, mientras que la ISS tiene 450 toneladas y 916 metros cúbicos). Solo los módulos Nauka y NEM serían lanzados por cohetes Protón, mientras que el resto usarían lanzadores Soyuz (de hecho, la empresa Energía está estudiando la posibilidad de desarrollar una especie de NEM 2.0 de pequeño tamaño que también usaría un Soyuz).

Por su parte, China posee una experiencia en vuelos tripulados más limitada, pero está aprendiendo muy rápidamente. Con unos niveles de inversión que son la envidia del programa espacial ruso, a finales de esta década China planea ponerse al mismo nivel que Rusia y adelantarla sin complejos con la puesta en servicio de su estación espacial Tiangong de 60 toneladas, formada por tres módulos de 20 toneladas que serán lanzados por el nuevo cohete Larga Marcha CZ-5. Esta futura estación será visitada por naves tripuladas Shenzhou y naves de carga Tianzhou de 13 toneladas (lanzadas por cohetes CZ-7).

esatcionespacialchina
Estación espacial china de 2020.

India es de los tres el país con el programa espacial más modesto, pero no por ello deja de tener visión de futuro. Aunque carece de un lanzador de potencia media como el CZ-5 chino o los rusos Protón y Angará A5, el año pasado puso en servicio el cohete GSLV Mk-3 y sigue adelante con su programa tripulado. India quiere desarrollar una cápsula espacial tripulada con capacidad para dos personas más allá de 2020, pero por el momento carece de objetivos más allá de enviar astronautas a la órbita terrestre baja durante unos pocos días.

isroov
Proyecto de nave tripulada india (ISRO).

Es por eso que la participación de India sería muy interesante para Rusia. La colaboración con China en una estación espacial plantea casi más problemas que ventajas para Rusia. El poderío económico y tecnológico chino amenaza con devorar a Rusia, quien sin duda sería el socio más débil del proyecto. No obstante, India y Rusia juntas sí podrían sacar adelante una estación conjunta en una relación más igualitaria. Como hemos visto, Rusia tiene un proyecto tangible de estación espacial propia, pero se halla limitado por un problema de falta de financiación crónica. La colaboración con la India sería capaz de hacer realidad una estación basada en la PPOI/VSR sin mucho esfuerzo y, de paso, India tendría así un destino claro para su nueva cápsula tripulada.

El desafío consiste en hacer colaborar a India y a China, rivales tradicionales en Asia. Últimamente las dos naciones se han acercado significativamente, pero está por ver si estarían dispuestos a cooperar en un programa tan ambicioso en el que además China posee una clara ventaja frente a India. Quizás la mediación rusa pueda ayudar, pero evidentemente queda mucho camino por recorrer. Por otro lado, Rusia podría utilizar a India para presionar a China a llevar a cabo proyectos espaciales conjuntos en pie de igualdad, algo así como “o colaboras conmigo o me voy con tu rival”. Eso no cambia que China sea, de las tres, la única nación capaz de construir una estación espacial de forma independiente. Mientras tanto, Rusia se enfrenta a la liquidación de su agencia espacial y a una reestructuración sin precedenres de su sector espacial. Con tantos obstáculos de por medio, ¿veremos algún día una estación BRICS formada por módulos rusos, chinos y rusos?

Referencias:

  • http://russia-insider.com/en/2015/01/27/2817
  • http://vz.ru/news/2015/1/27/726378.html

45 Comentarios

Participa Suscríbete

Miriam MarínMiriam Marín

Daniel Marín toda esta situación parece un “nudo ciego” , ya veremos en qué termina todo 😉 saludos: Miriam Marín

Stewie GriffinStewie Griffin

Es que es la eme de siempre, politiqueo que parece el Sálvame Planteario… sería de coña si no fuera porque matan gente por un tubo.

El otro día hablaban de deuda. La deuda gubernamental de la FR es del 13,4% del PIB, su déficit presupuestario respecto al ídem del 0,5%. Las cifras respectivas de EEUU son del 75% y el 4%. Las deudas privadas obviamente son todavía más dispares, dada la ídem de las sociedades. Vamos, que Rusia no sólo no tiene pufos, si no que, francamente, no se gastan el dinero… no sé por qué. Les sobran las reservas (financieras), de hecho en la magufería habitual del Papado Económico (WSJ, FT y demás morralla publicitaria) andan publicando que para capear el temporal no se van a fundir ni el 5% de sus reservas, y eso que además rompen la baraja cuando quieran (moratoria de pago y ATPC), ríase usted de Tsipras y el otro calvo. Y lo harían por joder, porque pueden pagar así de ya, si quieren (hablo de memoria, creo que 600 millardos totales sobre 700 millardos en reservas).

Toda la verborrea viene a cuento que esto de ser tan rácanos con el espacio me empieza a no colar. Una cosa es efectivamente usar los ahorrillos para modernizar muchas cosas seguramente tan o más prioritarias (o esperar que los banquitos de tus enemigos políticos se vayan al peo para rescatarlos con dinero de la Federación y, naturalmente, nacionalizárselos, putada de ayudas a Unis británicas, pero bueno, si tu enemigo se dispara a los pies hay que aprovecharlo), pero aquí ya me pueden ir despabilando, que estos otros dos van a lo suyo.

Es que que no me joda, puede duplicar el presupuesto y ni se despeina. Mucha finesse y mucha maestría ELO de jajedrez para la geopolítica pero se me está acabando la paciencia con el espacio. No sé si buscaban hacerse los atrasados adrede, pero este disco ya mejor lo archivamos, porque para 2020 no sé lo que estará pasando con EEUU y ellos, pero tengo claro que China y Rusia ya nos están comiendo a todos las barbas.

Jorge RuizJorge Ruiz

Pues la verdad es que resulta extraña esa racanería Rusa. Quizás tienen miedo a endeudarse o a incurrir en mayor déficit porque eso les haría más vulnerables en el tablero geopolítico.
El caso es que mientras en la mayoría de países occidentales andamos rozando el 100% de deuda pública sobre el PIB, esta gente anda casi un orden de magnitud por debajo. Y con presupuestos enormemente conservadores en el sentido de que prácticamente no incurren en déficit, mientras que por aquí andamos en valores terribles e imposibles de atajar incluso con recortes salvajes. Gastamos mucho más de lo que ingresamos, y eso sin contar la deuda privada, que ya es para mear y no echar gota.

Porque si nos fijamos, no se trata de incapacidad técnica ni de falta de experiencia o de desarrollo de tecnologías. Se trata de un mero tema presupuestario. Y con esa política tan conservadora (tan rácana) se arriesgan a que China les adelante porque van como una locomotora.

JuanchoJuancho

Rusia con el precio actual del crudo puede sobrevivir un año como máximo sin quebrar.
Están fundiendo las reservas de divisas a un ritmo alarmante.

No te creas cualquier cosa que leas…

Las sanciones a Rusia y el bajo precio del barril está destrozando la economía rusa.

Stewie GriffinStewie Griffin

No están fundiendo nada. De hecho la única explicación a la excesiva prudencia que están teniendo es porque en realidad deben tener más miedo a que pete todo que a pete Rusia. En realidad, los irresponsables están en otro lado. Si Rusia anuncia una moratoria de la deuda (que además, es la única deuda que un estado puede pagar), cosa que puede hacer de forma perfectamente legal porque con este contexto se lo ponen a huevo, se lleva por delante la UE y los EEUU, así que explícame tú a qué están jugando algunos.

La economía rusa era una mierda antes y seguirá siendo una mierda mucho tiempo porque todavía hay muchísimo destrozo del colapso de la URSS. Las sanciones en general casi ayudan más que perjudican (mira el embargo alimentario). Lo único que hacen las sanciones es intentar aislarlos del circuito financiero, o más exactamente, juntarlos a los chinos. Esto a ellos ni les va ni les viene, a quien más perjudica es a Occidente.

Rusia quiere llegar a un acuerdo a largo plazo con Alemania y Francia, EEUU se la pela ya, los dan por irrecuperables. Si no puede ser, pues no podrá ser, pero el que te crees la propaganda eres tú. EEUU da palos ya sin pies ni cabeza, están gagás. Los primeros afectados del hundimiento del petróleo es su propia industria del fracking, ya están quebrando y esto arrastrará a muchísimas más empresas. Que yo recuerde, la política exterior USA nunca hasta hoy se había llevado por delante sus propias empresas. Así que ya ves. Y Rusia preocupadísima, cuando venga el rebote se van a cagar todos. Chinos incluidos.

Los problemas de Rusia no son las bufonadas patéticas otánicas. Es el despilfarro de pasta en la mamarrachada de Sochi y luego decir que no hay pasta para esto.

Stewie GriffinStewie Griffin

China y la India, obviamente. Es que además parecen de película de tebeo, así los dos con cara de bobos de babero, que parece que no se mueven, y cada vez que pestañean pegan tres o cuatro saltos.

pablopablo

La única estación espacial que se hará realidad es la pequeña que están haciendo los chinos.

Dudo muchísimo que veamos otra, al menos hasta la década de los 30

Por eso más nos vale que se amplie la vida de la ISS

JuanchoJuancho

Al final prolongarán la vida de la ISS, a no ser que acaben a palos Rusia y EEUU de forma literal, porque es lo más barato.
Y si acaban a palos lo que menos nos va a preocupar será la ISS.

Lo lógico e ideal era permitir participar en la ISS a cualquiera que quiera y pueda, dejando a un lado la política. Pero es obvio que nunca va a ocurrir porque no vivimos en el mundo de la piruleta.

VIMARAVIMARA

Todo dependerá de como vayan las relaciones económicas entre los BRICS, si todos van bien y están felices, tal vez hasta cooperen, eeuu arrima a todo el mundo en su contra menos a los esclavos que no pueden ni protestar.

——————————

A mi me encantaría que esos tres hiciesen un proyecto conjunto y una estación grande, a ver si así se picaban los demás que andan aparbados y hacían algo en el espacio.

Aunque eeuu creo que va de culo en cuanto a presupuesto ya que gasta mucho más de lo que ingresa… eso no suele ser bueno ni aquí ni en la china popular. (la mayoría de su gasto es para cartillas de racionamiento… para alimentar a la plebe y que no se rebele, pero el pan y circo está bien mientras hay pan… como se les acabe el pan).

JuanchoJuancho

Imprimen más billetes y ya.

Es lo que tiene controlar tu moneda y que la moneda sea la moneda mundial de comercio en la práctica. El resto del mundo te financia la deuda y aguantan la inflación/deflación del precio de la moneda “de gratis”.

VIMARAVIMARA

Ya pero si no recuerdo mal en menos de una década el uso del dólar ha caido del 60 algo % al 50 algo por ciento y bajando.

Cada vez más países dicen que pagan en sus monedas locales, y países como Rusia, China, India … hacen más daño al dólar que otros, pero también irán y otros países están dejando de usar el dólar.

Y creo que si los BRICS sacan moneda común, en asia se pagará mayormente con esa moneda.

Y a esos países no es tan fácil invadirlos como a Libia cuando Gadafi dijo que iba a pagar en euros.

jmorenobsjmorenobs

China no necesita a nadie para montar su estación y el que quiera participar tendrá que pagar. Algo que solo puede hacer ee.uu. si se ven obligados a ello. Y de momento no es el caso. Así que mas le vale a Rusia seguir manteniendo viva a la iss por que es su ultima estación.

U-95U-95

Me estoy acordando de la novela “2010”, y de como China se adelanta a rusos y estadounidenses -cierto es que presenta una colaboración entre ambos bandos- para llegar antes que ellos a Europa, y como engañan a todos camuflando su nave interplanetaria como una estación espacial.

BreoganBreogan

A mi lo que más me preocupa/interesa es saber que hará occidente si decide prolongar la vida de la ISS más aya del tiempo en el que la UR/ digo Rusia quite sus valioso juguetitos de la misma.

josejose

Habria que esperar a 1 super lanzador para montar las futuras estaciones. Creo que es tonteria volver a hacer un puzzle como la iss.

2 SLS o 2 falcon heavy o 2 CZ9…. con 2 modulos de 40 toneladas con sus placas solares, sus exclusas para paseos espaciales, sus nodos para ampliaciones, sus puertos de atraque…. y tienes una estacion completisima con minimas complicaciones Y tan solo 2 o 3 lanzamientos. A lo skylab. Asi se podria justificar el maldito sls o futuros lanzadores pesados

lucky starlucky star

La deuda no es un problema si no la pagas.el problema no es economico rusia con economia de 140 m hab puede tener su estacion propia.el problema es k todos los progamas deben evolucionar.no puedes estar en la mir o la iss por la eternidad.

Hilario GómezHilario Gómez

“La deuda no es un problema si no la pagas”… Más bien será que “La deuda no es un problema si puedes irla pagando”, ¿no?

lucky starlucky star

Mas bien seria “la deuda no es un problema si te puedes dar el lujo de no pagarla”

Hilario GómezHilario Gómez

Ah, bueno, así también… Pero si te puedes dar el lujo de no pagarla, es que no necesitas endeudarte.

No pagar deudas (tengas o no recursos) significa que ni Dios te va a financiar cuando lo necesites. Rusia o Venezuela tienen ingentes recursos naturales, pero eso no significa que no precisen liquidez.

lucky starlucky star

Ni dios sino tienes portaaviones bombarderos etc etc

josePZjosePZ

Ante todo, disculpas por salirme del tema…. Una antena de seguimiento en tierra lanza un poderoso haz de microondas hacia un avión espacial que vuela a gran altura. La panza de dicho avión posee una rejilla colectora de calor que traslada este hacia un scramjet , calentando en su interior el aire que al expandirse impulsa al aparato hasta alcanzar velocidades cercanas a la orbital , sin llevar combustible en su interior…. ¿Esto que propongo sería posible ( aún en un futuro lejano) ? ¿ O simplemente es inviable?
Saludos.

Yuriy IstochnikovYuriy Istochnikov

¿Cuanta potencia se necesitaría para operar a un avión? Si he visto ese concepto, pero para transmitir energía desde una central solar geoestacionaria a tierra… y las antenas son ENORMES…

Hilario GómezHilario Gómez

Vamos, que todas las aspiraciones rusas para el primer tercio del siglo XXI parecen pasar por resucitar una suerte de estación MIR modernizada… Pues vaya… Y yo soñando desde chaval con una gran estación espacial internacional para varias docenas de personas, dotada de gravedad artificial y que sirviera de “astillero” y plataforma para ambiciosas misiones lunares y planetarias… ¡¡Si por lo menos los chinos nos engañasen a todos y su “estación espacial” fuese en realidad la “Tsien”, una astronave tripulada propulsada por motores de fusión nuclear que de repente saliese zumbando hacia la luna Europa de Júpiter!!

Deprimente panorama. Mejor me vuelvo a leer los clásicos de Arthur C. Clarke.

Más en serio, no me convence mucho la hipótesis de la estación ruso-chino-india. Como bien se ha dicho más arriba, China no tendría nada que ganar (en lo que a prestigio político y tecnológico se refiere) juntándose con Rusia para montar una estación espacial: tienen la tecnología, el dinero y la voluntad política necesaria para construirla por su cuenta, además de unas ideas bastante claras en política espacial. Todo lo contrario que Rusia, cuyo programa espacial no está pasando por su mejor momento y parece no tener muy claro si quiere hacer algo más allá de la órbita terrestre.

¿Rusia y la India? Buuuf… Si en una alianza Rusia-China en el espacio la República Popular tendría la voz cantante, en un programa Rusia-India esta última sería poco más que un convidado de piedra. India tiene todavía muchísimo que avanzar en materia espacial: aunque lo esté haciendo bien -véase la sonda marciana- su programa es muy modesto (el presupuesto de la ISRO en 2013-14 fue de 1.100 millones de dólares) comparado con el de China, Japón o Europa y su política espacial está claramente orientada a proyectos que beneficien al desarrollo socioeconómico de la India (telecomunicaciones, observación de la Tierra, etc.). En cuanto a su programa tripulado pues… todavía lo tiene todo por demostrar. ¿Y qué aportación tendría la India? ¿Mandar a un par de “indionautas” a una estación que. básicamente, sería una estación rusa?

Por otro lado, dudo mucho que la India, con sus problemas y necesidades, vaya a priorizar la participación en un proyecto orbital tripulado que consumiría la mayor parte de su pequeño presupuesto espacial, drenando recursos muy necesarios para otros programas de “utilidad social”. Al fin y al cabo, si se permitieron lanzar la modesta sonda MOM a Marte es porque, en términos relativos, costó cuatro perras. No dudo que en el futuro (a veinte o treinta años de distancia), India sea un actor clave en materia espacial, pero de momento no lo es.

Sinceramente, que ahora Rusia plantee una reedición de la MIR, me parece una pérdida de tiempo y de recursos. Si ya la utilidad de la ISS es discutible (fuera de aprender a construir y mantener una gran instalación orbital) y lo que se ha obtenido en términos científicos a cambio de una inversión gigantesca es como mucho modesto (los experimentos que se hacen en la ISS podrían hacerse perfectamente en una estación más pequeña o en plataformas orbitales automáticas), volver a sacar de la chistera una MIR para “estudiar los efectos de la microgravedad” en el cultivo de lechugas o “estudiar los efectos sobre la salud del ser humano” de las largas estancias en el espacio, no es algo que vaya a desatar el entusiasmo de los astrolunáticos.

En mi modesta opinión, creo que Rusia debería olvidarse de seguir con el “rollo” de las pequeñas estaciones espaciales a 400 kilómetros de altura, sentarse tranquilamente a una mesa, coger papel y lápiz, ser honrada consigo misma y preguntarse “¿Qué puedo hacer en materia espacial con los recursos que tengo? ¿No será mejor PRIORIZAR un programa espacial coherente y centrado en la ciencia espacial basado en misiones orbitales y planetarias automáticas que sean realmente útiles?”

¿O acaso Rusia no aspira a otra cosa que seguir construyendo Salyuts y MIRs por los siglos de los siglos?

RuneRune

Tampoco veo esta estación conjunta por exactamente las razones que planteas: China no les necesita, y la India no les aporta nada. Pero. Tirar la experiencia en estaciones y reabastecimiento rusa por la borda sí que sería una locura (que es lo que pasa si dejas de utilizarlas).

Veo perfectamente una ISS que siga utilizándose hasta 2028, tiras-y-afloja políticos aparte. Y si Rusia quisiera hacer algo realmente espectacular en materia espacial, contribuiría con el módulo hábitat para una misión de larga duración fuera de la tierra. Vamos, usa el Nauka o uno de sus primos como primera pieza de una nave a marte. Y usando la experiencia de transferencia de combustible de las Progress, podían construir también las etapas que la impulsen allí.

De hecho, y poniéndonos ya muy de ciencia ficción, los rusos construyeron el único motor nuclear que llegó a tener un ejemplar de vuelo operativo, el RD-0410. No voló en el espacio, pero fue probado muy extensamente en tierra y tenía un diseño más robusto y eficiente que el NERVA (aunque era mucho más pequeñito). ESA sí que podría ser una aportación cojonuda de la industria aeroespacial rusa a la exploración espacial del siglo XXI: construir la nave nuclear que haga el primer viaje tripulado a Marte (hábitat y etapa nuclear). Les da la posibilidad de montar misiones solos (digamos, a las lunas marcianas y/o un asteroide), sólo con módulos basados en las estaciones DOS, Soyuz, y una nueva etapa nuclear, o ser las estrellas claras de una misión internacional en al que otro se gasta los miles de millones de desarrollar el equipo de superficie. Y como la nave es nuclear, la publicidad está asegurada y la reutilización es posible.

Aparte de que les pone a años luz de distancia del segundo en cuanto a capacidades de exploración, por supuesto. Y oye, yo veo más a Rusia volando un motor nuclear sin que les importe los miedos infundados de nadie. ¿Soñar es gratis, no?

Hilario GómezHilario Gómez

Me encantaría ver esa nave de propulsión nuclear pero… En fin, como dices, soñar es gratis.

RuneRune

Hombre, lo de la etapa nuclear tengo totalmente claro que tiene más o menos las mismas probabilidades que dos semanas seguidas de paz mundial.

Eso sí, lo de Rusia desarrollando una etapa de espacio profundo para lanzar módulos basados en las estaciones DOS como naves marciana o a explorar asteroides… eso realmente no es tan descabellado, sólo hace falta que se olviden de los monstruos con propulsión iónica que tienen en los antiguos planes soviéticos y junten las dos ideas de “llevamos décadas transfiriendo combustibles hipergólicos en órbita” y “llevamos décadas lanzando satélites a órbitas de alta energía con etapas hipergólicas desechables”. Le añades “somos los únicos que hemos tenido a un astronauta más de un año en el espacio”, y ya sería la hostia.

En serio que eso yo no lo veo tan difícil. Igual es fallo mío, porque se les podía haber ocurrido hace veinte años perfectamente.

RaúlRaúl

Muy complicado lo veo.
China no necesita a nadie para seguir con sus planes de estación espacial. Los Rusos están sin un duro y la India por ahora es demasiado novata.
China no ganaría nada con esta colaboración, ya poco les queda por aprender de los Rusos y por otro lado no tienen ningún motivo para “enseñar” nada a un rival como la India. Tienen sus planes de futuro muy claros y los están cumpliendo rigurosamente. Meter a otras dos naciones que poco tienen que ofrecerte sólo serviría para complicar los planes y generar retrasos y sumideros de dinero.
En mi opinión, Rusia sólo tiene un camino, que es colaborar con occidente si no quiere volver a quedarse atascada.
Y China no necesita a nadie. Si sigue con sus planes, en unos años más adelantará a Rusia y se pondrá a la cabeza de la exploración tripulada del espacio.

Miguel Rodríguez

De momento lo que a mi me parece es la estación rusa que se estaba planteando con anterioridad, pero abierta a alguna colaboración de China e India. O sea, módulos rusos, y ya veremos si se acoplarán naves indias o chinas.

RaulRaul

Yo creo que la URSS demostró una enorme competencia en desarrollar proyectos espaciales de vanguardia. Rusia, después de la disolución de la URSS tiene, por tamaño, más problemas para llevarlos a cabo, y yo me pregunto ¿porque no vuelve Rusia a involucrar a sus amigos tradicionales e históricos a los que puso a trabajar en proyectos impresionantes? Ucrania, Polonia, los paises bálticos, República Checa, etc etc. ¿por qué no pide ayuda a sus aliados?

TxemaryTxemary

¿Ucrania, Polonia, Países Bálticos y República Checa aliados de Rusia? ¿¡Amigos!? ¿Tú donde te has metido los últimos 24 años, por no decir un siglo?
Porque con Ucrania están medio paso menos que en guerra abierta, con Polonia no se llevaban bien ni cuando el comunismo, mucho menos cuando tienen gobiernos de derechas, la República Checa 3/4 de lo mismo (ni en pintura quieren verlos) y los países bálticos también… Los únicos en su esfera son Bielorrusia y Moldavia (la mitad al menos) y podríamos como mucho meter a Kazajistán, que con Baikonur, ya tienen sus más y sus menos, pero por lo menos ya llevan entre manos algún proyecto en común. ¿Pero el resto? ni de coña.

Y antes de que empiece alguien con la perorata, no estoy diciendo que esto sea culpa de Rusia y no me interesa saber si esto es así por algún complot imperialista.

Hilario GómezHilario Gómez

Ah, pero… ¿Ya no existen el Pacto de Varsovia y el Comecon?

Je,je.je… Es coña…

JoaquínJoaquín

Parece que este tema tiene mucho interés para los seguidores de este foro.Nos es para menos,desde los tiempos de el Skylab y la Salyut nunca ha habido dos estaciones habitadas en órbita y yo creo que cuando la Estación Internacional consuma su vida útil volveremos a la misma situación de entonces.Yo si que creo que las estaciones espaciales si que son útiles porque sirven para mantener en el espacio una presencia humana continuada en el espacio cosa imprescindible si alguna vez queremos viajar a Marte y más allá,además está la cuestión del orgullo nacional ya que para cualquier país desarrollado da mucho prestigio tener un programa tripulado.En fin,de aquí al 2020 ó 2024 en el que la Estación Internacional desaparezca veremos.

Rodolfo JaraRodolfo Jara

Alguien sabe que usos se le da a la Tiagon 1 mientras esta sin tripulación.
Yo espero que no me digan( :-( ): nada.

TxemaryTxemary

Pues creo que nada… que “esté ahí” de momento es el objetivo. Ver como responden sistemas y materiales al espacio ya es suficiente.

RuneRune

Comprobar que pueden tener una estación deshabitada, y aún así mantenerla operativa, por ejemplo. Cualificar todos los equipos para estancias largas en el espacio, sin duda. Vamos, ver qué parte antes y cómo, hablando mal y pronto.

La Tiangong es un demostrador tecnológico, con prácticamente todas las tecnologías que requiere una estación espacial. Operarla con o sin tripulación te enseña a operar estaciones espaciales. Y la diferencia entre una estación espacial y una naves espacial son las piernas, que no es mucho.

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Opino que Rusia debería centrarse en desarrollar lo que no tiene ahora –y que las sanciones están poniendo en evidencia- y, luego, una vez dotada de todo lo necesario para proseguir de manera autosuficiente, avanzar con la mirada puesta en la propulsión no convencional y el acceso rutinario al Sistema Solar, sin competir con nadie, simplemente por afán de conquista: Siberia, Alaska, el Ártico, la Antártida, Marte, Europa, Titán, Encélado…

Santiago BaleaSantiago Balea

Interesante comentario; lástima que la amplitud de miras no esté de moda…

GinésGinés

Esto de momento no son más que castillos en el aire. Si la propia Rusia no tiene claro lo que quiere hacer con su programa espacial a medio/largo plazo, ¡como para meter a otros en la ecuación!

JordiJordi

En cuanto a la IIS, que esperanza de vida se le prevé? Es decir, pueden ir extendiendo la misión y tal pero existirá un desgaste, existe una fecha de caducidad? Depende de algun tope relacionadl con el límite de resistencia de los materiales en el espacio exterior?

TxemaryTxemary

Los módulos se pueden reemplazar de uno en uno, por seguir podría ser mantenida in eternum…

Alex Cristian alegria menesesAlex Cristian alegria meneses

Lo más probable es que abran 2 estaciónes espaciales internacionales la estación espacial de EEUU Europa y Japón y otra estación espacial internacional de Rusia china y la India en la que buscaría participar Corea del Norte bueno también irán intentaría colarce la que aunque esta a años luz atrasado a comparación con Corea del Norte tiene a favor su poder económico. paresido a Rusia y China china apesar de estar años luz atrás en tecnología espacial con Rusia tiene a su favor su poder económico. Y suponiendo que China quiera ir sola en sus ambiciosos planes entonces existirían 3 estaciones espaciales una exclusivamente china y otra rusa India. Con futuros miembros Corea del Norte y irán y otra entre eeuu Europa y Japón con un futuro miembro Canadá . Lo malo es que el único posible nuevo país en ser una de las 10 potencias espaciales aspirante a tener un laboratorio en una estación espacial internacional de una forma sería sería ARGENTINA. Luego los otros países como Brasil, Pakistan estarían a un paso de tener un programa especial relativamente ambicioso

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>