Regreso de la Shenzhou 15 con la tripulación china que más tiempo ha pasado en el espacio

Por Daniel Marín, el 5 junio, 2023. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 178

La cuarta expedición de larga duración de la Estación Espacial China ya está en casa. La cápsula de la nave Shenzhou 15 (神舟十五号) aterrizó el 3 de junio de 2023 a las 22:33 UTC en la zona de aterrizaje del desierto de Dongfeng (41° 37′ 59″ norte, 100° 04′ 39″’ este), en la Región Autónoma de Mongolia Interior (China), a apenas 60 kilómetros de distancia del Centro de Lanzamiento de Jiuquan desde el que despegaron el 29 de noviembre de 2022. A bordo viajaban Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu. Los tres hombres regresan a la Tierra tras pasar 186 días y 7,4 horas en el espacio, un nuevo récord de permanencia en el espacio para China, superando a los casi 182 días y medio que permanecieron las tripulaciones de las Shenzhou 13 y 14. No obstante, Chen Dong (Shenzhou 11 y Shenzhou 14) sigue siendo el astronauta chino con más días acumulados en órbita, casi 215. Fei, Deng y Zhang son la tercera tripulación china que pasa cerca de medio año en órbita y la segunda que vuelve a la Tierra tras un relevo en la estación con la siguiente tripulación. Con la Shenzhou 15, la Estación Espacial China ya ha superado el año de ocupación permanente.

La cápsula de la Shenzhou 15 en Dongfeng (Xinhua).

Tras el traspaso de mando de la estación de la tripulación de la Shenzhou 15 a la de la Shenzhou 16, en la Estación Espacial China están ahora Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao. La ceremonia de traspaso de mando fue idéntica a la que tuvo lugar entre la Shenzhou 14 y la 15, incluyendo la simbólica entrega de la llave de la estación (no es una metáfora, pues se hace entrega de la palanca que sirve de llave para abrir desde el exterior las escotillas de las naves que se acoplen, o para acceder a la estación desde la Shenzhou si no hay nadie a bordo). En estos 186 días la tripulación de la Shenzhou 15 ha realizado cuatro paseos espaciales, otro récord para una tripulación a bordo de la estación china (las expediciones anteriores hicieron un máximo de tres EVAs). Además, han llevado a cabo 8 investigaciones de ingeniería, 28 experimentos médicos aeroespaciales y 38 experimentos de ciencia espacial. Fei, Deng y Zhang son la primera tripulación que efectúa una estancia «rutinaria» en la estación, pues recordemos que las anteriores se dedicaron principalmente a completar las labores de construcción y puesta a punto del complejo orbital.

Zhang Lu, Fei Junlong y Deng Qingming, la tripulación de la Shenzhou 15 (CMS).
Los tres hombres en el módulo Mengtian (CMS).
Ceremonia de traspaso de mando entre las tripulaciones de la Shenzhou 15 y 16 en el módulo Tianhe. Atentos a cómo Gui Haichao y Zhang Lu sujetan la mesa para que no salga flotando (CMS).
Ceremonia de entrega de la llave de la estación (CMS).

El periodo de convivencia de las tripulaciones de las Shenzhou 15 y 16 ha sido más o menos el mismo que el que hubo con las tripulaciones de las Shenzhou 14 y 15, unos cinco días. Todos los paseos espaciales estuvieron a cargo de Fei Junlong y Zhang Lu, con Deng Qingming ayudándoles desde el interior de la estación (este hecho ha provocado algunos rumores sobre si el estado de salud de Deng no era el óptimo para una actividad extravehicular). El primer paseo espacial tuvo lugar el 9 de febrero de 2023 y durante las 7 horas y 6 minutos que duró la EVA —la más larga de unos astronautas chinos hasta la fecha—, los dos hombres instalaron una bomba en el exterior del módulo Mengtian y supervisaron tareas relacionadas con la esclusa situada en este mismo módulo, usado para exponer al vacío cargas útiles.

Fei y Zhang durante la tercera EVA en la esclusa del módulo Wentian (CMS).
Los dos astronautas durante la primera EVA (CMS).
La Tierra desde la escotilla del módulo Wentian (CMS).
Fei Junlong abre la escotilla de la esclusa del módulo Wentian durante la cuarta EVA del 15 de abril (CMS).
Fei sale fuera del módulo Wentian durante la primera EVA (CMS).

El segundo paseo espacial y el tercero se produjeron con pocos días de diferencia los días 28 de febrero y 30 de marzo, mientras que el cuarto y último fue el 15 de abril. En un alarde de secretismo, excesivo incluso para los estándares del programa espacial chino, no se dio ninguna información sobre la duración u horas de estos tres últimos paseos espaciales, un hecho difícil de justificar, aunque tiene precedentes en la historia de la astronáutica en los paseos espaciales secretos que, supuestamente, se llevaron a cabo en algunas de las misiones militares del shuttle estadounidense, como la STS-27 (obviamente, al ser misiones clasificadas no sabemos si estos paseos tuvieron lugar o no, como tampoco conocemos su duración). Sea como sea, esperemos que no se repita este secretismo con las actividades de futuras tripulaciones.

Los tres astronautas se cortan el pelo (CMS).
Celebrando el año nuevo chino (CMS).
Zhang Lu en el módulo Mengtian (CMS).
Hora de la comida en el módulo Tianhe (CMS).
Con la tripulación de la Shenzhou 14 en el módulo Wentian (CASC).

Con estos paseos espaciales, ya son 11 EVAs las efectuadas en la estación desde 2021. El 20 de abril los astronautas efectuaron una conferencia con estudiantes de 11 países africanos. El 5 de mayo supervisaron la partida del carguero Tianzhou 5 y el 10 de mayo fueron testigos del acoplamiento del Tianzhou 6. La siguiente misión tripulada, la Shenzhou 17, despegará en octubre y la tripulación de la Shenzhou 16 regresará a la Tierra en noviembre tras pasar 5 meses en la estación. Mientras, en Jiuquan hay un cohete CZ-2F preparado para ser lanzado con la Shenzhou 17 en una misión de emergencia si es necesario. El tiempo de preparación para esta misión varía entre 8,5 y 20 días, dependiendo de la gravedad de la anomalía que requiera un rescate de la tripulación. En caso de una emergencia grave en la estación, la tripulación de la estación siempre puede volver a la Tierra en cuestión de horas, como ocurre en la ISS.

La Shenzhou 15 acoplada a la estación vista desde el brazo robot (CMS).
Zhang Lu en el módulo Mengtian (CMS).
Otra vista de la Shenzhou 15 acoplada (CMS).
Una vista del nodo del módulo Tianhe visto desde el módulo Wentian (CMS).
Fei Junlong en el módulo Wentian (CMS).
El Tíbet y los Himalayas visto desde la estación (CMS).

Después del aterrizaje, y como en la anterior misión, la Agencia Tripulada China (CMS) decidió sacar a los astronautas de la cápsula uno por uno para luego llevarlos a su vehículo médico personal sin hacer una foto de grupo, una medida no muy acertada desde el punto de vista de las relaciones públicas, pero que sin duda agradecerán los astronautas después de un viaje movidito (recordemos que, como contraste, las pobres tripulaciones que regresan de la ISS a bordo de Soyuz se ven obligadas a ver un espectáculo de folklore organizado por las autoridades kazajas pocas horas después del regreso antes de partir en avión desde Karaganda). Tras ser conducidos al Centro de Entrenamiento de Astronautas (ACC) de Jiuquan, a cargo de la CMS, en helicóptero —las tripulaciones de las Soyuz también usan helicópteros para viajar hasta Karaganda— los tres hombres volaron hasta Pekín en avión, donde serían desembarcados sentados en sillas porteadas por personal del ACC (una vez más, esta práctica contrasta con la práctica rusa de hacerles bajar andando por la escalerilla del avión aunque tengan que ir sujetados a ambos lados por acompañantes para evitar que se caigan). 186 días en el espacio no es mucho comparado con los récords que se han batido en la ISS y en la Mir, pero no olvidemos que no sería hasta 1996 cuando un astronauta estadounidense pasó 188 días en órbita (en Shannon Lucid en la estación Mir). En todo caso, lo relevante es que hasta hace dos años China no tenía una estación espacial y ahora dispone de una presencia en órbita permanente.

Zona prevista de aterrizaje (CCTV).

Secuencia de regreso de la Shenzhou 15:

  • 3 de junio a las 13:29 UTC: separación del puerto frontal del módulo Tianhe.
  • 21:41 UTC: separación del módulo orbital mientras la nave se coloca en posición perpendicular a la dirección de avance en la órbita. Las Shenzhou separan primero el módulo orbital para utilizar menos combustible en el encendido de frenado, mientras que las Soyuz separan los tres módulos al mismo tiempo.
Separación del módulo orbital (CCTV).
  • 21:42 UTC: comienzo del encendido de frenado, de unos 3 minutos y 25 segundos de duración, mediante los cuatro motores principales del módulo de propulsión.
Encendido de frenado (CCTV).
  • 22:04 UTC: separación del módulo de servicio y comienzo de la fase de reentrada, durante la cual la cápsula recorre cerca de 2500 kilómetros. Durante esta fase los propulsores de hidrazina de la cápsula orientan el vehículo para generar una pequeña fuerza de sustentación que permite reducir la aceleración y, al mismo tiempo, dirigir la cápsula con mayor precisión a la zona de aterrizaje.

  • 22:08 UTC: finalización de la reentrada.
  • 22:19 UTC: comienzo de la secuencia de apertura del paracaídas a unos 10 km de altitud. El despliegue comienza con el paracaídas piloto, que extrae el paracaídas secundario y este a su vez el principal, de 1200 m2. La velocidad se reduce de 200 m/s a 7-8 m/s. A 6 kilómetros de altura se separa el escudo térmico para dejar al descubierto los cohetes de combustible sólido y se purgan los depósitos de hidrazina de la cápsula.
Descenso de la cápsula en paracaídas (CMS).
  • 22:33 UTC: aterrizaje. A 1 metro de altitud se activan los cuatro propulsores de combustible sólido, de 10 kg cada uno y que se encienden durante dos segundos, generando un empuje de unas 3 toneladas (12 toneladas en total). La velocidad se reduce de 7 m/s a menos de 2 m/s. Los cohetes se activan gracias a una fuente emisora de rayos gamma que detecta el suelo. Desde la Shenzhou 12, las naves Shenzhou aterrizan en la zona de Dongfeng, más cerca del centro de Jiuquan que la zona de Siziwang empleada anteriormente.

Descenso de la cápsula (CMS).
Los helicópteros aterrizan junto a la cápsula (CMS).
El convoy de rescate se dirige a la zona de aterrizaje (Weibo @PhilLeafSpace).
La cápsula en tierra (CMS).
Vista frontal (CMS).
Apertura de la escotilla de la Shenzhou (CMS).
Vista trasera de la cápsula (CMS).
Diferencias de los cohetes de combustible sólido de frenado de las Shenzhou y Soyuz.
Vista de la parte trasera (CMS).
Detalle de la ventana (CMS).
Parte lateral de la cápsula con la ventana y el motor de guiñada (CMS).
Detalle de los motores de giro (CMS).
La bandera china que no falte, no vaya alguien a pensar que es una Soyuz (CMS).
Fei Junlong frente a la cápsula (Weibo @PhilLeafSpace).
El comandante Fei Junlong fuera de la cápsula (CMS).
Deng Qingming colocado en la silla de transporte (CMS).
Zhang Lu en el exterior con personal del ACC (Xinhua).
Fei Junlong es trasladado a su vehículo de análisis y recuperación (Weibo @PhilLeafSpace).
El equipo de rescate junto a la cápsula (Weibo @PhilLeafSpace).
El lado chamuscado de la cápsula (CMS).
La cápsula lista para su traslado (CMS),
Antes de subir la cápsula (CMS).
Recogida de la cápsula y colocación de una placa señalando el lugar del aterrizaje (CMS).
Colocando la cápsula en el camión de transporte (Weibo @PhilLeafSpace).
Los vehículos de transporte de los astronautas de dirigen a Jiuquan con la tripulación (Weibo @PhilLeafSpace).
Deng Qingming y el resto de la tripulación llegando a Pekín (CMS).


178 Comentarios

  1. Que bueno que regresaron a salvo pero me preguntó que pasa con la nueva nave tripulada de china para sustituir a esta copia de la soyus rusa se viene hablando de ella desde 2015 y hasta ahora nada 😒

  2. Hola,
    Otra gran entrada llena de detalles apasionantes.
    ¿A qué apunta la fecha de la parte inferior de la cápsula en la Vista de la parte trasera?

    En la fotografía «La Tierra desde la escotilla del módulo Wentian» se ve una escotilla de color blanco mientras que en la siguiente aparece una de acabado metálico. Asumo que son exterior e interior. ¿Tienen bisagras o para poder abrirlas se desmontan completamente?
    En condiciones normales (escotilla cerrada) ¿el hueco entre ellas está presurizado?

  3. Gracias Daniel, puntualísimo como siempre.

    En la secuencia de reentrada y aterrizaje faltaría la expulsión del escudo término ¿no? Creo que se realiza a unos 6 km de altura. Siempre me he preguntado a qué distancia del punto de aterrizaje acaba estrellándose (y cómo aumenta con ello el área de riesgo).

    Por otro lado: ¿se sabe algo más del calendario de introducción de la nueva nave? ¿ni generalidades? (del tipo: primero la orbital, con misiones no tripuladas; luego uso tripulado en convivencia con la Shenzou… y así hasta la lunar tripulada). Me sorprende un poco la mucha atención que han recibido los lanzadores y sus calendarios y lo poco claro que es en cambio el recorrido de la nueva nave.

    Se entiende mejor para el módulo lunar, pero de la nueva nave, con dos lanzamientos de prueba a sus espaldas y una configuración en principio casi cerrada (las nuevas novedades no son rediseñaos drásticos) no sabemos ni cuándo tiene previsto un vuelo tripulado, ni qué versiones, ni cuántos astronautas podrá llevar cada una…

    En fin, entiendo que sin un lanzador dedicado no es en la nave donde están los límites críticos. Pero teniendo el CZ-5B listo para el programa de pruebas, me pregunto cómo van a proceder.

    1. Añado detalles en la secuencia de reentrada y más fotos. Con respecto al escudo, sé que los equipos de la Shenhou y la Soyuz observan con cuidado la separación para que no les caiga encima, por eso no se acercan a la zona prevista de aterrizaje hasta después de pasar los 6 km. La distancia al punto de aterrizaje depende de los vientos, que en el Gobi suelen ser muy fuertes. Con respecto a la nueva nave, no, no hay nada publicado, solo rumores. Se supone que se realizará uno o dos vuelos de prueba con el nuevo diseño, que básicamente es una nueva nave con respecto a la de 2020, usando el CZ-5 hasta que entre en servicio el CZ-10, pero no hay nada confirmado. En cuanto a la capacidad, CMS ha confirmado que llevará un máximo de 7 personas en LEO y 4 personas en vuelos lunares (3 en las primeras misiones), aunque no sé si es más una declaración de intenciones que un dato objetivo. El grado de secretismo del programa espacial chino ha aumentado significativamente en los últimos años, aunque pudiera parecer que siempre fue así.

      1. Muchas gracias, Daniel.

        Qué interesante lo del escudo térmico. Gracias también por añadir detalles de la secuencia. Aunque sea para otra vez (que como no nos pares abusaremos con las peticiones :-D) si tienes buenas fotos del escudo térmico en tierra, sería interesante ver cómo queda (recuerdo algún escudo de la Soyuz poco menos que clavado en tierra; el de la Shenzhou, a parte de más grande, tiene una estructura más compleja: su peso residual podría ser bastante más alto, pero igual tiene en realidad mejor coeficiente balístico).

        Y gracias por la información sobre las capacidades de la nueva nave, lo último que había leído era muy confuso (aunque sea con las debidas salvedades, 4 tripulantes en la versión lunar y 7 en la orbital son prestaciones mucho más acordes a los objetivos y posibilidades actuales del programa chino).

        Lástima del secretismo… y de la ignorancia de muchos de nosotros de la lengua china. Me temo que seguiremos poniéndonos pesados contigo 😉 xiè xiè!

  4. Me sigue fascinando la de gente que hay que movilizar para la recuperación exitosa de una cápsula tripulada. Todos pensábamos hace 30 o 40 años esto habría sido ya cosa del pasado, pues nos vendían que con el transbordador espacial todo sería como bajarse de un Airbus en un aeropuerto y no te tendrían que llevar en parihuelas. Pero está claro que la cosa va para largo.

  5. A qué velocidad decis que van con la escotilla abierta? La ISS dicen que va a 28.000 km/k.
    El quemado del módulo de entrada solo está en un lado? Se ve más falso que un euro de madera. Cómo es que no va girando son control en la entrada a la atmósfera,dado que no tiene alerones no propulsión? Es curiosidad.

    1. Si que tiene propulsion. Cualquier capsula tiene pequeños motores para cambiar la orientacion en los tres ejes, que se denominan RCS. Y en alguna mision china se utilizo tambien un pequeño control aerodinamico.
      En la foto que objetas con la capsula en primer plano y colgada, puedes ver en su cubierta, cerca de la base y a la derecha, un rectangulo de esquinas redondeadas donde hay dos huecos tiznados. Esas son un par de las varias toberas del RCS. Un modulo que deba acoplarse a otro al menos deberia tener 12. Tal vez una capsula necesite menos: 4 es lo minimo. Por su posicion, estas indican que controlan el giro en torno a la base.

  6. En mis comentarios siempre he señalado que la conquista del espacio no es cosa de la Humanidad. Además de espaciotranstornados existen espaciopasotas para los que el espacio no es importante ni interesante y espacioescépticos para los cuales gastar un sólo céntimo en el espacio es contraproducente. Por este motivo siempre he sugerido no contar con fondos públicos, que pueden ser denegados ya que los demás también votan, e igualmente he sugerido clubes de espaciotranstornados para que éstos aporten cuotas de fondos personales y voten que proyectos espaciales apoyar con estas cuotas.
    Pero incluso dentro de los espaciotranstornados podemos existir grupos. Yo no le puedo desear suerte a una potencia autocrática y enemiga de la libertad como es China Continental. Prefiero que la Humanidad no vaya a ninguna parte a que ellos sean nuestros representantes en el Cósmos.
    China Continental representa la voluntad del Partido y los presupuestos espaciales son aprobados para mayor gloria del Partido y de su lamentable ideología. Las democracias aprueban sus presupuestos en nombre del Pueblo, o al menos del 51% del Pueblo ya que la unanimidad es algo imposible. Si Estados Unidos conquista la Luna lo hace para mayor gloria de su ciudadanía (vale, el 51%) que además desea esa conquista y está dispuesta a costearla. La ideología de un partido es menos importante porque es sometida a examen popular cada 4 años.

  7. El principal desafío que tiene Xi Jinping y su equipo gestor es poner coto a la corrupción. Si fracasa en su empeño se le abren dos alternativas: desandar el camino que ha llevado a China a cierto grado de libertad ciudadana o abrirse a un modelo equiparable a los partidos socialdemócratas occidentales. Pertenezco al sector espacio-escéptico, pienso que se necesita más transparencia y que nos expliquen el objetivo de los programas espaciales, el costo de los mismos y el beneficio real para la ciudadanía.

    1. La corrupción y el medio ambiente. Porque el día con más “boina” en Madrid o Barcelona en pleno julio es un día despejado y saludable en Pekin o Shenzhen. Van dando pasos en la buena dirección y en el uso intensivo de energías limpias (sus inversiones en fotovoltaica y demás son inmensas, pero es que China es inmensa) o en depuración de aguas, pero les queda mucho, muchísimo por hacer. Es una consecuencia del desarrollismo desatado.

      En cuando a la corrupción, cuando les da la vena hacen limpieza, fusilan y encarcelan a un montón y a correr. El pueblo se queda satisfecho y a otra cosa. Y también están los que se pasan de listos, como el dueño de Alibabá, que se creía el más listo de la clase, le metieron un correctivo de órdago y ahora está más suave que un guante.

    2. Yo no creo que China vaya a evolucionar hacia un modelo de socialdemocracia occidental por una simple cuestión cultural. Ellos no van a adoptar nuestros enfoques politico-sociales derivados de la tradición judeocristiana. De hecho, NINGUNA de las grandes potencias económicas asiáticas ha tomado ese camino: ni Japón, ni Corea del Sur, ni Singapur ni Taiwan son “democracias a la occidental”. Digamos que aunque formalmente hayan adoptado las formas occidentales de gestión política, en el fondo siguen con sus esquemas confucianos de siempre.

      Yo creo que, con el tiempo, décadas, China evolucionará hacia un régimen político de “democracia autoritaria” al estilo taiwanés, y esa evolución vendrá del propio partido comunista, cuando vean que su actual modelo político da síntomas de agotamiento. Quizás empiecen abriendo la mano a la vietnamita, permitiendo en elecciones a distintos niveles que se presenten diversos candidatos, siempre autorizados por el Partido o por una institución por él controlada, incluso candidatos no afiliados o independientes. Irán probando, como han hecho siempre, y montarán una “democracia con características chinas” que no cuestione lo fundamental: la unidad nacional, el respeto a la jerarquía, la seguridad y el progreso.

  8. Por si os interesa, en la foto en la que sale un montón de vehículos y gente con una pancarta con caracteres amarillos en fondo rojo puede leerse:

    «CALUROSAS FELICITACIONES POR LA EXITOSA FINALIZACIÓN DE BÚSQUEDA, RESCATE Y RECUPERACIÓN DE LA NAVE ESPACIAL TRIPULADA SHENZHOU 15»

    Puede que a nosotros nos parezca un tanto folclórico, pero oye, es la forma china de celebrar las cosas. 😅🤣😆

    1. Folclórico no; bueno, un poco.
      Lo que sí me parece es una escritura bastante compacta, porque si hay que meter la traducción que has escrito nos falta Ghobi.

      1. Yo declino toda responsabilidad, he usado el traductor de Google.

        Si en un buen día soy capaz de reconocer 6 ó 10 caracteres chinos, me invito a algo 🤣😅😆😁😂. Aquí el genio del chino mandarín es Daniel.

        Pero sí, los ideogramas chinos permiten expresar ideas completas con un puñado de caracteres.

  9. Todos los miembros del equipo de rescate se han hecho la foto de grupo sin la mascarilla.
    Pero cuando estaban al lado del astronauta, todos con la mascarilla puesta. ¡Qué disciplina!, yo no podría ser chino.
    Ahora, cuando voy a la farmacia a por mis medicinas casi siempre «se me olvida» el ponerme la mascarilla. Y eso que yo soy del grupo de máximo riesgo por lo del coronavirus, pero es que tras cuatro vacunas: simplemente espero que me sirvan.

      1. No lo podías saber porque no me has visto en persona. Tengo algunos problemillas de salud causados: por la edad y por la ingente cantidad de putas que me he cepillado (y no siempre pagando que algunas eran tan putas que me apañaban gratis).

        Y como sólo un grandísimo hijo de puta, puede burlarse de alguien mayor insinuando que está gagá: Robert Smith … yo, ¡podría ser tu padre!.

      2. Todavía no ha salido mi primera respuesta a RobertSmith. Supongo que Daniel debe estar muy ocupado con temas de docencia y todavía no validó mi mensaje.
        En la historia de los blogs nadie ha llamado ´»hijo de puta» a otro con el cariño y aprecio que yo mostré. ¡Qué finura!, ¡qué ejemplo para la juventud!.

  10. Daniel, has escrito al pie de una foto «La bandera china que no falte, no vaya alguien a pensar que es una Soyuz», pero hay otra circunstancia que podría evitar la confusión.

    Creo haberla visto, en aterrizajes anteriores, a esta cápsula «volcada» como en esta ocasión. ¿Es por los fuertes vientos que mencionas, que tiran de los paracaídas y la tumban?

    ¿O es un procedimiento diferente del rescate, diferente y distintivo respecto al de las Soyuz, por el que la volcarían para que la escotilla quede accesible desde el suelo?

    Articulo con tu habitual calidad.

    1. @Dostor_estrañoamor
      Creo haber visto en otras misiones de Rusia y China que se utilizaba una escalera e incluso algo parecido a una montura circular que rodea la «boca» de la nave.

      1. Entonces depende del viento. Gracias, Daniel.

        Y también, a los amables contertulios; que sí había visto ese dispositivo en vertical, y el tobogán, pero no lo recordaba en la Shenzhou.

      1. Gracias por darle +10 a la afirmación de que la cultura de Mozart, Da Vinci y de la Revolución industrial es «una prostituta» Artiom.

        A veces, localizar subnormales es difícil, pero nos lo has facilitado mucho! 👏🏻

        1. Siempre en tu mente.

          Maybe I didn’t treat you
          Quite as good as I should have
          Maybe I didn’t love you
          Quite as often as I could have
          Little things I should have said and done
          I just never took the time…

          1. Este todavia habla de «reflejo pavloviano». Al dia de hoy es como hablar de «cibernetica» o de «domotica». La cultura se le quedo estacionada en los 50’s

          2. «Tu agresividad es y reflejo…»

            Animalico, si es que no sabe ni escribir y viene a dar lecciones de geopolítica… pobre. 😔

    1. Verguenza, llamar así a Europa, la cuna de la civilazación moderna, del Renacimiento, de Roma, de todo…

      Estas que te sales Aedib, eres un asno…

    2. Vamos a usar el Propio Apocalipsis para saber quien realmente es la «Gran Prostituta».
      En el 17:5 se nos dice: » Llevaba escrito en la frente un nombre, un misterio: “Babilonia la Grande, la madre de las prostitutas y de las cosas repugnantes de la tierra”. Y el 18:2, 3 se explica: “¡Ha caído! ¡Babilonia la Grande ha caído! (….) con ella los reyes de la tierra tuvieron relaciones sexuales inmorales, y los comerciantes de la tierra se hicieron ricos gracias al poder de su lujo descarado”.
      O sea, que Babilonia la Grande es la Gran Prrostituta y como bien dice el ultimo versículo que te he citado, no puede ser los entes políticos (o sea nada de la EU, ni USA, ni China), porque esos reyes se acostaron con ella, tampoco es el sistema comercial; porque los comerciantes se enriquecieron con ella.
      ¿Que nos queda entonces? Pues las religiones apartadas de Dios, o sea, falsas desde el punto de Dios. Y en el 18:23, 24 leemos: «porque engañaste a todas las naciones con tus prácticas espiritistas. Así es, en ella se encontró la sangre de profetas, de santos y de todos los que han sido asesinados en la tierra”. Y es así, las religiones apartadas de Dios han matado y asesinado a los seguidores de Dios y siguen haciéndolo.
      Y os recuerdo que aunque el Apocalipsis esta escrito en símbolos, esos mismos símbolos tienen interpretación en la propia Biblia

      1. Y vi subir del océano una bestia (la OTAN) que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos tenía diez diademas, y sobre las cabezas de ella, nombres de blasfemia. Y la bestia era semejante a un leopardo, y sus pies eran como de oso, y su boca, como boca de león. Y el dragón le dio su poder, y su trono y gran autoridad. Y vi una de sus cabezas como herida de muerte (guerra de Vietnam), pero su herida mortal fue curada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia. Y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién es semejante a la bestia, y quién podrá luchar contra ella? («Nuevo orden mundial» de los años 1990s).
        También le fue dada una boca que hablaba agrandes cosas y blasfemias; y le fue dada autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, y de su tabernáculo y de los que moran en el cielo (Cultura woke y apología de la homosexualidad).
        Y le fue dado hacer la guerra contra los santos, y vencerlos. También le fue dada autoridad sobre toda tribu, y pueblo, y lengua y nación (las guerras de la OTAN). Y la adoraron todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo (promoción y apología del aborto).

        1. Madre mía, lo que hay por ahí suelto sin medicación ni diagnóstico…

          Un cuento mitológico de la Edad de Bronce DELIBERADAMENTE AMBIGUO, interpretado a la conveniencia de cada cuál que quiera justificar sus memeces con él… y claro, SIEMPRE a toro pasado…

          Estoy con AC: sí es repugnancia.

        1. Menuda demostración de paganismo, en el corazón de Europa.

          PD: Según leí a esa inauguración asistieron algunos gerifaltes de la iglesia, dato curioso cuanto menos…

    3. No es imposible. Hay que invertir. Con unos 50.000 millones de euros podríamos tener un programa europeo y participar de la carrera espacial. Se puede lograr.

  11. Antes de comenzar con las tareas para trasladar la capsula, la fuente de rayos gamma, ¿la bloquearán de algún modo
    o será solo estar atentos a no pasar cerca?
    Cada uno de los rescatistas intervinientes en esta tarea, ¿llevarán algún detector testigo que luego analicen para saber si estuvo expuesto y en qué grado?

    1. El altímetro de rayos gamma de la Soyuz parece que se diseñó para evitar encendidos prematuros sobre nieve espesa , hojarasca,…solo el suelo dispersa hacia atrás una pequeña proporción de fotones gamma.
      Parece que usa una fuente de Cs137 y un detector de centelleo de cristal Na(Tl)I , un fotomultiplicador ( ahora quizás fotodiodos y amplificadores) que enviaba el pulso de encendido a la electronica de encendido.
      Las fuentes de Cs radiactivo son bastante seguras .Yo las usé , de alumno , para estudiar el funcionamiento de detectores de radiación en su rango proporcional y en el rango contador (Geiger).
      Espero que os sirva el dato pues creo que no hay mucho publicado sobre estos dispositivos.

      1. Muy interesante, JulioR…

        Oye, ese «chisme» supongo que no funcionará en una superficie líquida, ¿no? Como comentas que se basa en el «rebote» de los rayos gamma contra el suelo, INTUYO que contra el agua no se comportarán así…

        1. Los rayos X y gamma se difractan bien en sólidos.
          En el caso de rayos X desde hace casi 100 años se usan para determinar estructuras espaciales ( Bragg lo hizo con cristales de sal , en el caso de cristales más complejos como los de proteínas se hizo unos 50 años después con la hemoglobina ).
          La difracción por los átomos ordenados, y cuanto mayor número atómico mejor, hace que parte de las radiaciones vuelvan hacia atrás con varios ángulos , en el caso de estudiar la estructura espacial se observan las interferencias entre rayos difractados por varias capas de átomos.
          Supongo que en el radar gamma de aterrizaje lo que hicieron fue poner una fuente, fabricar un detector y sobre diversos materiales ajustar el disparo a uno o dos metros.
          Saludos.

  12. ¿Qué se harán con estas cápsulas usadas? ¿se exponen en museos, se reciclan, se almacenan sin ton ni son…?
    Me acuerdo que, antes de la guerra, el ínclito Rogozin, proponía que si volabas con la Soyuz (como turista) podías comprártela como recuerdo para tenerla en tu jardín, si querías.

  13. En un par de imágenes se observa el recubrimiento con huella hexagonal o en panal que debe de ser el responsable del color dorado tostado de la Shenzhou al llegar a tierra a diferencia de la Soyuz mucho mas renegrida.

    ¿ Tiene nombre ese material ? Es gracioso que semeja microlosetas como en otros sistemas de recubrimiento (el pañal debe de ser muy adecuado para ese fin en estructuras cilíndricas deduzco desde mi total ignorancia)

  14. Muy buenas fotos. Me llama la atencion la adversion a aparecer mezclados y cabeza abajo en las fotos y el orden militar del interior de la estacion.

  15. HG, desconozco hacia que tipo de democracia evolucionará China, de momento es una dictadura de partido único. Lo que sí sabemos es que Singapur se ha convertido en un refugio de financieros y comerciantes chinos descontentos del régimen autoritario de Pekín.

    Respecto de los comentarios acerca de Babilonia, apuntar que nunca entendí por qué se demoniza a esta región de Oriente Medio que, por cierto, ha sufrido una guerra cruel que ha causado muchas víctimas. La sangre de los santos y las santas se ha derramado en todos los rincones del planeta, lo que me hace pensar que con el nombre de Babilonia se simboliza un estado mental tóxico y desordenado que tiene al mundo en estado catatónico.

    1. Me doy cuenta que Babilonia fue lo suficientemente rica como para despertar la envidia a lo largo de los siglos. El eterno blanco de los mediocres. La «demostracion» de que el castigo espera a quien asome la cabeza sobre la linea promedio.

    2. @Trenchtown
      «acerca de Babilonia, apuntar que nunca entendí por qué se demoniza a esta región de Oriente Medio»

      Mucho tiene que ver el asedio y la destruccion de Jerusalem en el año 587 AC, (incluido el famoso templo de Salomon) organizado por el imperio Neo-Babilonio de Nabucodonosor II, como parte de una campaña de castigo a varios estados vasallos que empezaron a ver en el antiguo Egipto una potencia mas poderosa, Nabucodonosor literalmente demolio el Reino de Judea e inicio el denominado exilio/cautiverio en Babilonia, este periodo quedo profundamente marcado en la historia judia, que cuando cayo imperio babilonio en manos del emperador persa Ciro El Grande, fue recibido como el Mesias. La cita del apocalipsis sobre la gran P**a de Babilonia fue para compararla con la superpotencia del momento: Roma.

      1. Tevatron, gracias por la aclaración. No sabía que la idea mesiánica anidase en el imaginario israelita en fecha tan antigua como el año 587 a.C. En este punto hay que precisar que los hebreos postulaban la existencia de dos mesías: uno religioso y otro político. En este sentido me sorprende que Ciro el Grande, que no era hebreo, se le considerase mesías judío. Supongo que hablamos del Apocalipsis de san Juan Evangelista, un judío heterodoxo que seguía la enseñanza de Jesús de Nazaret. La idea de cristiano o de cristianismo comenzó a formarse dos o tres siglos después de la muerte del Galileo. San Juan era un hebreo contestatario que pertenecía a una comunidad de judíos y gentiles perseguida por Roma y por los elementos más rigoristas de la teocracia israelí. Así que, tal como explicas, Roma aparece retratada en término peyorativos en el Apocalipsis de san Juan.

        1. La explicación de que la Gran Prostituta era el imperio romano es lo que enseña el catolicismo. Pero no se si has leído el Apocalipsis, en la introducción del mismo el apóstol Juan dice claramente que es una revelación que le da Jesús de lo que tiene que ocurrir en los últimos días, o como dice el «en el Día del Señor». Y evidentemente el imperio romano no iba a durar para siempre.

          Este libro esta escrito en símbolos (p. ej. se repite mucho la importancia del numero 7,el 10 y el 12) y aunque muchos intentan explicar el Apocalispsis recurriendo a fuentes externas, la propia Biblia nos da el material para su interpretación. Al contrario de lo que muchos piensan, la Biblia es un libro armónico de principio a fin, y aunque tardaron mas de 1500 años en escribirse tiene un tema en común: La santificación del nombre de Dios mediante Su Reino y las bendiciones futuras para la humanidad.
          ¿Que puede ser confusa su lectura? No lo dudo, pero al igual que otras partes de la Biblia, con un poco de esfuerzo y estudio se puede ver de que va.

          1. CarlosT, hace años que no leo el Apocalipsis y también desconozco la exégesis católica del texto. Hay un dato interesante en la introducción (que acabo de leer en internet) donde san Juan se dirige a las siete Iglesias de Asia. Sustituyendo iglesias por comunidades de creyentes de Jesús de Nazaret vemos que aquellas comunidades estaban formadas por gentiles y judíos. Supongo que los hebreos tenían más dificultad en trasvasar las enseñanzas del Antiguo Testamento a un ideario que vino a llamarse el Nuevo Testamento. Como tampoco leo la Biblia, me resulta más cercana la enseñanza de los Evangelios canónicos y los heterodoxos. Me gusta especialmente la interpretación de las parábolas de Jesús que hace Eckhart Tolle.

          2. @Trenchtown
            Efectivamente los primeros capítulos de Ap. están dirigidos a las congregaciones de Asia, que las cita por nombre y revela sus virtudes y defectos. En los siguienes empizan las diferentes revelaciones de lo que pasara mas allá en el tiempo. El Apocalispis (nombre que en griego significa Revelación y que en algunas traducciones de la Biblia al ingles lleva este ultimo nombre) se escribió para animar a esas siete congregaciones y por extensión al resto de las esparcidas por el imperio; y tambien para mostrar lo que Dios hara en el futuro con la humanidad. A mi me anima especialmente estos versículos : «“¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad. Él residirá con ellos y ellos serán su pueblo. Dios mismo estará con ellos. Y les secará toda lágrima de sus ojos, y la muerte ya no existirá, ni habrá más tristeza ni llanto ni dolor. Las cosas anteriores han desaparecido” (Ap. 21:3, 4)

            Respecto a la diferencia entre los Evangelios canónicos y los otros es clara al leerlos. Los no canónicos son pueriles al extremo y no hay ningún manuscrito antiguo que los contengan. Sin embargo , las enseñanzas de Jesucristo contenidas en los canónicos son extraordinarias. Solo basta con leer los capítulos 5 a 7 de Mateo para darnos cuenta de lo grande que era como Maestro.

          3. @Carlos T
            «Y evidentemente el imperio romano no iba a durar para siempre.»
            Claro viejo, pero es que nadie imaginaba que el poderoso imperio Romano iba a caer por mano humana en aquel momento, y que si tu estuvieras entre romanos de epoca asegurandoles que en el futuro lejano existirian imperios y potencias mas poderosos que la SPQR en lugares barbaricos como la Galia, Germania y Britania, donde Pluton perdio los calzones, seguro se reirian de su persona. Ademas el contexto historico se prestaba para una profecia milenarista, que pudiese ser tomada como esperanza para los primeros cristianos.

  16. Es gracioso. EEUU por un lado promueve el uso pacífico del espacio mediante los acuerdos Artemis. Por el otro, crea las fuerzas armadas para el espacio.

    1. “fuerzas desarmadas: paz y amor hermano”

      es la historia de la humanidad, guste o no, nadie se va a desarmar:
      “Si vis pacem, para bellum”

        1. @Pochimax: «Es muy caro estar preparado para la guerra sin tener una abierta.»

          Pues no, a Ucrania le esta saliendo mil veces peor la destrucción de toda su infraestructura y las perdidas territoriales que haberse armado hasta los dientes como polonia.

          Y otro ejemplo simple es Corea del Sur, ya están 50 años por delante de los norcoreanos marxistas hediondos, la inversión contundente en avanzar su industria armamentista devino ademas en una singular situación desde hace unos años: terminaron convirtiéndose en un exportador de armamento de alta calidad a precios muy competitivos, en cantidades muy elevadas dicho sea de paso.

          Ucrania sin ir mas lejos, heredo tecnología mas que decente de la URSS en campos que ya quisieran muchos países (motores de cohete, turbinas, tanques, avionica, satélites), pero ya sabemos lo que paso, la corrupción infinita no les dejo avanzar, y todo quedo en nada.

      1. «es la historia de la humanidad, guste o no, nadie se va a desarmar:»

        Eso es tirar la toalla. También en el pasado la gente se se tomaba la justicia por su mano y finalmente se terminaron instaurando cosas como la policía, la justicia, etc.
        En algún momento del futuro sería deseable que los estados nacionales perdieran, legalmente y en la práctica, la capacidad de hacer la guerra.

          1. Policarpo, acabo de enterarme que la universidad china de Minzu situada en Chengdu junto al templo de Wuhou, tiene un acuerdo cultural con el Centro de Recursos Budistas Tibetanos fundado por el mormón E. Gene Smith en 1999. El Centro está ubicado en Massachussetts en Estados Unidos y alberga la colección más completa de textos tibetanos digitalizados. Los programas actuales se centran en la preservación de textos en pali, chino, sánscrito y tibetano.

            El lema de la universidad de Minzu es “consenso para ser melodioso, confianza para ser poderoso”. Si este lema, lo que quiera que signifique, contribuye a la distensión de Estados Unidos y China, bienvenido sea.

            https://hmong.es/wiki/Tibetan_Buddhist_Resource_Center

    1. Muchas gracias por comentarlo. Me hace mucha ilusión que no se demore más tiempo. Me imaginé lo peor y que no lanzarían hasta el año que viene. Pero pensé que las reformas de la etapa 0 requerirían cambios que provocaría que la totalidad del OLM quedara inservible y hubiera que empezar de 0.

Deja un comentario