A vueltas sobre el arma nuclear antisatélite de Rusia

Por Daniel Marín, el 20 febrero, 2024. Categoría(s): Astronáutica • Rusia ✎ 243

El pasado 14 de febrero saltaba la noticia: Rusia estaría desarrollando un arma nuclear antisatélite. El anuncio lo hizo el político republicano Mike Turner al dirigirse públicamente al presidente Biden para que desclasificase la información sobre este misterioso programa y la amenaza se pudiese discutir abiertamente a nivel internacional. Al día siguiente la Casa Blanca confirmó la noticia. A lo largo de los días siguientes se sucedieron rumores y especulaciones de todo tipo, pues estaríamos ante un programa antisatélite (ASAT) ruso totalmente nuevo. Y es que el hecho de que Rusia tenga en servicio sistemas ASAT no es, obviamente, algo novedoso, pero sí lo es que sea un sistema nuclear. Después de todo, recordemos que el 15 de noviembre de 2021 Rusia destruyó el satélite Kosmos 1408 mediante un interceptor Núdol, creando una enorme cantidad de basura espacial en el proceso.

Complejo Orbital Zeus, un remolcador orbital ruso con un reactor de fisión. El reactor nuclear está en el extremo izquierdo. A la derecha se aprecia la carga útil y una etapa propulsiva. En medio la viga con los radiadores. ¿Está este proyecto relacionado de algún modo con el sistema ASAT nuclear que EE.UU. ha denunciado recientemente? (KB Arsenal).

Pero, ¿en qué consistiría esta arma? El 17 de febrero la CNN publicó que sistema ASAT ruso sería un arma orbital capaz de desactivar otros satélites a distancia mediante un pulso electromagnético (EMP o PEM). El arma no se habría desplegado todavía y se hallaría en fase de desarrollo. Estos detalles, aunque no se han confirmado oficialmente aún, permiten delimitar las características del sistema. Si mencionamos «arma nuclear» y «pulso electromagnético» en la misma frase, lo primero que le viene a uno a la cabeza a uno es un sistema ASAT consistente en detonar armas nucleares en órbita para crear un EMP. Esto no es exactamente nuevo. Como es conocido, entre 1958 y 1963 hasta 1963 Estados Unidos y la Unión Soviética efectuaron varias pruebas nucleares de gran altitud, algunas de ellas en el espacio. La más famosa de todas ellas fue Starfish Prime, que se trató de la prueba nuclear más potente (1,4 megatones) en el espacio, a 400 kilómetros de altitud. En estas pruebas los artefactos nucleares no se pusieron en órbita, sino que se siguieron trayectorias balísticas hasta su detonación. En cualquier caso, sirvieron para demostrar que una explosión nuclear era capaz de generar un brutal pulso electromagnético (en realidad son varios pulsos, porque hay que tener en cuenta la respuesta de la magnetosfera terrestre) con unos efectos devastadores sobre las redes de electricidad y otros sistemas y aparatos eléctricos de todo tipo. A partir de entonces la doctrina militar de la Guerra Fría dictaba que cualquier ataque nuclear masivo hacia un oponente debía comenzar una serie de detonaciones en la alta atmósfera para detener toda actividad del país enemigo cortesía de los EMP.

La explosión y la aurora artificial sobre el Pacífico como efecto de la prueba nuclear Starfish Prime en el espacio (USAF).

Un arma ASAT de este tipo es la más sencilla de desarrollar: basta con poner una serie de cabezas nucleares en órbita y esperar al día del juicio final para detonarlas (al menos cuando no pasen por encima del territorio ruso). Es decir, incorporaría ideas de proyectos análogos al sistema FOBS desarrollado por la URSS en los años 60 para poner armas nucleares en órbita. Dejando dilemas morales a un lado, esta técnica tiene varios inconvenientes; el primero, es que, además de los satélites del enemigo, también dejarías fuera de servicio satélites propios (en el caso de Rusia, lo más grave para ellos es que afectaría al sistema GLONASS de navegación y sus satélites de comunicaciones) y de tus aliados o socios (algo me dice que China no estaría muy contenta); el segundo, que estaríamos ante una arma de destrucción masiva espacial que solo tendría sentido en medio de una guerra a gran escala que podría derivar muy fácilmente en un holocausto nuclear (atacar un satélite de otro país constituye un acto de guerra). El tercero, y más directo, que este tipo de sistema contraviene el Tratado del Espacio Exterior de 1967, uno de los grandes éxitos de la diplomacia de la Guerra Fría y que impide situar armas nucleares en el espacio (lo que incluye todo tipo de órbitas y las superficies de otros cuerpos del Sistema Solar).

Efectos de la prueba Hardtack Teak de agosto de 1958, cuando EE.UU. detonó un arma de 3,8 megatones a 77 km de altitud (Wikipedia).

Entonces, ¿está Rusia diseñando un sistema ASAT con armas nucleares en órbita? Por el momento no lo podemos descartar, a pesar de que sea una locura. Y no se puede descartar totalmente, por desquiciada que sea la idea, porque un sistema de este tipo sí presenta una ventaja militar evidente: es ideal contra las megaconstelaciones de satélites. Y es que las megaconstelaciones como Starlink o Starshield han dejado obsoletos a todos los sistemas ASAT en servicio. Puedes destruir unos cuantos satélites enemigos, quizá decenas, pero seguirás teniendo miles en órbita. Sin embargo, los EMP de múltiples detonaciones nucleares sí podrían eliminar, o debilitar seriamente, las megaconstelaciones del rival. El inconveniente, como hemos comentado, es que podrías terminar por llevarte nuestra civilización por delante si el asunto escalase solo un poquito más.

Dos variantes del remolcador TEM Zeus, una con motores iónicos (abajo) y otra con motores de «magnetoplasma» (Roscosmos).

Otra posibilidad es que el proyecto que esté desarrollando Rusia sea nuclear, pero el pulso electromagnético no lo cause una explosión nuclear. Esto puede parecer una contradicción, pero hay que tener en cuenta que un EMP puede ser generado por otros sistemas convencionales. Vale, pero, entonces, ¿por qué el rumor habla de «un arma nuclear rusa»? La conclusión más evidente es que sería un arma ASAT capaz de producir EMP convencionales gracias a la electricidad generada por un reactor nuclear de fisión. Rusia lleva años desarrollando varios proyectos de satélites con reactores nucleares. El más famoso es el Complejo Orbital Zeus (Orbitalni Kompleks Zevs) de KB Arsenal, un sistema que ha sido concebido para transportar cargas a órbitas altas o a otros puntos del Sistema Solar. Zeus (Zevs/Зевс) cuenta con una versión militar clasificada anterior que según los medios rusos se denomina Ekipazh, también de KB Arsenal, aunque se desconoce el estado de este proyecto y sus diferencias precisas con Zeus. El caso es que un satélite equipado con un reactor de fisión de este tipo podría generar EMP que eliminasen total o parcialmente otros satélites. La ventaja de este sistema es que no violaría ningún tratado mientras no se usase con satélites de otras naciones. Si se llegase a usar contra objetivos enemigos y, a pesar de que también estaríamos ante un acto de guerra, obviamente el acto hostil sería más contenido al tratarse de un pulso mucho más débil y apenas afectaría a un satélite enemigo en cada momento (el satélite ruso debería maniobrar hasta estar cerca de su objetivo). En 2021 se publicaron varias noticias sobre las posibles capacidades ASAT de un remolcador nuclear ruso, aunque debía dejar fuera de servicio a los satélites enemigos mediante interferencias radioeléctricas (no pulsos EM) o láseres. Esta semana informaciones en medios rusos desvinculaban el proyecto de remolcador Zeus del nuevo sistema ASAT, una negación que, más allá de si es creíble o no, no tiene mucho sentido porque en todo caso estaríamos hablando de una versión militar de este proyecto, como Ekipazh.

sasa
Primera aparición en 2016 del posible diseño del satélite de guerra electrónica Ekipazh de KB Arsenal (Izvestia).

Sea como sea, todo indica que, de ser ciertos los rumores publicados en los medios estadounidenses, estaríamos ante el peor escenario posible, aquel en el que Rusia está desarrollando un sistema ASAT con armas nucleares en órbita, un sistema que violaría tratados internacionales y pondría al mundo más cerca de una guerra nuclear. Por el contrario, el otro escenario, el desarrollo de un «simple» satélite ASAT capaz de dejar fuera de servicio satélites enemigos uno a uno mediante pulsos electromagnéticos generados gracias a un reactor de fisión, no parece que en estos momentos sea el más probable. En cualquiera de los casos, la militarización del espacio nunca es una buena noticia.

Referencias:

  • https://edition.cnn.com/2024/02/16/politics/russia-nuclear-space-weapon-intelligence/index.html
  • https://www.nytimes.com/2024/02/17/us/politics/russia-nuclear-weapon-space.html
  • https://ria.ru/20210513/buksir-1732055973.html
  • https://ria.ru/20210709/zevs-1740535623.html
  • https://ria.ru/20240217/buksir-1927904885.html
  • https://iz.ru/news/629623


243 Comentarios

  1. «tal vez, mientras descendía a esas velocidades ligeramente fuera de lo nominal, Odiseo atrapó una de sus patas de aterrizaje en una grieta u otro trozo de terreno lunar.

    Como resultado, «podríamos haber fracturado el tren de aterrizaje y haber volcado suavemente»»

  2. Dato, mata relato de comentarios absurdos.

    «sputniknews.lat/20240224/rusia-no-se-retirara-del-tratado-sobre-el-espacio-ultraterrestre-1148496657″
    Rusia no se retirará del Tratado sobre el espacio ultraterrestre

    »
    «No, no lo estamos considerando (…) Es uno de los componentes clave que quedan dentro del sistema de acuerdos internacionales, acuerdos jurídicos y otros tipos de instrumentos para regular este ámbito, que tiene décadas de antigüedad», aseguró Serguéi Riabkov cuando se le preguntó si Rusia estaba considerando retirarse del Tratado.
    »

    »
    Además, el viceministro señaló que los contactos con Estados Unidos sobre las acusaciones de Washington contra Moscú de supuestos planes para desplegar armas nucleares en el espacio resultaron improductivos.
    Según Riabkov, es EEUU quien «desde hace mucho tiempo persigue la línea de crearse una superioridad en el espacio exterior, incluso en el ámbito armamentístico».
    «Los estadounidenses están utilizando el tema con fines propagandísticos, están haciendo acusaciones basadas en nada, no respaldadas por la más mínima prueba, esta es su manera habitual. Los representantes sensatos de la comunidad internacional se dieron cuenta de ello hace tiempo y sencillamente no pueden tomarse en serio las acusaciones estadounidenses de esta naturaleza», añadió el viceministro.
    »

    pd
    Si no fuera vergonzoso, yo diría que debieran ver, cómo las armas de la otan en el escenario de Ucrania, han sido solo chatarra. ¿Por qué no van los F35 y dan la pelea en Ucrania, si tan buenos son?
    Si vas a cantar truco, intenta hacer creer que realmente, tienes el garrote con que amenzas….pues, por ausencia de acciones, los demas, se terminan dando cuenta, que solo blofeas.
    Cayó Avdeeka, y los nazis ucranianos, siguen huyendo como lo hizo napoleon y hitler.
    Ni que decir, que hasta Yemen le hace frente a eeuu. Todo un rey desnudo que hollywood, ya no puede tapar.
    Dos portaaviones ingleses, que intentaban ir hacia el Mar Rojo, resulta que ni pudieron zarpar, por tener fallos de todo tipo y color. Ni que decir, el fallo del Trident II por parte de los anglo, otro hazmerreir.
    Pero alcanza con recordar los tres reportajes en Diciembre/2022, dos veces a Merkel y una a Hollande, confesaron que fue la otan, la que creó todo esto en Ucrania.
    Mientras hablan de supuestas libertades y democracia, los supremacistas euro-ango, tienen a Assange pudriéndose en sus mazmorrras.
    Lo dicho, datos, matan infames relatos.

    1. Pues parece que el señor Turner confundió las cosas debido a su desconocimiento. Rusia estaría preparando otra prueba del misil crucero de propulsión nuclear 9M730 Burevestnik (Skyfall, según los sobrenombres de la OTAN). Pero ese es un misil crucero de propulsión nuclear que vuela en la atmósfera baja. ¿De donde ha sacado el señor Turner que eso es un arma espacial? Probablemente de su desconocimiento combinado con la rusofobia usual en los medios de propaganda de su país.
      Más allá de ello, lo cierto es que parece haberse referido a pruebas del misil Burevestnik, que además no sería de despliegue operacional inminente.

      1. En síntesis, estamos asistiendo a otro ciclo de histeria rusofóba del régimen estadounidense; similar al que se dio durante los años del Sputnik y Gagarin. En este caso, se debe a la incapacidad técnica de Estados Unidos para desarrollar misiles de propulsión nuclear y por su fracaso en la carrera hipersónica, carrera en la cual Rusia ya ha desplegado y utilizado numerosos dispositivos (Avangard, Kinzhal, Zircon). Los estadounidenses deberían preguntarse porque no basta con emitir dólares y porque carecen de capacidad técnica para desarrollar dispositivos similares. En lugar de eso, caen en otra de sus recurrentes espasmos de histeria propagandística.

    1. Un éxito técnico. Pero ahora toca hacerlo rentable.
      El uso de cápsulas para estudios de microgravedad en órbita no es nuevo. Los rusos / soviéticos ya lo hacían con misiones Bio y Photon (creo). La ESA se supone que quiere usar el Space Rider para eso, también o en parte.
      Una variante puede ser usar este tipo de cápsulas para hacer descender de forma rápida los experimentos que se hayan realizado en las estaciones espaciales, sin tener que depender del calendario de las cápsulas de retorno más grandes o de las cápsulas tripuladas.
      Esto puede abrir muchas posibilidades, la cuestión está en el coste.

  3. OT: Starliner 1° vuelo tripulado proximamente

    Dicen que ¡al fin ocurrirá el primer vuelo tripulado de la Starliner, en Abril!
    https://actualidadaeroespacial.com/la-nasa-prepara-el-primer-lanzamiento-tripulado-de-la-nave-starliner-de-boeing-a-la-iss/

    Así parece que, en 2024 al fin entrarán en escena una gran cantidad de naves espaciales, que llevarán la exploración espacial a un nuevo nivel:

    – ya tuvieron su primer vuelo exitoso los nuevos cohetes Vulcán de ULA y H3 de Japón.

    – al fin también harán su vuelo inaugural los cohetes New Glenn; y el ¿nuevo? Ariane 6.

    – y al fin también, volarán las cápsulas Starliner y Dream Chaser.

    – y seguramente en alguno de los 9 lanzamientos de Starship para este año (pruebas 3° a 11°}, que SpaceX pidió autorización a la FAA (aunque algunos seguramente pasarán para el próximo año), seguramente logrará al menos llegar a órbita primero (ej prueba 3° ó 4°), y recuperar las 2 etapas después (ej. en 5° ó 6°), e incluso transferir combustible (ya durante el 3° entre tanques de un mismo vehículo, y en 7° y 8° entre 2 vehículos)… restando los Flight Test 9, 10 y 11 para otras cosas…

    – mas lo que hagan China y otros…

    Con solo estos 7 nuevos vehículos mencionados funcionando, el panorama espacial entrará en una nuva dimensión de actividad y posibilidades…

  4. OT. Se viene tristeza:

    https://www.xataka.com/espacio/nasa-ha-intentado-arreglar-voyager-1-varias-formas-exito-que-esta-pasando-mitica-sonda

    El enlace es menos reciente que el que ví ayer en el móvil (que no he encontrado), pero como información, basta.

    Estamos a punto de quedarnos sin la Voyager 1 (aún resta una mínima esperanza de que sea reparable), una de las míticas misiones espaciales históricas.

    Para mí, es triste. Le tengo mucho cariño a esa sonda y a su hermana 2.

    Aún así, espectacular el rendimiento: 45 años funcionando, con sus achaques, pero funcionando y haciendo ciencia. MUCHO más allá de lo esperado. Pero claro, quedándole aún casi la mitad de la capacidad de generación de energía en su RTG… pues uno siempre espera que siga aguantando, que cuando ya no pueda más sea por falta de potencia, y no por fallos de hardware o averías críticas… Siempre esperas un día más, un mes más, un año más, que siga batallando y sobreviviendo al atroz ambiente interestelar, que siga transmitiendo y sigas teniendo noticias de ese lejanísimo mensajero espacial de la Humanidad.

    Respect.

    1. +1. Las Voyager 1 y 2, han sido no sólo de las más grandes proezas de la astronáutica. Sinó también como logro tecnológico en cualquier campo.

Deja un comentario