¿Qué nos deparará 2024 en el espacio?

Por Daniel Marín, el 4 enero, 2024. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía ✎ 135

2024 promete ser un año emocionante en el espacio. De entrada, continuará con las tendencias de los últimos años: SpaceX y China coparán las noticias de lanzamientos espaciales. En el caso de la empresa de Elon Musk, por el elevado número de lanzamientos de la familia de cohetes Falcon y, por supuesto, por las misiones de la Starship, el mayor sistema de lanzamiento de la historia. En 2024 veremos si SpaceX consigue lanzar la Starship con la cadencia y fiabilidad necesarias para que el programa Artemisa de la NASA pueda poner astronautas sobre la Luna alrededor de 2027. Y hablando de Artemisa, con suerte veremos en noviembre de este año a los primeros seres humanos alrededor de la Luna en más de medio siglo, suponiendo que la misión Artemisa II despegue según lo planeado y no se retrase hasta 2025 como es altamente probable.

En 2024 Gregory Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen puede que se conviertan en los primeros seres humanos que viajen a la Luna en el siglo XXI en la misión Artemisa II (NASA).

En cualquier caso, 2024 será el año de la Luna: la sonda japonesa SLIM alunizará en enero y la sonda de retorno de muestras china Chang’e 6 se convertirá en la primera misión que traiga a la Tierra rocas y regolito de la cara oculta de la Luna. Por su parte, Estados Unidos lanzará la friolera de hasta cinco o seis misiones a la superficie de la Luna en el marco del programa CLPS de la NASA (aunque alguna puede que se retrase a 2025): el primer módulo lunar Peregrine de Astrobotic, dos —o quizás tres— módulos Nova-C de Intuitive Machines, el primer módulo Griffin de Astrobotic con el rover VIPER de la NASA —que buscará hielo y volátiles en el polo sur de la Luna— y el primer módulo lunar Blue Ghost de Firefly. Por si fuera poco, la empresa japonesa ispace quizá lance el segundo módulo lunar HAKUTO-R.

En 2024 veremos dos o tres módulos lunares Nova-C de Intuitive Machines en la Luna y otros módulos lunares del programa CLPS de la NASA (Intuitive Machines).

Pero no todas las sondas irán a la Luna. En octubre despegará mediante un Falcon Heavy una de las misiones más esperadas de esta década: la cara y compleja sonda Europa Clipper de la NASA, que debe estudiar Europa, el satélite de Júpiter, a partir de 2030. Ese mismo mes despegará mediante un Falcon 9 la sonda europea Hera, que estudiará el asteroide Dídimo y el cráter que dejó en su luna Dimorfo la sonda DART de la NASA al estrellarse.

Este año despegará la sonda de tipo flagship Europa Clipper para el estudio de este fascinante mundo (NASA).

En 2024 también veremos varias misiones científicas, como el observatorio de rayos X Einstein Probe, una misión entre China y Europa, o los satélites europeos Proba 3. También seremos testigos del debut de tres lanzadores muy importantes: el Vulcan de ULA, el Ariane 6 europeo y el New Glenn de Blue Origin, así como el estreno de otros cohetes orbitales (Tianlong 3, Astra Rocket 4, etc.). Con respecto a misiones tripuladas, además de Artemisa II, veremos cuatro Crew Dragon en órbita: las misiones Axiom 3, Crew-8 y Crew-9 a la ISS, además del vuelo en solitario Polaris Dawn, que promete dejarnos boquiabiertos con un paseo espacial desde una órbita muy alta. También tendremos dos naves Soyuz, la Soyuz MS-25 y la MS-26, a la ISS, y dos naves Shenzhou, la Shenzhou 18 y la 19, a la Estación Espacial China, junto con numerosas naves de carga que viajarán a las dos estaciones espaciales. Precisamente, este año veremos una nueva nave de carga con destino a la ISS: el minitransbordador alado Dream Chaser de Sierra Nevada. A continuación, una selección de los eventos más destacados relacionados con el espacio que tendrán lugar este año (lógicamente, algunos puede que se retrasen a 2025).

En 2024 deben despegar por primera vez el New Glenn, el Vulcan y el Ariane 6.
Starship seguirá dando mucho que hablar en 2024 (SpaceX).

Enero

• 1 de enero: primer lanzamiento orbital de 2024. Puesta en órbita del observatorio de rayos X indio XPoSat (X-ray Polarimeter SATellite) mediante un PSLV-DL en la misión C58 lanzado desde la rampa FLP del Satish Dhawan Space Center (Sriharikota).
Primer lanzamiento orbital de 2024: un PSLV-DL pone en órbita el observatorio de rayos X indio XPoSat (ISRO).
  • 3 de enero: primer lanzamiento de un Falcon 9 de 2024. Misión Starlink Grupo 7-9 desde la rampa SLC-4E de Vandenberg con 21 satélites Starlink V2 Mini (6 de ellos para conexión directa con teléfonos móviles D2D).
Los primeros Starlink de 2024 despegaron el 3 de enero (SpaceX).
  • 5 de enero: lanzamiento de otros cuatro satélites meteorológicos Tianmu 1 desde Jiuquan por un Kuaizhou KZ-1A de CASIC. El KZ-1A promete ser un año más uno de los lanzadores chinos que realice más misiones.
  • 8 de enero: primer lanzamiento del cohete Vulcan de metano. El Vulcan-Centaur VC2S (VC001) despegará desde la rampa SLC-41 de Florida. La carga principal es el módulo lunar Peregrine de Astrobotic en la misión CLPS-1 de la NASA. Alunizaje en Sinus Viscositatis.
Módulo lunar Peregrine de Astrobotic (ULA).
Primer lanzamiento del cohete Vulcan Centaur de ULA.
  • 8 de enero: reentrada de la nave de carga Cygnus NG-19.
  • 15 de enero: lanzamiento del carguero Tianzhou 7 mediante el CZ-7 Y8 desde la rampa 201 de Wenchang (Hainán). Acoplamiento en el mismo día a la Estación Espacial China.
Emblema de la misión para lanzar el carguero Tianzhou 7 a la Estación Espacial China (CASC).
  • 17 de enero: lanzamiento de la nave tripulada Crew Dragon Freedom en la misión Axiom 3 (Ax-3) mediante un Falcon 9 Block 5 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (KSC) en Florida. Tripulación formada por Michael López Alegría (EE.UU./España), Walter Villadei (Italia), Alper Gezeravcı (Turquía) y Marcus Wandt (ESA-Suecia). Gezeravcı será el primer astronauta turco. Acoplamiento al día siguiente en el puerto PMA 2/IDA-F del módulo Harmony de la ISS. Estancia hasta el 1 de febrero.
La tripulación de Axiom 3: Marcus Wandt, Michael López Alegría, Walter Villadei y Alper Gezeravcı (Axiom).
  • 20 de enero: alunizaje de la sonda lunar japonesa SLIM en la zona del cráter Shioli.
SLIM en la superficie lunar (JAXA).
  • 22 de enero: lanzamiento del observatorio espacial de rayos X sino-europeo Einstein Probe mediante un CZ-2C desde la rampa 3 de Xichang. La Agencia Espacial Europea (ESA) colabora en el proyecto junto con la Academia de Ciencias de China (CAS).
Observatorio de rayos X sino-europeo Einstein-Probe (CAS).
  • 29 de enero: lanzamiento de la nave de carga Cygnus NG-20 (CRS-20) a la ISS mediante un Falcon 9 desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral. Captura dos días más tarde por el brazo robot Canadarm 2 de la ISS y acoplamiento al puerto nadir del módulo Unity.
  • Primer lanzamiento del cohete Yinli 1 (Gravity 1) de la empresa privada china OrienSpace frente a las costas de China. Será el cohete más potente que use exclusivamente propulsión sólida.
En 2024 despegará por primera vez el cohete Yinli 1 (Gravity 1) de la empresa OrienSpace.
  • Posible lanzamiento de un CZ-5B con múltiples satélites de comunicaciones para algún proyecto de megaconstelación china (Guowang o G60).

Febrero

• 1 de febrero: separación de la Crew Dragon Freedom de la misión Axiom 3. Reentrada y amerizaje.
  • 3 de febrero: segundo sobrevuelo cercano de Ío por parte de la sonda Juno.
  • 10 de febrero: lanzamiento de un Falcon 9 Block 5 desde la rampa 39A del KSC (Florida) con el módulo lunar Nova-C de Intuitive Machines en la misión IM-1/CLPS-2 al polo sur de la Luna cerca del cráter Malapert A.
El módulo lunar Nova-C de la misión IM-1 (Intuitive Machines).
  • 13 de febrero: separación de la Progress MS-24 del puerto trasero del módulo Zvezdá de la ISS y reentrada.
  • 15 de febrero: lanzamiento de la nave de carga Progress MS-25 mediante un Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur.
  • 15 de febrero: lanzamiento de prueba del cohete japonés H3 (el primero falló).
  • Lanzamiento de la Crew Dragon Endeavour (5º vuelo) en la misión Crew-8 (USCV-8) con Matthew Dominick, Michael Barratt, Jeanette Epps y Alexander Grebionkin (Roscosmos). Acoplamiento ese día con el puerto PMA-2/IDA-F del módulo Harmony de la ISS.
Emblema de la misión Crew-8 (NASA).
  • Desacoplamiento del módulo PMA-3/IDA-Z de la ISS de la misión Crw-7 con Jasmin Moghbeli (NASA), Andreas Mogensen (ESA), Satoshi Furukawa (JAXA) y Konstantin Borisov (Roscosmos).
  • Tercer lanzamiento del sistema Starship en la misión IFT-3. Despegue del Super Heavy B10 y la Starship S28 desde Starbase (Boca Chica, Texas) (o en enero-marzo). Vuelo de prueba marginalmente suborbital. El B10 regresará hacia la costa de Texas y se hundirá en el océano. La S28 debe reentrar cerca de Hawái y chocar contra el océano.
Encendido estático de los 33 Raptor del B10 (SpaceX).

Marzo

• 1 de marzo: lanzamiento del 13º satélite espía geoestacionario Orion mediante el último cohete Delta IV Heavy en la misión NROL-70 desde la rampa SLC-37B de Cabo Cañaveral (Florida).
  • 4 de marzo: lanzamiento de la nave de carga Dragon v2 (SpX-30/CRS-30) —4º vuelo de la cápsula C209— mediante un Falcon 9 Block 5 desde la rampa 39A del KSC (Florida). Acoplamiento con la ISS al día siguiente.
En 2024 se lanzarán varias naves de carga Dragon v2 a la ISS (en la foto la Dragon v2 CRS-27) (NASA).
  • Lanzamiento del observatorio espacial franco-chino SVOM (Space-based multi-band ast. Variable Objects Monitor) mediante un CZ-2C desde Xichang.
Lanzamiento del observatorio franco-chino SVOM para el estudio de las explosiones de rayos gamma (CNES).
  • 18 de marzo: lanzamiento del satélite de comunicaciones Queqiao 2, que complementará y sustituirá al Queqiao 1 para garantizar las comunicaciones desde la cara oculta de la Luna con las misiones Chang’e 6 y Chang’e 4. Incluye los satélites Tiandu 1 y 2, desarrollados por el DSL, que medirán el campo gravitatorio lunar. La misión usará un CZ-8 que despegará desde Hainán. El cohete de CASC debe volver a la acción en 2023 con diversas misiones después de no haber despegado en 2022.
  • 21 de marzo: lanzamiento de la nave tripulada Soyuz MS-25 mediante un Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 de Baikonur. Tripulación formada por Oleg Novitsky (Roscosmos), Marina Vasilévskaia (Bielorrusia) y Tracy Caldwell-Dyson (NASA). Vasilévskaia será la primera cosmonauta de Bielorrusia. Acoplamiento al módulo Prichal (UM) del segmento ruso de la ISS.
Marina Vasilévskaia será la primera cosmonauta de Bielorrusia y volará en la Soyuz MS-25 en marzo de este año (Roscosmos).
  • 21 de marzo: primer lanzamiento de un cohete Angara A5 desde el cosmódromo de Vostochni usando la nueva rampa 1A.
  • Lanzamiento de la misión Transporter 10 mediante un Falcon 9 desde la rampa SLC-4E de Vandenberg con múltiples satélites.
  • Separación y reentrada de la Cygnus NG-20.
  • Lanzamiento de la nave de carga Cygnus NG-21 a la ISS mediante un Falcon 9 lanzado desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral. Acoplamiento mediante el Canadarm 2 al puerto nadir de Unity.
  • Finales de marzo: separación de la nave de carga SpX-30 de la ISS.
  • Marzo a junio: lanzamiento de un módulo lunar Nova-C de Intuitive Machines en la misión IM-2/CLPS-3 mediante un Falcon 9 Block 5 desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral. Alunizaje en el polo sur de la Luna.
El pequeño rover japonés YAOKI viajará en la misión IM-2 del Nova-C (Intuitive Machines).
  • Finales de marzo (o abril): primer lanzamiento de la nave de carga Dream Chaser (Tenacity) en la misión SNC-1 mediante el segundo cohete Vulcan (VC4L). Despegue desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral. Captura por el brazo Canadarm 2 y acoplamiento al puerto nadir del módulo Harmony de la ISS.
La Dream Chaser Tenacity volará a la ISS mediante un Vulcan (NASA).

Abril

• 2 de abril: separación de la Soyuz MS-24 del módulo Rassvet y reentrada con Oleg Novitsky, Laurel O’Hara y Marina Vasilévskaia.
  • 14 de abril: primer lanzamiento tripulado de la nave Starliner de Boeing (Calypso) mediante un Atlas V N22 (misión AV-085) desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral. Misión Boe-CFT con Barry E. Wilmore y Sunita Williams. Acoplamiento al día siguiente al puerto PMA-3/IDA-Z del módulo Harmony.
Suni Williams y Barry Wilmore viajarán a la ISS en la primera misión tripulada de la Starliner (Boeing).
  • 24 de abril: separación y reentrada de la Starliner en la misión Boe-CFT.
  • 30 de abril: lanzamiento del satélite meteorológico GOES-U mediante un Falcon Heavy lanzado desde la rampa 39A del KSC.
  • Abril-junio: lanzamiento de la misión tripulada Polaris Dawn con la Crew Dragon Resilience mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del KSC. Tripulación formada por Jared Isaacman, Scott Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon. Estarán hasta cinco días en órbita y será la segunda misión de una Crew Dragon en solitario sin acoplarse con la ISS. Realizarán un paseo espacial y alcanzarán la órbita más alta alcanzada por una nave tripulada.
En 2024 despegará la misión Polaris Dawn (SpaceX).
  • A partir de abril: posible cuarto vuelo de la Starship con el conjunto B11/S29 desde Starbase (Texas).

Mayo

• 18 de mayo: lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou 18 con tres astronautas mediante un CZ-2F desde Jiuquan. Acoplamiento ese mismo día al puerto nadir de la Estación Espacial China.
Emblema de la Shenzhou 18 (CMS).
  • 28 de mayo: separación de la nave de carga Progress MS-25 del módulo Poisk de la ISS y reentrada.
  • 30 de mayo: lanzamiento de la nave de carga Progress MS-27 mediante un Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur.
  • Separación y regreso de la Shenzhou 17.
En 2024 se lanzarán dos naves tripuladas Shenzhou (17 y 18) (Aerospace Knowledge).
  • Primer lanzamiento del cohete Tianlong 3 (TL-3) de la empresa privada china Space Pioneer (Tianbing) desde Jiuquan. El TL-3 es uno de los muchos proyectos privados chinos para desarrollar un lanzador comparable al Falcon 9. Podrá colocar 17 toneladas en LEO y 14 toneladas en órbita polar.
Lanzamiento del cohete Tianlong 3 de Space Pioneer (Space Pioneer).
  • Lanzamiento de un Falcon 9 Block 5 desde Florida con el módulo lunar Blue Ghost de Firefly en la misión M1. Alunizaje en el Mare Crisium.
Módulo lunar Blue Ghost de Firefly (Firefly).
  • Lanzamiento de la sonda china Chang’e 6 para traer muestras de la cara oculta de la Luna mediante un CZ-5 desde Wenchang. Será la primera misión que traiga muestras de la cara oculta y la segunda en este siglo que recoja muestras lunares tras la Chang’e 5.
Elementos de la sonda de retorno de muestras Chang’e 6 (CNSA).

Junio

• 1 de junio: acoplamiento de la Progress MS-27 con el módulo Poisk de la ISS.
  • Alrededor de junio: lanzamiento de cuatro satélites Galileo europeos (FM-25, FM-26, FM-27 y FM-28) mediante dos Falcon 9 lanzados desde la rampa 39A del KSC (originalmente debían haber despegado mediante el Ariane 6).
  • Primer lanzamiento desde el Centro Espacial Comercial de Hainán. Aunque geográficamente está situado muy cerca del centro espacial de Wenchang, el nuevo centro comercial está bajo control civil en vez de militar y dispone de dos rampas, una especializada para los cohetes gubernamentales de CASC y otra para cohetes comerciales (familias Zhuque, Tianlong, Nebula, Hyperbola, Palas, etc.).
Rampa nº1 del nuevo centro espacial comercial de Hainán desde donde despegarán sobre todo el CZ-8. La rampa nº 2 será para cohetes comerciales (CASC).
  • Lanzamiento de la misión Transporter 11 mediante un Falcon 9 Block 5 desde Vandenberg.
  • El primero de varios lanzamientos de satélites de la megaconstelación Kuiper de Amazon mediante un Atlas V 551 desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
  • Lanzamiento de prueba no tripulado de la nave tripulada india Gaganyaan mediante un GSLV Mk III.
  • Lanzamiento del satélite de comunicaciones ViaSat 3 APAC mediante un Falcon Heavy desde la rampa 39A del KSC.
  • Lanzamiento del satélite GPS III SV07 mediante un cohete Vulcan en la misión VC0S desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
  • Separación de la nave Cygnus NG-21 de la ISS y reentrada.

Julio

• Mediados de junio-julio: primer lanzamiento del cohete europeo Ariane 6 en la misión VA262. En la configuración Ariane 62, despegará desde la rampa ELA-4 del Centro Espacial de la Guayana Francesa.
¿Despegará el Ariane 6 en julio de 2024? (ESA).

Agosto

• 13 de agosto: separación de la Progress MS-26 del módulo Zvezdá de la ISS y reentrada.
  • 15 de agosto: lanzamiento de la nave de carga Progress MS-28 mediante un Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur. Acoplamiento dos días más tarde al módulo Zvezdá.
  • Lanzamiento de la misión Crew-9 (USCV-9) con una tripulación por determinar. Acoplamiento con el módulo Harmony de la ISS.
  • Primer lanzamiento del cohete New Glenn de Blue Origin con las pequeñas sondas EscaPADE (Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers) A y B para estudiar Marte desde la rampa SLC-36B de Cabo Cañaveral.
En agosto veremos el primer lanzamiento del New Glenn (Blue Origin).
  • Separación de la Crew Dragon Endeavour de la misión Crew-8 del módulo PMA-2/IDA-F del módulo Harmony de la ISS. Reentrada y amerizaje de Matthew Dominick, Michael Barratt, Jeanette Epps y Alexander Grebionkin (Roscosmos).

Septiembre

• 5 de septiembre: sobrevuelo de Mercurio por la sonda BepiColombo europea.
  • 11 de septiembre: lanzamiento de la nave tripulada Soyuz MS-26 mediante un Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur con tripulación por determinar. Acoplamiento al módulo Rassvet del segmento ruso de la ISS.
  • 24 de septiembre: separación de la Soyuz MS-25 del módulo Prichal de la ISS y reentrada.
  • Lanzamiento de los dos satélites europeos Proba 3 para el estudio del Sol mediante un cohete PSLV indio.
En septiembre despegarán los satélites europeos Proba 3 para el estudio del Sol (ESA).

Octubre

• 10 de octubre: lanzamiento de la sonda Europa Clipper de la NASA para el estudio de Júpiter y su satélite Europa mediante un Falcon Heavy desde la rampa 39A del KSC.
Sonda Europa Clipper de la NASA (NASA).
  • Lanzamiento de la nave de carga Cygnus NG-22 (CRS-22) mediante un Falcon 9 Block 5 desde Florida. Acoplamiento mediante el Canadarm 2 al puerto nadir del módulo Unity.
  • Lanzamiento de la misión Transporter 12 con múltiples satélites mediante un Falcon 9 Block 5 desde Vandenberg.
  • Lanzamiento de la sonda Hera de la ESA para el estudio del asteroide doble Dídimo mediante un Falcon 9 Block 5 desde Florida.
Lanzamiento de la sonda Hera para el estudio del asteroide Dídimo.
  • Posible lanzamiento de una Crew Dragon en la misión Axiom-4 con tripulación a determinar mediante un Falcon 9 Block 5 desde la rampa 39A del KSC.

Noviembre

• 11 de noviembre: lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou 19 con tres astronautas mediante un CZ-2F desde Jiuquan. Acoplamiento ese mismo día al puerto frontal del módulo Tianhe de la Estación Espacial China.
Emblema de la Shenzhou 19 (CMS).
  • Separación de la nave de carga Progress MS-27 del módulo Poisk de la ISS y reentrada.
  • Lanzamiento del módulo lunar Griffin de Astrobotic con el rover VIPER de la NASA para buscar hielo en el polo sur lunar mediante un Falcon Heavy desde la rampa 39A del KSC (probablemente se retrase a 2025).
El rover VIPER en el polo sur lunar (NASA).
  • Lanzamiento del carguero Tianzhou 8 mediante el CZ-7 Y9 desde la rampa 201 de Wenchang (Hainán). Acoplamiento en el mismo día a la Estación Espacial China.
Emblema de la misión Tianzhou 8 (CMS).
  • De finales de noviembre a principios de 2025: lanzamiento de la misión tripulada Artemisa II alrededor de la Luna. Lanzamiento de la primera nave Orión tripulada mediante el segundo cohete SLS Block 1 que despegará desde la rampa 39B del KSC. Tripulación formada por Gregory Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen. La misión durará unos diez días.
Si no se retrasa a 2025, este año despegará la primera misión tripulada alrededor de la Luna en más de medio siglo (NASA).
Esquema de la misión Artemisa II (NASA).

Diciembre

• 2 de diciembre: sobrevuelo de Mercurio por la sonda BepiColombo europea.
  • Lanzamiento de la nave de carga Dragon v2 SpX-32/CRS-32 mediante un Falcon 9 Block 5 desde la rampa 39A del KSC.
  • Lanzamiento de la nave de carga Progress MS-29 mediante un Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur. Acoplamiento al módulo Poisk del segmento ruso de la ISS.

Finales de año/sin determinar

• Lanzamiento del modulo lunar HAKUTO-R de la empresa privada japonesa ispace en la misión M2 mediante un Falcon 9 desde Florida.
  • Lanzamiento del satélite sino-italiano Zhangheng 2 / CSES-2 (China Seismo-Electromagnetic Satellite) para el estudio de terremotos mediante un CZ-2D desde Jiuquan.
  • Posible lanzamiento de un CZ-5 desde Wenchang dentro del programa de la nueva nave tripulada china a una órbita elíptica elevada (podría ser una nave completa o solo la cápsula). Sin tripulación.
  • Lanzamientos de CZ-3B desde Xichang con parejas de satélites de posicionamiento del sistema Beidou-3 de órbita media (MEO).
  • Lanzamiento de la nave de carga Dragon v2 SpX-31/CRS-31 a la ISS mediante un Falcon 9 desde Florida.
  • Lanzamiento de la nave de carga Dream Chaser Shooting Star a la ISS mediante un Vulcan VC4L desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
  • Posible lanzamiento del módulo lunar Nova-C en la misión IM-3/CLPS-5 mediante un Falcon 9 desde Florida. Alunizaje en la zona de Reiner Gamma, en el Oceanus Procellarum, cerca del ecuador lunar (7º norte).
  • Primer lanzamiento del Rocket 4 de Astra.
Astra podría lanzar su cohete 4.0 en 2024 (Astra).
  • Lanzamiento del satélite venezolano de observación de la Tierra Guaicaipuro, construido en colaboración con China, mediante un lanzador Larga Marcha.
  • Lanzamiento de un satélite para Omán, construido en colaboración con China, mediante un lanzador Larga Marcha.

1. Impagable tu labor Daniel, me sumo a lo dicho anteriormente por algún asiduo y comentarista, si hay alguna forma de contribuir económicamente, vía donación, ya sea por bizum, ingreso, paypal lo que sea, estaría encantado de contribuir

2. Importante para la red Starlink el detalle del envío de los 6 satélites con conexión directa a los móviles en las bandas ya usadas por estos que permitirán llamadas de voz y mensajes, (y no solo de emergencia). Ya tienen un acuerdo con varias compañías de telefonía.

Y Muchas gracias Daniel por tu dedicación y los buenos ratos que nos haces pasar. Tu no eres como Elon, tu nunca nos defraudas.

1. NO, no permiten llamadas de voz, ni datos…solo simples SOS, de momento…eso de permitirán, veremos, las patentes las tiene AST SpaceMobile, y otros como Lynk dicen tener algo parecido…

1. No deja de impresionarme esa adictiva necesidad de mandar un SMS cuando estás en medio del culo del mundo, probablemente en un paraje natural del copón. Y en vez de disfrutarlo con tus sentidos tienes que ponerte a enviar mensajes de texto.

1. Porque no hace falta estar en el culo del mundo para no tener cobertura móvil, pasa habitualmente, (a no ser que no te muevas de las ciudades).

2. No sé, yo siempre tengo cobertura. Sólo dejo de tenerla cuando estoy en el campo. Entonces es que, de verdad, no sólo me da igual sino que realmente prefiero no tener cobertura porque no quiero que me den el coñazo.

2. Elon defrauda. Motores Merlin y Raptor de kerosen y metano respectivamente, reencendibles, regulables y reusables, F9 recuperable, FH, Dragon Crew, Dragon Cargo, Starlink, dos divertidos y prometedores lanzamientos de Starship, vehiculos electricos de alta calidad, tejas fotoelectricas antinieve, baterias 4680 de iones de litio, sistemas civiles de baterias residenciales desde una casa a una ciudad… decididamente esta en deuda con la humanidad. Deberia afiliarse a un partido izquierdista, leer a Althusser y levantar pancartas para ser un hombre de provecho.

1. No te lo tomes tan a pecho Julio que lo de Elon es solo para dar un poco de coba a los haters, que están de capa caída con tanto éxito de SpaceX y Tesla. (El resto es totalmente cierto).

3. Muchas gracias Daniel por este calendario tan completo, es un trabajo impresionante!! Solo un par de cuestiones:
    – En marzo pone que el satelite espia geoestacionario Orion se acoplará a la ISS… entiendo que esto es un error no?
    – El lanzamiento de Dream Chaser aparece dos veces: en marzo y en final de año… esto también es un error no?
    Gracias!!

1. En el primer caso, sí, fue un error de escritura.

En el segundo caso, no, no es un error: se lanzan DOS DreamChaser: la «Tenacity» primero y la «Shooting Star» después.

Si no he entendido mal…

1. Eso por descontado. Y siempre y cuando la «Tenacity» no la espiche en el intento… (que cruzo los dedos porque NO suceda tamaña desgracia).

4. Mil gracias por el post Daniel. Junto al resumen del año que termina, tus habituales post sobre lo que se avecina son un chute de energía y de fantasía.

Ojalá no haya muchos fallos ni retrasos en este 2024 y que tanto Artemisa como Starship cumplan las expectativas.

5. Los tres Reyes ET de Occidente !

“En 2024 deben despegar por primera vez el New Glenn, el Vulcan y el Ariane 6.“

Que nos traigan muchas emociones para este 2024.

Y que Angara Paz en el mundo.

También en oriente.

Oro, Arte y Mirra , digo Misa.

Que traigan solo los buenos deseos de paz y progreso.

6. Alucino con que ya se lance Europa Clipper, cómo pasa el tiempo.
    Esperando también con ansia los lanzamientos de la Starship, Los lunar lander comerciales, la misión privada de Jared y los descubrimientos de los nuevos telescopios.
    Son buenos tiempos en general, espero que Europa se recupere pronto y que la guerra en Ucrania termine lo antes posible.

7. 2024 será el año de gloria de las misiones ASAT. Las supresión de varios satélites de Starlink (que pasaban por sobre Crimea y Novorossiya) de la que fuimos testigos en 2023 será multiplicada por dos o por tres. También se rumorea de pruebas cinéticas que produzcan esquirlas espaciales en planos orbitales inconvenientes para los regímenes de la OTAN hacia mediados de año. Un panorama más que optimista.

8. 2024 será el año de gloria de las misiones ASAT. Las supresión de varios satélites de Starlink (que pasaban por sobre Crimea y Novorossiya) de la que fuimos testigos en 2023 será multiplicada por dos o por tres. También se rumorea de pruebas cinéticas que produzcan esquirlas espaciales en planos orbitales inconvenientes para los regímenes de la OTAN hacia mediados de año. Un panorama más que optimista.

9. ¡Wow 2024!
    Gracias Daniel como siempre, por tan buén resumen…

Tengo la sensación de que por fin en 2024 puede arrancar una NUEVA ERA DE ORO en la exploración espacial, con el lanzamiento unos 14 años después, de la respuestas de los demás jugadores (tanto de la OldSpace como la NewSpace), a la disrupción o sacudida despabilante para esta industria, que significó la aparición de SpaceX… digamos «por poner una fecha», en 2010 con el vuelo del primer Falcon-9 y su primera Cápsula Dragon…

Este 2024 por fín se supone que harán su vuelo inaugural, la nueva generación de grandes lanzadores y sus cápsulas/vehículos de carga o tripulados (cuyas versiones anteriores dominaban el mercado antes de la aparición de SpaceX); y que competirán, complementarán o superarán a los exitosos y casi solitarios dominantes del mercado por más de una década: Falcon 9/Heavy parcialmente reutilizables y Cápsulas Dragon reutilizables…

ENTRE LOS LANZADORES:
    (1° vuelo, inaugural)
    1. Vulcan, de ULA
    2. New Glenn, de Blue Origin
    3. Arianne 6, de la ESA

Y CÁPSULAS/VEHIC LANZADOS:
    4. StarLiner, de Boeing
    5. DreamChaser, de Sierra Space
    6. (Gaganyaan, de ISRO, prototipo)
    7. (Cápsula de nueva generación, China, prototipo)

ADEMÁS DE:
    8. Angará 5, de Roscosmos (1° vuelo comercial)
    9. SLS+Cápsula Orión, de NASA (1° vuelo tripulado)
    10. varios lanzadores Chinos, estatales y privados

Y DE LA MISMA SPACEX
    11. Lanzador: SuperHeavy
    12. Nave lanzada: StarShip
    …para superar a sus «viejos» Falcon-Dragon de hace más de 10 años (aunque todavía nadie los alcanzó), e incluso al «supuestamente» más poderoso y moderno sistema espacial: SLS+Orion. de la NASA…

Introduciendo los nuevos SH+SS respecto a la «Viejos» Facon+Dragon de SpaceX: un nuevo salto en la potencia, capacidad total de carga/pasajeros, reusabilidad de todas las etapas, mayor eficiencia económica por kg transportado y por kg del vehículo, nuevo fuselaje (acero) y combustible (metano); mayor potencia, eficiencia y hasta simplificación de los motores (Raptor-3); así como mayor frecuencia de fabricación de motores (ej. 200/mes) y de lanzamientos (ej. >100/año), ambas unas diez o más veces que la mayoría de los jugadores privados o estatales (quizás se le acerque China)…

1. …mientras los otros tratan de alcanzar o supera en 2024 & beyond, los logros de su generación de la década pasada (Falcon9&Heavy + Dragon Carga&Tripulada)…

Donde en realidad creo que solo lo «intentan realmente» en occidente:
      – como lanzador el New Glenn
      – y como vehículo lanzado el DreamChaser (de Carga&Tripulado)…

Porque, ej. la «nueva» generación de lanzadores mayores del «viejo» continente: el Arianne-6 y el Angará-5 (que esperamos por fin empiecen sus operaciones comerciales este año 2024)…

…entiendo que nacen con tecnologías, filosofías y costos «Old Space»; y habrá que esperar una nueva generación en 10 ó 20 años, para que incorporen cuestiones como la reusabilidad, motores de metano, costo x Kg lanzado comparable con los que SpaceX tiene hace 10 años, etc

1. ¡Pero de todas maneras, en 2024 entrarán es servicio activo los 12 CASOS MENCIONADOS!
        (mas una andanada de ATERRIZADORES LUNARES al calor de Artemisa, etc)…

Que creo configurán una «INFRAESTRUCTURA DE BASE» suficientemente amplia, diversa y potente… Para transportarnos hacia una NUEVA ERA DE ORO, en la exploración espacial humana…

Donde una StarShip tripulada (versión MoonShip) descenderá en la Luna seguramente entre 2028-2030…

Y así validado lo básico de este sistema de transporte multiplanetario (lanzamiento terrestre, refueling orbital, descenso en otro cuerpo celeste); otra StarShip pero NO-tripulada y One-way (versión MarsShip), descenderá en Marte seguramente en la inmediata posterior ventana marciana (ej. 2030 ó 2032 respectivamente), con varios TeslaBots probando el viaje para posteriores humanos, y desplegando infraestructura (ej paneles solares, procesamiento de Agua, O2 y Metano) para esperarlos…

(Incluso podrían juntar con su mano 🖐️ las muestras del Perseverance y devolverlas a la tierra en un cohete a comb. sólido tipo los ICBM «Polaris» de 10 Tn de Lockheed, desde un «Tubo de lanzamiento tipo de Submarino» que cabría fácilmente en esta MarsShip One-way… 😃🤷🏻‍♂️)

10. Me acuerdo cuando Daniel dijo que, en vista del creciente número de lanzamientos, en vez de comentar cada lanzamiento, iba a hacer un resumen mensual.
    ¡Cómo ha cambiado la cosa en nada de tiempo! Ahora los resúmenes ya son anuales; ya es un frenesí la carrera espacial.
    Gracias, Daniel.