Diferencias entre los trajes espaciales chinos y rusos

Por Daniel Marín, el 11 marzo, 2012. Categoría(s): Astronáutica • China • Rusia • sondasesp ✎ 8

Es de sobra conocido que China ha empleado tecnología rusa para acelerar el ritmo de su programa espacial. Una de las áreas donde esta influencia resulta más llamativa es la referente a los trajes espaciales. Veamos cuáles son las diferencias entre los trajes espaciales chinos y rusos.

Traje chino Feitian (NASA).

Trajes para actividades extravehiculares (EVAs)

Para las actividades extravehiculares o EVAs, Rusia tiene en servicio el traje Orlán, mientras que China posee el Feitian (飞天). Actualmente, las EVAs (VKDs en ruso) desde el segmento ruso de la ISS hacen uso del traje Orlán-MK (Орлан, «águila marina»). Se trata de la última versión del mítico traje Orlán, construido por NPP Zvezdá para las actividades extravehiculares desde las estaciones espaciales Salyut y Mir. El Orlán es un traje que comparte un diseño semirrígido creado para el traje Krechet del programa lunar soviético, con una estructura metálica de un solo bloque que incluye el torso, el casco y la mochila de soporte vital, mientras que los brazos y las piernas son las únicas partes flexibles. El cosmonauta accede al interior del traje a través de la «mochila» de soporte vital, que se abre como si fuera la escotilla de una nave espacial. El traje se puede regular en las mangas y perneras para acomodarse a varias constituciones físicas distintas según el cosmonauta, siendo los guantes los únicos elementos separables del conjunto, guantes que además están fabricados a medida.

Traje Orlán-MK ruso (Roscosmos).
Traje Feitian chino (Xinhua).

Trajes Orlán rusos en el interior de la ISS (arriba) y en el exterior (abajo) (Roscosmos).

El Orlán-M tiene un peso de unos 120 kg y una autonomía de siete horas sin uso de umbilicales. Es posible emplearlo con un umbilical para utilizar la alimentación eléctrica de la estación, lo que en teoría podría aumentar su autonomía hasta las 9 horas (el tiempo máximo de duración del filtro de dióxido de carbono). Funcionan con una atmósfera de oxígeno puro a una presión relativamente alta, 392 hPa (0,4 atmósferas o 5,7 psi, aunque puede descender hasta 270 hPa en caso de emergencia). Esta presión limita la movilidad, pero reduce al mínimo -una media hora- el tiempo requerido para purgar el nitrógeno de la sangre del cosmonauta. Cada traje incluye dos secciones presurizadas, más una cubierta protectora externa. También incorpora un depósito de agua de un litro para que el cosmonauta se mantenga hidratado con bebidas isotónicas durante la EVA. Este diseño contrasta con el traje EMU norteamericano, consistente en varias secciones (casco, torso, piernas, guantes, casco y mochila PLSS) y que funciona a una menor presión interna (0,3 atmósferas). El primer Orlán, Orlán-D, fue introducido en 1977 y sería reemplazado por el Orlán-DM en 1985. En 1988 entraría en servicio el Orlán-DMA, siendo sucedido por el Orlán-M en 1997. Las operaciones con el Orlán-MK comenzarían en 2008.


Detalle de el sistema de entrada en el Orlán. Arriba, la astronauta Sunita Williams lleva el traje azul para regular la temperatura (Novosti Kosmonavtiki).
Detalle de algunos elementos de la «mochila» de soporte vital del Orlán (NASA).

Arriba un guante chino, en medio, el guante de un Orlán antiguo. En la parte inferior, el de un Orlán-MK moderno (NASA).

Frente a la amplia experiencia rusa en actividades extravehiculares, China sólo ha realizado una EVA hasta la fecha. Durante la misión Shenzhou 7, el 28 de septiembre de 2008 Zhai Zhigang realizó una actividad extravehicular de 19 minutos con el traje Feitian, mientras que Liu Boming le esperó en el interior del módulo orbital con un traje ruso Orlán-M. El traje Feitian es de hecho una versión del Orlán-M ruso construido en China. Aunque los detalles técnicos precisos no han trascendido, se cree que tiene un peso y presión internas similares a las de su primo ruso. La diferencia más notable es el color de la cubierta externa, blanca en el caso del Feitian y marrón claro para el Orlán. El casco, más amplio que el del Orlán, también es distinto y carece de la «ventanilla» superior característica del traje ruso. Otra diferencia es el indicador de presión del traje, localizado en el panel de control del pecho en el traje chino, mientras que en el Orlán está situado cerca de la muñeca. El control de temperatura en el Feitian consiste en un mando rotatorio, a diferencia del Orlán, donde tiene forma de palanca deslizante.

Diferencias en el control de temperatura (NASA).
El medidor de la presión del traje Orlán está situado en la manga (NASA).
Traje de refrigeración líquida chino, aparentemente similar al del Orlán (Xinhua).
Casco del Orlán-MK con la ventana característica (NASA).

El Feitian incluye un traje interno dotado con tubos por los que circula agua para regular la temperatura -LCG (Liquid Cooling Garment en la terminología de la NASA- similar al del Orlán. De hecho, hasta el color es el mismo -azul-, así que es de suponer que se trata de una copia china o un artículo comprado directamente a los rusos. La interfaz de control con la nave también parece ser idéntica a la usada en los trajes rusos, aunque el Feitian empleó en su única EVA un umbilical para alimentación eléctrica y comunicaciones. Los medios de comunicación chinos han afirmado que el Feitian tiene un segundo umbilical para suministro de oxígeno de emergencia, lo que se trataría de una modificación medianamente importante. De todas formas, este punto no ha podido ser confirmado.

Por contra, el Feitian incorpora un sistema de comunicaciones con tecnología CDMA más avanzado que el del Orlán, así como unas articulaciones en codos y rodillas más flexibles. Los ajustes en brazos y piernas permiten que sea usado por astronautas con una altura comprendida entre 1,60 y 1,80 metros, mientras que el tiempo requerido para la purga de nitrógeno era de 100 minutos. Este tiempo excesivo puede que haya sido una simple medida de precaución extra de cara a la primera EVA china.

En cuanto a las instalaciones terrestres, tanto la cámara de vacío para pruebas con los trajes como la piscina para simulaciones de EVAs construidas en China son muy similares a sus contrapartidas rusas. Aparentemente, el Feitian cuesta unos 4,4 millones de dólares, aunque es de suponer que este precio incluye los gastos de desarrollo y que el precio por unidad se reducirá significativamente a medida que se fabriquen más trajes.

Cámara de vacío rusa para las pruebas de los Orlán (Novosti Kosmonavtiki).
Cámara de vacío china (Xinhua).

Trajes para actividades intravehiculares (IVAs)

Los cosmonautas chinos y rusos emplean trajes IVA para protegerse de una eventual despresurización que pueda ponerlos en peligro durante las fases críticas de la misión, como lanzamiento, acoplamiento y reentrada. Los rusos usan los trajes Sokol KV2 (Сокол КВ2, «halcón») desde 1980, una modificación de los trajes Sokol introducidos en los años 70 a raíz de la tragedia de la Soyuz 11. El Sokol, también construido por NPP Zvezdá, tiene un diseño muy similar al de un traje EVA, aunque a diferencia del Orlán o el Feitian es totalmente flexible, sin partes rígidas, y no tiene una cubierta exterior contra temperaturas extremas y micrometeoritos. Además, carece de sistema de soporte vital propio y utiliza el de la cápsula Soyuz. 

Traje Sokol-KV2 ruso (Roscosmos/André Kuipers/ESA).


Elementos del traje Sokol KV2 (André Kuipers/ESA).


Ropa interior para el Sokol (André Kuipers/ESA).

El astronauta de la NASA Leroy Chiao en un traje Sokol-KV2 posa con un traje Orlán en el interior de la ISS (NASA).
Traje Sokol-KV2 (Giuseppe de Chiara).
El Sokol pesa unos 10 kg y posee una válvula para regular la presión interna situada en el pecho y cuatro umbilicales. En la parte derecha están situados dos umbilicales eléctricos, uno para comunicaciones y otro para los datos biomédicos. En la parte izquierda se hallan los umbilicales de ventilación. El primero suministra aire durante las operaciones normales de la misión a un ritmo de 150 litros por minuto. El segundo, más pequeño, suministra oxígeno puro a 20 litros por minuto partir de botellas presurizadas y se emplea sólo en caso de emergencia si la presión interna de la nave disminuye por debajo de los 8,7 psi. En este sentido, el traje IVA chino parece ser una copia del Sokol con exactamente las mismas características, aunque las cremalleras laterales de la cubierta externa a la altura del pecho están cubiertas por tela, además de otras diferencias estéticas.
Traje IVA chino empleado en la Shenzhou (Xinhua).
Guante de un traje de IVA chino, similar al del Sokol, aunque sin tela externa (NASA).


Guantes de un Sokol (André Kuipers/ESA).

Como vemos, la influencia rusa en los trajes espaciales chinos es directa y va mucho más allá de la relación existente entre las naves Shenzhou y Soyuz. Durante este año y el próximo es más que posible que veamos alguna EVA realizada desde el complejo Shenzhou-Tiangong, así que pronto sabremos si el Feitian vuelve a volar en órbita.

Referencias:



8 Comentarios

  1. Muchas gracias por la explicación Daniel ¿Cuales son las diferencias entre los modulos de servicio de las naves Shenzhou y Soyuz?

    Saludos desde Ecuador

    1. lo hacen en piscinas como con los aviones es bastante curioso,porque si lo piensas de que sirve practicar sobre suelo si tenemos gravedad?

  2. Con el avance en materiales de la ultima década, no entiendo como siguen siendo tan enormes y pesados los trajes de los astronautas. ¿Veremos algún día trajes que parezcan pijamas ajustados?

    Me gusta mas el diseño de los rusos. Supongo que serán prejuicios, pero el traje chino parece el típico muñeco de plástico de los bazares chinos.. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 marzo, 2012
Categoría(s): Astronáutica • China • Rusia • sondasesp