Los Pilares de la Creación vistos por el James Webb: el esplendor del cielo en infrarrojo

Por Daniel Marín, el 30 octubre, 2022. Categoría(s): blog ✎ 31

El telescopio espacial James Webb (JWST) lleva tres meses ofreciendo imágenes y espectros —esto último se nos suele olvidar— espectaculares. Pero ahora que han publicado las imágenes de los famosos ‘Pilares de la Creación’, ya podemos decir oficialmente que el telescopio más caro de la historia está a pleno rendimiento. Para aquellos que hayan estado en hibernación las últimas décadas, nos permitimos recordar que los Pilares de la Creación es una zona de la nebulosa M16, situada a unos 6500 años luz de distancia en la constelación de Serpens, que se hizo famosa en su momento por ser una de las imágenes más icónicas tomadas por el telescopio espacial Hubble (la primera imagen del Hubble de la zona data de 1995, pero luego obtuvo otras con instrumentos diferentes). Se trata de una nebulosa de emisión HII muy apreciada por los astrónomos aficionados, además de ser una región de formación estelar activa, de ahí el interés en fotografiarla con telescopios espaciales. El James Webb ha obtenido imágenes de esta zona con sus dos instrumentos principales, NIRCam y MIRI, y los resultados son ciertamente alucinantes.

Los Pilares de la Creación vistos por la cámara NIRCam del james Webb (NASA, ESA, CSA, STScI; J. DePasquale, A. Koekemoer, A. Pagan (STScI)).

No obstante, en muchos medios hemos podido leer que estas imágenes son destacables porque son las primeras de esta región de M16 en infrarrojo. Dejando a un lado que esto no es cierto porque otros telescopios espaciales han estudiado esta zona —WISE, ISO, Herschel, Spitzer, etc.— en infrarrojo, bien es cierto que ninguno lo hizo con la resolución del JWST. Pero lo gracioso del caso es que ya había disponible una imagen infrarroja de esta misma región… tomada por el mismísimo Hubble. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Una vez más, la resolución, pues el Hubble posee un espejo de 2,4 metros y el James Webb de 6,5 metros. Además, la imagen del Hubble llegaba a una longitud de onda de 1,6 micras en el infrarrojo cercano, mientras que NIRCam va desde las 0,9 micras hasta las 4,7 micras.

Los Pilares de la Creación en visible (502 a 673 nanómetros) vistos por la cámara WFC3 del Hubble en 2014 (NASA, ESA/Hubble and the Hubble Heritage Team).
Imagen original de los Pilares en espectro visible, obtenida por el Hubble en 1995 con la cámara WFPC2 (NASA, ESA, STScI, J. Hester and P. Scowen (Arizona State University)).
Imagen de los Pilares de la Creación en infrarrojo cercano (hasta 1,6 micras) vistos por la cámara WFC3 del Hubble en 2014 (NASA, ESA/Hubble and the Hubble Heritage Team).
Comparativa entre la imagen en el visible del Hubble y en el infrarrojo cercano del James Webb (NASA, ESA, CSA, STScI, Hubble Heritage Project (STScI, AURA), Joseph DePasquale (STScI), Anton M. Koekemoer (STScI), Alyssa Pagan (STScI)).
Detalle de uno de los Pilares vistos por NIRCam (NASA, ESA, CSA, STScI; J. DePasquale, A. Koekemoer, A. Pagan (STScI)).
Otro detalle de la imagen de NIRCam (NASA, ESA, CSA, STScI; J. DePasquale, A. Koekemoer, A. Pagan (STScI)).

En cualquier caso, estas imágenes en infrarrojo nos permiten ver a través del polvo interestelar para apreciar mejor las protoestrellas que se están formando en los pilares. Pero el James Webb, a diferencia del Hubble, no solo puede ver el infrarrojo cercano, sino que también es capaz de observar el infrarrojo medio. Y aquí es donde entra el instrumento MIRI, que nos ha ofrecido una imagen igual o más espectacular de los pilares uniendo tomas en las bandas de 7,7, 11,3 y 15 micras. Las vistas en el infrarrojo medio son muy diferentes. Lo primero que notamos es la ausencia de estrellas, ya que la mayoría de astros no emite profusamente en esta región del espectro. Solo aquellas rodeadas de importantes capas de polvo, como es el caso de las protoestrellas, destacan en esta imagen. Igualmente, el polvo interestelar más frío, transparente en el infrarrojo cercano, comienza a ser visible en el infrarrojo medio y se aprecian estructuras más complejas. Por este motivo, las imágenes de MIRI permitirán estimar con mayor precisión la masa del polvo interestelar que forma los pilares.

Los Pilares en infrarrojo medio vistos por el instrumento MIRI del James Webb (NASA, ESA, CSA, STScI, J. DePasquale (STScI), A. Pagan (STScI)).

Una vez más, el James Webb no es el primer telescopio espacial que observa estas regiones más allá del infrarrojo cercano, pues en su momento el Spitzer también tomó una imagen de M16 en longitudes de onda comprendidas entre las 4,5 micras y las 24 micras. Eso sí, con una resolución muy inferior a la del James Webb. Por otro lado, el telescopio europeo Herschel se adentró en el infrarrojo lejano y observó la nebulosa en la zona de 60 a 250 micras, pudiendo observar el polvo más frío, a apenas 10º por encima del cero absoluto.

En esta imagen en infrarrojo medio del telescopio europeo Herschel se aprecia el polvo interestelar más frío (de 10 a 40 kelvin) y, abajo, los Pilares (ESA/Herschel/PACS/SPIRE/Hill, Motte, HOBYS Key Programme Consortium).
Los pilares (abajo a la derecha) vistos por el telescopio espacial Spitzer (NASA/JPL-Caltech/N. Flagey (IAS/SSC) & A. Noriega-Crespo (SSC/Caltech)).

En definitiva, no es la primera vez que vemos esta zona de la nebulosa M16 en infrarrojo cercano y medio, pero sí es la primera vez que lo hacemos con una resolución tan espectacular. Y son este tipo de imágenes las que al final llegan al público y permiten dar a conocer la importancia de tener un observatorio espacial capaz de ver en el infrarrojo medio, una zona del espectro a la que no podemos acceder desde la superficie terrestre.

M16 vista en distintas longitudes de onda (ESA/Herschel/PACS/SPIRE/Hill, Motte, HOBYS Key Programme Consortium; ESA/XMM-Newton/EPIC/XMM-Newton-SOC/Boulanger; MPG/ESO; VLT/ISAAC/McCaughrean & Andersen/AIP/ESO; ESA/ISO/Pilbratt et al.).

Referencias:

  • https://esawebb.org/images/comparisons/weic2218a/
  • https://webbtelescope.org/contents/media/images/2022/052/01GF423GBQSK6ANC89NTFJW8VM
  • https://esawebb.org/images/weic2216b/
  • https://esawebb.org/images/weic2218a/
  • https://webbtelescope.org/resource-gallery/images
  • https://esahubble.org/images/heic1501a/
  • https://www.nasa.gov/mission_pages/herschel/multimedia/pia15260.html


31 Comentarios

  1. Me pregunto como se veria una fotografia de la tierra tomada con el JWST
    asi tendriamos imagenes satelitales infinitamente mas definidas!

    Por cierto, estoy a punto de despegar en estas semanas!

    -Starship

  2. Una sola palabra, ALUCINANTE.
    Espero que el pequeño fallo detectado en el JWST se corrija y este al 100 por 100.

    Buen articulo Daniel.

    saludos Jorge M.G.

  3. Que fotos tan chulas. Cuesta creerse que el JWST ha funcionado. Después de tanto tiempo perdí toda esperanza de llegar a ver estas fotos. Será cosa mía, pero el patrón de difracción hace que cada pequeña estrella me parezca que tiene la forma de un dibujito del espejo primario.

  4. Al ver estas imágenes, la imaginación se dispara y las pareidolias campan por doquier. Creo que al mismo Lovecraft le hubiese encantado.
    Las imágenes 6ª y 8ª me llaman la atención especialmente (NIRCam / MIRI).

    Un saludo a todos y gracias, Daniel.

    1. Oh, pues sí que parece una huella homínida, o una mano.
      ¡Son una gozada las fotos! Y muy útil verlas así comparadas, observando los beneficios de los diferentes tipos de luz.

      1. Las fotos modernas casi nos obligan a rebautizar la nebulosa. Ya no se ve un «Águila» volando con una pequeña presa entre las garras. Ahora estamos sin duda ante una «Mano Espectral».

          1. Vaya, pues vas a tener razón.

            En las fotos antiguas, yo identifico con más facilidad el águila en la parte central de la nebulosa que en el conjunto de la misma. Y por lo visto no soy el único que ha tenido esta confusión, porque la Wiki inglesa indica que el «Águila» se refiere a «la silueta oscura cerca del centro de la nebulosa».

          2. Pues sí que es curioso esto de las pareidolias del águila volando dentro de la nebulosa.
            Sí que las águilas en sus alas terminan así, con unas pocas plumas sueltas, un poco apuntando como dedos o alerones rizados. Son como sus deditos, si se interpreta metafóricamente a las alas como brazos, vistos de muy lejos.
            Es bonito, y ayuda a recordala con aprecio!

  5. Precioso reportaje y álbum de imágenes de M16 ( Serpens… a ver si me lo aprendo) . Los pilares me parecen una familia despegando, ad astra. ( padre madre y un hijo unido a esta )

    Hay un grupo de cuatro estrellas muy brillantes que aparecen en las imágenes de infrarrojo medio. (Tanto en Hubble como en Webb, por lo que aprecio) ¿tienen alguna denominación? ¿Se han formado allí o simplemente estaban ocultas en el visible?

  6. Infraespectrocular Daniel !

    Una duda respecto a las nebulosas que observamos en estas fotos. A vista profana, parece que la concentración de polvo en estas regiones es muuuy densa.
    Produce esto un efecto que haga que los planetas reciban menos luz en los sistemas estelares dentro de estas «nubes»?
    Puede llegar a notarse tooodo ese polvo habitando entre los planetas y estrellas de esos sistemas? O es efecto de la distancia a la que observamos y luego en esas regiones la observación de su entorno se muestra «normal»?
    A lo mejor a vista de otros observadores nosotros estámos inmersos en otra nebulosa más o menos dispersa.

          1. Crucemos los dedos de las manos para que todo vaya bien y los de los piés para que la segunda etapa no de tumbos por ahí…

  7. ¿Qué imagen espacial pondrían en un cuadro?
    Sea del JW o de cualquier otro sitio.

    Es que leí el comentario de ArmandoC y ahora quiero un cuadro jajaja

  8. Nunca pensé que la astronomía podría acercarse tanto al arte, como con estas imágenes. Son bellísimas.
    Gracias Daniel por compartir esta entrada para todos los públicos.

    1. No, no aterrizo, fue usado en modo desechable para obtener el maximo impulso para la carga de la Space Force. Pena desde el punto de vista estetico jaja

Deja un comentario