Abortado el lanzamiento del cohete suborbital español Miura 1 a menos de un segundo del despegue

Por Daniel Marín, el 18 junio, 2023. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • PLD Space ✎ 117

El segundo intento de lanzamiento del cohete suborbital Miura 1 de la empresa española PLD Space fue abortado el 17 de junio a las 00:42 UTC justo después del encendido del motor en la rampa de Médano del Loro, en la base de El Arenosillo (CEDEA) del INTA en Huelva. La cuenta atrás marchó como estaba previsto y los barcos de recuperación Libertad6 y Nervio ya estaban en posición cerca de la zona de caída para recoger el lanzador en el agua. Al llegar T-0:00 h el motor Teprel-B hizo ignición correctamente para alcanzar el empuje de despegue a los 3,85 segundos. Lamentablemente, el despegue fue abortado al no retirarse los umbilicales correctamente. Parece ser que el umbilical del helio para la presurización se retrasó en su desconexión en unos 0,1 segundos, una demora que interfirió a su vez con el proceso de desconexión de los umbilicales de aviónica, que no se separaron. Como resultado, el software decidió abortar la secuencia a tan solo 0,25 segundos del despegue, previsto a los 4,3 segundos después de la ignición.

Ignición del Miura 1 SN1 el 17 de junio junto antes de abortar el lanzamiento (PLD Space).

Los siguientes minutos fueron especialmente tensos, pues tener un cohete en la rampa cargado de propelentes y presurizado justo después de una ignición de un motor es algo bastante peligroso. Afortunadamente, el cohete fue asegurado y se despresurizó correctamente. Ahora, la misión Miura 1 SN1 Test Flight tendrá que esperar a otra oportunidad para elevarse por los cielos de Huelva. El Miura 1 SN1 llegó a El Arenosillo en marzo y ese mismo mes ya se realizaron las pruebas de integración con la rampa (unas maniobras de las que fue testigo un servidor). El 3 de abril el lanzador superó con éxito la prueba WDR (Wet Dress Rehearsal) en la que se cargó el vehículo con queroseno, oxígeno líquido, nitrógeno y helio y se simularon todos los pasos de la cuenta atrás hasta llegar a T-0. El 17 de mayo se llevó a cabo la prueba de encendido estático con una ignición de 5 segundos del Teprel-B.

El Miura 1 SN1 en la rampa en la noche del lanzamiento (PLD Space).

El primer intento de lanzamiento del Miura 1 tuvo lugar el pasado 31 de mayo y se suspendió por culpa de tachas de viento de más de 30 m/s entre los 8 y 12 kilómetros de altitud. Previamente se había producido un parón en la cuenta atrás por culpa de un comportamiento anómalo en la carga de oxígeno líquido, un problema que fue solucionado. Posteriormente, la aparición de la borrasca Óscar frustró el segundo intento de lanzamiento previsto para el segundo fin de semana de junio. Por tanto, esta la primera vez que se cancela un lanzamiento del Miura 1 por un problema técnico. Las buenas noticias son que el problema es muy fácil de solucionar y solo es necesario cambiar el software. Las malas son que PLD Space lo tiene muy difícil para lanzar desde El Arenosillo en verano por culpa de las elevadas temperaturas y la temporada alta de turismo, entre otros factores (una de las razones que explican por qué es tan difícil elegir bien una zona de lanzamiento). Esto significa que será necesario esperar unos meses antes de ver el siguiente intento de lanzamiento. Recordemos que la misión Miura 1 SN1 Test Flight es eso, un vuelo de prueba destinado a verificar muchas de las tecnologías y procedimientos desarrollados por PLD Space en estos últimos años.

El cohete en la rampa (PLD Space).

El Miura 1 es un cohete suborbital de 12,5 metros de longitud y 2550 kg de masa al despegue que es capaz de llevar 100 kg de carga útil. PLD Space solamente planea lanzar dos unidades del Miura 1 antes de concentrarse en el desarrollo del Miura 5, un cohete orbital que despegará desde la Guayana Francesa. No obstante, la empresa no descarta lanzar una tercera unidad, SN3, si lo considera necesario para cumplir los objetivos de las pruebas con este lanzador en el caso de que las primeras misiones no se desarrollen según lo esperado. El Miura 1 usa queroseno de aviación (Jet A-1) y oxígeno líquido como propelentes (unos 600 kg de queroseno y 1100 kg de LOX). La alimentación del motor Teprel-B es mediante presión, para lo cual dispone de un depósito de helio (COPV) de 260 litros a 415 bares. La ignición del motor es a base de metano y oxígeno en estado gaseoso. Encima de los tanques se encuentra la sección con ocho pequeños propulsores de 30 newton de empuje a base de nitrógeno gaseoso. Estos propulsores están alimentados por un depósito de nitrógeno de 27 litros a 300 bares y se encargarán de controlar el cohete en el eje de giro durante el lanzamiento y en los tres ejes durante la fase de descenso (el Miura 1 descenderá con la punta hacia la superficie para minimizar las cargas aerodinámicas).

La secuencia de cuenta atrás (PLD Space).
Proceso de carga de propelentes del Miura 1 (PLD Space).

Es importante destacar que lo sucedido en la noche del pasado viernes no es ningún fallo grave. Todos los cohetes suelen sufrir retrasos y problemas en la cuenta atrás, incluso aquellos con muchas misiones a sus espaldas. Por el contrario, la retransmisión en directo de PLD Space y la transparencia de la que ha hecho gala el equipo en las redes sociales explicando los preparativos para cada intento de lanzamiento y aclarando los problemas que han ido surgiendo sí que son, desgraciadamente, cada vez menos frecuentes en la industria y constituyen todo un ejemplo a seguir, incluso para compañías más grandes. El Miura 1 tardará más tiempo de lo previsto en alzar el vuelo, pero nadie duda de que lo logrará. Y es que el intento de lanzamiento del Miura 1 del 17 de junio ha sido un gran éxito para PLD Space.

#VamosMiura 

Otra vista del momento de la ignición (PLD Space).

Fases de la cuenta atrás del Miura 1:

  • T-6:00 h: carga de queroseno, que dura una me
  • T-5:30 h: carga de nitrógeno en los tanques COPVs de alta presión.
  • T-4:00 h: primera parada en la cuenta atrás.
  • T-3:30 h: comienzo de la carga de helio y oxígeno líquido.
  • T-1:15 h: verificación de las condiciones de lanzamiento con el INTA.
  • Segunda parada en la cuenta.
  • T-2 min: encuentas go/no go for launch.
  • Colocación del strongback para el despegue.
  • Última parada en la cuenta atrás.
  • Secuencia automática de lanzamiento.
  • T- 0 s: ignición del motor Teprel-B.
  • T+30 s: maniobra de cabeceo para abandonar la trayectoria vertical y seguir una trayectoria parabólica.
  • T+60 s: el cohete es supersónico.
  • T+2 min 30 s: MECO del motor Teprel-B. Inicio de la fase de microgravedad. El cohete sigue ascendiendo hasta alcanzar un apogeo superior a los 70 kilómetros.
  • Amerizaje de cohete de una pieza en el océano Atlántico gracias al paracaídas principal.


117 Comentarios

  1. En cuanto a los chicos de PLD Space, pues los felicitos, porque mejor un aborto que una petada, especialmente porque de ambos se aprenden, pero mejor con un cohete entero que lo intentará de nuevo.
    Notable la calidad de los procedimientos y su buena telemetría para abortar justo a tiempo.

    A seguir, que la fuerza está con uds.

  2. Una curiosidad… ¿no son los tiempos de las fases de la cuenta atras demasiado «redondos»? ( T+30, +60, +2h30) ¿Son solo orientativos o es que son ex profeso «cuadriculados? Lo digo porque la naturaleza suele demostrar que no encaja bien esas cosas tan estrictas,

    ¿Alguna justificación? ¿No sería más natural esperar tiempos menos rígidos al buscar los más óptimos para cada fase?

    y otra curiosidad … ¿podría llegar a alcanzar más de 100 km sin carga?

  3. Bien por el software de control, les ahorro unos dineros. En la proxima rebasaran genrosamente la linea de Karman. Me gusta esa gente, tienen sangre en las venas. Comenzaron en 2011 y estan a punto de llegar a la orbita.

  4. Pochi, es una instalación MILITAR, por lo que todo lo relativo a la seguridad corresponde a Defensa. En todo caso, si, por ejemplo, hay que desalojar el camping, eso será cosa de la Guardia Civil (recordad que la Benemérita es una fuerza de seguridad y policía que se encarga del orden público fuera de las ciudades en las que opera la Policía Nacional -en los territorios en los que no hay una fuerza policial autonómica propia-, pero también es una fuerza de organización y organigrama castrense). Una empresa privada no puede encargarse de esa gestión, ya que estamos en el mismo caso que cuando el INTA hace lanzamientos de cohetes para probar cabezas de guerra de Expal y sistemas de guiado de Escribano. Supongo que PLDSpace tendrá firmado un concierto con el INTA para el uso de las instalaciones contemplando los pagos que sean legalmente obligatorios.

    No estamos solo ante un proyecto de una empresa privada, sino que esa empresa privada tiene una destacable participación de instituciones públicas en su capital y desarrolla un programa estratégico para el país (no, no hablo de lanzar misiles al norte de África con cabezas de guerra termobáricas, como han sugerido algunos gilipollas por las redes, sino que lo que te da es la capacidad de ser independiente en acceso al espacio y poder lanzar tus propios satélites de reconocimiento óptico/infrarrojos/radáricos, redes de telecomunicación militar 5G, inteligencia electrónica, etc.).

    Personalmente, no creo que el «turismo» en la zona suponga un especial problema; no estamos hablando de lanzar un Ariane 5, un Falcon 9 o un SLS, sino de un cohete suborbital que llegará a 100 o más km de altura y luego volverá a Tierra. En total, la «inconveniencia» será de un día o dos (la misión en sí apenas durará unos minutos, casi seguro que el lanzamiento será nocturno o de madrugada y la recogida del cohete del mar será cuestión de horas).

    Otra cosa sería el lanzamiento de un Miura 5, pero eso -si todo va bien- se hará desde Kourou o, quizás y con el tiempo, desde una plataforma marina móvil. Pero vamos, tampoco veo yo que la Guardia Nacional de EEUU desaloje las costas de Florida cada vez que se lanza algo desde Cabo Kennedy. Al fin y al cabo, hay montones de playas que tienen al lado una pista de aterrizaje de un aeropuerto.

    Pero vamos, esto es lo de menos: lo importante es que revisen el software y el hardware de esos umbilicales y que el próximo lanzamiento salga redondo. Me da lo mismo que sea a mediados de julio, el 15 de agosto o el 30 de septiembre.

      1. ! Alto a la guardia civil! ¿Qué hace el Sr HG merodeando con sus comentarios por las afueras de la “cita” de hoy? A ver…¿ no sabe que está en un área restringida ?

        Documentación….

        (Atestado nº 76543210…uyyyyyy¡! )

        Detectado el agente HG realizando estradas averiguaciones en las estribaciones de la playa de Rompeculos….bla bla )

      1. Bueno, si os metéis en los comentarios de sitios como Infodefensa o en el propio Twitter te encuentras con chorradas similares. Hay montones de “cuñaos” y “ejpertos” se barra de bar a los que por más que le expliques que una cosa es un lanzador orbital de combustible líquido kerolox y que otra es un misil de medio alcance de combustible sólido, se quedarán mirando el fondo del vaso, le pedirán a Manolo otro carajillo y seguirán a lo suyo… Pero son muy divertidos.

  5. Por centrarme en la ingeniería. Leo en Wikipedia el relato resumido del motor TEPREL, acrónimo de Tecnología Española de Propulsión Reutilizable Espacial para Lanzaderas. En un post de 2017, Daniel Marín escribía que “Los inicios no fueron sencillos. En España no había ninguna experiencia con motores kerolox (queroseno y oxígeno líquido) y hubo que desarrollar toda la tecnología desde cero. Y no solo en España: en Europa este tipo de motores tampoco es que sea especialmente popular”.

    El caso es que PLD Space ha mantenido su trabajo con tesón hasta el diseño del TEPREL-B. En febrero de 2020, PLD Space consiguió culminar con éxito una prueba de 122 segundos que permitió alcanzar la calificación de vuelo, al ser superior al tiempo que está previsto que el motor permanezca encendido durante el lanzamiento del Miura.

    El camino hacia el TEPREL-B tuvo dificultades, en mayo de 2019 este modelo sufrió una explosión provocada por un exceso de presión durante el arranque del motor. Hubo que realizar mejoras en la instalación de prueba en Teruel y otros ajustes. Concluyo que el desarrollo del Miura va en paralelo con el desarrollo de los motores, un desafío que ha servido a los ingenieros de PLD Space para curtirse en su labor de diseñadores de motores.

    https://es.wikipedia.org/wiki/TEPREL

    https://danielmarin.naukas.com/2017/01/09/pld-space-mas-cerca-del-espacio/

  6. “.. lo sucedido en la noche del pasado viernes no es ningún fallo grave. Todos los cohetes suelen sufrir retrasos y problemas en la cuenta atrás, incluso aquellos con muchas misiones a sus espaldas..”

    cierto, para la muestra:

    el lanzamiento del altamente fiable “veterano” cohete DeltaIVHeavy (con la mision NROL68)
    se retrasa debido a un problema con una válvula neumática del sistema de tierra.
    este sera el penúltimo lanzamiento de este cohete antes de su merecido retiro,
    el cual sera reemplazado por el tan esperado cohete Vulcan Centaur.

  7. ¿Un aborto en el último segundo? ¿Está esto sacado de alguna peli de ciencia ficción? Seguro que el cohete iba a explotar e iba a matar a los buenos

    1. – ¡si!, suele ocurrir algunas veces en el lanzamiento de cohetes,
      no es nada nuevo ni grave un evento así, como en este caso..

      – ¡no! es la realidad pura cuando de lanzamiento de cohetes se trata,
      incluso son señales de alerta que son cuestión de mili-segundos.

      – no entiendo la ultima frase, por favor explique ¿a que “buenos” se refiere?

      1. Lo dice porque en las películas (y series) las bombas que amenazan a los «buenos» siempre se detienen a +- 1 segundo para el estallido, jajajaja

      2. Obviamente se refiere a la gente de PLD Space, salvo que aqui no hay conflicto contra «malos», salvo que cumplan ese papel la panda de tradicionalistas escepticos pesimistas de siempre.

Deja un comentario