El «momento Apolo» del programa espacial chino: cómo poner un ser humano en la Luna antes de que termine la década

Por Daniel Marín, el 3 junio, 2023. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna ✎ 165

El programa espacial tripulado chino se enfrenta a su mayor desafío: colocar a dos seres humanos en la superficie de la Luna a finales de esta década. China tiene cuatro años para terminar de desarrollar el nuevo cohete Larga Marcha CZ-10 y las naves lunares (la nave tripulada de nueva generación y el módulo lunar). El CZ-10 despegará desde Hainán por primera vez en 2027 y antes de que termine 2030 los astronautas chinos deberán haber pisado la Luna. El periodo de 2027 a 2030 se perfila como el más frenético y crucial en la historia del programa espacial del gigante asiático, un verdadero «momento Apolo» chino. El pasado 29 de mayo, coincidiendo con la rueda de prensa de presentación de la tripulación de la Shenzhou 16, tuvo lugar un anuncio que pasó relativamente desapercibido. En la rueda de prensa, Lin Xiqiang confirmó los planes del programa lunar tripulado chino para enviar humanos a la Luna alrededor de 2030. Y decimos que el anuncio pasó relativamente desapercibido porque Lin prácticamente no dio ningún detalle que no supiésemos ya, pero la gran repercusión en los medios oficiales chinos de estas declaraciones demuestran que, en realidad, son el pistoletazo de salida oficial del programa lunar tripulado del país. Atrás queda la fase de concepción y desarrollo y ahora comienza el momento de la verdad.

Para 2030 esta imagen debería hacerse realidad (CASC).

Y es que Lin Xiqiang (林西 强) no es un cualquiera, sino que se trata del subdirector de la Agencia Espacial Tripulada China (CMS). La CMS no tiene un gran poder de decisión en el organigrama del programa espacial chino, pero sí tiene un importante peso político. En China, un anuncio formal y oficial a este nivel ante toda la prensa no tiene nada de casual. De paso, Lin confirmó que el nombre del nuevo cohete lunar es CZ-10, un dato que ya era de sobras conocido, pero que no se había plasmado en documentos oficiales hasta ahora. Gran parte de la confusión que rodea al programa lunar tripulado chino se debe a que muchas de las informaciones sobre el mismo proceden de entrevistas o conferencias de altos cargos de empresas u organismos espaciales en las que se han dado detalles del proyecto, pero que luego no han tenido una confirmación oficial posterior en documentos públicos. En realidad, todos aquellos que sigan este blog saben perfectamente que el programa lunar tripulado chino lleva activo muchos años. Fue en 2018 cuando se conocieron los primeros detalles del cohete CZ-10, denominado por entonces «Cohete Tripulado de Nueva Generación» (新一代载人运载火箭), también apodado «Cohete 921» o «CZ-X». Ese año se hizo pública la arquitectura elegida para el programa lunar, que emplea dos misiones del CZ-10: un lanzamiento para enviar a la Luna la nave de nueva generación y otro al módulo lunar. Los dos vehículos se acoplarán en órbita lunar y dos de los tres astronautas pasarán de la nave al módulo. Tras alunizar y pisar la Luna, la tripulación regresará a la órbita lunar para acoplarse a la nave y poner rumbo a la Tierra. En esta arquitectura, confirmada en 2019, aparecía un módulo lunar minimalista de pequeño tamaño y una estación en órbita lunar, la «Gateway china».

Los 3 elementos del programa lunar tripulado chino: el cohete CZ-10, el módulo lunar y la nave tripulada de nueva generción (CMS).
Rueda de prensa de CMS con Lin Xiqiang del 29 de mayo con motivo del lanzamiento de la Shenzhou 16 (CASC).

Previamente, en 2017, comenzaron las pruebas de ignición de la turbobomba del motor YF-100K de 130 toneladas de empuje que se usará en el lanzador lunar. Los primeros encendidos de prueba de este motor de kerolox se produjeron en junio y julio de 2018. Para mayo de 2023 ya lleva acumulados más de 3300 segundos de tiempo de ignición. En noviembre de 2018 el conglomerado estatal CASC presentó una maqueta del cohete lunar en la 20º Festival Aeroespacial de Zhuhai y en septiembre de 2019 se construyó la primera sección de un tanque de cinco metros de diámetro que se usará en el nuevo cohete. Un mes más tarde, el diseño general del CZ-10 superó la revisión de aceptación de la CMS. El 14 de junio de 2022 se completó el primer encendido del motor de hidrógeno YF-79E, que se usará en la tercera etapa del CZ-10. Para octubre ya se habían superado los diez mil segundos de ignición con este motor. En septiembre de 2022 se llevaron a cabo encendidos del YF-100M, la versión para el vacío del YF-100K que propulsará la segunda etapa de este lanzador. Por tanto, en materia de motores el CZ-10 ya tiene los deberes hechos.

Una de las últimas pruebas de motores en las nuevas instalaciones de Tongchuan, las más grandes de Asia el pasado 30 de mayo (CASC).
Motor YF-100K, que se empleará en el CZ-10 (CASC).

En mayo de 2020, el diseñador jefe de la nave tripulada de nueva generación (新一代载人飞船), Zhang Bainan (张柏楠), declaró —en una entrevista a CCTV, como no podía ser de otra forma— que el objetivo principal del vehículo era llevar astronautas a la Luna. Era la primera confirmación directa y oficial por parte de un alto cargo del programa espacial chino de que el país estaba planeando misiones tripuladas a la Luna. El 24 de junio de 2021 se produjo una conmoción en el mundillo de los seguidores del programa espacial chino con motivo de una conferencia en Hong Kong de Long Lehao (龙乐豪), ingeniero jefe de la serie de cohetes Larga Marcha y, por tanto, figura importante —aunque no decisoria— de CASC. Long anunció que el diseño del cohete gigante CZ-9 había cambiado radicalmente con respecto al diseño final de 2016 para parecerse más a la Starship de SpaceX. Al mismo tiempo, se anunciaron detalles del cohete lunar, que Long denominó CZ-5DY —las siglas ‘DY’ vienen de dengyue (登月), ‘alunizaje’—. En otra serie de conferencias en ese mismo año, Long Lehao presentó la última versión de la arquitectura lunar, en la que había desaparecido la estación orbital lunar. En septiembre de 2022 el cohete volvió a cambiar otra vez de nombre para pasar a llamarse CZ-5G (长征五号改, la ‘G’ veía de gai, ‘evolución’, ‘cambio’) y pudimos ver su diseño final en forma de una gran maqueta en el salón de Zhuhai, aunque oficialmente seguía recibiendo el nombre de Cohete Tripulado de Nueva Generación.

Arquitectura lunar con dos lanzamientos del CZ-10 (CASC).
Diseño actual del CZ-10 (CASC).

Pero fue a finales de 2022 cuando todo se precipitó. En diciembre de ese año Wu Yansheng dio una larga y detallada conferencia repleta de bonitas animaciones e imágenes sobre el futuro del programa espacial chino. Wu Yansheng (吴燕生) es nada más y nada menos que el CEO de CASC, el contratista principal del programa espacial chino. En la conferencia vimos nuevos detalles de los planes lunares tripulados chinos y la sorpresa fue que el módulo lunar de pequeño tamaño había sido abandonado en favor de una nave más grande, aunque también estaba dotada de una etapa de frenado desechable (crash stage). En realidad, en 2019 habíamos visto un módulo parecido en la China Space Conference de Fuzhou, pero en su momento se supuso que era un prototipo para misiones posteriores más avanzadas. Por su parte, la nave de nueva generación también había cambiado radicalmente con respecto al diseño de la cápsula que voló en 2020 y ahora era un vehículo más grande y capaz. Esta nave llevará a tres astronautas a la Luna, dos de los cuales bajarán a la superficie en el módulo lunar. La conferencia de Wu fue la confirmación de más alto nivel hasta la fecha de que el programa lunar tripulado iba en serio, por si alguien lo dudaba a estas alturas, pero, curiosamente, pasó relativamente desapercibida. A falta de una agencia espacial de estilo occidental, CASC es lo más parecido a la NASA que hay en China (no, la CNSA no pinta nada en todo esto). Sin duda, el desconocimiento del funcionamiento del programa espacial chino —sumado a las pocas ganas de aprender de algunos medios— contribuye a que se mezclen declaraciones de actores del más alto nivel con otras que provienen de cargos mucho menos importantes.

La nave de nueva generación acoplándose en órbita lunar al módulo lunar tras una misión en la Luna. La nave llevará 3 astronautas a la Luna y 2 bajarán a la superficie en el módulo lunar (CASC).
Wu Yansheng, CEO de CASC, presenta en diciembre de 2022 los detalles de las naves lunares del programa lunar tripulado chino (CASC).
El cohete CZ-10 y la nave de nueva generación (a la derecha pone que puede poner 70 toneladas en LEO y 25 ton hacia la Luna y que el primer vuelo tendrá lugar en 2027) (CASC).

En febrero de 2023 se inauguró una exposición en el Museo Nacional de Pekín a cargo de la Agencia Espacial Tripulada China (CMS) con motivo de los treinta años de programa espacial tripulado. Las estrellas de esta exposición fueron las maquetas del CZ-10 y de las naves lunares. Curiosamente, aunque el cohete y las naves eran prácticamente similares a las que aparecieron en la conferencia de Wu Yansheng —y pese a que el poder decisorio de la CMS en materia de política espacial es menor que el que puede tener CASC—, esta exposición tuvo un impacto mediático mucho mayor y numerosos medios occidentales se enteraron por primera vez de que China planeaba poner seres humanos en la Luna. La exposición sirvió para confirmar además que, al fin, el nombre del cohete lunar sería CZ-10 —aunque, paradójicamente, en los carteles de la propia exposición y en las notas de prensa seguía apareciendo con el nombre antiguo— y se mostraron más detalles del módulo lunar, como el rover plegable que viajará en el lado izquierdo.

Detalles del módulo lunar chino (CMS).
La nave tripulada de nueva generación en una animación con la torre de escape y la cubierta aerodinámica acoplada (CMS).
Diseño actual de la nave tripulada de nueva generación (CMS).

¿Y cuándo tendrá lugar este primer alunizaje? En estos últimos meses ha surgido cierta confusión sobre la fecha prevista del primer alunizaje tripulado chino, principalmente debido al desconocimiento del mandarín por parte de los medios occidentales. Casi desde el primer momento en el que se presentaron los planes lunares la fecha a la que hacían mención los medios chinos era  «alrededor de 2030» (2030年前后, 2030左右), dando a entender que podría ser antes, pero también después de 2030. No obstante, a medida que se han ido concretando estos planes las autoridades se han ido mostrando más y más confiadas de poder hacerlos realidad antes de lo previsto. Por este motivo, cada vez con más frecuencia aparece la mención a la fecha de la primera misión tripulada acompañada de ‘2030年前’. El problema es que esta expresión, dependiendo del contexto, no significa necesariamente «antes de 2030», sino que puede significar «antes del fin de 2030» o «para/alrededor de 2030» (by 2030 en inglés). Por ejemplo, así es como traduce el canal oficial CCTV la noticia de la confirmación del programa lunar tripulado del 29 de mayo: China Plans to Land Astronauts on Moon by 2030 in Three Steps: Official. Sin embargo, algunos encargados del programa chino han hablado claramente de «antes de 2030» (2030年之前, que no es lo mismo que 2030年前). Entre ellos, se suele citar a Wu Weiren (吴伟仁), diseñador jefe del Programa de Exploración Lunar Chino (CLEP o 中国探月), que a su vez depende de la agencia espacial china CNSA. Como parte del CLEP, Wu está más vinculado a la parte científica de la exploración lunar, especialmente al programa no tripulado de sondas Chang’e, pero lógicamente es una figura muy relevante. Pues bien, Wu Weiren afirmó claramente en abril de este año que el primer alunizaje tendrá lugar «antes de 2030» (2030年之前). Eso sí, todavía ninguna autoridad ha dicho expresamente que el alunizaje será en 2029.

Wu Weiren, diseñador jefe de CLEP, declaró en abril de 2023 que el primer alunizaje tripulado tendría lugar antes de 2030 (CCTV).
Cohete CZ-10 (CMS).

A día de hoy está claro que el programa no está lo suficientemente avanzado como para garantizar un primer alunizaje en 2029, de ahí que se siga hablando de ‘alrededor de 2030’. Ni que decir tiene, esto cambiará a medida que se vayan concretando los planes y los calendarios de vuelo. En la rueda de prensa del pasado 29 de mayo, Lin Xiqiang afirmó que el CZ-10 efectuará las mismas misiones no tripuladas de prueba que el CZ-2F, el cohete de las naves Shenzhou. Puesto que las misiones Shenzhou 1 a 4 fueron no tripuladas, esto quiere decir que los cuatro primeros vuelos del CZ-10 serán no tripulados. Pero recordemos que las misiones lunares requieren de dos lanzamientos, uno para el módulo lunar y otro con los astronautas a bordo de la nave de nueva generación. O sea, si tomamos las palabras de Lin Xiqiang de forma literal, el primer lanzamiento tripulado del CZ-10 será el quinto, pero previamente, en el cuarto, se habrá lanzado el módulo lunar de esa misión (a no ser, claro está, que se trate de una misión sin módulo lunar para orbitar la Luna). Lin también declaró que próximamente se anunciaría el nombre oficial de las naves lunares y del programa tripulado. Recientemente se ha sabido que se convocará un concurso para otorgar el contrato del rover lunar a empresas privadas, una iniciativa que parece que va a ser cada vez más común en el programa espacial chino, pues tiene lugar después de que se haya propuesto un programa similar para desarrollar naves de carga privadas a la estación espacial.

Detalles del cohete CZ-10.

Teniendo en cuenta que el primer lanzamiento del CZ-10 está previsto para 2027, es muy posible, aunque un poco justo, que estos cinco lanzamientos tengan lugar en 2027, 2028 y 2029. Al fin y al cabo, no olvidemos que China mantendrá al mismo tiempo sus operaciones en la estación espacial y continuará con otros proyectos. Y, obviamente, pueden surgir problemas: la construcción de la Estación Espacial China tuvo que retrasarse cerca de dos años por culpa del fallo de la segunda misión del CZ-5 en 2017. Después de las primeras misiones lunares, el objetivo es crear una base lunar tripulada en el polo sur que complemente a la base no tripulada de sondas espaciales que se lanzarán en los próximos años. Más adelante, China quiere cambiar su arquitectura para introducir un módulo lunar más grande y capaz, probablemente usando el lanzador pesado CZ-9, que debe despegar por primera vez en 2033. Naturalmente, estos planes quedan todavía un poco lejos en el futuro, aunque cada vez es más frecuente leer en la literatura especializada china estudios sobre bases lunares y su infraestructura relacionada.

Detalle del módulo lunar en la superficie (CASC).
El rover lunar que llevará el módulo lunar (CMS).

Con el programa lunar chino viento en popa a toda vela, es inevitable hablar de nueva carrera lunar con Estados Unidos, pero todos, incluida China, son conscientes de que la NASA tiene ventaja en esta competición. Además, incluso si China logra adelantarse al programa Artemisa, saben que su rival siempre podrá decir que ellos ya llegaron antes en 1969. En definitiva, esta competición no es algo que preocupe especialmente a los chinos: ellos van a su ritmo y sus planes son a largo plazo. No se limitarán a pisar la Luna en un par de misiones, sino que su objetivo es una presencia permanente en la superficie de nuestro satélite. La competencia con EE.UU. es más una distracción que un aliciente (la NASA no puede decir lo mismo, pues quiere hacerse con el control de facto de los depósitos de hielo polares antes que los chinos). Por otro lado, el compromiso de la cúpula política del país con el programa espacial es sólido. Tras el 18º Congreso del PCCh que aseguró el liderazgo sin fisuras de Xi Jinping, muchos de los nuevos miembros del Politburó son antiguos cargos de CASC, CNSA (o SASTIND, el organismo a cargo de la agencia espacial) o la Academia China de las Ciencias (CAS).

Propuesta de base lunar china (CMS).

En los próximos cuatro años China debe poner a punto el CZ-10, los edificios y rampas asociados al mismo en el Centro Espacial de Wenchang (isla de Hainán) y las naves lunares. El esfuerzo será sin duda tremendo. Pero si alguien cree que China no podrá hacer frente a este desafío autoimpuesto o que se trata de simples planes de powerpoint, es que está muy, muy perdido.



165 Comentarios

  1. Excelente Artículo como siempre. Saludos a todos los que seguramente se estarán uniendo luego de una feliz lectura. Da gusto invertir tiempo disfrutando cada bien artículo de Daniel.

    1. …”elegimos leer este blog, no porque sea fácil, sino porque es un desafió que estamos dispuestos a aceptar, que no estamos dispuestos a posponer y que vamos a seguir hasta contemplar los mejores éxitos

      Turno para Wu.

      Espero su discurso el 12 de Septiembre.

      Desde la universidad del arroz.

    2. Hola a todos! Para todos aquellos que no creen en que el programa espacial de China vaya a poner taiconautas en la luna antes del 2030, yo les digo esto: «tiempo al tiempo»…
      Como dijo alguien por ahí, esto es el espacio, cualquier cosa puede surgir, que retrase todo. Pero el solo hecho de que China haya puesto un rover en la superficie de Marte, y que funcione, a mi me deja simplemente perplejo! No será un rover tan avanzado como el de la NASA, pero funciona, y funciona bien chicos!… ja ja ja… simplemente no lo puedo creer!!!
      Por eso a partir de ese momento ya nada debe sorprendernos de los chinos en materia espacial… y pensar que lo están haciendo ellos solos, sin la colaboración de otros países (como si lo tiene la NASA), eso tiene un doble mérito, al menos para mí!… y pensar que los EEUU, les prohibió participar en la ISS… creo que mas que disminuirlos los motivó mucho más!

  2. Insisto en que el primer alunizaje tripulado chino en la Luna será exactamente el 1 de octubre de 2029, día del octogésimo aniversario de la fundación de la República Popular China.

    Además, en la cultura china la numerología tiene una gran importancia. El 8 es el número que más suerte o fortuna asegura puesto que 8 (八, bā) suena parecido a 发 (fā), que significa “próspero”, “fortuna”. Igual que se evitarán los cuatros, se intentará poner el número 8 siempre que sea posible y 80 son 10 veces 8, es decir, 10 veces más afortunado.

    Si me equivoco en mi pronóstico, le pago a Daniel Marín media docena de cervezas de la marca que él quiera.

    1. No llegan a tiempo.
      Si todo les saliera perfecto, llegarían.
      Pero esto es el espacio. Jamás sale nada a la perfección. La ausencia de retrasos sería algo inaudito; es más probable que me toque el gordo de Navidad.
      Por otro lado, China no va a correr ningún riesgo para llegar a esa fecha, a diferencia de los riesgos que asumió la NASA para llegar antes de 1970.
      En mi opinión, no se producirá el alunizaje de China en esta década.

        1. Mi argumento es que China no va a apretar con esto en plan Apollo.
          Cuando estén listos, harán el alunizaje. Pero no se van a obsesionar con ninguna fecha.
          Y no van a estar listos en esta década.

          1. No es la emulación del Apolo, Pochi, eso a Pekín se la pela.

            Es el aniversario de la fundación de la República Popular. Es celebrar el 80 aniversario con un hecho histórico. Es la confirmación de China como superpotencia.

          2. O celebrarlo con un fracaso.
            No va a ocurrir. China no va a correr el riesgo de que la celebración del 80 aniversario sea con los primeros muertos de una misión lunar.
            Y para no correr riesgos todo tiene que salir bien; todo tiene que revisarse enormemente; y eso significa retrasar la misión ante la más mínima duda.
            Esa es la comparativa con Apollo. La NASA tuvo suerte. China no va a jugársela a tener suerte.
            Estoy seguro de que China va a pisar la Luna, pero con seguridad, sin prisas y sin fechas mantra.

          3. Muy bien, Pochi, pues te reto a que aceptes la apuesta de las cervezas planteada a Daniel.

            Si yo pierdo la apuesta, te pago media docena de cervezas.

            Si gano yo, me pagas docena y media.

            ¿Ok?

          4. No puedo aceptar la apuesta porque yo también creo que lo pueden lograr en 2029 😀 . En cuanto a las fechas, creo que les encantaría que fuese en octubre, pero los chinos son por encima de todo pragmáticos y no creo que acepten esa imposición política si puede poner en peligro el éxito de la misión.

          5. Además Pochi, la nave tripulada Lunar, ya ha volado, así que muy avanzada la tienen también, les falta el Lander, y 6 años como dice Hilario son mucho tiempo…

          6. Acepto la (desventajosa) apuesta!!
            Sobre todo porque desde mi recién estrenada crisis de los 50 últimamente pienso que no voy a estar por aquí físicamente para poder pagártela, en el muy remoto caso de que perdiera… 🙁

          7. Yo también me uno:

            Apuesto a favor de lo planteado por Hilario. INTENTARÁN llegar al alunizaje el 1 de octubre de 2029.

            Y ojalá lo hagan, por lo a lo bestia que se tendrían que poner las pilas las demás agencias y empresas espaciales si en 2027, por ejemplo, ven que los chinos ya lo tienen casi todo a punto.

          8. pochimax
            «Sobre todo porque desde mi recién estrenada crisis de los 50 últimamente pienso que no voy a estar por aquí físicamente para poder pagártela, en el muy remoto caso de que perdiera… 🙁»

            ¡Entonces pochi, eres un joven de 50 apenas estrenado!

            Odicha crisis te llegó demasiado tarde, y ya cuentas con más de 80 o 90…..🙂🙂
            ¡¡ Piu Avanti !!!

          9. @El Batiscafo
            «¡¡ Piu Avanti !!!»

            ¡Que referencia grande he leido!
            Viejo, quien seas o como te llames
            o el lugar o pais donde vivas
            ¡muchas gracias y que Dios te bendiga!.

        2. Saludos amigos, antes del año 2030 China puede dar una gran sorpresa, deben tener cuidado de Estados Unidos, ya que pueden existir saboteos en su programa espacial apostando al fracaso, esa victoria china puede significar desenmascarar lo sucedió aquel día con el Apolo 11, terminar de confirmar a niveles bien fundamentados que todo para quella época fue un montaje.

          1. Ah, pero si tenemos aquí un negacionista del alunizaje, seres tan pintorezcos que los podríamos poner al mismo nivel de la fauna terraplanista.

            Compañero, coja un libro y lea, que las letras no le enfermaran.

    2. Tiene sentido lo que dices, no creo que aspiren a llegar exactamente ese día pero sí cuando llegue hacerlo ya con un hombre en la luna saludando. Por otro lado falta tanto tiempo que el mundo puede irse al traste o China apretar el acelerador con toda tranquilidad.

    3. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dice HG. Los Chinos son muy sensibles con la numerología. Peto creo que la Luna debería estar en cuarto creciente para un alunizaje como las misiones Apolo, esa fecha estará llena!!. Pero el 7 de noviembre del 2029 será cuarto creciente. Si la misión es polar el estado de las fases no importa.

    4. Lo veo también muy posible. Ayuda también que ellos no vayan a ser los primeros y tengan la experiencia de la NASA con los Apolo cómo modelo en el que fijarse.

    5. Tu comentario me hizo recordar los Juegos Olímpicos de Pekín, inaugurados el día 8 del mes 8 del año 2008.
      Y además agradecer la galería de Flickr que compartiste con toda esa imaginería sc-fi retro, me encanta!

  3. Daniel, se te ha colado un error en “… Pues bien, Wu Weiren afirmó claramente en abril de este año que el primer alunizaje tendrá lugar «antes de 2029» (2030年之前).“ ¿no?

      1. Creo que ha sido una mala interpretación mía con respecto a esta frase de Daniel: «Después de las primeras misiones lunares, el objetivo es crear una base lunar tripulada en el polo sur que complemente a la base no tripulada de sondas espaciales que se lanzarán en los próximos años.»

  4. Muchisimas gracias Daniel por esta entrada!! Si china lo logra antes del 2030, como dice Hilario, seria fantabuloso, pero aca me calzo la «pochiropapesimax» y no lo creo probable. De todos modos, si lo logran «alrdededor» de 2030, ya seria un logro por si mismo.
    Antes de que vengan los mismos de siempre a decir «si pero EEUU llego antes»… si, ya lo sabemos. Una carrera loca que gano, pero ahora el contexto es diferente, y parece que china lo esta haciendo mucho mejor, veremos…

    1. La URSS no es China…, China, es una superpotencia en economía, esta mano a USA le será muy dificil de ganar, no es un sprint, es una marathon…

      Y ahí China, lleva ventaja…

    2. Es que la sinofrenia de algunos es tremenda. Si China lo consigue antes que los americanos, bah, no tiene mérito porque los yanquis ya lo lograron en 1969 y la tecnología china es una porquería (sí, claro, todos los países tienen un programa lunar, no te jode) y China copia y no se que de los uygures, bla, bla. Si China no lo consigue, entonces es que, ¿veis?, su tecnología es una caca, no pueden competir, bla,bla. No me extraña que pasen de nosotros. Saben que hagan lo que hagan siempre les criticaremos, así que van a su bola.

      1. Tal cual John Wu.
        De tanto decir que China copia, al final, la realidad real y la sencillísima constatación de los aprox. 200 países que conforman la ONU, demuestra que los chinos son unos tan excepcionales copiones, que sobrepasaron a todos como tren bala, tanto a los que gimen de haber sido copiados, como a los que no.

        Los farsantes, en su vorágine por señalar mentiras a los demás, la forjaron con tan descomunal dimensión, que al final, por brutal sobrecarga, se les termina desplomando sobre ellos mismos.
        La realidad real, mata relato.

        1. el que mas puede copia, pero es que los reyes de ello son la China,
          si hay un hecho que es innegable es el espionaje tecnológico y la copia china de las cosas,
          eso les ahorra en desarrollo e innovación, en presupuesto y tiempo,
          es que ni siquiera lo ocultan, una muestra de ello
          es que ni siquiera niegan u ocultan que quieren copiar el sistema de lanzamiento Starship.
          claro sobre eso mejoran e innovan, ellos han han absorbido conocimiento e industria,
          ellos hacen sus propias cosas,
          y pero por supuesto nada de eso quita ningún merito del avance chino
          sin duda una potencia espacial de primer nivel.

          1. Debe ser por eso Jx, que resulta que un globo meteorológico chino -¿una copia de alguien?-, puso en un descomunal problema a la seguridad yanqui.
            ¡Si!, parece que un simple globo meteorológico, que se supone es un artilugio inofensivo, y para hacer simples análisis desde la altura y a bajo costo, supuso un problema más que mayúsculo para la supuesta superseguridad de eeuu, que no tuvo más remedio que despachar un F16, para interceptar al peligrosísimo artefacto chino.
            Un avión el F16, que solo el poner en la pista para rodar, sale miles de dólares, mientras a su vez, el hecho de hacerlo volar, lleva otros miles de dólares.
            Pero tan grave fue el asunto, que parece que cuando el F16 se acercó al globo chino, éste, en forma sorprendente, parece que sacó de la nada, capacidades aéreas inimaginables, y un sistema defensivo, de tal naturaleza, que lo que supondría, que el caza F16 simplemente usara su ametralladora más chica, para dar por terminado el terrible combate aéreo, no pudo ser.
            Resulta que el piloto yanqui, se vió en tal aprieto, que no tuvo más remedio que disparar uno de sus misiles de varios cientos de miles de dólares, para doblegar al poderosísimo globo chino…..
            O sea, yanquilandia, tuvo gravísismos problemas, para derrotar a un simple globo «copiado» por China……
            ….
            ….
            Fue tan patética la actitud yanqui para con esto, que al final, el «estado de la unión», es tal cual el reflejo de Alzheimer de su presidente, que en algunos casos saluda a personas inexistentes, o intente salir por donde no hay salida, en otras se cae de los estrados, o directamente, se choca su cráneo en la salida del helicóptero.

          2. ¿Pero cómo, no era que era que los cuentitos 007, eran ingleses, pero ahora, parece que dicho agente supersecreto del recontraespionaje, es chino?
            No hay caso, como el agente F86, no habrá otro igual.
            Hasta en eso, China superó a los accidentales. El problemita, que parece que China continúa haciendo cosas propias y ultranuevas, para las cuales, los demás supuestamente damnificados…….¡no tienen ni originales a ser robados!
            ¿Qué van a hacer ahora los occidentales lloricones, supuestamente damnificados y «robados», en sus propias narices, según sus cuentitos hollywodenses de espionaje?
            Lo dicho, los pastorcitos mentirosos occidentales, habían mentido y fraguado tanto, que ya nadie les cree.

    1. Mira, uno de los que está perdido, perdido. Luego, cuando la realidad les da una ostia se ponen a llorar confundidos. China hace sólo unos pocos años ni estaba en el top 10 de exportadores de coches a nivel mundial. Hoy es el primero, PRIMERO (https://www.bbc.com/news/business-65643064). Estás hablando de ese mismo país. Claro que pueden poner uno y dos y tres hombres en la Luna en 2030. Y sin despeinarse. No sabéis nada de China y vais dando lecciones de no se sabe de que.

      1. De China sabemos que producen noticias aburridas sobre astronáutica. Me voy a buscar noticias de la EEI, de EspacioX, del último descubrimiento del Yeims Güeb, de lo que la Niu Horizons descubrió en Plutón y de como les va a rovers marcianos con pilas nucleares.

        1. Cada uno se divierte con lo que quiere. Pero supongo que «aburrido» es la nueva consigna cuando ya no cuela el «China copia» o «China no va a lograr nada». Cuando juegan en la primera división ahora es que «aburren». Lo que te decía, cuando la realidad te de una ostia vendrán los maderemías.

  5. Tiene pinta de que China va a llegar a la Luna antes que los USA (en este siglo).
    Lo del refueling en órbita para que los dos modulos de aterrizaje lunar sean reusables, supondrá casi seguro un retraso. La arquitectura más sencilla de China, minimizaría sus retrasos.

    1. Seguramente, pero es que la Nasa no pretende marcarse otro «Apolo» de tocar chufa y salir de allí.
      Si pretende misiones regulares y mucho, mucho más capaces que las de los 70, el repostaje en órbita es algo que deberán hacer antes o después, así que para que dejarlo para luego si puedes ir probando esa tecnología antes. Algún día ha de ser y se supone que aunque haya tensión, esto no es una carrera de poner bandera.

      1. Pablo, China tampoco va a montar todo esto para ganar una carrera espacial de poner una bandera. Según lo que nos cuenta Daniel, la estrategia de China en un futuro próximo es emplear vectores reusables y al final también lograrán hacer repostajes en órbita.
        Lo que más me gusta de China es que no fantasea con ir a Marte. Va avanzando en sólidos pasos y aunque le lleguen contratiempos: se muestra, en general, como una agencia espacial fiable.

        La NASA por el contrario, no se muestra tan fiable. Esto de mantener las fechas del programa artemisa, 2025 y 2028, suena más a campaña electoral (para que la siguiente administración se apañe).

        1. Esta claro Antonio, pero China tiene que conseguir hitos que EE.UU ya ha pasado. Por eso su plan también es más «humilde» que el americano. En este primer paso chino, se pondrían en un nivel parecido al de los últimos Apolos al llevar un rover y permanecer algo más de tiempo, pero no olvidemos que los americanos llevan varios alunizajes tripulados, y muchiiiisimos más acoplamientos entre naves tanto en orbita terrestre como en el ámbito cislunar.

          Respecto de las fechas y la politica en EEUU, está claro que todos las van a utilizar. En su día Trump puso el foco en 2024 confiando en que saldría reelegido y pasaría a la historia como el presi que logró volver a la luna.
          Esas son las «ventajas» del régimen Chino, son eficaces, no sé cuan eficientes, pero no importa y no tienen que utilizar estas cosas como campaña de puertas adentro…

  6. Excelente entrada, del Maestro…

    Dos detalles desapercibidos hasta ahora, me gusta que China APUESTE POR LO PRIVADO, como suponía…

    Cargueros privados a la CSS y rover privado es un gran paso en la dirección correcta…

  7. Puede que pisar la Luna no sea una carrera, ahora coger la mejor ubicación en el polo sur para la Base, si me parece una clara carrera, y ambos quieren la mejor ubicación para el hielo Lunar, la ERA CISLUNAR, empiza y está ON FIRE…

    1. Va a ser muy complicado reservar ubicaciones. Desde luego, las bases van a estar bien identificadas y ninguno se va a pisar al otro en ese sentido (sería de locos). Pero con los rover futuros, las zonas de influencia se extenderán por decenas de kilómetros así que es seguro que se terminarán solapando.
      Van a tener que alcanzar un mínimo de acuerdo y coordinación, o surgirán problemas con repercusión aquí en nuestra casa terrestre.

  8. PD: Mirad la reciente entrevista a Tom Mueller, que habla claro que lo que consumamos en LEO se traerá en el futuro de la Luna, por su bajo DV, para volar desde la Luna hacia LEO…

    Os lo vengo diciendo, en Nuestras VIDAS, veremos la economía Cislunar, aquí está el juego de ajedrez armado, y nadie quiere perder una buena posiciòn en el tablero…

  9. Daniel, pregunta, en los planes Chinos se ha hablado algo de motores nucleares térmicos?

    Hace tiempo salio una nave nuclear en un vídeo de propaganda China, pero no hemos sabido más de este asunto…

  10. PD2: China también tiene un motor iónico muy potente (no tanto como el X3 pero suficiente) que hemos visto en Sondas, y si creo que los cargueros SEP, serán vital para la Luna, y la economía Cislunar futura, incluso para una posible misión de traer a las órbita Lunar, un pequeño asteroide para hacer experimentos…

    Al tiempo, aquí hay mucho más en juego que la Luna, está en juego TODO EL SISTEMA SOLAR, la Luna es el PORTAAVIONES, desde donde se conquistará Marte y todo lo demás…BEYOND…

    1. Prueba de ello, que la Space Force, ya tiene misiones para mandar sondas-satélites espías a la Luna, y el DOD y el gobierno USA seguirán subiendo de forma generosa, el presupuesto de la rama militar espacial, ósea, la Space Force…

      Espero mucho millones también a futuro para la NASA; cuando se vean por detrás, en especial para el program CLPS, para landers…

    2. Y ese motor iónico ¿ qué empuje tiene?¿que potencia gasta?¿ de donde saca la energía eléctrica?.
      ¿ Que empleo tiene un motor iónico como propulsor de naves tripuladas, la orientación?.
      Erick sal del » pozo gravitatorio » de otra manera.

        1. Erick y los del foro sondas espaciales, además de muchos de este foro:
          Cuando os vais a enterar que los motores iónicos tienen un empuje mínimo y solo se pueden utilizar de manera razonable en propulsar sondas o satelites ligeros y maniobras cono el control de posición de naves mayores? .
          Pero so mentecatos !¿ como vais a propulsar cargas grandes y rápidamente ,que se requieren en vuelos tripulados y de carga, con unos motores que producen miliNw de empuje consumiendo 3 Kw ?¿ de donde dale la energía? ¿ de inmensos paneles solares o de reactores nucleares muy pesados? .
          No tenéis solución.

  11. Algo me dice que la Starship tripulada, y el CZ-9 estarán listos cerca del mismo tiempo, ya lo veremos, China ya tiene un ramillete de super motores nuevos, en desarrollo y muuuucho dinero para poner este monstruo en servicio…

    Veremos…

    1. En este punto erick, con la remera pesimistaMAX puesta, te digo que china llega antes. no digo que Starship no logre ser un cohete funcional, pero china pone toda la fuerza del estado detras… EEUU ni de lejos llega a ese nivel de compromiso en este momento.

      1. Aunque en general China esté dando pasos sólidos en sus objetivos espaciales, no son inmunes a los problemas, que al final significan años de retraso. Baste recordar los problemas que tuvieron con el CZ-5B y los años que pasaron hasta resolver el problema que encontraron durante el vuelo de prueba. Personalmente creo que Pochi está siendo realista. Es cierto que China podría acelerar el proceso ante los problemas para cumplir el calendario. Pero China, tiene una actitud más sabia, en vez de los inmaduros emocionales de EEUU.

        1. Policarpo, tienen los motores del CZ-10, la nave tripulada, solo les falta el lander, China puede y lo hará, son muchos años preparandose para esto…

  12. A ver si puedo ubicar un bocadillo…

    Creo que si, lo lograran para esa fecha.
    Se trata de tecnologia setentista agiornada con medios y conocimientos de medio siglo despues. ¿porque no iba a salir bien? Ya han demostrado ser muy aplicados en el detalle y desde hace varios años que ninguna sonda les falla. Esta vez pondran una atencion especial. Dinero no les falta y voluntad tampoco.

      1. Dos ligas iguales, dos Bases Lunares, en el mismo POLO SUR, y dos monstruos o más como el CZ-9 vs la Starship, y quizás también New Armstrong…

        Veremos, cosas prodigiosas…

          1. La verdad es que me parece altamente excesivo el plan norteamericano. ¿realmente se necesitan landers tan grandes? ¿necesitamos poner a 4 astronautas en la Luna cada vez? ¿para qué? ¿por qué 4 y no 2?
            Se trata de conseguir un esfuerzo sostenido en el tiempo y para eso hay que tener presencia en la Luna y a la vez minimizar el coste. Además, cada vez la robotización es efectiva. ¿no es mejor enviar robots y que la presencia humana sea mínima?
            ¿para qué necesitas aterrizadores tan grandes si el objetivo es montar una pequeña base en la Luna? Necesitas un taxi, no un hotel móvil.
            Yo no comparto la estrategia.
            Y meter en el camino crítico de las primeras fases de la reconquista lunar el repostaje y gestión de criogénicos, cuando vas a tardar décadas en lograr hacer ISRU lunar, es de locos. Perfecciona por un lado esas tecnologías y por otro vuelve a la Luna y monta tu base lunar lo antes posible y con las tecnologías conocidas. Luego ya cambiarás a los otros combustibles cuando la tecnología esté realmente madura.

          2. Te debo responder como si fueras ajeno al tema.

            Debemos aprender a vivir en los entornos mas hostiles, aprovechando los recursos que esos entornos dispongan, antes de que caiga el proximo asteroide asesino u otras calamidades globales.
            Lo necesitamos para ayer, no para el siglo que viene, porque el Universo no espera. Si nos descuidamos seremos aplastados. El espacio es duro y el Universo es mas duro aun. Estamos rodeados de amenazas, unas naturales y otras creadas por nosotros mismos.
            Esa es la razon de fondo de salir al espacio. Desarrollara y abaratara la tecnologia para vivir en cualquier lado.
            Y eso requiere mucho hardware, muchos recursos, hay mucho para llevar. Por eso se necesitan naves grandes. Si no se disponen de gigantescos cargueros, no vale la pena ir.

    1. Julio, también se posaron sondas automáticas en la Luna, con tecnología de los años 60 y, sin embargo, 60 años después y con mucha más tecnología hemos visto 3 litrofrenados.
      Tampoco es necesario que surjan fracasos estrepitosos como para que se retrase el alunizaje chino en esta década. Pequeños problemitas por aquí y por allá, que se van acumulando, y lo que era un alunizaje en el 2030 se te va al 2031 sin haberte dado cuenta.
      No sé si podríamos considerar el Zhurong como fallo, pero sí te puedo decir que las próximas sondas chinas llevan al menos uno o dos años de retraso (la lunar del año que vien, la del asteroide, etc). No veo por qué aquí no les iba a pasar lo mismo.

  13. Creo, pienso, que se nos vienen 10-20 años únicos para la Astronáutica, como nunca antes se había visto…

    Si en la ERA Apollo fuimos a la Luna, pero esta vez es para quedarnos, se necesitarán maquinas de construcción, logistica única, maquinaria auxiliar, maquinaria de extración, etc…

    Bases Lunares SEÑORES, esto será una pasada…

    CHINA VS USA…

    Y por si fuera poco, en la parte privada Mundial, SpaceX vs Blue Origin…

    Familia Falcon vs New Glenn…y no olvidemos que Blue, ni Bezos, se conforman con el New Glenn…

    Veremos el New Armstrong, en una década más o menos…y será algo increíble…

    1. Opino que la economía permanecerá en la órbita terrestre. Y seguirá desarrollándose lo que ya hay : más vuelos privados, más hoteles orbitales, más satélites de constelaciones y más basura espacial.Lo bueno de la luna es que está cerca. Lo malo de la luna es que no es compatible con la salud humana (gravedad y quizás algo de radiación). Y hacer cualquier cosa no estandar, está a décadas de distancia.

        1. Yo me atrevería incluso a decir que en los próximos 10 a 20 años.
          Todo apunta a que ya hay varios planes que entrarían en esa liga.

          Los chinos parecen cumplir lo que predican (al menos en conquista espacial moderna)

          Les veo en la decada de los 30´s junto con otros actores dándose unas vueltas por alli.

  14. No estoy tan al día ni tengo un conocimiento tan profundo del estado actual de desarrollo de los programas lunares usano y chino como para poder augurar quien llegará (o regresará) antes a la Luna, pero creo probable que China llegue a la Luna antes de lo pronosticado (lo cual no significa que considere que vaya a «vencer» a la Nasa).
    Si estamos para entonces, lo veremos.
    Por otra lado, un O.T. que creo le interesará al tito Musk (lo siento, aquí también se cuela SpX):
    https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-estados-unidos-estudia-producir-alimentos-nada-tropas-20230602131555.html
    Saludos

  15. Perdonad por lo que será una pregunta muy básica.
    ¿Por qué estamos hablando de, al menos, dos lanzamientos para poner un hombre en la luna?
    El programa Apolo lo hacía con un solo Saturno V e incluso con la carga de pago de una Starship se habla de más de un lanzamiento o de la necesidad de repostaje en órbita.
    No me cuadra, por favor sabios del blog, ilumínenme.

    1. Es fácil de entender, son arquitecturas de misión diferentes usando cohetes lanzadores distintos. El CZ-10 de los chinos es menos potente que el Saturno V. Este último podía enviar a LEO 140 toneladas de carga frente a 70 toneladas del CZ-10, y éste puede mandar a trayectoria lunar 25 toneladas de carga frente a las 48 toneladas del Saturno V. Dicho de otra manera, un sólo lanzamiento del Saturno V podía poner en órbita todo el conjunto de la misión lunar, pero ello también suponía mayores requerimientos energéticos en esa misión.

      Personalmente, me gusta más la arquitectura china: al usar dos lanzamientos (uno para el módulo de alunizaje y otro para la nave tripulada) puedes plantearte las cosas con más flexibilidad. Los estadounidenses tuvieron MUCHA suerte en una arquitectura de misión en la que cualquier cosa podía salir mal: lo mandabas todo a LEO de una tacada, te la jugabas en la fase en la que la cápsula tripulada y el módulo de servicio se separaba del Saturno, giraba sobre sí misma, se reacoplaba para extraer de la tercera fase del Saturno para extraer el módulo de aterrizaje, volvía a girar sobre sí misma para la fase de crucero hacia la órbita lunar y allí proceder al descenso… Lo increíble es que sólo fallara el Apolo 13.

      Los chinos han apostado por una arquitectura menos complicada: mandas el módulo de descenso a la órbita lunar y luego en otra misión la nave tripulada para que se acople allí y bajar al satélite. Ello también permite que las masas de módulo y nave tripulada tengan más margen y no tienes que desarrollar un supercohete para mandarlo todo a la vez (los chinos están desarrollando el CZ-9, el Saturno V chino, pero para una fase posterior). Es mucho lo que puedes mandar a la Luna con un CZ-10 en misiones automáticas a la mitad de coste o más por misión que con un supercohete. Vas mandando módulos a la superficie y luego en un momento dado mandas una nave tripulada para inaugurar una pequeña base lunar. Ya en los 30 y 40, con el CZ-9, mandarás grandes cargas para ir ampliando las instalaciones.

      Y, de paso, vas ganando experiencia para, en octubre de 2049, celebrar el centenario de la República Popular China con una misión tripulada a Marte de corta duración que plante allí la bandera roja de las cinco estrellas (las cuatro pequeñas son una referencia a las clases sociales de China según Mao: la clase obrera, el campesinado, la pequeña burguesía urbana y la burguesía nacional, mientras que la grande es la referencia al Partido Comunista), recoja unas muestras y se vuelva a casa para ser ovacionados por 1.400 millones de chinos.

      1. ¿Y por qué el llamado a ser el cohete más potente de la historia (de Spacex) va a necesitar tantos lanzamientos para que la NASA haga lo mismo que hace cincuenta años con uno solo? Porque yo es que sigo sin entender lo que va a hacer la NASA.

        1. Es que no hace lo mismo que hace 50 años, ni de coña. Las misiones Apolo podían alunizar una carga útil de 1 ó 2 toneladas.
          Starship/Moonship puede alunizar 100 toneladas.
          Obviamente, necesita más lanzamientos.

          1. Y porque, además, la StarShip está concebida como una nave multipropósito REUTILIZABLE, o sea, que también, además de la carga, ha de moverse a sí misma y al combustible necesario.

            El Saturno V ponía 48 tm en dirección a la Luna… pero de sus 3.000 tm al despegue, 10’5 metros de diámetro (primera etapa) y 111 metros de altura, ponía en la Luna un par de toneladas y solo regresaba una cápsula de 3 metros de diámetro con tres tíos apretujados allí dentro… cápsula que NO se volvía a usar para nada más.

            La StarShip (o mejor dicho, su variante MoonShip, por ahora) pretende despegar, repostar, llegar a la Luna, aterrizar allí ella, combustible y unas 100 tm de carga útil… y REGRESAR para usarse más veces, sin perder ni un cacho de cohete por el camino (con el permiso de las explosiones).

        2. Si la NASA volviese a la Luna como los chinos van por primera vez, con un módulo lunar pequeño ¿ que interés tendría? ya lo hicieron hace 60 años.
          Quieren tener un sistema más contundente! con vehículos grandes de usos múltiples y estación en órbita lunar.
          La NASA ya está en ello , china tiene la tarea de repetir el Apolo en 2030.

          1. Claro, claro, repetir el Apolo en 30 años. Lo que yo decía, cualquier cosa que haga China no vale. Porque, quien no ha puesto un hombre en la Luna en su tiempo libre? Si está chupado! La NASA lo está haciendo más difícil de lo que debería porque es tan fácil que si no no tiene gracia. Veis? Si China lo logra, mal, porque otros ya lo han hecho antes, si no lo logra, mal también, porque son unos inútiles. Y si lo logra y es algo que nadie haya hecho antes pues lo ignoramos y ya está! Que bien viven algunos en esa realidad paralela que se han montado.

          2. Bueno, los chinos primero deben comenzar por su Apolo 11. Sacaran lecciones de ellos y luego, si estan tan interesados en el agua de los polos lunares, desarrollaran mas hardware.

        3. Lanzamiento distribuido,
          depósitos de propulsores en el espacio,
          recolección de recursos en otros mundos;
          mover cargas científicas o de otro tipo que se sean muy grandes o pesadas.

          Mas allá de las tecnologías existentes..
          empaquetar y optimizar todo lo necesario, incluido el propulsor, para una misión al espacio exterior para vencer el pozo gravitatorio terrestre y llevar una pequeña carga útil (en comparación al cohete) es cosa del pasado, no del futuro: es algo ineficiente si se quiere explorar y colonizar el sistema solar, y entre mas lejos se quiera ir la masa del propulsor aumenta y no de forma lineal sino exponencial pues se depende de la ecuación de un cohete -con combustible químico-.
          Los lanzamientos distribuidos, se podrían hacer con el SH-SS,
          o por ejemplo varios Falcón Heavy en vez de un solo SLS, son alternativas.
          Tener grandes depósitos de combustibles en el espacio, como si fueran gasolineras permitiría mover mucha mas carga, cosas muy grandes o pesadas, y poder llegar mas lejos en menos tiempo. Desarrollar esa tecnología de re-abastecimiento en el espacio es muy importante.
          Sí se quiere poder explotar los recursos in situ (La Luna, Marte, etc.. (minería espacial) se debe empezar a labrar el camino con grandes cohetes.
          Es necesario todo esto porque si se quiere hacer enormes estaciones espaciales y montar bases sobre la superficie de la Luna, por ejemplo sSe podría enviar un vehículo desarrollado por Toyota, y no uno mas caro desarrollado por Boeing. o Imaginar un telescopio/observatorio espacial gigantesco que no se podría lanzar con un pequeño cohete, o transportar grandes cantidades de seres humanos, esas cosas hay que detallarlas.
          En conclusión el cohete de SpaceX, el SH-SS, promete no solo ser el mas poderoso jamas lanzado, con gran capacidad, sino con unos costos muy inferiores al sistema SLS.
          No nos podemos quedar con el esquema del Apolo, no se avanzaría si eso fuera así.

  16. Espero que acabe todo en un bonito y carísimo castillo de fuegos artificiales. Por nuestro bien.

    Lo que nos faltaba ahora, en plena decadencia de la sociedad liberal en la que nos hallamos, años después de habernos librado de una monstruosa y enorme dictadura comunista, que nos tengamos que enfrentar ahora a la propaganda de una descomunal dictadura fascista, la dictadura más grande del mundo y de la Historia: China.

    Poner cuatro patas en la Luna es solo la campaña de propaganda política más cara hasta ahora inventada. Lo fue hace 60 años y veo que lo sigue siendo ahora. Y la exploración robotizada del sistema solar sigue languideciendo por falta de presupuesto. Claro, lo importante es la «foto». La ciencia, para los raros.

    ¡Y los aficionados aplaudiendo! No me extraña que se autocalifiquen de «espacio-trastornados».

    Esto es la campaña de propaganda de un sistema fascista de capitalismo intervenido por el estado. Un régimen totalitario de partido único. De omnipresencia del partido en la sociedad. De exaltación del líder. Militarista. De nacionalismo identitario y de exaltación de la unidad nacional. De ausencia de libertad de expresión. De censura en todo medio de comunicación. De opresión de minorías. Un régimen en el que hasta expresarse libremente en este blog estaría castigado. ¿De verdad queremos que triunfe y gane decenas o cientos de millones de adeptos en el mundo?

    ¿No hemos aprendido nada, ni de los años 30 en Alemania ni de los 80 y el muro?

    1. Santo dios. Tu comentario es el ejemplo perfecto de que en occidente tenemos el cerebro lavado por los medios sinófobos. No tienes ni puñetera idea de lo que es China, que te crees que es una especie de gulag estalinista. Anda, viaja un poco. Puedes ir tú mismo a China y verlo con tus propios ojos, que no es Corea del Norte. De verdad, aquí en occidente vamos dando lecciones de democracia, dictaduras y no se que sin tener ni puta idea de lo que pasa allí y que opinan los chinos (están encantados con su gobierno). Con semejante lavado de cerebro los que estamos jodidos somos nosotros. Por cierto, si tanto odias a China supongo que no compararás ningún producto fabricado allí, no? (buena suerte con eso y con tu coherencia ideológica).

      1. Ya veo que muchos de ustedes están deseando que el imperio americano caiga y tome su lugar el imperio chino. Yo también: no saben las ganas que tengo de que por fin disfrutemos de libertad plena, verdadera democracia, buenos sueldos, mejores viviendas, e inmejorables condiciones laborales.

        A lo mejor yo no llego a verlo, pero quién sabe si con el tiempo los jóvenes lo podrán «disfrutar» y darles las gracias a est@s inclusiv@s y muy modern@s señor@s de tod@s los géner@s:

        https://legrandcontinent.eu/es/2022/10/12/5-puntos-sobre-el-20o-congreso-del-partido-comunista-chino/

        1. Pues mira, he vivido muchos años en China y te puedo asegurar que en sueldos de trabajos cualificados, viviendas y condiciones laborales ya superan en muchos casos a lo que se puede conseguir en USA, salvo que hablemos de trabajos relacionados con el sector financiero o de leyes. Con el añadido de que puedes andar por cualquier ciudad china de noche sin peligro de que te roben o que te dispare la policía (o cualquier pirado!. Y en esperanza de vida China acaba de superar a America. USA es una distopía de país que no es modelo de nada, salvo que seas rico de narices. Supongo que si vienes de un país sudamericano, la mayoría de ellos un pozo negro en cuanto a seguridad y condiciones laborales, USA te parecerá un paraíso, pero para un europeo como yo es un horror. Prefiero China mil veces.

          1. Respeto tu vivencia en China, pero USA no es como la pintas, al menos aquí en Florida y los lugares que he visitado…

          2. “..pero para un europeo como yo..Prefiero China mil veces..”

            seria bueno detallar muy bien eso de las condiciones laborales en China,
            según como lo pintas:
            China es el paraíso en comparación del resto del mundo.

    2. Hay veces que, al leer comentarios llenos de prejuicios e ignorancia como el del amigo «NoEsEso», pero que no dudan en ir por el mundo de «ejpertos de barra de bar» soltando soplapolleces, hay veces que, repito, me dan ganas de pasar de todo, mandar a la mierda los foros de internet y no molestarme en facilitar informaciones contrastadas sobre países y culturas que estos «cuñaos» desconocen por completo y, desde luego, no parecen tener el más mínimo interés en conocer.

      Por mi parte, «NoEsEso» no voy a molestarme en leer en lo sucesico tus «comentarios». Te recomiendo que los mandes a foros trumpistas o de Vox donde seguro serán muy bien recibidos y os podréis hacer pajas ideologicas hasta que un día se os acaben los cleenex y os encontréis con que China es ya la primera superpotencia del planeta y no entendáis cómo ha ocurrido.

      Vuestro antichinismo visceral y anticomunismo de pandereta no es más que una muestra de vuestra indigencia intelectual.

      1. «Vuestro antichinismo visceral y anticomunismo de pandereta»

        El régimen chino dejó de ser comunista hace muchos años ¿no se ha enterado? Hoy es fascista, como ya expliqué y repito abajo. Actualícese:

        «capitalismo intervenido por el estado. Un régimen totalitario de partido único. De omnipresencia del partido en la sociedad. De exaltación del líder. Militarista. De nacionalismo identitario y de exaltación de la unidad nacional. De ausencia de libertad de expresión. De censura en todo medio de comunicación. De opresión de minorías. Un régimen en el que hasta expresarse libremente en este blog estaría castigado»

        Esto se llama fascismo ‘de libro’, y no hay peor ciego que el que no quiere ver.

        1. Sus mierdas déjelas en el cubo de la basura que hay a la puerta. Y deje de molestar, no nos interesan en absoluto sus estupideces, «NoEsEso».

        2. Estás hablando de USA, NoEsEso?. Porque todo lo que dices describe a ese país perfectamente, solo tienes que cambiar «partido único» por «partido demócrata/republicano». Como te digo, no tienes ni puñetera idea de lo que es China porque solo te informas por los titulares sinófobos de la BBC y otros medios anglos. Pero es fácil; sólo tienes que agarrar un avión y venirte a China. Vas a flipar igual que un norcoreano que salga de Pyongyang.

      2. Juajajajaja Hilario! Qué comentario más gueno!!! Desde luego, esta gente «NoEsEso» está contaminando mas con sus excrecencias sexuales y los Kleenex que usan para asearse las pudendas partes que los chinos y norteamericanos con sus miles de fabricas y centrales a carbón!
        Qué fijación con los chinos! A ver si os enteráis que con todos sus defectos (censura, pena de muerte, contaminación, militarismo, cuñadismo oriental …) han llegado casi al top de la economía y casi han erradicado la pobreza en su país, cosa que muy pocos países, incluidos los EEUU pueden decir.
        La verdad es que la situación de un chino medio no creo que sea muy distinta de la de un norteamericano medio: Nace, va a la escuela, se la casca, se la cascan, se reproduce, caga y al poco tiempo muere entre dolores paliados por el opioide de turno. La única diferencia está en el casoplón, los 20 coches y las marcas de las cervezas consumidas…

      1. Implica que China renuncia a una estación espacial en la Luna con función de gasolinera?, porque la Gateway también parece que se queda en los «huesos», no es eficaz o rentable la idea de estaciones de aprovisionamiento en órbita?.

        Excelente blog y excelentes comentarios, lástima que se cuelen a veces mensajes políticos.

      2. La starship tiene más comentarios, la prueba de que interesa más y hasta mis comentarios tienen más réplicas que los pogüerpoins elaborados en la autocrática tierra comunistoide de China continental

        1. Deja de insistir con tus fobias políticas-sociales propias de un corto de miras; viaja, conoce, y si no quieres/puedes hacerlo, busca información contrastada, no panfletos de vox. No insistas en tu faceta antichina.

Deja un comentario