Japón lanza la sonda lunar SLIM y el observatorio XRISM de rayos X

Por Daniel Marín, el 10 septiembre, 2023. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Japón • Lanzamientos • Luna ✎ 132

Japón ha lanzado su misión científica más importante de 2023. Después de los recientes éxitos del programa espacial indio con la misión Chandrayaan 3 y el lanzamiento del observatorio solar Aditya L1, le ha tocado el turno a otro de los principales programas espaciales de Asia. El 6 de septiembre de 2023 a las 23:42 UTC despegó un cohete H-IIA (H2A 202) desde la rampa LP-1 del Centro de Lanzamiento de Yoshinobu en Tanegashima con el observatorio de rayos X XRISM y la sonda lunar SLIM en la misión F47 (H-IIAロケット47号機). Si todo sale bien, SLIM aterrizará en la Luna dentro de seis meses, en la zona del cráter Shioli. Es el segundo lanzamiento de un H-IIA este año y la tercera misión orbital de Japón en 2023 sumando la fallida misión inaugural del nuevo cohete H3. El H-IIA dejó al observatorio XRISM en una órbita de 550 kilómetros de altura y 31º de inclinación, mientras que la sonda SLIM recibió un impulso adicional de la segunda etapa para quedarse en una órbita elíptica de 500 x 98 000 kilómetros y 31º. El lanzamiento estaba originalmente previsto para el 25 de agosto, pero tuvo que ser retrasado en dos ocasiones.

Lanzamiento de XRISM y SLIM (JAXA).

XRISM

La carga principal de esta misión es el observatorio de Rayos X XRISM (se pronuncia krism). XRISM (X-Ray Imaging and Spectroscopy Mission) es un observatorio espacial de 2300 kg construido para la agencia espacial japonesa JAXA y cuenta con una importante colaboración de la NASA y cierta participación de la ESA. XRISM tiene 7,9 metros de largo, 3,1 metros de diámetro y 9,2 metros de envergadura con los paneles solares desplegados. El objetivo principal de XRISM es observar la bóveda celeste en rayos X, poniendo especial énfasis en la espectroscopía de rayos X mediante microcalorimetría. O sea, su fuerte no es la obtención de imágenes como el observatorio Chandra de la NASA, sino generar espectros para conocer las propiedades y composición de objetos energéticos del Universo, sobre todo aquellos que no sean fuentes puntuales. La resolución espectral de XRISM será entre veinte y cuarenta veces superior a la que se ha conseguido con anteriores telescopios de rayos X. XRISM es el séptimo observatorio japonés de rayos X y básicamente es una versión de la anterior misión, el observatorio Hitomi (ASTRO-H), que se desintegró en órbita en marzo de 2016.

Telescopio espacial de rayos X XRISM (JAXA).
Emblema de la misión (JAXA).
XRISM antes del lanzamiento (JAXA).

Tras la pérdida de Hitomi se decidió lanzar otro observatorio de rayos X para poner en órbita el sensible espectrómetro SXS de la NASA. La misión se denominó originalmente XARM (X-ray Astronomy Recovery Mission) y luego pasó a ser conocida como XRISM. XRISM no es una copia de Hitomi, pues aunque incluye algunas mejoras tecnológicas con respecto a esta misión, en líneas generales podemos decir que es una versión ligeramente simplificada, y más barata, que Hitomi. Al ser una especie de ‘Hitomi light’ se esperaba lanzar el observatorio cuanto antes, pero la misión se ha enfrentado a numerosos sobrecostes (en 2017 se decidió lanzar SLIM junto con XRISM para precisamente compensar parcialmente el déficit presupuestario de las misiones científicas de JAXA). El espectrómetro SXS mediante calorimetría de la NASA arrastraba una auténtica ‘maldición’ a sus espaladas, pues fue diseñado originalmente en los años 90 para la misión AXAF-S de la NASA, que sería cancelada. La NASA llegó a un acuerdo con Japón para lanzar el instrumento en el nuevo observatorio de rayos X ASTRO-E, pero la misión se perdió por culpa de un fallo del cohete Mu-5. En 2005, al fin, alcanzó la órbita a bordo del telescopio Suzaku (ASTRO-E2), pero poco después falló el complejo sistema de refrigeración a base de helio superfluido. Finalmente logró volar en una nueva ocasión a bordo de Hitomi (ASTRO-H), pero, como hemos comentado, el satélite se desintegró en órbita a las pocas semanas del despegue. Eso sí, las agencias JAXA e ISAS —esta última formalmente dentro de JAXA, aunque cuenta con amplia autonomía— acordaron participar en la construcción del nuevo SXS para XRISM, que se llamaría Resolve.

Las dos ópticas de incidencia rasante XMA y los dos instrumentos Xtend y Resolve de XRISM (JAXA).
Especificaciones de Hitomi (derecha) y XRISM (columna central) (JAXA).
Puntos fuertes de XRISM comparada con otras misiones de rayos X (JAXA).

XRISM solo tiene dos instrumentos principales, Xtend y Resolve (además de versiones de estos dos instrumentos, Hitomi incluía varios experimentos secundarios). Xtend es una cámara que obtendrá imágenes del cielo en rayos X con un campo de 38 minutos de arco, un récord para un telescopio de rayos X, y se trata de una variación del instrumento SXI (Soft Ray Imager) de Hitomi, a su vez basado en el XIS de Suzaku. Los sensores CCD están enfriados hasta los -110 ºC mediante un refrgerador de tipo Stirling. Observará los rayos X con energías de entre 0,4 y 13 kiloelectronvoltios (keV). Xtend ofrecerá una resolución espacial moderada, similar a la del ojo desnudo, pero que se compensará por su gran campo.

Datos principales de XRISM y sus dos instrumentos (ESA).
Características de los dos instrumentos de XRISM (JAXA).
Cámara Xtend de rayos X (JAXA).

Resolve es el instrumento estrella de la misión. Se trata de un espectrómetro de rayos X que usa tecnología de microcalorimetría para lograr una resolución espectral jamás alcanzada en estas longitudes de onda. Ha sido desarrollado conjuntamente entre Japón y Estados Unidos tomando como base el espectrómetro SXS (Soft X-ray Spectrometer) de la NASA que voló en el malogrado observatorio Hitomi. Resolve emplea el mismo sensor microcalorímetro de 36 píxeles de SXS y su campo de visión es de 3 minutos de arco. Este sensor es capaz de medir el minúsculo aumento de temperatura causado por el choque de los fotones de rayos X —con energías entre 0,3 y 12 keV— y está formado por una capa de material absorbente de rayos X (telururo de mercurio) y un termómetro de silicio refrigerado a casi el cero absoluto (0,05 kelvin) mediante helio superfluido. Una vez consumido el helio, después de unos tres años de misión primaria, el instrumento podrá seguir funcionando, pero con una sensibilidad reducida. Resolve incluye tres filtros para permitir la atenuación de los rayos X y observar así las fuentes más brillantes. La rueda de filtros ha sido suministrada por la ESA. Los objetos que observará Resolve son, principalmente, aquellos que subtiendan una mayor superficie, como remanentes de supernovas o cúmulos de galaxias.

Instrumento Resolve (JAXA).
Resolución espectral del instrumento de SXS de Hitomi, similar a Resolve, comparada con la del telescopio Suzaku (JAXA).
El sensor calorímetro de 36 píxeles del instrumento SXS de Hitomi, similar al de Resolve (JAXA).
Rueda de filtros del instrumento Resolve, suministrada por la ESA (ESA).

Los dos instrumentos emplean ópticas rasantes independientes e idénticas denominadas XMA (X-ray Mirror Assembly), basadas en las SXT de Hitomi y las XRT de Suzaku. Como los rayos X son absorbidos por los espejos convencionales, para focalizar esta radiación se emplean ópticas de incidencia rasante formadas por 203 conjuntos concéntricos de reflectores de aluminio con un diámetro de 45 centímetros y una distancia focal de 5,6 metros (si los rayos X inciden con un ángulo de 1º o menos, no son absorbidos por el metal, sino reflejados, de ahí el concepto de ‘incidencia rasante’). Las ópticas XMA, como en el caso de Hitomi, han sido suministradas por el Centro Goddard de la NASA. Cada XMA está formada por 1624 segmentos de espejo. La cámara STT (Star Tracker Telescope) controla el apuntado del telescopio con una precisión de unos 17 segundos de arco. Las comunicaciones con XRISM se realizarán principalmente a través de las antenas de las instalaciones de Uchinoura y Katsuura, pero contará con la cooperación de la NASA y la ESA para usar sus redes de espacio profundo. La contribución de Estados Unidos a XRISM es de unos 80 millones de dólares, más o menos lo mismo que la cantidad invertida en Hitomi.

Comunicaciones con XRISM (JAXA).
Telescopios de óptica rasante XMA de XRISM, suministrados por la NASA (JAXA).
Ópticas XMA de XRISM (JAXA).

SLIM

La sonda lunar SLIM (Smart Lander for Investigating Moon, スリム o 小型月着陸実証機 en japonés) tiene una masa de 730 kg (con 190 kg en seco) y unas dimensiones de 2,4 x 1,7 x 2,7 metros. Ha sido construida por Mitsubishi Electric (MELCO) y es una de las sondas de aterrizaje lunar más ligeras jamás lanzadas. Su objetivo es demostrar la capacidad para lograr un alunizaje autónomo con una precisión superior a los 100 metros. Para ello hará uso de una novedosa técnica en dos fases para alunizar ‘en horizontal’ después de quedarse suspendida ‘en vertical’ identificando la mejor zona de descenso. De esta forma, SLIM será capaz de alunizar en zonas con una pendiente elevada. Dicha precisión es esencial para misiones posteriores más avanzadas, como LUPEX, una sonda que lanzará Japón en colaboración con India y que tiene como lugar de destino el polo sur lunar. SLIM es una misión de demostración tecnológica y su objetivo es el cráter Shioli (13,3º sur, 25,2º este). Dispone de doce propulsores de 22 newton de empuje y dos motores principales de 500 N. Los paneles solares ultrafinos son flexibles y han sido unidos a la estructura mediante velcro modificado. Las cinco patas de su tren de aterrizaje llevan en su extremo una estructura de aluminio colapsable para absorber la energía del impacto.

Sonda lunar SLIM (JAXA).
Emblema de la misión (JAXA).
Sonda SLIM antes del lanzamiento (JAXA).
Sonda SLIM en órbita de la Luna (JAXA).

Al ser una misión de demostración, la carga científica es mínima. No obstante, SLIM llevará la cámara a color MBC (Multi-Band Spectral Camera), un retrorreflector láser (LRA) suministrado por la NASA (similar al que lleva la Chandrayaan 3) y el pequeño rover SORA-Q. El robot SORA-Q (ソラキュー, sora es ‘cielo’ en japonés) —también denominado LEV-2 (Lunar Excursion Vehicle 2)— es una pequeña esfera que puede abrirse parcialmente para desplegar una cámara. El desplazamiento lo logra moviendo las dos mitades de la esfera, que hacen de ruedas. Su masa es de tan solo 250 gramos y tiene un diámetro de 8 centímetros. Es idéntico al rover que voló en la malograda misión del HAKUTO-R este año.

Partes de SLIM (JAXA).
Rover SORA-Q de SLIM (JAXA).
Zona de alunizaje de SLIM, el cráter Shioli (JAXA).
Detalle de la zona de alunizaje (JAXA).

SLIM dispone de dos cámaras de navegación y hará uso de inteligencia artificial para el guiado y navegación, identificando la zona de aterrizaje óptima. Ayudarán en el aterrizaje un LIDAR y un radar Doppler. Aunque el empleo de navegación óptica para el alunizaje ya se ha empleado en las misiones Chang’e 3, 4 y 5 chinas y en la Chandrayaan 3, SLIM utilizará nuevos algoritmos concebidos para procesadores poco potentes, como los que suelen llevar las naves espaciales. La estructura principal de la nave es un tanque cilíndrico central que llevará los propergoles. SLIM no irá directamente hacia la Luna, sino que utilizará su sistema de propulsión para abandonar primero la órbita elíptica inicial de 98 000 kilómetros de apogeo en la que se encuentra y luego realizar un sobrevuelo de la Luna. Tras alejarse a una gran distancia de nuestro satélite, regresará para insertarse en una órbita lunar elíptica dentro de entre 3 y 4 meses (esta trayectoria de baja energía es parecida a la efectuada por la sonda HAKUTO-R). Permanecerá alrededor de la Luna cerca de un mes antes de alunizar. La órbita final será de 15 x 600 kilómetros, a diferencia de la usada por la mayoría de sondas de aterrizaje, que primero circularizan su órbita antes del descenso final. Después de eliminar casi toda su velocidad horizontal, a 7 kilómetros de altitud SLIM se colocará en posición vertical para analizar la zona de alunizaje y luego descenderá suavemente para posarse en horizontal en la superficie.

Secuencia de descenso a la superficie (JAXA).
Secuencia de aterrizaje de SLIM, que se posará en horizontal (JAXA).
SLIM en la superficie (JAXA).

SLIM nació en 2002 como SELENE-B (Kaguya 2), un proyecto de sonda de aterrizaje japonesa. Tras los fuertes recortes que sufrió la JAXA en la primera década de este siglo, el proyecto fue cancelado en favor de una sonda mucho más modesta. En 2012 se propuso la sonda ligera SLIM en su configuración actual, que sería aprobada en 2015 y en 2019 pasó el CDR (Critical Design Review). La pandemia de covid obligó a retrasar el lanzamiento un par de años. SLIM debía ser originalmente lanzada en solitario por un cohete Epsilon, pero en 2017 se decidió lanzarla junto con XRISM para reducir los sobrecostes de esta última misión. Además de la misión LUPEX, la JAXA quiere usar la tecnología de SLIM en la misión MMX de retorno de muestras de Fobos y otras sondas lunares, como el proyecto Heracles. Tras el fracaso de la sonda de aterrizaje Omotenashi, lanzada en el primer SLS de la NASA, y el módulo lunar HAKUTO-R de la empresa privada japonesa ispace, SLIM será, con suerte, la primera sonda japonesa en aterrizar sobre la superficie lunar. SLIM ha costado unos 115 millones de euros.

Diseño original de SLIM (JAXA).
Propuesta de sonda SELENE-B de retorno de muestras lunares con una etapa superior en forma de SLIM (JAXA).
Trayectoria de baja energía de SLIM a la Luna (JAXA).
Etapa central del H-IIA (Mitsubishi).
Otro detalle de la etapa central (JAXA).
Sonda SLIM durante la integración (JAXA).
Inserción de XRISM en la cofia (JAXA).
Traslado a la integración con el lanzador (JAXA).
Integración con el lanzador (JAXA).
Emblemas de las dos misiones en el H-IIA (JAXA).
Captura de pantalla 2014-03-02 a la(s) 13.39.27
Cohete H2A 202 (Mitsubishi).
El cohete en la rampa (JAXA).
Trayectoria de lanzamiento (JAXA).
Despegue (JAXA).

1. Me encanta que JAXA conceda a la ESA un 8% del tiempo de observación de XRISM por: proveerle de hardware y por las sugerencias científicas recibidas. Y me gusta más que este dato no aparezca explícitamente en la entrada de Daniel. Ya que, así, mi comentario sirve para ampliar los conocimientos de todos los interesados en leerse esta entrada.

A quien le guste mi comentario que se lo agradezca a Antonio: yo soy Antonio (AKA «Un físico») y apruebo este mensaje de Español viejo.

1. No se trata de animar o de no animar.

Aquí lo fundamental es que Daniel ha perdido mucho tiempo validando los centenares de comentarios de Antonio (AKA «Un físico»). ¿Por qué un tipo inteligente como Daniel se complica la existencia de este modo?.
          Pues en mi inocencia pensé que era el propio Daniel quien había modificado las reglas de su blog. Y que los que insultaban se quedaban «congelados». Por eso la creación de Español viejo: un avatar alternativo que no insulta y así sus comentarios salen de inmediato.
          PEEERO, estaba equivocado. Al intentar, en el email de Español viejo, hacer que se note que yo soy Antonio (AKA «Un físico») he introducido otro nick con ese mismo email y esos comentarios también se quedaron congelados.
          Y también se quedan congelados los comentarios desde un nuevo nick y un antiquísimo email que usé hace más de diez años en naukas.com.
          La única posibilidad que queda es que la gestión de los comentarios en Naukas sea muy problemática. Y que la mayoría de gente, si encuentra problemas al comentar, abandone el debate y la participación.

Por otro lado, hay que acostumbrar a los millones de españoles (que van a vivir bajo el sanchismo) a que el fin no justifica los medios y que los valores éticos tienen importancia:
          – Son 7822000 los votantes del PSOE: ¿les he de calificar de SUBNORMALES a todos ellos y quedarme tan a gusto?: NO, ese insulto no tiene cabida en el vocabulario de Español viejo.
          – ¿Son esos 7822000 votantes responsables del desarme del estado frente al golpismo separatista?: SÍ, ya que ellos sabían que Sánchez era capaz hasta de vender a su propia madre por el asiento presidencial.
          – ¿Están justificados los insultos del cantante Soto; eso de «me cago en Pedro Sánchez y en su puta madre y en los millones de hijos de puta que le han votado y que están de acuerdo con que España esté en manos de sus peores enemigos»?, NO: ya que se puede decir eso que el cantante quiso decir, pero sin usar ningún insulto.

El caso es que Español viejo es un tipo de palabra y no insultará. Pase lo que pase con los comentarios en este blog.
          Además: hay muchas otras formas de hacer notar que Español viejo es Antonio (AKA «Un físico»). La elegida por ahora es:
          «Soy Antonio (AKA «Un físico») y apruebo este mensaje de Español viejo.».

1. Noel, en este caso (Naukas) el baneo por IP no tiene mucho sentido, porque la IP fija es cosa de empresas y/o instituciones.

Los usuarios hogareños suelen tener IP dinámica (cambia cada X horas) y siempre puedes «forzar» a voluntad que tu proveedor de internet te asigne una nueva IP simplemente reiniciando (apagando y volviendo a encender) tu router.

Eso sin mencionar que puedes salir a la calle con tu cacharrito móvil (smartphone, tablet, laptop) y conectarte a la WiFi de un café (por ejemplo) con lo cual tu IP no podría ser más random.

De paso, el baneo por MAC tampoco es a prueba de balas. Y ya ves que el baneo por «nombre de usuario + mail» tiene fácil solución 😉

2. Yo lo comentaba por lo de que le fallen todos los e-mails que pone. Eso suele ser restricción de más nivel que usuario (IP o similares). Pero oye, qué sé yo, jajajaja

3. Noel y Pelau: la gestión de los comentarios en Naukas es muy problemática. No hay otra explicación.
            Con un email nuevo y un nick nuevo nunca tienes problemas.
            Si usas un email viejo y un nick modificable tienes problemas.

El caso es que hay dos niveles: usuario (los comentaristas del blog) y superusuario (Daniel en el blog Eureka de Naukas). Mi pregunta de por qué un tipo inteligente actuando como superusuario no es capaz de validar a Antonio (AKA «Un físico») es pertinente y la única explicación que le veo ahora es la de que Naukas no permite a los superusuarios gestionar mejor sus propios blogs.

Nivarian, desde hace muchos años Daniel no censura las derivas políticas en su blog. Es más: algunas veces las alienta.
            No comprendo las quejas de estos progres que recalan en este blog atraídos por las frases políticas (introducidas en un buscador) y luego se quejan de quien escribe ese comentario por ser anti-progre (por no ser de los suyos).

2. Yo también voy a hacer un mínimo aporte a la entrada .-D … simplemente comentar que el pequeño rover LEV-2 se llama así porque la sonda SLIM también lleva una especie de cámara desplegable saltarina, de lógico nombre LEV-1.
    Ambas se despliegan justo antes del arrevolcaje lunar y el LEV-1 tiene capacidad de comunicarse directamente con la Tierra, además de que lo mismo hace algún saltito extra.

1. Eso mismo venía yo a comentar Pochi, sobre el pequeño pero matón LEV-1…

Bueno ya que has puesto eso, también hablar que en XRISM, participa la agencia espacial silenciosa de Canadá, la CSA…que me parece siempre está metida en grandes proyectos espaciales…

1. Hablando de Canadá.
        Telesat lanzará 198 satélites para internet a LEO con Falcon9, empezarán en 2026 y ya en servicio en 2027.
        Cuando Kuiper empiece a despegar creo que solo conseguirá como clientes a Erick y los familiares y amigos del magnate calvo de la compra- venta.

3. Mientras tanto en Bocha Chica…

De los 63 items del FAA´s paper, pues 6 van para futuros vuelos y el resto los otros 57, ESTAN TODOS OK!!!
    Se han cumplido TODOS en las actualizaciones de estos últimos meses.
    Descomunal trabajo de SpaceX, que solo le queda llenar el formulario para un nuevo lanzamiento, presentarlo el lúnes a primera hora y tal vez con un poco de suerte, hasta se lance en esta ventana del 8 ah 13, como después de todo estaba previsto.

La de esperar meses ó dejar todo para el próximo año, no corre.

TOMAAA MORENO!!!!

PD; con respecto a los items a cambiar en próximos prototipos, pues la mayoría está enfocado en prevenir fugas de los tanques, válvulas y Raptors.

1. Yo sigo siendo pesimista. Veamos la interpretación de esta otra persona:

«Para ser claros, estas son acciones correctivas identificadas y recomendadas por SpaceX durante la investigación del percance liderada por SpaceX después del vuelo 1 de Starship. SpaceX ha estado trabajando en esta lista durante casi 5 meses.

Ahora, SpaceX necesita demostrarle a la FAA que han completado estos cambios como parte de la solicitud de una modificación de licencia que permita el Vuelo 2. Hasta el jueves, no habían solicitado esa modificación, según la FAA. ¿Quizás presentaron la solicitud el viernes? 🤔SpaceX podría responder a eso…»

Si este aficionado está en lo correcto, el proceso tendría todavía 3 pasos:
      1. Solicitar una modificación de la licencia para permitir los siguientes lanzamientos.
      2. IMPLEMENTAR, las acciones correctivas y demostrar que las ha implementado, junto con la solicitud de la licencia.
      3. La FAA tiene que revisar y aprobar todo el asunto. Lo cual llevará su tiempo.

si esa interpretación no es la correcta y la FAA ya ha revisado todas las acciones correctivas y les ha dado el ok entonces en breve veremos la luz verde y el lanzamiento. La verdad, todo el proceso resulta bastante confuso, pero los últimos tuits de Musk me suenan a cabreo y a seguir presionando a la FAA, por eso interpreto que la cosa va para largo.

1. “..si este AFICIONADO está en lo correcto..”
        ¿piensas con el deseo?
        “..lo cual llevará su tiempo..”
        ¿cuanto tiempo @pochimax, cuanto tiempo crees que tardara la FAA en dar su aprobación?

no es confuso,
        SpaceX ha estado trabajando desde el primer lanzamiento en los requerimientos,
        ha hecho correctivo/mitigación a miles de cosas,
        y SpaceX esta documentando todo y entregando información a la FAA en tiempo real;
        Si bien no me equivoco ha implementado 53 de las 63 requerimientos solicitados por la FAA,
        por ejemplo el sistema de diluvio de agua, ahí esta funcionando.
        El orden es
        1.Implementar correctivos, 2.solicitar licencia, 3.FAA revisa y da aprobación o emite solicitud de ajustes. .

1. A mí sí me parece un poco confuso… no estoy seguro de la interpretación correcta de las informaciones que se han ido filtrando estos días. He aportado la interpretación de otro aficionado, que coincide con la mía, un poco para que yo mismo entienda que otras personas que siguen este mundillo han entendido lo mismo que yo.
          Y a raíz de eso, interpreto (en caso de ser correcta esa interpretación) que sigue habiendo mucho papeleo y trabajo por hacer y que esto va para largo.
          No es un deseo sino una interpretación de los hechos. Eso sí, mi deseo es que SpaceX cumpla con las normas, como el resto.

1. «Eso sí, mi deseo es que SpaceX cumpla con las normas, como el resto»: china dejando caer etapas de sus cohetes irresponsablemente en sus aldeas XD.

2. Me refería al resto de empresas norteamericanas, claro. Todos sabemos que el respeto al medio ambiente en China está a un nivel muy inferior.

2. Yo respondo a un post que dice:

«..y tal vez con un poco de suerte, hasta se lance en esta ventana del 8 ah 13, como después de todo estaba previsto.
          La de esperar meses ó dejar todo para el próximo año, no corre.»

Es un fan, que lee lo mismo que yo, que le interesa esto y que a raíz de esas informaciones ha interpretado eso que ha escrito. En cambio, a partir de la misma info, yo interpreto que va para largo. Uno de los dos estamos equivocados. 😉

2. Por Dios Pochimax, mejora tus fuentes.

Además de que jueves hablas si el informe fue presentado el viernes, aún peor Elon reconoció/bromeaba que ni lo tenía en su poder a última hora del mismo viernes.
        Dejame explicartelo más claro, no pueden solicitar un nuevo permiso, sin atender los requisitos de mejoras del reporte del primer lanzamiento.
        Además ni sábado ni domingo trabajan las oficinas públicas useñas; Cualquier clase de documentación tiene que ser presentada el lunes a primera hora y después queda en manos de la FAA si corrobora in situ estos cambios ó da por buena la información entregada por SpaceX.

2. Es decir, lo que tiene que hacer SpX el lunes (o quizá haya hecho prematuramente incluso el viernes?) no sería simplemente «rellenar un formulario» sino presentar un tropollón de documentación del copón donde demuestre que ha ejecutado todos estos cambios. Y la FAA tendría todavía que revisarlo y encontrarse a gusto con las acciones efectuadas, comprobar que SpaceX ha ejecutado las medidas (y no sólo decir que las va a ejecutar sino hacerlo realmente)
      Yo leo esta carta de la FAA a spaceX, fechada el día 7, y aunque sí parece que la FAA está de acuerdo con las medidas correctoras propuestas (lo cual aligeraría muchísimo el proceso) no parece que SpaceX haya demostrado que las ha ejecutado. Si las ha ejecutado y solo queda emitir informes documentándolo, la FAA sólo tendría que leerse los informes y dar el ok. Pero no creo que eso vaya a ser tan rápido. (aunque no retrasaría el proceso hasta el año que viene, desde luego).

1. “unos nos que están que lanzan y lanzar, ..y otros que no quieren lanzar”

Es evidente que SpaceX ya había abordado la mayor parte de las acciones correctivas específicas identificadas por la FAA en su informe final. A la FAA le interesa que se implemente correctivos a aquellas cosas que afecten la seguridad publica, por eso una de las cosas mas destacadas es lo concerniente a lo del AFSS (Sistema Autónomo de Seguridad de Vuelo), algo vital; y en ese aspecto SpaceX ha mejorado y recalificado el AFSS para hacerlo mas confiable. Por otro lado esta lo de la etapa 0, y SpaceX ha construido un sistema mas robusto, mucho mejor, algo que cualquiera puede apreciar.

2. Leyendo en las noticias de hoy, pues resulta que SpaceX había entregado a las FAA un informe de las «mejoras» que implementaría para el próximo lanzamiento, cuándo lo hizo? hace más de 2 semanas.
        Hay una suerte de parodia de buen rollo entre la FAA y SpaceX, que desde afuera parece otra cosa, especialmente porque a Elon le gusta usar mucho el sarcasmo (intentendible para la gentuza de nuestros tiempos) y parece que despotrica contra la FAA, cuando por lo visto se llevan de lo más bien.
        youtube(punto)com/@FAAnews

3. BUFF que manía tienes con el dichoso lanzamiento, y NO pones ni OFF TOPIC, ni nada, te da igual cualquier entrada del Maestro solo para comentar chorradas desde Boca Chica y la FAA…

Oye que el espacio es mucho más, y en esta misma entrada, nos hablan de dos misiones científicas increíbles, y ya vuelves a enredar con tu obsesión Muskiana…

1. Resentimiento ninguno TACuster, solo que si cada entrada por muy buena que sea, ahora la convertimos en un simple debate de reglas de lanzamiento y sobre un solo ensayo de un prototipo, pues me parece muy desafortunado, pues nos olvidamos de aportar y comentar sobre estas grandes misiones y post del Maestro de muy diferentes temas…

Ya habrá tiempo de comentar cosas de Boca Chica y la Starship cuando se lanze…

Mientras deberíamos intentar elaborar sobre lo que nos cuenta el Maestro, y así enriquecer la entrada…

1. Pero de que cretinadas hablas, si en los comentarios se a deribado por la tangente a temas tan dispares, como historia romana ó los desmanes españoles en la colonización de América (y ese fue reciente)
            Es más hay entradas donde hay verdades joyas de información, donde usuarios aportan links é info sobre otros temas relacionados con el espacio y no solo de la entrada.

Que yo acá no me pongo a decir que el Feijóo es un pariente lejanísimo y no me cae gracia ó información no relacionada con el espacio.

Vamos vuelve debajo del puente que ya tienes tus kilos de resentimiento.

2. ¿”deribada”? ¿”Ó los desmanes”? 🤔😳

TACUSTER, nuevo académico de la Lengua 🤪😂🤣😅

FERNANDO GENERALE, toma cartas en el asunto, por favor…

3. Agente, lo de derivada lo acepto porque mi corrector está en inglés y si meto un dedazo ni me avisa…. Pero «desmanes» no sabes lo que significa?

Mirá que acá hemos tenido cretinos con todas las letras. Y en los tiempos que corren, Erick va en cabeza, pero tu no vas muy detrás.
            Lo del pobre de Erick es porque no le cae bien Elon Musk, Pero hay que ser muy cretino para exponer errores de otros basado en tú propia ignorancia.

4. Que sí, TACUSTER, que sí… 😂🤣😂😅

Si no fueras tan engreído, habrías caído en la cuenta de que el error gramatical lo tienes NO en DESMANES, SINO en esa “Ó” con tilde que no viene a cuento. La “O” con tilde antiguamente como conjunción disyuntiva entre dos números escritos con cifras (“100 ó 150”), aunque hay gente -como yo- que todavía hace uso de esa rareza.

Bueno, mientras te compras un buen diccionario de la Lengua (a ser posible en dólares, que en pesos no te darán ni las cubiertas dinos… ¿Cómo va la recaudación de esos 16.000 millones? Ah, no, espera, que ya no tenéis ni divisas en el Banco Central de Reconquista, 266.

POSDATA: La excusa de “tengo el corrector en otro idioma” es muy vieja.

5. ¿Ves? A mí también «me pasan cosas» escribiendo, como que desapareza la forma verbal «servía» (en «…servía como conjunción…») y un paréntesis de cierre extraviado. Y todo por no volver a leer antes de darle a Enviar. Pero no me invento excusas pueriles.

Bueno, ¿qué va primero, los 16.000 millones o el Tronador? 🤣😄😅

6. Jaujajaajaja pero que flor de cretino!
            Pues como tengo unos años, a mi me educaron con la ó, es más si te fijas siempre la escribo así, porque hasta al corrector lo he editado.

Yo argentino no soy, tengo muy buenos amigos y hasta parientes por ahí, pero no soy de esas tierras.
            Y aborrezco a la gentuza que los gobierna actualmente y que terminaran en la cárcel si gana Milei.
            Prendamos una velita y recemos un padre nuestro todas las noches para que un liberal tome el poder de un país como ese y arruine a la «casta política».
            En España ya sabemos que eso es imposible porque los políticos son todos de lo más pillos.

7. Pues te han educado MAL, querido TACUSTER, porque la “O” con tilde (“Ó”) se usa(ba) EXCLUSIVAMENTE para separar cifras numéricas, NUNCA palabras.

¿VES? Ha sido muy fácil hacer que dejes de dar la brasa en el foro con tu obsesión con Starship, sólo he tenido que enseñarte un trapo rojo (lingüístico y político en este caso) para que entres al trapo… Qué descanso para el foro.

Y me da igual que seas argentino, uruguayo o paraguayo. Me es indiferente. Si te crees que en España la gente está pendiente de lo que ocurre en Iberoamérica estás muy equivocado, pues no tenéis nada que ofrecer fuera de una masa humana dispuesta a emigrar en cuanto puede a montar un restaurante en ”la Madre Patria”.

Pero me produce mucha risa ver que algunos del otro lado del Atlántico vayáis por la vida dando lecciones de no se sabe qué a Europa en política, economía, defensa o astronáutica cuando sois manifiestamente incapaces de poner en orden vuestras propias naciones (con alguna excepción). Eso sí, de chovinismo y patriotismo de pandereta vais sobrados, sobre todo para echarle a los demás la culpa de problemas de los que sois responsables vosotros y vuestros políticos.

Así que sigue vomitando bilis si quieres, que yo me lo seguiré pasando bomba a tu costa, sobre todo cuando te pones a decir insensateces sobre Europa y la Starship, esa nave en la que nunca volarás ni verás despegar en directo y que desde luego tampoco llevará la bandera de tu país a la Luna.

8. Daré algunas precisiones respecto al debate sobre las diferencias entre «o» y «ó», desde el punto de vista de la Lógica. Usualmente «o» sin acento es incluyente, mientras que «ó» con acento es excluyente. Supongamos que P y Q son funciones proposicionales y el conjunto de elementos x para los cuales P(x) es verdadera está dado por el conjunto A y el conjunto de elementos x para los cuales Q(x) es verdadera está dada por el conjunto B. Entonces el conjunto de elementos x para los cuales (P o Q)(x) es verdadera está dado por el conjunto A unión B (en teoría de conjuntos, el símbolo unión se representa con una especie de u minúscula), que son tanto los elementos que están en A como los que están en B, sin importar si están en ambos. En cambio el conjunto de elementos x para los cuales (P ó Q)(x) es verdadera está dado por el conjunto A diferencia simétrica B (en teoría de conjuntos el símbolo diferencia simétrica está dado por un triangulo), que son los elementos que están en P pero no en Q junto a los elementos que están en Q pero no en P. O sea, son los elementos que están en P unión Q sin contar a los que están en ambos.
            Respecto al intercambio de chicanas entre quien añora la época en que casi todo el continente americano era colonia española y quien idealiza la gusanera de Miami, no creo conveniente rebajarme a participar.

9. Coincido con Pablo: la «ó» siempre se ha usado para separar cifras y que no se confundiese con el número «0»… sobre todo, en la escritura MANUSCRITA, que es de donde deriva la regla.

Actualmente, no obstante, desde que nacieron las máquinas de escribir y los ordenadores, la regla ha quedado un poco obsoleta, porque es muy difícil confundir «4 o 5» con «4 0 5».

Aún así, YO TAMBIÉN sigo usando la tilde en la «ó» al separar cifras, incluso escribiendo en el ordenador. Cuestión de costumbre y estética.

10. Bueno, es que la lógica simbólica es mucho más antigua que las máquinas de escribir. Si queremos dar fecha de inicio a la lógica, nos encontramos con que ya Aristóteles estudió en profundidad los silogismos. Y poco tiempo después, los estoicos (escuela liderada por Crisipo, siglo III a.c.) utilizó símbolos para analizar proposiciones y definió conectivos lógicos. Los conectivos lógicos en el Cálculo Proposicional son 4: uno unario (porque se aplica a una sóla proposición) que es la negación y 3 binarios (porque se aplican a dos proposiciones) que son la conjunción (vulgarmente «y»), la disyunción («el o incluyente») y la implicación. A partir de proposiciones simples, mediante el uso de conectivos y paréntesis podemos armar proposiciones compuestas. Si «P» es una proposición «no P» también lo (uso del conectivo «no»). Si «P» y «Q» son proposiciones, «(P y Q)», «(P o Q)» y «(P implica Q)» también lo son (usos de los conectivos «y», «o» e «implica»). O sea que los estoicos ya trabajaron con algo similar a las «tablas de verdad» que el siglo XIX popularizó George Boole (2 milenios después). Incluso los estoicos notaron que había dos conceptos diferentes en «P implica Q». Uno es el de consecuencia semántica, que significa que cada vez que P es verdadero Q también lo es, pero que no da valor de verdad a «P implica Q» cuando «P» es falso. Y por otro el que además considera verdadero a «P implica Q» cuando «P» es falso. Luego de largos debates decidieron definir a «P implica Q» con la segunda acepción. ¿Y por qué? Porque con esa definición, la tabla de verdad de «P implica Q» es la misma que la de «(no Q) implica (no P)», algo que no sucede que la 1°. En Lógica al enunciado «(no Q) implica (no P)» se lo denomina el contrarrecíproco de «P implica Q». Y que la implicación directa «P implica Q» sea semánticamente equivalente a su contrarrecíproco permite las demostraciones por el absurdo. Sin ellas más de la mitad de los resultados actuales de la matemática no se habrían demostrado. Por ejemplo, existen cantidad de demostraciones de que hay infinitos primos (ya Euclides hizo una). Pero todas ellas son por el absurdo. De todas formas hay un grupo minoritario de Lógicos y matemáticos que trabajan con la otra definición de implicación. A esa Lógica se la denomina «Lógica Intuicionista» y es una de las ramas de la Lógica Matemática.
            Volviendo, dado que la mayoría no distingue entre «o» y «ó», en la actualidad los libros de Lógica (o que al menos la usan), utilizan símbolos para los conectivos. En el caso del «o» (incluyente) se utiliza una especie de v. En el caso de la implicación una flecha. En el caso de la conjunción se utiliza una especie de v invertida (el pico arriba). Para el ó (excluyente) hubo un tiempo que se utilizaba una v encima de un guión _. Pero dado que «P ó Q» es semánticamete equivalente a «(P y no Q) o (Q y no P)», lo más usual es definirla a partir de esos otros conectivos.

11. Tuve un error de tipeo en mi primer comentario. Donde escribí
            «..En cambio el conjunto de elementos x para los cuales (P ó Q)(x) es verdadera está dado por el conjunto A diferencia simétrica B (en teoría de conjuntos el símbolo diferencia simétrica está dado por un triangulo), que son los elementos que están en P pero no en Q junto a los elementos que están en Q pero no en P. O sea, son los elementos que están en P unión Q sin contar a los que están en ambos..»
            debe decir
            «..En cambio el conjunto de elementos x para los cuales (P ó Q)(x) es verdadera está dado por el conjunto A diferencia simétrica B (en teoría de conjuntos el símbolo diferencia simétrica está dado por un triangulo), que son los elementos que están en A pero no en B junto a los elementos que están en B pero no en A. O sea, son los elementos que están en A unión B sin contar a los que están en ambos..»

12. Recuerda cretino agente, que los astronautas europeos van a lomos de… Si adivinaste SpaceX
            La Axiom 3 acaba de anunciar sus tripulantes, un useño-español, un italiano, un turco y un sueco.
            Todos tienen que volar en privado por SpaceX, porque la decadente Europa ni capsula para enviar su propia gente tiene.
            Que Europa era punta en qué….????

jajajajajajaja

4. Primera mitad de septiembre, 90% de confianza… *bostezo*

«Como después de todo estaba previsto» (desde hacía cuatro días): pues va a ser que no.

Sí que debe estar churruscado ese moreno a estas alturas.

PS: La mayoría de acciones están enfocadas a prevenir fugas porque la investigación de la anomalía *se centra en eso*, puesto que el primer lanzamiento se perdió, como bien sabemos, por fugas generalizadas causadas por problemas de diseño. Aparte, hay alguna acción que indica genéricamente la reconstrucción de las muy inadecuadas (y destruidas) montura y plataforma de lanzamiento. De nuevo, porque sufrieron una anomalía y el informe se centra en ellas, precisamente. No recomendaciones sobre otras muchísimas problemáticas aparentes u ocultas porque, repitámoslo por 3ª vez, no contribuyeron directamente a la anomalía de abril. Así que el enfoque es una profecía autocumplida.

4. Un gran logro para la jaxa ojalá que slim llegue sana y salva a la luna y por cierto porque no se lanzó con el cohete épsilon no es más barato que el H2A ??

5. La luna está de moda para la mayoría de agencias espaciales. Cualquier día de estos EspacioX anuncia una sonda lunar privada.
    A mi me emociona el precio de la sonda india.
    Siempre me ha entristecido que el espaciotranstorno sea una afición puramente contemplativa. La cinefilia es contemplativa pero el menos los cinéfilos pagan entradas para hacer nuevas películas. Los espaciotranstornos no pagan cuotas para nuevas misiones espaciales.
    Con sondas a menos de 100 millones de euros, menos que algunos futbolistas ya es posible plantear el espaciotranstorno como afición activa o no pasiva. Los espaciotranstornos se convierten en socios de un club y pagan cuotas. Luego el club llega a acuerdos con agencias espaciales, por ejemplo ISRO que lleva precios muy económicos. Por supuesto los socios votarían en cuáles misiones gastar los fondos del club.

1. «Cualquier día de estos EspacioX anuncia una sonda lunar privada»

La Starship ya forma parte del programa CLPS. Simplemente no ha ganado todavía ninguna de las convocatorias de la NASA del programa CLPS, imagino que porque no tiene sentido / es muy caro / es muy grande, cuando la NASA se está planteando una misión de unos 100 milloncejos, por decir algo.

1. Ya, Pochimax, pero Apolo se refiere a algo parecido a las misiones robóticas chinas, a una sonda científica como tal, no a los programas financiados total o parcialmente por la NASA. Una sonda científica pagada por su ídolo con fines meramente beatíficos, filantrópicos. Es mas o menos el mismo argumento o ensoñación de los que decían que no habría problema con Starlink, que si jodía Elon la actividad de los telescopios terrestres ya se encargaría él de poner graciosamente en el espacio una docena de Hubbles. Porque sí, porque él lo vale.

Siguen negándose a aceptar que tipos como Musk, Bezos y demás tropa se mueven única y exclusivamente por una sola cosa, el DINERO (como es lógico, son empresarios capitalistas). Si huelen negocio en un sector, harán lo que sea por meter las zarpas en él e invertirán millones para obtener muchos más millones. Pero nunca va a hacer algo por mero amor al género humano ni a la ciencia básica. Ya lo estamos viendo en el tema de Starlink en Ucrania.

Pero bueno, en este tipo de foros abunda mucho la ingenuidad y la ensoñación infantil.

1. Hombre, Hilario, ahí has «patinao» un poco:

«[…] ya se encargaría él de poner graciosamente en el espacio una docena de Hubbles.»

¡¡Y claro que lo haría!! Los PONDRÍA con la Starship (o el FH o el que sea), PREVIO PAGO. Los fanboys dijeron que PONDRÍA telescopios espaciales… NO dijeron nunca que los CONSTRUIRÍA él.

😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀

1. Coña… quise poner el emoji de la carcajada y me salió el sonriente…

¡¡Pues nada, copia-pega de los de Hilario y Santas Pascuas!!

😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

2. Hombre, los fanboys sí decían que con los beneficios de starlink (¿qué beneficios?) sí pondría Musk telescopios espaciales. o cualquier chorrada similar, como colonizar Marte.

3. Juas moreno jajajajaja pero ni durmiendo al sol en verano.
            Yo soy descendiente de los celtas del bajo Danubio que emigraron a la península ibérica allá por los tiempos anteriores a los romanos.
            Vamos todos altos rubios y de ojos claros, de esos que miramos a los petisos ibéricos por arriba del hombro.
            Y lo sé, porque una tía paterna muy aburrida en su jubilación pidió ADN a toda la familia y se puso hacer la traza genética. Ya adivinarás tu el empleo del cual se jubiló.

2. Tres lustros de carrera demencial filosofía «el fin justifica los medios», de apoyar hasta las actitudes o políticas más detestables y demenciales, de esperar «el triunfo final» que permita una nueva era dorada de la exploración espacial…

Y lo que tenemos es una proliferación absurda de lanzamientos «spam» para apropiarse cuanto antes de los recursos en el «nuevo océano» aunque sea arriesgando dejarlo inutilizable o muy degradado a corto plazo, dominada además por satcoms de usar y tirar que tienden a concentrar en manos de una empresa-individuo el control de las comunicaciones globales en detrimento de una inversión en infraestructura de tierra distribuida entre actores muy diferentes en cooperación, más resiliente, flexible, descentralizada, continuamente evolucionable, y sostenible. O sea, una involución similar a pasar de Internet a una ArpaNet hipertrofiada, sólo que peor porque al menos las agencias gubernamentales americanas están mínimamente sujetas a responder frente a la sociedad. Ah, el otro componente subdominante de la proliferación citada arriba son… tachán, satélites militares y espía. Por el bien de la Humanidad y la libertad, claro que sí.

¿Qué le hubiera costado a SpaceX, o a Musk personalmente como jefe supremo, seguir adelante con la RedDragon propuesta a bombo y platillo como una realidad inevitable e inmediata hace ya más de una década, o una versión mejorada basada en la Dragon 2, o simplemente una sonda cualquiera de exploración científica financiada privadamente por la empresa aeroespacial más grande del mundo con diferencia, que eclipsa cualquier otro ente espacial en cuanto a masa lanzada al año… o incluso un puñado de sondas basadas en el bus Starlink obsoletos para lanzar a distintos destinos sin grandes motivaciones más allá de descubrir cosas? Pero, como dicen, cuanto más rico más tacaño. Y ahí se ve cuánto importan ciertas consideraciones más elevadas que el poder, el control, o el sucio y simple dinero, para ciertas personas.

1. Ya veo que duele mucho eso de trabajar en una empresa aeroespacial y que tus cohetes ni aterricen.

Pomada para hemorroides necesitas, porque te va a doler más con el pasar del tiempo.

jejejejeje

2. Se ve que el moreno ha sufrido una lipotimia con tanto churrusque. Hidrátate, anda, que también va bien para esas mucosas que mencionas. Se ve que entiendes.

Por cierto, ¿eres consciente de que no todas las empresas aeroespaciales se dedican a cohetes? Abre tu mente fuera de la falacia del lanzador.

3. Juas moreno jajajajaja pero ni durmiendo al sol en verano.

6. Tanto el rover SORA-Q como el método de alunizaje de SLIM parecen salidos de un manga japonés de ciencia-ficción 😂😂😂 Me encantan ambos experimentos. A ver si salen bien.

Mientras tanto, en Europa y Kourou, el Ariane VI sigue avanzando en sus pruebas finales. 👍 Y me la pela que no sea “competitivo” en el “mercado”. Mientras cubra las necesidades científicas y gubernamentales de los países europeos y se haga con algún que otro contrato para Intelsat o similares me sentiré satisfecho. Y en cuanto despegue con éxito, a ponerse manos a la obra con el Ariane 7, un lanzador medio de metano, y el Ariane 7.2, un lanzador pesado que pueda poner en LEO no menos de 50 toneladas.

1. Anhelos demasiados inocentes. Estando la Starship de carga en funcionamiento (al ritmo que vamos después de mediados del año que viene) ningún petardo europeo puede competir ni de cerca en precio a órbita.
      Los únicos que quedaran son esos contratos altamente cebados gubernamentales (corrupción a mansalva), pero ya te digo que van alzar la voz unos cuantos parlamentarios europeos en el dislate de lanzar por 300millónes de € cuando lo pueden hacer por 10millones de dólares. Esos contratos pasaran 3 ó 4 veces y no más.

Ahh y al ritmo que Arianespace desarrolla esos cohetes, pues espera sentado al menos 10 años más, jejejejeee.

1. Y dale con el Starship…

Lo parlamentarios europeos no van a decir nada, se limitan a cobrar sus 8.000 euros mensuales y a otra cosa.

El Parlamento Europeo hoy por hoy no sirve en la práctica para nada en lo que se refiere a control político. Quien corta el bacalao es el Consejo de la UE, formado por los jefes de Estado y Gobierno, y su brazo ejecutor, la Comisión Europea.

Entiendo que para alguien del Cono Sur que vive en un país arruinado gobernado por políticos ineptos y populistas todo sea corrupción, pero aquí las visas funcionan de otra manera. Hay casos de corrupción,
        claro (la hay desde los tiempos mesopotámicos), pero no llegan ni de lejos a los niveles latinoamericanos.

Pero si tienes pruebas de que hay «corrupción» en los contratos de la ESA o en los de la industria aeroespacial europea (la primera o segunda del mundo según el campo), esperamos que puedas poner pruebas encima de la mesa o sino cerrar la puta boca.

¿En serio te crees que la JAXA o la ESA van a usar tu maravilloso lanzador privado eloniano (que todavía no ha volado) teniendo lanzadores propios para lanzar misiones científicas o de defensa y grandes satélites GEO si tienen un lanzador propio?

En fin… Infantilismos los justos, por favor.

Por cierto, ¿ya habéis reunido los 16.000 millones de dólares que tenéis que pagar a YPF por la expropiación ilegal? 😆😄🤣

1. En la guerra existe legalidad? No, solo en la política continuación por otros medios. El problema del comunista fue que obedecía a los cerdos en la granja orwelliana pero nunca entendía muy bien de nada.

2. Agente, Ves como eres un cretino pomposame ignorante, tu baja comprensión lectora y corto de miras, te impiden entender que cuando digo «parlamentarios europeos» lo digo por todo lo que abarca y no solo los del Europarlamento que no sirven ni para cambiar el rollo de papel en los baños del Berlaymont , eso ya lo sabemos todos y después del mundial de Qatar las muestras de corrupción sobran.

Ahh y no me confundáis con un argensimio K que esos son monos descendientes de la peor calaña de españoles é italianos, la resaca social que huyó de allá en una sola arruinada republiqueta bananera.

1. Claro, que te piensas que los «parlamentarios europeos» (nacionales o del Parlamento Europeo) se dedican a fiscalizar el coste de los lanzamientos espaciales… 🤣🤣😄😄😅😅🤣🤣🤣😄😄😄😅😅🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣😄🤣🤣🤣🤣🤣😅😅

En fin, deberías bajarte de tu nube y conocer un poco más el mundo. Y chico, si no eres argentino lo simulas bastante bien…

¿Uruguayo quizás? ¿Eres de los que se aprovechan de la crisis argentina para cruzar el Río de la Plata para ir con sus dólares a comprar al país vecino? ¿Cómo van esos problemas con la inseguridad derivada del narcotráfico (11 homicidios por 100.000 habitantes, 0.7 por 100.000 en España) ¿Cómo va ese índice de desarrollo humano uruguayo? Puesto 58 del mundo, junto a Bielorrusia…

Si te piensas que insultando antepasados vas a conseguir algo, lo llevas claro. Anda que estáis en Iberoamérica con alguna excepción andina) para dar lecciones a nadie.

3. Hilario, si bien no tiene absolutamente nada que ver con la publicación, tu insistencia quizás debiera ser acompañada con la lectura del fallo de Preska.

1) porñrque no se condenó a la Argentina a pagar esa cifra (sí se le impuso «negociar»)

2) porque a quien en todo caso se pagará algo, no será a YPF.

1. CRISTIAN, sobre el asunto de la condena a Argentina por la expropiación de YPF-Repsol (he puesto YPF para que a la gente le suene el asunto, pues el demandante es un fondo de inversión que «adquirió» el pleito a Repsol, y si llego a poner Buford Capital casi nadie sabría de qué estaba hablando), evidentemente esa indemnización no se va a pagar . No sólo no va a pagar semejante burrada porque la sentencia se va a recurrir, sino porque Argentina no puede, simplemente, hacer frente a tamaña cifra.

Argentina tiene un déficit crónico de divisas, y en 2023 su situación es crítica debido a una sequía sin precedentes que ha hecho estragos en el campo, el sector que aporta siete de cada diez dólares que ingresa el país. Ello se ha traducido en pérdidas de unos 20.000 millones de dólares y de ahí que exista ahora mismo un gran desequilibrio en la balanza comercial, deficitaria en más de 5.000 millones de dólares en los primeros siete meses del año, que serían más de no ser porque el gaseoducto de Vaca Muerta asegura ahorros en las importaciones de hidrocarburos por unos 2.000 millones de dólares.

Es por ello, porque no hay divisas, por lo que las autorizaciones de licencias de importación se dan con cuentagotas y ello repercute en el sistema productivo, tanto agrícola como industrial, al impedir la obtención de bienes de equipo y consumo del exterior. Vamos, una pescadilla que se muerde la cola.

Cuando la sentencia sea firme, lo más probable es que Argentina tendrá que negociar la compensación con los acreedores Quizás se opte por convertir esa cifra en participaciones directas de ese fondo en los yacimientos y -sobre todo- asegurar a repatriación de los beneficios que se pudieran obtener. Es lo que pasa cuando las cosas se hacen mal y se salta uno a la torera los acuerdos firmados y la seguridad jurídica, apuesta por las medidas patriotero-populistas y sigue creyendo que su país puede vivir en la autarquía.

Pero vamos, te soy sincero: lo de la sacar este asunto ahora ha sido por cerrarle la boca a TACUSTER que, como algún otro, anda siempre dando «lecciones» a los demás sobre cómo llevamos nuestros asuntos los europeos. No ha tenido otro fin. En España tenemos un refrán que le va como anillo al dedo a este y otros elementos («Aedib», por ejemplo) que siempre van de sobrados: «Consejos vendo que para mí no tengo».

2. «… pues el demandante es un fondo de inversión que «adquirió» el pleito a Repsol…»
            Eso NO ES ASÍ. El fondo Burford (no Buford, que probablemente no exista) Capital NO LE COMPRÓ EL pleito a Repsol, sinó a Eskenazi, que era un accionista minoritario de YPF. Luego de varias negociaciones, Repsol firmó en febrero del 2014 un acuerdo con el gobierno argentino https://elpais.com/economia/2014/02/25/actualidad/1393353640_965357.html, acuerdo que fue ratificado tanto por el congreso argentino como por la Junta General de Accionistas de Repsol (había sido firmado por el Consejo General de Repsol).
            Entonces jurídicamente en ese momento no había más motivos para pleitos al respecto.
            Ahora, una jueza useña (posiblemente con el aval del sistema jurídico de su país), decide que el gobierno argentino tiene que pagar una indemnización por la quiebra de dos empresas argentinas a un fondo useño. Un disparate como se lo mire. Claro, están los colonizados que sostienen que los jueces useños pueden disponer lo que se les canta en cualquier pleito en cualquier lugar del mundo independientemente de la nacionalidad de los litigantes y lugar de los hechos. Y encima tienen el tupé de justificarlos con afirmaciones «..Es lo que pasa cuando las cosas se hacen mal y se salta uno a la torera los acuerdos firmados y la seguridad jurídica..». Evidentemente opinan que la seguridad jurídica es el capricho de cualquier juez useño y no el de organismos como la Corte Internacional de Justicia, que USA decide que a ellos no les aplica y que nunca respetaron sus fallos cuando le fueron adversos

7. Ahh por cierto mientras tanto en la Costa Este.

El U.S. GAO (U.S. Government Accountability Office) a publicado un reporte para el Congreso useño que dice y cito:

«Senior NASA officials say that the agency’s Space Launch System — the massive rocket designed to propel its ambitious Artemis program to establish a base on the moon — is “unaffordable,” according to a report Thursday from the US Government Accountability Office.»
    gao(punto)gov/products/gao-23-105609

En castellano, el SLS es INA SE QUI BLE.
    Aún peor NASA está pidiendo 11mil millones de dólares más para el programa (ya han gastado otros 11mil millones) que está en duda si se los dan.

Y algo gracioso en el lanzamiento del SLS del año pasado el pad sufrió daños que todavía no han sido reparados, aún cuando fueron mucho menores que los sufridos en el pad del Starship en Boca Chica.
    youtu(punto)be/MLlaEDtKW18?t=49

1. Gran cohete este H2 .

Honremos a la “h”

“Han publicado” detecta que “a publicado” le falta la h.
      A todo trapo no permite decir “han” todo trapo y detecta que no precisa la “h”

Es una regla fácil para quienes dudamos cómo escribirlo (el verbo auxiliar puede estar en singular o en plural)

Al parecer al otro lado del charco es más difícil detectarlo. Aunque a veces es solo una errata de escritura o del corrector.

8. Qué repetitiva e invasiva es la pauta publicitaria de SpaceX. Sobreabundante sin venir a cuento.

¿Pondrá la empresa de Mr. Musk alguna contribución en este blog de calidad o a su autor, o se servirá de éste y otros de mismo tema para publicitarse «for free»?

1. Nah, es proXelitismo reliXioso de buena fe, nada más.
      Entusiasmo fanboyesco desbordante, simplemente.

Casualidades de la vida, el domingo por la mañana me tocó atender a tres Testigos de Jehová ambulantes, de los clásicos, que van puerta por puerta. ¡Hacía tiempo! Prueba fehaciente de que algunos efectos colaterales positivos de la COVID-19 ya no corren, qué se le va a hacer.

Pero bueno, les atendí amablemente, les escuché pacientemente, y desde luego les agradecí el obsequio de rigor… un hermoso ejemplar de La Atalaya, preciosista como siempre… y que como siempre me vino estupendo para forrar el fondo de la papelera. Y listo, ya está. La cosa no pasó a mayores. Buenos días, buenas tardes, y si te he visto no me acuerdo. Y es que actuar civilizadamente no cuesta una mierda 🙂

Más casualidades de la vida… o a lo mejor es una «señal», qué se yo… casualmente da la casualidad que estoy viendo la serie Preacher (en su momento la había dejado pasar). Rara, grotesca, divagante, gorera, irreverente, pletórica de humoradas «políticamente incorrectas». No es la gran cosa, pero de momento (voy por la mitad de la segunda temporada) entretiene, se deja ver.

¿Que qué tiene que ver este comentario con el tema de la entrada?

Buenooo… casualmente Preacher arranca en un pueblito de Texas (que no es Boca Chica, no)… luego la segunda temporada transcurre en New Orleans, porque a Dios le fascina el Jazz en vivo (estáis leyendo bien, sí)… y da la casualidad que allí hay una empresa japonesa dedicada al «trasplante de alma» (como el telescopio, pero no, es otra cosa)… y en fin, ahí lo tenéis, que todo está relacionado, faltaría más 🙂

1. Pero no te aportaron nada porque no te hablaron del enfrentamiento final entre el rey del Norte y el rey del Sur, Rusia contra Estados Unidos, la profecía sobre el fin está en Daniel 11:40: «En el tiempo del fin el rey del sur se envolverá con él en un empuje”, le dijo el ángel a Daniel.
        Acá Daniel es mera coincidencia.

1. Anda… ¿ahora Rusia es «el norte» y EEUU «el sur»? ¿O viceversa?

Qué cosas hay que leer… los fanáticos del cuento bíblico y vuestros sesgos de confirmación… aixxxx.

1. No sé, parece que el norte es por dónde emerge el sol, saliente en oriente, pero eso no tiene procedencia de la mitología hebrea, más bien de la escáldica y nórdica. Los que ahora se pusieron contra los eslavos, los de Escandinavia y el báltico, finalmente entendí porque Finlandia resistió tanto a la URSS, el Ducado había sido parte del imperio sueco y se llamaba österland en el medioevo, cómo el imperio peleó y perdió en Poltava 1709 contra el imperio ruso entonces de los zares… similar al gran Ducado de Polonia-Lituania que hacía mucho que tenía ascendencia nórdica, porque los dux de fronteras romanos se volvieron duques carolingios, pero cómo llegaron al Este? lo hicieron vía los jarl daneses, normandos, noruegos y vikingos a Polonia, a Finlandia, Suecia, jarl significa lugarteniente y es la avanzada territorial de un reino. A nadie importa.

2. Jajaja, Pelau, bueno, al menos ese tipo de material que mencionas está «relacionado» de un modo menos predecible –y no es machacón.

Es que coincido con tu primer comentario: «lujazo» esta entrada. Sería lindo que pudiera lucir un poco más, gracias a los aportes de los lectores que tengan data pertinente. Que aquí suele haber varios. O por discusiones sobre aspectos que necesiten expansión, o sean curiosos, como esa sonda SORA-Q. A mí, por ejemplo, me intriga cómo se las arreglan con el mecanismo de apertura, cierre y giro de las semiesferas, para que el regolito (tan problemático) no se meta y dañe los mecanismos.

3. @Pelau (esperemos que el comentario salga donde ha de salir) Pues todo a vuelto a la normalidad. En la pandemia dejamos de ir por las casas y de ponernos en la calle con los exhibidores…pero al disminuir el peligro, hemos vuelto a la carga.

Jesús ya lo dijo: «Y las buenas noticias del Reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.» (Mateao 24:1) Y en eso estamos, en dar a conocer el Reino de Dios.
        Y es una lastima que no leas nuestra revista La Atalaya, pero es tu decisión

1. Con eso de «[…] y entonces vendrá el fin» llev(an/áis) como 1.700 años de de Cristianismo y a saber cuantos miles más de religión hebrea y judía.

Creo que no voy a aguantar la respiración esperando ese «fin», porque los antecedentes no pintan bien…

Eso sí: algún día acertar(án/éis) por mera estadística: en algún momento, habrá un «fin», jajajajaja

2. ¿Habra alguna corporacion multinacional expresamente conformada para combatir a Musk? No, no es necesario postularla: la natural envidia del mediocre envanecido es suficiente para agredir al individuo exitoso, la misma clase de mecanica social que en las dictaduras manda las mejores inteligencias a la muerte, al campo de concentracion o en el mejor de los casos, al exilio. En las dictaduras, los mediocres envanecidos se encargan de señalar las (supuestas o reales) heterodoxias (respecto de la ideologia imperante) de los hombres mas capaces para sacarlos del medio y asi, no competir con ellos. De ese modo, estos lamentables sistemas sociales siempre viven atrasados, o en el mejor de los casos llegan a ser buenos copiadores, pero no mas.

1. No se si llamarlo “corporacion” , es lo que llaman “progresismo”
        que en los EEUU se alinea con el partido demócrata y a los intereses del “old space”, y otros intereses,
        y que tenían controlado lo que antes se llamaba “twitter”.
        Por eso Elon Musk no se lleva bien ni con Bill Gates ni con Jeff bezos, ni con Soros, ni con Biden, ni con el de Facebook..

1. Por eso ha vivido de las políticas de los Democratas con miles de millones en subsidios para los EVs que le salvaron cuando compró-robó Tesla…

En fin, es lo que tiene reescribir la historia…

9. Grandiosa entrada doble, como el lanzamiento de la JAXA!

Muy interesante y entretenida la historia del dispositivo SXS (inquietante y que deberemos seguir de cerca…o mejor, de lejos por si acaso)

No me queda claro si la sonda en una Hitomi-light y también el SXS es light? ( o se mantienen sus mismas y exigentes cualidades)

Gracias ( por triple ya que he leído los links de 2016 sobre hitomi. Magníficos)

10. Ot : segun Xataka la NASA estaría por anunciar que se encontró con el JWST un eco planeta con amofera de oxígeno y oseanos espero que sea cierto por qué significa el primer mundo habitable que descubrimos y un indicio de vida extraterrestre 👽

1. 2) Calma y cautela…

A new investigation with NASA’s James Webb Space Telescope into K2-18 b, an exoplanet 8.6 times as massive as Earth, has revealed the presence of carbon-bearing molecules including methane and carbon dioxide.

Una nueva investigación con el telescopio espacial James Webb de la NASA sobre K2-18 b, un exoplaneta 8,6 veces más masivo que la Tierra, ha revelado la presencia de moléculas que contienen carbono, incluyendo metano y dióxido de carbono.

Webb’s discovery adds to recent studies suggesting that K2-18 b could be a Hycean exoplanet, one which has the potential to possess a hydrogen-rich atmosphere and a water ocean-covered surface.

El descubrimiento del Webb se suma a estudios recientes que sugieren que K2-18 b podría ser un exoplaneta hiceánico, uno con potencial para poseer una atmósfera rica en hidrógeno y una superficie cubierta por océano de agua.

1. Soy un poco escéptico, especialmente con la detección de la molécula orgánica esa.
        Y el tipo es un estudioso de los planetas hicéano espero que no se haya encajado mentalmente para que los datos del Webb respondiera a sus expectativas.
        Yo esperaría a tener más observaciones.

11. Seria bueno que alguna empresa creara algun modulo generico de descenso con los motores de frenado orbital, inteligencia artificial para el aterrizaje, motores para el frenado final, fuente de energia y comunicaciones, todo bien probado obviamente, para vender a los que quieran enviar sondas y rovers a pequeños planetas rocosos.

1. Y sistemas de navegacion, me olvidaba.

La empresa especificaria peso maximo, volumen maximo, potencia electrica maxima provista, transferencia maxima en comunicaciones, gravedad maxima soportada y con ellas ya sabria como arreglarselas el cliente. Con el tiempo se fabricarian distintos modelos.

El artefacto tendria forma de «U» con los mecanismos dispuestos abajo o a los costados y el cliente montaria su sonda en el hueco de la U.

12. Bueno, como ya me he reído bastante de TACUSTER y sus obsesiones Starshiperas y antieuropeas, vamos a centrarnos en el tema que nos ocupa, que es una misión japonesa, de la JAXA, en la que Daniel dice que los EEUU han metido en la misión XRSIM 80 millones de dólares.Brujuleando por ahí me he enterado que el coste de la misión SLIM ha sido de 18 billones de yenes (billones anglosajones, es decir 18.000 millones de yenes), que vienen a ser unos 123 millones de dólares.

No me habléis de los costes espaciales en Bharat ¿eh? 😅😂🤣😂😅 Yo lo veo un dinero muy bien invertido.

13. Algún amable forista podría versado en astrofísica me podría orientar con esta inquietud:
    Qué sucede con el campo gravitatorio del sol (u otra estrella similar) al ingresar en su fase final al perder masa aceleradamente. Los planetas mantendrían sus orbitas, las modificarían o directamente escaparían?

1. Está complicada la respuesta, en realidad. Desde la intuición:

Por ejemplo, el Sol: cuando se convierta en gigante roja, EN PRINCIPIO, su gravedad TOTAL, su atracción gravitatoria total, debería ser la misma, porque, aún hinchada, la masa de la estrella sigue estando toda en el mismo sitio. Cambiaría la aceleración gravitatoria de su «superficie» (la fotosfera, que no es una superficie como entendemos, pero para ilustrar el asunto), pero su centro de gravedad continuaría donde está, EN PRINCIPIO, con la misma atracción sobre el resto de mundos.

Claro que, al hincharse, Mercurio y Venus irían al infierno (literalmente) y muy probablemente la Tierra también.

Pero finalizada la etapa de gigante roja, cuando su núcleo ya no sea capaz de fusionar más elementos, el Sol se desprenderá de aproximadamente la mitad de su masa eyectando las capas exteriores, formando una nebulosa planetaria en expansión y dejando atrás su núcleo desnudo en forma de enana blanca, con aproximadamente la mitad de la masa original.

Así pues, ahí sí que habría una enorme caída de atracción gravitatoria total (aunque la aceleración gravitatoria sobre la superficie de la enana sería muy superior a la que existe hoy en la superficie solar actual) y los planetas supervivientes a la gigante roja y las primeras fases de la nebulosa planetaria cambiarían a órbitas más lejanas. Intuyo que posiblemente Urano y Neptuno (y todo el «meneo» de mundos más lejanos) abandonarían el Sistema Solar para siempre. Quizá incluso Saturno también. Pero Marte y Júpiter creo que seguirían atados al cadáver del Sol en órbitas más lejanas…

De nuevo, todo ello, desde la intuición y la lógica. Quizá miembros más preeminentes de este blog tengan mejores detalles que añadir o correcciones que incluir.

2. Pelau, amigo, una preguntita al albur de este tema, que me viene a la mente:

Cuando el Sol se convierta en una enana blanca, habrá eyectado de forma más o menos repentina (en escala de tiempo geológica) alrededor de la mitad de su masa, es decir, las capas exteriores de la gigante roja, dejando el núcleo denso y desnudo atrás.

Eso implica que alrededor de 168.000 masas terrestres de plasma, gas y polvo (el Sol «pesa» unas 333.000 masas terrestres si no recuerdo mal) se «pasearán» por el Sistema Solar (o lo que quede de él), rumbo al infinito. Intuyo que la mayor parte de esa masa, por aquello de la conservación del momento y tal, será eyectada en el plano de rotación del Sol…

Suponiendo que para ese momento la Tierra y Marte aún sigan ahí y hayan sobrevivido a la gigante roja a plena expansión… ¿puede esa cantidad de materia en movimiento alterar las órbitas y los movimientos (incluso los propios planetas) en su trayectoria? Porque estamos hablando de que, tomando en cuenta la Esfera de Hill de la Tierra (unos 3 millones de km de diámetro desde nuestro mundo), VARIAS DECENAS DE MASAS TERRESTRES de gas y polvo podrían cruzarla. Dependiendo del ritmo al que dicha cantidad de materia sea eyectada, CREO que la perturbación en el planeta (y en Marte) debería ser más que notable. A lo mejor, hasta acretan materia ambos mundos y todo…

Y hablando de acretar materia:

El Sol perderá, asimismo, unas 500 masas de Júpiter (MJ) en ese proceso. Dado que el mínimo para que una estrella empiece a brillar por sí misma es de unas 75MJ… ¿podría darse la posibilidad de que Júpiter acretase suficiente masa como para «encenderse», al menos como una enana marrón que fusiona deuterio? ¿O es imposible en ÉSTE Sistema Solar? ¿Podría darse el caso en otros sistemas solares, con un superjoviano caliente a una distancia adecuada de una estrella K o G, que le permita sobrevivir a la expansión de la gigante roja pero que le permita al mismo tiempo acretar materia de ésta hasta «encenderse?

1. Interesante eso de Wiki que has enlazado, oye…

En principio, para transformase en una enana marrón «quemadeuterio» con 13 MJ «basta». En 65 empezaría a fusionar litio y sobre las 75/80, hidrógeno. Incluso hay candidatos a enana marrón con solo 5 MJ, y planetas superjovianos de hasta 28 MJ (más del doble del «límite superior» de masa de separación entre planeta y enana marrón, de 13 MJ). Lo he visto aquí:

Así que quizá no sería necesaria «taaanta masa» (me refiero a acretar 75 MJ para fusionar hidrógeno), si con 13 o 15 MJ ya PODRÍA encenderse unos cuantos millones de años fusionando deuterio…

1. Pero es que yo dudo mucho que Júpiter pueda acretar siquiera 1 MJ, por varias razones…

//danielmarin.naukas.com/2019/05/09/cuanto-tiempo-puede-ser-habitable-un-planeta-alrededor-de-una-estrella-gigante-roja/
            «…una estrella similar al Sol tiene una esperanza de vida de 12700 millones de años, de los cuales unos mil millones de años los pasará en la etapa de gigante (para ser precisos, pasará 851 millones de años en la fase de gigante roja, 133 millones en la rama horizontal —la fase posterior a la de gigante roja— y 27 millones en la rama asintótica gigante).»

Mil millones de años disponibles para un proceso de acreción parecen mucho tiempo… pero el problema es que este escenario no se parece en nada a la nebulosa protoplanetaria primigenia. Veamos…

//es.wikipedia.org/wiki/Gigante_roja
            «…la estrella se hincha hasta alcanzar un radio típico de unos 100 millones de km…»

Por eso siempre se dice que la Tierra (a unos 150 millones de km del Sol) podría escapar por los pelos de ser devorada por la gigante roja. Parece claro que Mercurio y Venus están condenados, pero el destino final de la Tierra no se sabe a ciencia cierta.

Lo que está claro es que Júpiter (a unos 750 millones de km del Sol) va a quedar bien lejos de las capas más externas de la gigante roja, por tanto queda descartado el segundo (el principal) de los siguientes dos efectos…

//es.wikipedia.org/wiki/Gigante_roja#Aumento_de_tamaño_de_planetas
            «…El crecimiento de la masa de los planetas podría deberse en parte a la acreción del viento estelar, aunque un efecto mucho mayor sería el desbordamiento del lóbulo de Roche que provoca una transferencia de masa de la estrella al planeta cuando la estrella gigante se expande hasta la distancia orbital del planeta.»

En cuanto al primero…

es.wikipedia.org/wiki/Viento_solar#Composición
            «…Las partículas se encuentran completamente ionizadas, formando un plasma muy poco denso. En las cercanías de la Tierra, la velocidad del viento solar varía entre 200 y 889 km/s, siendo el promedio de unos 450 km/s…»

Lo dicho, este escenario no se parece en nada a la nebulosa protoplanetaria primigenia. No me queda nada claro que vaya a ser tan así lo de «la mayor parte de esa masa, por aquello de la conservación del momento y tal, será eyectada en el plano de rotación del Sol». Pienso que la temperatura (velocidad aleatoria promedio) de las partículas del plasma y la geometría del campo magnético del Sol van a jugar roles como mínimo igual de importantes que «la conservación del momento y tal».

Y hablando de campos magnéticos…

//es.wikipedia.org/wiki/Viento_solar#Sobre_la_Magnetosfera
            «Cuando el viento solar se acerca a un planeta que tiene un campo magnético bien desarrollado (como en la Tierra, Júpiter y Saturno), la fuerza de Lorentz es capaz de desviar las partículas. La magnetosfera de un planeta evita que las partículas procedentes del Sol impacten directamente en su atmósfera o su superficie…»

Entre ese «paraguas»… y la velocidad de las partículas del plasma, que es muy superior a la velocidad de escape de Júpiter (59,5 km/s)… de poco y nada sirven los 101 millones de km que mide el diámetro de la Esfera de Hill de Júpiter.

2. Claro, todo dependería de la velocidad a la que esa masa se pierda y en qué forma. Si es en modo «viento solar», está claro que Júpiter poco o nada acretará.

Pero si es en forma de nubes de gas y polvo, en plan eyecciones de masa coronal XXL (como la que emitió Betelgeuse no hace mucho) y alguna de ellas está dirigida hacia el planeta, creo que ahí sí habría un buen incremento de masa por parte de Júpiter… ¿cuánto? Ni puñetera idea. Dependería de cuánto de ese gas y polvo quede atrapado por la gravedad joviana y consiga caer al planeta con el paso del tiempo. A saber…

Enlazando con lo dicho: ¿crees que es posible que alguna de las enanas rojas de muy baja masa que se conocen, puedan haber sido antes superjovianos o enanas marrones sumergidas en las capas exteriores de una compañera gigante roja?

Y, en ese caso… ¿qué crees que pasaría con el núcleo del planeta? Porque una estrella en secuencia principal (hasta donde supongo) tiene su núcleo constiduido por hidrógeno y helio. Pero el núcleo de un joviano es de más cosas (como ha mostrado Juno): roca, carbono (posible diamante gigantesco por acumulación), metales, etc… ¿Podría eso afectar de algún modo al «encendido» de un objeto joviano «trans-estelar» (perdón por el palabro) al estar el núcleo… digamos «sucio»?

3. Supongo que acretando suficiente masa, todo es posible. Eso sí, serían estrellas muy rarunas, algo así como enanas rojas nacidas viejas, con una metalicidad altísima al haber heredado todos los elementos pesados de su etapa joviana más algunos de su compañera gigante roja.

Ni idea de lo que pasaría con el núcleo planetario, quizá se disuelva. O quizá no, en cuyo caso las reacciones termonucleares ocurrirían en una capa o «cáscara» alrededor del núcleo. Supongo que a partir de dicha capa estas enanas rojas rarunas podrían ser enteramente convectivas, como lo son las enanas rojas normalitas de baja masa. O no. Vaya uno a saber.

Bola extra…
            ¿Y si de tan rarunas no fueran rojas? 🙂

4. Eso de las enanas azules es la caña. Ya había leído al respecto. La pena es que es casi completamente imposible que podamos observar alguna, al menos, en los próximos 990.000 millones de años, pues se calcula que una enana roja, de media, puede permanecer en secuencia principal sobre 1 BILLÓN (latino) de años, pudiendo «vivir» varios billones de años, lo cual supera en MUCHÍSIMO la edad actual del Universo… aunque hay algunas, las más grandes de ellas, que podrían vivir «solo» 200.000 millones de años, jajajaja.

5. Pero recuerda que estamos hablando de enanas rojas rarunas de muy baja masa 😉 NO estamos hablando de enanas rojas normalitas de muy baja masa…

«Tales modelos sugieren que la masa mínima de las estrellas que pueden convertirse en gigantes rojas es de 0,25 masas solares; las de masa inferior aumentan su temperatura superficial —y por tanto su luminosidad— sin aumentar su tamaño, convirtiéndose en enanas azules, y de ahí finalmente en enanas blancas…»

Es decir, estamos especulando acerca de ¿es posible que alguna de las enanas rojas de muy baja masa que se conocen, puedan haber sido antes superjovianos o enanas marrones sumergidas en las capas exteriores de una compañera gigante roja?

Si eso es efectivamente posible (condición 1)… y si además también es cierto (condición 2) que serían estrellas muy rarunas, algo así como enanas rojas nacidas viejas («sucias», muy «metálicas»)

…pues entonces, ya que estamos especulando, y como especular es gratis, no cuesta nada aumentar las apuestas…

¿Será posible que estas enanas rojas rarunas y de muy baja masa nazcan TAN envejecidas que casi inmediatamente (o quizá incluso sin el «casi») se convierten en enanas azules?

Pues eso. A saber. Pero que no se diga que nos quedamos cortos. Por falta de especulación no va a ser la cosa 😀

1. Me ganaste de mano Julio😉.
      Estaba a punto de ponerlo.

Es un Video completísimo sobre la actualidad de la Starship/Spacex sobre varios aspectos. No sólo sobre la FAA.

Vale la pena verlo, no tiene desperdicio.