Rusia destruye el satélite Kosmos 1408 en una prueba ASAT

Por Daniel Marín, el 17 noviembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Rusia ✎ 158

El 15 de noviembre de 2021, entre las 02:30 y las 03:00 UTC, Rusia lanzó un misil antisatélite (ASAT) Núdol desde el cosmódromo de Plesetsk. Minutos después, la cabeza interceptora del misil chocó contra el satélite Kosmos 1408, también ruso, destruyéndolo en el acto y causando una nube de escombros orbitales formada por miles de fragmentos. El Kosmos 1408 se encontraba en el momento de la destrucción a unos 490 kilómetros de altitud, por encima de la Estación Espacial Internacional (ISS) y la Estación Espacial China (CSS). Al estar situado en una órbita de 82,6º de inclinación, la nube de fragmentos generados (con altitudes de entre 450 y 550 kilómetros, aproximadamente) pasa regularmente por la órbita de ambas estaciones espaciales —así como por la de cientos de otros satélites—, cada hora y media, por lo que la NASA ordenó a la tripulación de la ISS guarecerse en las naves de regreso hasta evaluar la situación.

Prueba de un misil antibalístico ruso, quizá relacionado con el sistema Núfol (TV Zvezdá).

Las declaraciones de condena del Departamento de Estado de EE UU, la NASA y de otros gobiernos y organizaciones aliados de Estados Unidos no se hicieron esperar. Al día siguiente, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa reconoció que había derribado el satélite y, de paso, aprovechó para añadir que el riesgo para el resto de satélites y estaciones espaciales era minúsculo. Según las autoridades rusas, la prueba ha generado unos 1500 fragmentos y no los «cientos de miles» que ha denunciado el gobierno de EE UU. El Kosmos 1408 era un antiguo satélite soviético de unas dos toneladas que había sido lanzado el 16 de septiembre de 1982 mediante un cohete Tsiklon 3. En realidad, se trataba de un satélite militar Tselina-D (Целина-Д, también conocido como 11F619 o Ikar) destinado al espionaje electrónico. El satélite había dejado de funcionar hace años y ya no estaba activo. Su órbita había decaído lentamente en las últimas décadas por culpa del frenado atmosférico.

Satélite militar soviético Tselina-D (KB Yuzhnoe).

Este incidente es la cuarta prueba antisatélite de un sistema DA-ASAT desde 2007 (DA-ASAT son sistemas antisatélites de ascenso directo, o sea, basados en interceptores cinéticos lanzados por cohetes en vez de otros sistemas que emplean satélites interceptores o armas de energía dirigida). El 11 de enero de 2007 China destruyó el satélite meteorológico Fengyun 1C (FY-1C) mediante el misil DN-1 (Dong Neng 1 o 动能1号, «energía cinética» en mandarín), basado en el misil SC-19. El Fengyun 1C estaba situado en una órbita bastante alta, de casi 870 kilómetros de altitud, por lo que gran parte de la nube de fragmentos generada todavía está en órbita. Al año siguiente, el 20 de febrero de 2008, Estados Unidos destruyó el satélite militar USA-193 (NROL-21) mediante un misil SM-3 lanzado desde el crucero Aegis USS Lake Erie durante la operación Burn Frost. Aunque el USA-193 estaba situado en una órbita de 250 kilómetros de altitud, muchos de los fragmentos de la explosión quedaron situados en órbitas más altas y, por tanto, relativamente estables y peligrosas para otros satélites (lógicamente, aquí no hubo condena alguna por parte de la NASA). Esta fea costumbre de destruir satélites parecía haber quedado olvidada hasta el 27 de marzo de 2019, cuando India lanzó un misil PDV Mark II dotado de un interceptor cinético que destruyó el satélite Microsat-R dentro del marco de la llamada misión Shakhti (una prueba que, esta vez sí, también mereció la condena de la NASA por el riesgo que supuso para la ISS). Antes de 2007, la última prueba de un sistema DA-ASAT había tenido lugar el 13 de septiembre de 1985, cuando un avión F-15A destruyó el satélite estadounidense Solwind P78-1, en una órbita de 560 kilómetros, mediante un misil ASM-135, un sistema ya retirado.

Posible aspecto del sistema TEL para lanzamiento de misiles ASAT Núdol (Almaz-Antey).
Misiles de los sistemas ABM rusos/soviéticos y posible configuración del Núdol (http://militaryrussia.com/).

Por tanto, de entre las cuatro potencias espaciales dotadas de sistemas DA-ASAT, Rusia era la única que no había efectuado una prueba antisatélite con un blanco real. Desgraciadamente, la destrucción del Kosmos 1408 iguala a Rusia con las otras naciones que han destruido satélites mediante interceptores cinéticos, es decir, China, Estados Unidos e India. No es la primera vez que Rusia prueba su sistema ASAT Núdol, pues, de hecho, ya el año pasado el gobierno estadounidense condenó una prueba de este sistema, a pesar de que en esa, como en las anteriores ocasiones, no se destruyó ningún blanco real. El sistema Núdol (Нудоль, 14Ts033), PL-19 para los militares de EE UU, comenzó a desarrollarse, que se sepa, a partir de 2009 o 2011. Sus características son secretas, pero se cree que consiste en misiles lanzados desde vehículos móviles dotados de contenedores TEL (Transporter Erector Launcher), un esquema parecido al empleado por los sistemas antiaéreos S300 o S400. El misil Núdol 14A042 podría estar basado en el interceptor exoatmosférico 51T6 del sistema de defensa A-135, o bien en el 53T6M del A-235, al que se le ha añadido una etapa superior con un interceptor cinético. Se supone que el sistema Núdol puede destruir satélites situados en órbitas de entre 50 y 1000 kilómetros de altura. Rusia ha efectuado un total de diez pruebas del sistema Núdol desde 2014 en las instalaciones de Plesetsk y Sari-Shagan, de las cuales cuatro se cree que se han efectuado desde TEL.

Prototipo de vehículo asesino exoatmosférico (KKV) estadounidense que se lanzó en 2001 para interceptar un misil balístico Minuteman. El KKV usa propulsión química y un sistema de guiado de cámaras infrarrojas para guiarse hasta su blanco. Se desconoce cómo son los interceptores cinéticos de otras potencias espaciales (DoD).

La pregunta del millón es, ¿por qué? Hace años que la tecnología permite comprobar la idoneidad de un sistema ASAT sin destruir satélites de verdad. Cada vez que una potencia espacial destruye un objeto en órbita lo hace por motivos políticos con el objetivo de mandar un «mensaje» a sus oponentes. Pero en esta ocasión el mensaje no está muy claro. Todo el mundo, empezando por EE UU, sabe que Rusia posee varios sistemas ASAT, entre ellos el Núdol, y que este se ha probado en los últimos años. Moscú no necesita demostrar que posee la capacidad de negar el acceso a la órbita baja de otras naciones o, si nos ponemos en plan MAD, arrasar con las mini y megaconstelaciones enemigas conjurando un síndrome Kessler. Eso se da por sabido. Por contra, se trata de una acción claramente irresponsable y que pone en peligro miles de satélites, incluidos los rusos y chinos (algo me dice que en Pekín esta prueba ha sentado casi tan mal como en Washington). Más allá de cuál sea el verdadero significado del mensaje, esperemos que sea la última vez que ocurre algo así.

El misil de alcance medio chino DF-21 es la base de los misiles ASAT SC-19. Se cree que China dispone del único sistema DA-ASAT en servicio capaz de destruir satélites geoestacionarios (Wikipedia).



158 Comentarios

    1. Jejeejjee.

      Pues en realidad algo que Daniel no explica es que este es como el 4to lanzamiento de un ASAT ruso, solo que recién ahora le pegaron a algo.
      Los useños le vienen pegando a todo lo que vuele alto desde hace décadas, por ejemplo el lanzamiento desde el F15 fue para probar la integridad del misil ya que estaban todos almacenados y no en buen estado… volar voló y pegó, pero se terminó retirando el sistema.

      1. Es que las pruebas anteriores no fueron con impacto porque… saben que este es el problema que se genera, no porque no tuvieran puntería, eran las pruebas del lanzador y del vehículo, pero no querían generar este problema que ahora, por alguna razón, sí

    1. No le veo sentido, cuándo en la misma semana Roscosmos anuncia la selección de 4 cosmonautas para volar con la Crew Dragon, como parte de las tripulaciones de las misiones Crew5 y Crew6

  1. La razón política no es dificil de saber. Lo dijo Putin hace unos días, EE.UU y aliados estan realizando ejercicios militares en el Mar Negro que son un desafio para Rusia dando a entender ademas que esos ejercicios no estaban siquiera anunciados. Pues bueno la replica rusa tambien fue toda una sorpresa.

    1. Lo dudo. Eso habría tenido / tendrá otro tipo de respuesta. Como bien dicen otros comentarios más abajo, esto tiene raíces más profundas y creo que está relacionado con la cada vez mayor militarización del espacio.

    2. Bueno incluso los pro rusos hijos de putin saben que en la ISS esta lo que SUPUESTAMENTE es parte de la futura propaganda rusa.. perdón futura estación espacial rusa ROS o como se llame, por algo enviaron el modulo nauka después de casi 20 años de retrasos.

      El jefe de roscosmos Dmitri Trampolin Rogozin desea después de todo que los rusos viajen en las dragon y espera que la cooperacion rusa – eeuu se mantenga.

      Así que es muy extraño que los rusos pongan en peligro sus chatarras.. perdón módulos para su futura estación espacial con una prueba tan arriesgada.

      1. La conclusión de eso es que, sea lo que sea lo que les está pasando por la cabeza, lo consideran muchísimo más importante que el programa ruso de estación espacial (actual y futuro).
        Es inquietante.

        1. Tal vez los rusos saben que su programa espacial no tiene futuro, algo que muchos estamos de acuerdo, ya que mantienen la misma tecnología de enviar humanos a orbita con su única nave espacial soyuz desde la época de nuestros abuelos, no tienen ningún proyecto de sondas serias, telescopios, etc etc solo mas y mas propaganda de motores nucleares y asociaciones que mas parecen disociaciones con china en un supuesto programa lunar, se dieron cuenta que la propaganda de su estación espacial propia no va mas allá que la propaganda que nos tienen cansados o acostumbrados, así que solo pueden hacer acto de presencia haciendo desorden y amenazando con hacer a la película GRAVITY realidad, si es así también es un tema que a los chinos con su estación espacial (copia china de la MIR soviética pero modernizado a nuestros tiempos) no les caería muy bien, rusia ya no puede pedalear a la misma velocidad que china con la agencia (sobornos por cosmodromos) – Roscosmos , no les queda nada para hacerse notar de verdad, solo les que queda la amenaza de destrucción para decir a los cuatro vientos aun estoy AQUI!!.

          1. Los rusos no serán tan gilipollas de disparase al pie. Además todo eso que dices, al margen de que pueda ser verdad o no una exageración, no les quita para que, poco a poco, vayan llegando a hitos, tales como la construcción de las nuevas rampas para el Angara en Vostochni (si no me equivoco).
            Lo que les pasa a los Rusos es que andan flojos con la financiación y, si a eso le sumamos posibles corruptelas, pues van muy despacio. Pero, a pesar de todo los rusos son la h.o.s.t.i.a. de resilientes y la idem de cabezotas y no te quepe la menor duda de que estarán ahí arriba dando por saco a chinos, americanos y hasta los españoles si llegan algún día a LEO.

    3. Y que hay de la movilización de tropas a la frontera con Ucrania? Acaso eso no es suficiente? Yo creo que esta prueba es como escupir hacia el cielo: se le va a devolver de alguna forma. Ojala algun satelite ruso salga afectado para que escarmienten.

  2. En el foro de nasaspaceflight se sugiere que las motivaciones de Rusia pueden ser más profundas de la mera demostración de capacidades ASAT. Si realizasen alguna prueba similar más podrían dificular muchísimo el despliegue y la operación de las constelaciones de satélites de acceso a internet en órbita baja. El tiempo dirá.

    1. En cuanto a los objetivos, ayer leí esta pequeña noticia
      https://newsnetdaily.com/russian-lavrov-dismisses-us-complaints-about-satellite-strike/
      «Rusia y China han estado trabajando desde 2005 en un impulso diplomático conjunto que, dicen, apunta a prevenir la militarización del espacio.
      En 2014, los dos países presentaron a la Conferencia de Desarme un documento de debate actualizado sobre una propuesta para un «Tratado sobre la prevención de la colocación de armas en el espacio ultraterrestre, la amenaza o el uso de la fuerza contra objetos espaciales», pero se ha avanzado poco se ha realizado por iniciativa desde entonces.»

      La gran pregunta que me hago… si cada vez la tecnología hace más fácil los sistemas ASAT y al alcance de más países, ¿qué certezas puede darte un tratado de este tipo?
      En fin, no sé.

      1. «¿qué certezas puede darte un tratado de este tipo?»
        Justamente, la propuesta se quedaba corta a ojos de algunos. Porque si no recuerdo mal, el tratado propuesto por China y Rusia va mas encaminado a eliminar el segmento espacial de cualquier posible sistema antimisiles estadounidens, antes que vetar sistemas ASAT. EEUU siempre ha argumentado que la propuesta Rusia y China, justamente deja las manos libres para sistemas de ascenso directo, como el de Rusia de esta semana o el Chino de 2007. Que que no estan estacionados en el espacio sino en la Tierra. Al final en los temas ASAT entre Rusia, China y EEUU se mezclan mucho con temas Antimisiles (AMB) porque son sistemas que pueden parecerse mucho.

    2. Eso me parece a todas luces, un argumento peregrino… ¿qué le importa a Rusia que se desplieguen dichas constelaciones? Quiero decir ¿cuál sería su problema con ellas? Hasta hace dos días mandaba satelites de OneWeb con sus lanzadores…

      1. Posiblemente no sea un asunto específico de las constelaciones en órbita baja. O que eso sólo sea una pequeña parte de algún tipo de problema más global.

      2. Para gobiernos autoritarios es fundamental poder controlar internet…
        Internet es una de las mayores revoluciones, y entre tantas cosas, permite a la gente poder opinar y organizar «cosas»…..
        una internet de fácil acceso, barata y libre no les gusta a los autoritarios….

        1. … Pero qué coño … Menuda empanada mental llevas. Explíacame, qué libertad aportan las redes de satélites en órbita baja. Pero si solo son una canal más… los gobiernos, totalitarios o no, van a seguir vetando, o no ventando contenidos, exactamente igual que ahora. Menudas cosas os inventáis…

          1. En referencia a este comentario, las constelaciones de órbita baja, aportan la libertad de poder acceder a internet sin censura, cosa que los gobiernos de países como Rusia y China dedican cantidades ingentes de recursos para evitar. Creo que con una imaginación/inteligencia nivel, digamos, Ana Rosa Quintana valdría, pero vamos, que la empanada mental es de los demás…
            En cuanto al hecho en sí, es difícil ver el ángulo de los rusos ya que destruir una constelación de satélites occidental sería un acto de guerra puro y duro.
            En mi opinión personal, los rusos están demostrando sus capacidades, de cara a establecer su posición como potencia militar en el espacio, sin que haya necesariamente una causa particular.

    3. Bueno, si todos han hecho lo mismo anteriormente, que no se quejen de que otros lo hagan. Que pena que no haya alguien por encima de estos países para que se les castigue adecuadamente. Si lo hubiera hecho algún país como Irán, Korea del Norte ya tendrían nuevas sanciones. Este juego es peligroso porque puede provocar un efecto cadena de que un satélite destruido puede destruir varios satélites con los escombros que a su vez pueden destruir más aún y dejar todos los satélites fuera de servicio, sean tuyos o de otros. Que pena que las pruebas se hacen minimizando los daños propios.

    1. Obviamente, esto no es una ocurrencia. Cuando haces una cosa de este tipo es después de mucho meditarlo. Así que cagada no es la palabra que mejor lo define.

  3. «Si seguimos así, nos jodemos todos»

    Me parece que ese es el mensaje ruso en respuesta a la OTAN y las tensiones en la frontera. Por cierto, Daniel, qué caras habrán puesto los cosmonautas ante sus homólogos estadounidenses en la ISS…

        1. Sistemas terrestre totalmente móviles, solo Rusia…

          Súmale que también con el nuevo Irkut (reutilizable) también tendrán un lanzador espacial totalmente móvil…

    1. Pues la completa cara de vergüenza, su propio gobierno los pone en peligro. pero bueno los rusos desde siglos como en la época de cuando la cheka los aniquilaba de manera sistemática hasta tenían vagones sobre rieles para mover los cadáveres en gran cantidad a los camiones en las purgas a civiles y multares. pues supongo que los rusos ya están acostumbrados a la costumbre rusa de no dar valor a la vida a sus propios con nacionales.

      1. Sigo el blog hace años, no soy de comentar pero ya hay cosas que me cansan. Como estos guardianes de occidente antisoviéticos. Se nota de lejos tu odio visceral a todo lo ruso. chatarras… hablas del pasado… UUUUU… un fantasma recorre Europa, es el comunismo!!!! Para tu info, Rusia no es comunista, no yo fan de Putin. Pero menos de Musk que se cree Iron Man. ¿Recuerdas que su papi en Sudafrica vivía de los diamantes de sangre? ¿No dar valor a la vida? Salvaron al mundo del nazismo. No el Día D del soldadito Ryan. Fueron los soldados soviéticos que regaron su sangre para salvarte de la amenaza fascista. Estudia un poco de historia y no te dejes llevar de las narices hacia el odio a un pueblo. ¿Piensas que todos los rusos son Putin?

          1. Andreu te recomiendo también que veas la película basada en tus queridos rusos y la cheka, estoy seguro que habrías estado feliz viviendo en la época donde la URSS sometía a toda Europa del este que supuestamente liberaron por los nazis al igual que la misma urss.

            Espero que con criterio no digan que es propaganda de occidente, cuando los mismos rusos actuaron en la misma película, pero los pro rusos son tan fanáticos que negarían todo por mas pruebas que los mismos rusos y deudos de la época testificaban en sus relatos de la vida del día a día en la URSS.

        1. Victor, me dices que tus rusitos salvaron al mundo del nazismo??? hablas de esos mismos nazis con los que pactaron para invadir POLONIA, y de paso los países bálticos y robarle territorio a Finlandia? Te refieres a ellos ? Ahora eso de después de supuestamente liberaron a los países del este de Europa, no terminaron bajo la dictadura mas sanguinaria como países satélites de la unión soviética? Eso es liberar??? en serio??

          no me crees lo sanguinarios que eran y lo siguen siento tus queridos rusos? Por que no investigas como actuaba la cheka? Acá te dejo una pelicula RUSO FRANCESA DONDE SE MUESTRA COMO ACTUABAN TUS QUERIDOS RUSOS. No vas a decir que es propaganda de EEUU VERDAD?

          https://www.youtube.com/watch?v=X48uZMsbufI

          por eso digo los rusos hacen un buen trabajo adoctrinando a tanto ignorante que no conoce la verdadera historia de rusia.

          1. Gas to, CUIDADO… Ahí vienen los RUSOS!!!, ¡LOS COMUNISTAS!…UUYYYY, se comen a los niños!!, cuidado con los comunistas!, hay que llamar al SENADOR Mc Carthy para que nos ayude!!.Todavía viven con la mentalidad de los años 50´s. Aunque no lo quieran aceptar, te hago una pregunta: ¿Quienes se tomaron Berlín?, donde estaba el mismísimo Hitler?, ¿fueron los yanquis?… nooo, ellos estaban vacacionando en Inglaterra mientras los rusos sacaban a patadas a los nazis de la URSS y llegaban a Berlín, los yanquis preparando su mal lograda operación ¡Overlord!, lo digo así porque si superas algo de historia sabrías que la Operación BAGRATION de los soviéticos fue mucho más compleja que la OVERLORD.

        2. Victor, en que momento dije que RUSIA es comunista en la actualidad? al menos has leído todos mis comentarios? acaso en algún punto puedo nombrar a la dictadura capitalista mas corrupta llena de oligarcas que le besan los pies a putin la cual es rusia, le he llamado comunista a rusia? claro que no, seria absurdo, lo que afirmo y puedes comprobarlo al ver toda la maquinaria de la propaganda rusa, es que los rusos tienen una habilidad fenomenal para adoctrinar a tanto zurdo, o lo vas a negar? Y lo peor es que la mayoría de pro rusos son izquierdistas, es lo mas absurdo de todo.

        3. » ¿Piensas que todos los rusos son Putin?»
          ……………………………….
          «Pero menos de Musk que se cree Iron Man. ¿Recuerdas que su papi en Sudafrica vivía de los diamantes de sangre?»

        4. Bueno, nunca escribo mucho aquí, creo que dos veces, pero porque el tema de la astronomía no es mi punto fuerte, es más afición y hobby que otra cosa, pero de historia de la SGM sí estoy bien puesto porque solo leo libros de historia, así que iré por puntos:
          1º Rusia no es comunista en lo económico pero sí en lo social y políticamente de facto es prácticamente un régimen personalizado en un líder, Putin, no al estilo estalinista de Corea del Norte, pero lleva desde 1.999 y ha modificado las leyes a su antojo para como mínimo poder perpetuarse en el poder hasta el año 2.036, casi nada, eso y sabiendo que su formación y pensamiento sigue siendo el de un excoronel del KGB deja poco margen a pensar que no es soviético de pensamiento y de forma de actuar, bueno, al que se le opone directamente o lo encierra o lo envenena.
          2º la URSS no nos salvó del nazismo, se salvó a sí misma porque no tenía más huevos que hacerlo para no quedar aniquilada por los nazis, al que sólo frenaron el frío invierno a las puertas de Moscú, uno de los más fríos del siglo que se recuerdan y el subestimar la capacidad de producción rusa, (el mismo Hitler se sorprendió de que fabricaran tanques como rosquillas, hay una grabación del tema con uno de sus generales, de las pocas privadas que se conservan), pero quitando eso lo que realmente hizo que los rusos avanzaran fue tener a un Stalin que mandaba a cientos de miles al matadero sin importarle nada las bajas, les sobrepasaron por número, la logística alemana estaba demasiado extendida por las enormes distancias y apenas tenían ni ropa de abrigo ni apoyo aéreo ni munición, se hartaban de matar rusos y salían de debajo de las piedras con un fusil y palante y como retrocedieran les fusilaban los mismos del NKVD, eso sumado a que en Normandía ya habían entrado en escena los americanos, ingleses y cía hacían que la guerra en dos frentes fuera insostenible, sólo debes mirar los más de 20 millones de muertos soviéticos y la diferencia descomunal de bajas con respecto a los demás países implicados en la contienda para saber que a Stalin se la sudaban sus ciudadanos, por no hablar que pactaron repartirse con los nazis Polonia antes de que estallara la guerra.
          3º tras esto los rusos en lugar de ir directamente a Berlín decidieron por interés anexionista retrasarlo para ir invadiendo toda la Europa del Este que pudo, por aquellas fechas ya las relaciones de Stalin con el resto de aliados eran muy tensas, cuando acabó todo los soviéticos sometieron a esos países a un férreo sistema totalitario que los sumió en décadas de pobreza y falta de libertades, sino paséate por Polonia o Ucrania, Rumanía, Letonia, Estonia, Lituania o a la antigua Checoslovaquia y les preguntas qué opinan de la URSS y su legado… y por qué están más atrasados que la Europa occidental, de paso pregúntate por qué siempre cruzaban el muro de Berlín del este hacia el oeste y no al revés…
          3º no todos los rusos son Putin, aquí nadie ha dicho nada de eso, de hecho los rusos que se largan a vivir a España, por ejemplo, son muy antiPutin, al menos los que yo he conocido y se han largado porque allí no tienen futuro ni libertades como aquí, salvo los 4 multimillonarios de Gazprom y amigos del jefe que viven de pm en la Costa del Sol o Dubai, etc…
          Rusia hace estos gestos para alimentar el nacionalismo patrio en horas muy bajas, en las que la pandemia está golpeando muy fuerte su economía y las sanciones por anexionarse el Este de Ucrania y Crimea con su guerra híbrida le están dejando como potencia menor de China, viven de las rentas de un arsenal que ya se le va quedando obsoleto en muchos campos, sus cazas no están ya a la altura y no tienen presupuesto para mantener un programa espacial, todo son proyectos que al final no llegan a nada, mientras tanto la renta per cápita de Rusia es tercermundista, con una población de 120 millones apenas producen un PIB de 1.5 billones de euros, recordar que Alemania produce más de 3.3 billones con 83 millones de habitantes…
          lo de Rusia es un quiero y no puedo, más le valdría dejarse de Crimea y otros temas y mejorar la vida de sus ciudadanos.

          1. El ojo del Toro ha hablado bien.
            Rusia cuenta con su internacional para mantener presión. Hay muchos que sin saberlo del todo o muy bien trabajan por ese plan desestabilizando aquí y allá. De ahí tanta pasión en mi opinión dañina.

            Pero dejemos la política internacional y volvamos al espacio.

          2. Los soviets, con la ayuda de 10.000 millones de dolares (200 mil millones de ahora, segun la calculadora en https://futureboy.us/fsp/dollar.fsp) en pertrechos, comida, medicamentos, etc, casi son arrasados por los nazis.

            Si los yanquis no los ayudaban la URSS desaparecia.

            Todo esto sin contar la otra ayuda: los bombardeos sobre Alemania de los aliados (desde el comienzo), el desgaste que les provocaron a los nazis en Africa (desde 1940) y el Sur de Europa (desde 1943), la aniquilacion de los planes de armas nucleares y la invasion de Europa desde el 6-6-44.

            En resumen: sin la intervencion de usa e inglaterra Hitler se fagocitaba la momma rusa.

          3. En resumen: sin la intervención de usa e inglaterra Hitler se fagocitaba la momma rusa.

            madre rusa!!! las cosas que tienen que leer mis ojos…

          4. Párraga, pocos argumentos te quedan para responder con tanta simpleza… más libros y menos propaganda.
            Por cierto, si no fuese porque, como ha dicho más arriba JulioSpx, USA no hubiese apoyado con camiones de transporte a la URSS al principio de la contienda (que por cierto, luego no pagaron) y los aliados no hubiesen destruido toda la maquinaria productiva de las factorías alemanas con sus bombardeos masivos sobre Alemania, la URSS no habría tenido capacidad por sí sola para salir del pozo, a pesar de todo esto, perdieron alrededor de 26 millones de ciudadanos, mientras que Alemania perdió durante la guerra un total de 8,5 millones, ni qué decir que antes de la IIGM la URSS sufrió una dolorosa derrota frente a su intento de invasión de Finlandia y los japoneses se la metieron doblada años antes en Manchuria…

          5. no te niego que ayudo mucho…

            pero de allí a que sin eso el frente oriental estaba perdidos ante los nazis discierno completamente…

            por cierto hablando de Hittler…espero que Trump gane el 2024…porque la verdad aveces entiendo lo que quería hacer Hittler ante tanto progresismo liberal…

            al menos en la tercera Roma (Moscú) esta Putin…

          6. No deja de asombrarme que el fanatismo en gente inteligente la haga decir disparates en forma categórica. A ver, EEUU recién entró en la 2°guerra mundial en 1941, luego de Pearl Harbour. Y cuando lo hizo, fue básicamente en el Pacífico. Y en el frente occidental, ayudó a Reino Unido. Cantidades de veces los soviéticos les pidieron que abrieran otro frente a los nazis siendo ignorados. Recién empezaron a enviar ayuda a la Unión Soviética luego de la batalla de Stalingrado en 1943, que fue la que ocasionó la derrota irreversible de los nazis. A los fanáticos de Hollywood, les recuerdo que sólo en esa batalla los nazis tuvieron más de 900 mil bajas. ¿Por qué no averiguan cuántas tropas y divisiones tenían los nazis en el frente oriental y cuántas en el frente occidental, antes de abrir la boca y quitar dudas acerca de su ignorancia al respecto? Y que el desembarco en Normandía fue en julio de 1944, ¡¡¡un año después!!!
            Claro, no hay que permitir que la realidad objetiva refute un buen relato, de los cuáles en Hollywood son maestros.

  4. Por cierto sobre la prueba me preguntó…con tal despliegue de telemetría habrán pronto vuelos de las cápsulas Soyuz en unos poquísimos minutos a la EEI…

    Por otra parte voy a dejar un extracto del enlace que coloco Daniel:

    «Estados Unidos sabe con certeza que los fragmentos resultantes no representan ni representarán una amenaza para las estaciones orbitales, las naves espaciales y las actividades espaciales en términos de tiempo de prueba y parámetros orbitales», dijo el departamento militar.

    Dijeron que los fragmentos se incluyeron en el catálogo principal del sistema de control espacial doméstico y fueron llevados inmediatamente para escolta hasta que fueron destruidos.»

    En conclusión: histeria absurda…

    1. Joer, Párraga, … pareces el Pravda o algo así.
      Si los rusos no hubieran querido liarla parda con los restos, podrían haber escogido un objetivo en órbita más baja o bien haber lanzado uno específicamente a alguna órbita más baja, para destruirlo.
      En mi opinión, el objetivo de esta prueba ha sido, precisamente el de generar escombros espaciales. Están intentando negociar algo y han puesto las cartas sobre la mesa.
      Sin entrar en la histeria, no se debe pasar por alto el tema. Han querido llamar la atención, creo yo.

  5. No sabía que otros antes que Rusia habían hecho este tipo de barbaridad. Pero si Putin quisiera usarlo como disculpa sonaría tan ridículo como si el heredero de Franco dijera que lo suyo no es para tanto, porque no es el primero en matar elefantes por capricho.

    La órbita terrestre es a la vez un bien común y un lugar estratégico que se puede usar contra todos. Me parece motivo suficiente como para que su gestión se haga en común por toda la humanidad. En mi opinión lo que se lleve a órbita debería ser de utilidad pública para todos los paises, lanzado por común acuerdo, y en cantidad limitada para prevenir la avalancha de colisiones.

    1. Totalmente de acuerdo. Aunque lo que pides es utópico totalmente, sería lo ideal.
      Sin embargo, espero que por lo menos consigan ponerse de acuerdo en unos mínimos, porque la situación es de caos absoluto, en este momento.

  6. Pero esto no es nada, queridos niños. En cuanto el INTA ensaye el lanzador PILUM y se compruebe que funciona como debe, España tendrá un sistema ASAT en potencia. Cualquier satélite moruno que cotillee desde una órbita polar de 300-400 km o un poco más estará al alcance de nuestras terribles armas espaciales. De hecho, sé de buena tinta que la cabeza de guerra «Manolete» ya está casi lista… 🙂 🙂 🙂

    Y ya en serio, os recuerdo que ya tenéis disponible gratis el artículo sobre el INTA y el proyecto de lanzador PILUM en:

    https://t.co/XikY9I4nHR?amp=1

    Sed buenos y rogad porque el cielo no se nos caiga encima.

    1. Por cierto… y por seguir con la coña:

      Misil ASM-135
      Peso: 1.180kg
      Longitud: 5,48 m
      Diámetro: 0,508 m
      Motor: 3 etapas
      Altitud: 563 km
      Disparado desde un F-15

      Lanzador de nanosatélites PILUM

      Peso: 1.500 kg
      Longitud: 5,5 metros
      Diámetro: lo siento, no me llevé el metro cuando me colé en el INTA.
      Motor: 3 etapas
      Altitud: 300-400 km
      Disparado desde un F-18 / Eurofigther

      Vosotros mismos 😉

    2. ! Surprise ! «exoEntrada» !!!

      He ojeado el articulo en sondasespaciales y me lo he descargado para leerlo con tranquiidad.
      Muchas gracias HG

      (parece un interesante recorrido sobre los proyectos desarrollados en la «piel de toro», vulgo iberos.)
      y con imágenes muy chulas.

  7. Tiene que ser muy alto tu nivel de hipocresía para condenar un acto que tu también has realizado hace poco, por otro lado no me puedo ni imaginar si uno de esos fragmentos daña la ISS o la estación espacial china.

  8. Daniel, creo que se te ha escapado un «0» del teclado ;):

    «Se supone que el sistema Núdol puede destruir satélites situados en órbitas de entre 50 y 1000 kilómetros de altura».

  9. Las relaciones entre EEUU y Rusia son virtualmente nulas. EEUU, ‘a su manera’, respetaba a la URSS, o quizá mejor, le tenía un respeto. Debido a la degradación de la clase política en EEUU, a Rusia públicamente se la trata como un país de tercera y esto es contraproducente, porque un país con 7.000 cabezas nucleares no es un país cualquiera. Es una actitud general, Obama, esa preclara inteligencia, los llamó gasolinera. Ahora para evitar una escalada del precio del petróleo Biden tendría que llamar a Putin y a MbS, vaya por Dios, al killer y al descuartizaperiodistas. El que se ha vuelto un país de tercera en diplomacia son los EEUU.

    Hace unos días Nuland visitó Moscú. Ya se sabe, la de ‘que se joda la UE’. Estaba sancionada en represalia por Rusia y ambos países tuvieron que levantarse sanciones mutuamente para que la pájara pudiera ir de visita. No he encontrado ni una puta web ni ningún puto comentarista que entienda para què cojones mandaron a esta ya no suma inepta, sino rusófoba furiosa y este adjetivo no es por hacer la coña. Frost a su lado es una persona con una enorme voluntad de diálogo. Lo que se habló en Moscú no se sabe, aún hoy, pero todo lo que depende de esta tía y su mafia de familia y amigos metiendo el cazo en Washington ha ido a peor.

    Como la reunión debió ser un desastre, algo que en EEUU todo el mundo daba por previsible (incluso ni entienden ni comparten que Rusia accediese a recibirla en Moscú), ahí va Burns, el de la CIA. Nueva visita a Moscú. Se dabe que este señor no distingue entre la representación diplomática de Rusia ante EEUU, y la que tiene ante la ONU y sus organismos, aunque ambas estèn en territorio norteamericano porque la sede de la ONU está en NY. Y tambièn se sabe que le han dicho, los rusos, que si ellos quieren (los americanos), están preparados para suspender por completo las relaciones diplomáticas entre ambos países.

    Dos essitassos. Es tambièn evidente que la administración Biden es disfuncional, unos hacen una cosa y los otros se enteran por la prensa, literalmente, un fenómeno secular en Hispanistán, ya no es Sullivan o Blinken, es Butigieg y Mendez y la repolla. De hecho, están hablando de sustituir a la Harris (!), la última vez que se sustituyó a un vice fue Spyro Agnew, podrido y corrupto hasta las trancas vice de Nixon.

    A esto hay que sumarle que los americanos, los políticos, no los militares, no se creen o no se quieren creer, más bien, las capacidades bèlicas de Rusia, y eso ya se sabe que sólo puede demostrarse en el campo de batalla. O… con demostraciones… Por llamarles algo.

    Para mí el cuadro es claro. El episodio aquel del barquito británico en aguas de Crimea se resolvió como se resolvió, y desde luego los Brits no han vuelto ni se les espera por ahí de nuevo. Los militares británicos ya lo sabían, parece que BoJo y compinches no. Pero bueno, estamos hablando de gente que ya se ve cómo gestionan la CoViD.

    Habrá más pruebas de estas, claro. A corto plazo Irán y Corea del Norte. Es como los pepinos nucleares, tienes que hacerlos estallar para que te crean que los tienes, ah, aquella època obscena en que se hicieron casi 1.000 pruebas nucleares sobre este planeta, todo un desfile.

    Hace poco hablamos de la peli aquella, ‘Juegos de Guerra’. En un momento dado el científico loco le dice al general adocenado, ‘¿pero saben o no saben los sóviets que podemos desencadenar un holocausto nuclear?’, y le contesta el general ‘¡por supuesto que lo saben!’, y remata el padre de la criatura ‘[pues usted se está comportando como si] no lo saben’.

    ¿Somos una especie estúpida, o no lo somos?

    1. Maravillosamente estúpida.

      Y ello supone que podemos sobrevivir a cualquier cosa. Recordad la famosa y apócrifa frase atribuida a Otto von Bismarck: “España es el país más fuerte del mundo, lleva siglos intentando destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido»

      Pues el resto de la Humanidad, lo mismo. Al final, los estúpidos (que hoy suponen en torno al 30% del género humano) prevalecerán y nuestra especie conocerá el fin del Universo.

    2. En resumen, si no haces caso a rusia y a su creencia de que aun son una super potencia, algo que solo juegan los rusos, pues si no es por la venta de gas a europa y china no tendrían ni que comer, rusia hará un berrinche arrasando la orbita baja y apoyando en la creación de mas países a imagen y semejanza en cuestión de ser una dictadura como Venezuela, cubas, nicaraguas y mas. y adoctrinando a mas zurdos con la propaganda rusa de RT y youtubers rusos siendo rusia una dictadura capitalista llena de oligarcas que le besan los pies a putin, los pro rusos hijos de putin la mayoria de izquierda defiende a una dictadura llena de oligarcas jajajajaja ¿asombroso no?. todo quedo claro.

    3. No será prudente, pero es el trato que merece. Si en EEUU la clase política es de chiste, en Rusia es de peli de miedo. La descripción de Obama era certera. Petróleo, misiles y prostitutas. Mucho orgullo herido, nostalgia de un imperio que no volverá y terror ante la más que probable incorporación a la OTAN de Ucrania, Bielorrusia y Georgia en cuanto relajen un ápice su amenaza militar (la «traición» de Gorbachov). Pero, ¿el problema es Rusia o la autocracia de Putin?. Para los autócratas no hay mayor amenaza que un orden liberal global. Necesitan enemigos externos. El conflicto de baja intensidad les mantiene en el trono. Robar Crimea, dejar inservible la órbita de la Tierra… gajes del oficio. ¡Qué bien le sentaría en su propia taza una pizca de esa medicina radioactiva que sirve a periodistas y disidentes!. Muerto el perro, se acabó la rabia.

      A largo plazo, el único camino para Rusia que no pase por otra guerra mundial es la Unión Europea.

      1. Me vas a perdonar, pero todo lo que dices son ignorancias, imprudencias y presunciones que ni siquiera son tuyas, las has leído en medios de propaganda. Y me vas a perdonar que ni te las desmonte, porque es como discutir con antivacunas o magufos. Lo que tú dices y la realidad no se aproximan ni de lejos, ni en el espacio ni en el tiempo.

        La UE bastante tiene con no desintegrarse, que a cada curva se le sale una rueda. Es el único bloque geopolítico que está rodeado de escombros que su Santo Patrón le ha montado para tenerlos bien sujetos.

        Y como la UE se desintegre, nosotros sí que nos vamos a reír. El presidente anterior de EEUU trabajó muy activamente en ello. El de ahora va dando la de cal y la de arena, ya se sabe, la vela a Dios y al diablo.

        El que no se informa es porque no quiere.

        1. Pero algo que no puedes negar es que lo mejor que hace RUSIAes adoctrinar a millones de zurdos, izquierdistas para que se crean toda la propaganda RUSA con su maquinaria de propagana de RT(Russian Today, que de rusia no hablan nada a menos que no sea alabar a putin, el resto de tiempo es defender a dictadores latinos de izquierda en la version hispana de RT), hispan tv, tv sur, youtubers rusos como la rusa rubia de AHI LES VA o el ruso vigoton con cara de traumado de TOP DE IMPACTO que defiende a las dictaduras pro rusos de Venezuela, cuba, nicaragua y prometedores prospectos de dictadores pro rusos como EVO MORALES, CORREA, familia Kirchner
          todo enfocado para izquierdistas siendo rusia una dictadura llena de oligarcas, eso es de aplaudir, los rusos lo hacen muy bien.

          1. No, hombre, lo que mejor hace el KGB (creo que ahora se llama GRU, aunque el de Luka sigue siendo KGB) es pagar a trolls para que acusen a Rusia de disparates y así poder decir que Occidente es un cotolengo.

            Es tirar con el dinero, porque Occidente siempre fue un cotolengo. Pero bueno, la gente siempre se tiene que buscar la vida.

            Supongo que ahora nadie me negará que Rusia sí tiene pasta, y si no la meten en Roscosmos es pura y simplemente porque no les da la gana. A ver si Putin quiere externalizarla al Patriarca Peluco, digo Kiril, y se montan la Catedral de San Stalin Crisantemo en LEO.

          2. «lo mejor que hace RUSIAes adoctrinar a millones de zurdos, izquierdistas para que se crean toda la propaganda RUSA con su maquinaria de propagana de RT»… aaah, ¡cuanta nostalgia! desde la década de los 80 que no leía algo así

          3. ur700 no meten plata en roscosmos por que no la tienen, aparte con la cantidad de oligarcas que le besan los pies a pudin, solo una parte del presupuesto va a sus propramas.

            acusar a rusia de disparates? la rubia de RT y el ruso con cara de traumado de TOP DE IMPACTO son de EEUU o trabajan para la rusa RT(russian today)? O es que recién te enteras?

          4. Marcos Buchin Pues si es asombroso que desde hace décadas mucho antes de los años 80 rusia tiene la capacidad de adoctrinar a tanto ignorante, ahora incluso siendo rusia uno de los países mas capitalistas con el nivel de corrupción mas alta con sus oligarcas, puedan lavar el cerebro a tanto rojete latino y español, asombroso no?

          5. Una precisión.

            La entidad heredera del KGB (Comité para la Seguridad del Estado) es el FSB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia).

            El GRU es el servicio de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, y antes de la URSS. De este servicio dependen, por ejemplo, los famosos «spetsnaz».

            Chao

        2. El 60% de las exportaciones de Rusia son Hidrocarburos.

          El 30% de su PIB deriva directa e indirectamente de ello.

          Eso son datos y hechos.

          En un futuro en que la idea y la realidad está siendo la de dejar de depender y de quemar hidrocarburos, pues el futuro a medio plazo de la economía rusa: NO pinta bien.

          Echar balones fuera, y decir que a la Unión Europea le va de culo (lo que es cierto en gran medida), no elimina esos problemas de Rusia.

          Y es que además lo de: “A Fulanito le va igual de mal o peor que a mi en clase”, es no sólo infantil, sino absurdo y bastante triste.

          – Las visitas de diplomáticos estadounidenses a Rusia, han sido por los continuos ejercicios rusos de concentrar tropas en la frontera ucraniana, y elevando tensiones en el Mar Negro, por no hablar del soporte a Bielorrusia, y la crisis actual de refugiados que están soltando en la frontera Polaca.

          Todo exhibición de fuerza, y meter el dedo en el ojo a la UE, a la OTAN, y a EEUU. En respuesta a las sanciones y políticas de meter el dedo en el ojo, de la UE, EEUU y OTAN para con Rusia.

          Y sí las reuniones diplomáticas de estas últimas semanas, han sido un fracaso, y sí probablemente por culpa de un aparato diplomático estadounidenses que lleva lustros en caída libre, pero es que en general el nivel de los políticos lleva lustros en caída libre en casi todas partes salvo honrosas excepciones.

          Y este ensayo ASAT de Rusia, como la mayoría de todo el resto de movimientos militares, repito son muestras de poder de Moscú, tanto de puertas para afuera (por aquello de meterse mutuamente el dedo en el ojo), pero sobre todo y también de puertas para adentro.

          Y es que como bien sabe y hace también EEUU, (y Rusia no será menos), la mejor manera de calmar el descontento del pueblo con los gobernantes y la situación socioeconómica, es buscarse enemigos fuera, y hacer exhibiciones se fuerza.

          ¿Funcionará?

          Probablemente y hasta cierto punto.

          ¿Hasta cuando se puede estirar esa cuerda sin romperla?

          Pues ya veremos. Pero no creo que mucho más, sin que se líe parda.

          Y a nadie le interesa que se líe, y menos aún parda.

          Pero lo que está claro es que según las limitaciones de los hidrocarburos vayan entrando más y más a fondo, pues a ver qué hacen desde el Kremlin para que no se caiga todo como un castillo de naipes.

          Y es que el dinero levanta y hunde montañas y gobiernos, casi tan rápido, pero sobre todo de forma mucho más fácil y más limpia, que los ejércitos y las armas.

          No Money, no Honey.

          Salu2

          1. Decir 60% es no decir nada. Según la inefable, Rusia exporta medio billón (cuenta larga) de dólares (0,55), e importa unos 0,37 billones, que es en realidad la cuenta que hay que hacer, porque si algo se va a vender siempre sí o sí es la energía. Sólo necesita importar 0,37, no tiene dèficit de importaciones, lo que le deja una balanza bastante holgada. Por comparar, Alemania exporta 2 billones e importa 1,8, son cifras muy superiores, pero verá que la balanza neta es similar, con un agravante, lo que Alemania fabrica antes o despuès puede fabricarlo otro, si le dejan, claro, que la política va eso, pero Alemania no tiene ni petróleo ni gas. ¿Quièn depende de quièn?

            Obviamente, les encantaría que Rusia fuese una gasolinera, pero poniendo ellos los precios. La comparación más bien será una gasolinera armada hasta los dientes. Creo que no hace falta dar la razón.

            Japón fue a la II GM porque angloamericanos y los pozos holandeses bajo control de estos en Indonesia (¿suena la Royal Dutch Shell?), que los PPBB ya estaban ocupados por los nazis, le metieron un embargo de la hostia y o se rendían y capitulaban (lo que deberían haber hecho si tuvieran dos dedos de frente), o… Pearl Harbor. Es muy viejo, se llama trampa.

            Pero Japón hacía de todo, barcos, aviones, siderurgia, electrónica (la incipiente que iba habiendo), medicina, farmacia, textil… Nada de eso funciona sin la gasolinera.

            Insultar a alguien llamándole gasolinera pone bien en claro lo imbècil que es quien lo hace y levanta sospechas de que debe de creer que las cosas crecen en los árboles.

            Y por eso EEUU agrede gasolineras, Venezuela, Irán, Iraq, además de una manera tan fina que se las va alienando todas a regocijo de sus amigos.

            Desde aquí es fácil seguir sacando conclusiones.

          2. Por cierto, lo de la economía verde no se lo creen ni ellos. Están en modo pánico porque se pensaban que la UE era un mercado premium y se les va todo a Asia, no es sólo China, es la India, Japón, Indonesia, Corea y cía. Nadie vende el gas a 250 el dam³ si puede venderlo a 2.000. Y menos aún si le tocan los cojones.

            Pueden seguir destrozando todo con molinillos o con paneles solares que lo más contaminante que hay (fabricarlos y retirarlos), pero al final la economía verde va a ser consumir mucho menos, porque no hay otra, y mientras engañan al personal con cuentos de hadas, en lo que son especialistas, los precios de la energía se disparan para 1) mejorar las cuentas bancarias que están muy malitas y 2) que la peña se abigue en casa y apague la calefacción, salvo los que le sobra la pasta. Todo tan viejo como el mundo.

          3. Pero que películas más cojonudas que se cuenta usted solo, y es que hasta se las creerá usted y todo … , que grande … .

            Que Rusia y todo kiski, ve venir que el chollo del hidrocarburo a medio plazo se acaba, es un hecho.

            Hasta el propio Vladimir a Lomos de un Oso Putin, lo tiene tan claro, que está con las gonadas del oso en la garganta (los gustos son los gustos y hay que respetarlos), por abrir todas las vías de entrada de ingresos posibles, y lo antes posible por esa vía, antes de que paren la música, y Rusia se quede con cara de imbécil y sin silla.

            Y no es broma el propio Vladimir prácticamente lo ha dejado caer, que ahora toca empezar a hacer caja en serio y como sea, y como puedan, o pintan bastos.

            Y no buen hombre no … , la energía eléctrica la pueden producir los propios países,a base de Nucleares (como base y respaldo), Renovables, y usando Baterías Estáticas como medida ante intermitencia, y estabilización de red.

            Con sembrar de paneles una superficie como la de la provincia de Madrid y Soria (a repartir por Sur de España, Sur de Italia, y Grecia, etc), se generaría energía eléctrica suficiente, no solo para abastecer esos países, o Europa, sino todo el condenado planeta.

            Y no, no es broma.

            Y el precio del panel solar sigue y sigue bajando. Y en general sigue y sigue bajando el precio del KWh de Renovable. Y es que eso lo dicen ya alto y claro, todas las mediciones, marcadores, datos, etc, que hay y de todas partes.

            Si lo niega, (que visto lo visto no me extrañaría), pues permítame solar la carcajada vitriólica.

            Y hacia ahí, va el tema y acelerando.

            Además es que no sé si lo sabe, pero un buen número de países ya están comentando que vuelven a construir reactores nucleares y en serio (Francia, China que acelera y amplía, EEUU, Reino Unido, Rep.Checa, Polonia que se sube, quien a ver cuánto tarda Alemania y otros en bajarse de la moto y volver al sentido común), y que además redoblan esfuerzos en Renovables y Baterías.

            Hasta 38 fábricas de baterías en planificación y construcción en Europa. Que cosas oiga …

            Y lo de que la Renovable es más contaminante, pues depende de que es lo que mire.

            Pero aquí no hablamos del medioambiente, sino de DINERO.

            Y no nos engañemos, y es que el medioambiente es la propina, o importa un pimiento, lo que importa es el dinero, y dejar de ver como la dependencia de los hidrocarburos te revienta la economía del país y la balanza de pagos.

            Además es que ya no se está por la labor, de seguir teniendo que depender “per secula seculorum”, del colgao que hay o haya en Moscú (aunque este paso congelan a Putin o le ponen la cabeza en un Tarro a lo Futurama para tener SuperLider hasta el fin de los días), y de los países del Golfo, y sobre todo pagando el Litro y Kilo de combustible a precio de riñón, y menos cuando dado el incremento de demanda, pues en breve estará a precio de pulmón, riñón y ojo de la cara.

            Y a nivel industrial, lo cierto aunque le duela, es que el mundo está por la labor de pagar producto caro alemán, pero ni el más imbecil compra producto manufacturado ruso ni aunque lo regalen.

            ¿Lo entiende ahora?

            Pero que la realidad, no le estropee sus fantasías.

            Salu2

          4. Oye, totalmente en serio, ¿estás en tus cabales?

            ¿De verdad te crees que a medio plazo se van a dejar de consumir hidrocarburos?

            Lo único que tiene la UE es carbón, el gas del mar del Norte está en las últimas y el fracking no compensa (no se han vuelto ecologistas, ni lo sueñes). No hay uranio. No hay torio. No hay nada. Ni siquiera tierras raras para fabricar materiales electrónicos. Todos los que tienen de esto cada vez están más y mejor armados porque no les queda otra, sean el règimen que sean. A Francia la están largando a patadas de sus minas del Sahel y China va a pagar más por el uranio. Es lo que hay.

            Las energías verdes son eso, verdes. Muy verdes. La factura de la luz no para de subir. En Rusia es 50 veces menos. Cuando se empiecen a trasladar allí las empresas, porque en España tienen que parar por horas dado el precio, le vas a reclamar a Werstern Nius la propaganda.

            Pues claro que Putin está más tranquilo que Dios. Tomando palomitas con su amiwito Xi mirando el (lamentable) espectáculo. Biden acaba de pedirle, muy educadamente, al chino carabollo, que que tal si USA y China ponen a la venta las reservas estratègicas para que no se ponga el petróleo, eso que se va a dejar de consumir a medio plazo, en plan Kessler. Se ve que MbS y Putin no han estado receptivos. Las risas de Beijing las estoy oyendo en mi casa.

            Llevan toda la vida prometiendo cuentos de hadas. Ya nadie habla de su mundo rosa de unicornios sin fronteras (ni fronteras ni unicornios sin fronteras) porque cada vez hay más fronteras y más pasaportes. ¿La energía verde? Cada vez menos consumo por la vía harto conocida: cada vez más cara. Menos los egoístas que les sobra. Anda, a què me recuerda esto. ¿A una peli de Tina Turner y el borracho iluminado?

          5. al final la economía se impone y los empresarios e industriales alemanes están con Nord Stream 2…

            Alemania necesita ingentes cantidades de gas natural (entiéndase Rusia) para poder hacer una etapa de transición hacia «lo verde», que por cierto me parece una utopía este tema de la energía verde…

          6. No, no se entera el propio Putin ha dicho que van a bajar emisiones a la mitad y que el Carbón y el Petróleo se van a la mierda.

            El pico se alcanzará en 10/15 años y de ahí será cuesta abajo y sin frenos.

            https://www.themoscowtimes.com/2021/10/13/russia-aiming-for-carbon-neutrality-by-2060-putin-says-a75284

            El resto los cuentos que usted se cuenta por la noche, que no ya en Hollywood es que ni en Bollywood.

            China ya ha dicho que estar hasta por la labor de parar fábricas, porque no pasa por el aro de pagar los hidrocarburos tan caros.

            En vista de lo cual pues redobla la apuesta en nucleares y renovables y que le den a los hidrocarburos.

            https://www.bloomberg.com/news/features/2021-11-02/china-climate-goals-hinge-on-440-billion-nuclear-power-plan-to-rival-u-s

            Francia tres cuartos de lo mismo, que después de dudar que vuelve a ponerse en marcha y construirá al menos 5 nuevos reactores.

            Y el resto de países iremos detrás.

            La UE tiene Litio, en España/Portugal, Alemania, los Balcanes y hasta Reino Unido en Cornualles.

            Las baterías que más se van a extender son las de Litio de tipo LFP (LitioFerroFosfato).

            Y ninguno de esos es o será escaso.

            – Y la energía aquí en España y por Europa, está precisamente por las frutas nubes, porque precisamente el precio del Gas Natural se ha multiplicado x5/x6 en un año, y el sistema de Tarificación no estaba pensando para esto.

            Y no por las Renovables, campeón.

            🤣🤣🤣

            Le repito (y mira que sabía que lo negaría, y mira que hay que de obtuso), el KWh de renovable ya es el más barato con diferencia y sin ayudas de ningún tipo:

            https://ourworldindata.org/uploads/2021/02/Price-of-electricity-new-renewables-vs-new-fossil-no-geo.png

            “” The report follows the International Energy Agency’s (IEA) conclusion in its World Energy Outlook 2020 that solar power is now the cheapest electricity in history.””

            https://www.weforum.org/agenda/2021/07/renewables-cheapest-energy-source/

            Así que le pregunto:

            ¿En que mundo o realidad paralela vive?

            Por todo esto se por los que se está redoblando la apuesta en el vehículo eléctrico, y en Nucleares, Renovables y baterías.

            Y por eso los países productores no aumentan producción y bajan precios porque saben que tienen que hacer toda la caja que puedan ahora y rápido.

            Y si cree que se va a abrir alguna fábrica de alguna empresa importante en Rusia, usted sí que delira pero a lo Enooorme 🤣🤣🤣

            Que crack… 🤣🤣🤣

            @Parraga

            Alemania acaba de paralizar la aprobación del NordStream2.

            Precisamente porque Rusia está inflando mucho las narices.

            Y ojito que no sería raro que el plan alternativo de traer Gas, por un Gasoducto muy serio desde Argelia, echara andar mucho mucho más antes de lo previsto, mientras el sucesor de Merkel, cede y se deja de soplapuerteces y vuelven a la Nuclear, o bien llegan a un acuerdo con Francia y con los Nórdicos por energía de Nucleares Francesas, y eólica e hidráulica de los Nórdicos, mientras.

            Salu2

          7. @Herebus:

            al final la economía se impondrá, fíjate:

            Las empresas alemanas lamentan la demora en la certificación del Nord Stream 2

            BERLÍN (Sputnik).- Las empresas alemanas lamentan los retrasos en el proceso de la certificación del Nord Stream 2, comunicó la Asociación Este de Negocios de Alemania.
            «Lamentamos los retrasos en el proceso de la certificación del Nord Stream 2», dice el comunicado.

            No obstante, la asociación indicó que confía en el peritaje independiente de la Agencia Federal de la Red alemana.

            La Agencia Federal de la Red alemana (Bundesnetzagentur, BNA) anunció el 16 de noviembre que suspende los trámites para certificar a la empresa Nord Stream 2 AG en calidad de operador independiente del gasoducto homónimo.

            Según el organismo, solo sería posible certificar a un operador del gasoducto Nord Stream 2 si estuviera formado acorde a la legislación alemana.

            Nord Stream 2 AG tiene su sede en Zug (Suiza) y ha decidido no cambiar su forma legal sino establecer una subsidiaria acorde a las leyes de Alemania con el único propósito de gestionar el tramo alemán del gasoducto.

            Como propietario y operador del tramo alemán de la tubería, esa subsidiaria ha de responder a la condición de operador de transmisión independiente, según lo establecido en la Ley de la Industria Energética Alemana.

            El procedimiento de certificación se suspende hasta que los principales activos y recursos humanos hayan sido transferidos a la filial y Bundesnetzagentur pueda comprobar si la documentación reenviada por la filial, como nuevo solicitante, está completa.

            Cumplidos estos requisitos, el regulador podrá reanudar su examen en lo que quede del plazo de cuatro meses previsto en la ley, elaborar un proyecto de decisión y entregarlo a la Comisión Europea para su dictamen, según lo previsto en el Legislación de la UE sobre mercado interior.

            Herebus, lo que pasa es que están cambiando la estructura mercantil (sede) del operador para cumplir con la regulación alemana y eso lleva su tiempo, por eso es la demora…para darles tiempo a ese proceso de cambio de domicilio…y una ves cumplido se seguirá con la certificación.

            como ya sabras esto obedece a que se quiere llenar el 100% y no el 50% del gasoducto…

            Un cordial saludo!

    4. Más que estúpida, que estamos jugando con fuego y no sólo tenemos la ropa en llamas sino que nos da igual y seguimos con ese juego.

      La suerte del principiante lo llaman. 🦄🌳

      1. Lo que tiene el darwinismo, que te sale cualquier disparate del bombo (y luego nosotros decimos que fue la voluntad de Dios, o del Valhalla Spa, o del Zen Ying Tony Jaa Yang, o la Hurita Coránica que no tiene período). El otro día en un foro me estaba descojonando porque el ETERNO debate, si descendemos de las esponjas o los ctenóforos, porque no sè què bichos aplastados aparecieron en unas pizarras en China (dónde, si no, los chinis siempre jodiendo), argumento genetista incierto, registro fósil aún más incierto, es que discutimos por chorradas, está claro que descendemos de un híbrido ctenoespongiferoideoso, la planificación de un ctenóforo, aquí te pillo aquí te mato, y la actitud vital de una esponja, ah, ¿está cambiando el clima?

        1. Hay que centrarse algo mas en el presente y planificar mejor el futuro /sin dejarse avasallar, es decir ser vasallos a la fuerza o por convencimiento. A donde vamos es mas importante ahora.

          1. Emm… Lo que puse arriba era un intento de gracieta… De chiste, vaya. Para la biología es muy importante si los animales descienden de los ctenóforos o de las esponjas.

            Pero ya que comentas lo de planificar, el problema del pasado – presente – futuro viene muy condicionado por los tiempos de respuesta (o propagación). Hay cosas que cuando nos damos cuenta, ya no son evitables y a lo más que se puede aspirar es a miminizar daños. No recuerdo quièn dijo algo así como hay que actuar en el pasado porque en el presente ya es tarde. Súmale que los errores sólo se pueden corregir en el futuro. Si son corregibles.

            Y la forma de pensar es determinante en todo esto.

  10. Que por cierto han destruido un satélite hecho en Ucrania ( RSSU ) y subido a órbita con un satélite hecho en el mismo sitio mientras mueven tropas cerca de la frontera ucraniana … Nunca se sabe

  11. Bueno que se puede esperar del régimen de putin pero no creo que EEUU se deba envalentonarse mucho porque también a echo estás pruebas y a apollado a otros como la india para realizarlas así que creo que se debería proibir y sancionar estos actos de estupidez humana

    1. Pues Snowden al règimen de Putin (más que de Putin, de la oligarquía de segunda fila ex-PCUS) le debe la vida, y si algún día otro como èl quiere hacer lo mismo, mejor que se meta en la embajada de Rusia, porque la de Ecuador…

      1. Y tú pregunta a los familiares del vuelo mh 17 que opinan de putin ya que les dio a los separatistas Ucranianos misiles anti aéreos que se usaron para derivar ese avión y una vez que se dieron cuenta de su estúpidos y catastrófico error lo enviaron de vuelta a la madre Rusia y es algo comprobado empíricamente y así con otros casos

        1. Ese avión ni tiene nada que ver con Rusia ni siquiera con la LPR/DPR. Desde luego el gobierno de Malaysia no se traga eso. Y de todas maneras, ¿eso què tiene que ver con lo que he dicho yo?

          Toda la propaganda occidental es de puta pena, los guiones de 007 (que viene siendo un chulo de putas, aparte de borracho y drogota, por más que sean entretenidas las disparatadas películas) y las burradas que inventan para atribuírselas a los demás salen de los mismos enfermos mentales. Por cierto, en los 50 y 60 muchos eran nazis repescados.

          Si ahora son los seres de la luz, los psicòpatas que nos desgobiernan, un día le cierran la boca al Gadafi porque los muertos no hablan (y su pasta me la quedo), y si hay que mandar todo un país al infierno, se manda y listo. Joder, meten bastante más miedo. El rocketman y sus crímenes de fumanchú casi da la risa ya (sobre todo cuando resucitan los muertos).

  12. La gran pregunta que me hago es la siguiente.
    ¿tiene Rusia suficientes satélites difuntos en órbita como para poder generar un síndrome de Kessler, caso que decidiera derribarlos en masa? ¿o eso es ciencia ficción no realista?
    Me suena haber leído que lo del Kessler era más hype que otra cosa… pero ni lo recuerdo ni sé si se estaba refiriendo a un Kessler accidental (y aquí estoy preguntando por uno provocado a conciencia)
    Gracias.

      1. Esa maniobra se podria considerar casi como si se le disparará directamente. Quedaría registrado los movimientos en los sistemas de vigilancia digo yo, y entonces ….¿Es un acto hostil o un error de cálculo?) Dificil de justificar.

        dressless kessler

    1. Lo del síndrome de Kessler me recuerda un poco a lo del síndrome de China que se hablaba a finales de los 70 s raíz del accidente nuclear en la Three Milles Island en Harrisbourg EUA. Hasta se hizo una peli con ese título.
      Luego vinieron Chernobil y Fukusima y no a terminado de producirse. Creo que todos estos síndromes y me atrevería a decir el cambio climático son más hype que otra cosa. No digo que no sean situaciones catastróficas, solo que no son tan morrocotudas.
      Los piriodistas son muy aficionados a poner siempre más carnaza de la necesaria para asegurar el impacto de sus artículos. Hoy en día además de esos vicios tenemos el clickbait y otros subproductos de las tecnologías pesqueras.

    2. En caso de vuelan bofetadas no va a ser Rusia sola. Seguramente en media hora se tumben todos los satèlites de todo el mundo. EEUU no va a respetar los satèlites de la India, por si acaso, si le apuras ni los de Francia, no vaya a ser que se les ocurra hacer un 1940 que en eso son especialistas (y acaban como uno de los cuatro ganadores, y Noruega que hasta puso su marina civil al servicio de los aliados con pèrdidas brutales, como quislingianos que les perdonamos la vida). Ya por no hablar de los israelíes, que despuès de tomarle el pelo a los sóviets y a los franceses (empezaron con los Brits), se cepillan el USS Liberty que llevaba una bandera así de grande amèn del localizador y es que el pobre piloto era miope daltónico.

      Consúltese Talleyrand y su opúsculo, ‘aquí te la meto, aquí te la saco, te orino en la cara y te dejo tirado’. Es un clásico de la geopolítica.

      Pues una vez que se ha derribado todo, se sigue derribando todo lo sube. Creo que es irrelevante Kessler y su progenitora.

    1. Ya estamos trabajando en ello. No estabamos seguros de cuanto combustible poner y nos hemos quedado cortos. La próxima vez intentaremos derrobar el JWSP jiajijajiaja

Deja un comentario