Perseverance y su lucha con los guijarros marcianos

Por Daniel Marín, el 23 enero, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA ✎ 73

El rover Perseverance fue lanzado a Marte con dos objetivos principales relacionados entre sí: estudiar las rocas del cráter Jezero en busca de biomarcadores y recoger muestras para su posterior envío a la Tierra mediante otras dos sonds espaciales. Con respecto al primer objetivo, Perseverance apenas ha comenzado su misión, pero está en ello. Sin embargo, con respecto al segundo, las cosas se han complicado un poco. A pesar de las dificultades que tuvo para adquirir su primera muestra en la roca Roubion, Perseverance ha logrado guardar cinco cilindros de roca en sus respectivos tubos (se trata de muestras procedentes de las zonas bautizadas como Rochette y Séítah). Esto significa que la misión ya ha usado siete tubos de muestras de los 43 que dispone. Sí, siete y no seis, porque a las muestras de rocas hay que sumar un tubo testigo —empleado para detectar las posibles sustancias contaminantes que haya llevado el rover a Marte— y el tubo vacío de la roca Roubion, que finalmente se ha decidido preservar como la primera muestra directa de la atmósfera de Marte. Se trata de las primeras muestras de roca recogidas en otro planeta, así que es difícil no exagerar su importancia.

Los guijarros que obstaculizaban el carrusel de recogida de tubos de muestra del rover (NASA/JPL-Caltech).

Todo parecía ir viento en popa hasta el pasado 29 de diciembre (el sol 306 de la misión), cuando el rover procedió a recoger una muestra de la roca Issole, la sexta de la misión. El taladro funcionó correctamente y el cilindro de roca se extrajo con éxito, pero cuando se transfirió al carrusel del sistema de muestras, encargado de almacenar los tubos de titanio en la parte inferior del rover, se comprobó que unos pequeños guijarros impedían el paso del tubo. El proceso se paró de forma automática gracias a los sensores que dispone Perseverance, que detectaron que la resistencia experimentada al insertar el tubo cuando apenas habían introducido un centímetro era mucho mayor de la esperada (si el rover no llevase esta completa red de sensores, el sistema de muestras podría haber sufrido daños irreversibles).

Las cinco primeras muestras de rocas marcianas recogidas por Perseverance (NASA/JPL-Caltech).
Brazo robot y sistema de recogida de muestras de Perseverance (NASA/JPL-Caltech).
Los guijarros que obstaculizaban el carrusel con los tubos de muestras en la superficie marciana tras ser expulsados (NASA/JPL-Caltech).

Cuidadosamente, el equipo de Perseverance decidió retirar el tubo para fotografiar el carrusel y pudo verificar que, efectivamente, había cuatro guijarros en el interior del sistema de muestras que bloqueaban el paso de los tubos. Tras analizar la situación durante varias semanas, el equipo tomó la decisión de girar el carrusel 75º para soltar los guijarros. Además, también se optó por vaciar el tubo con la muestra —el tubo con el número de serie 261—, ya que no estaban seguros de cuánta cantidad de roca quedaba en su interior. Esta operación tuvo lugar el día 15 de enero cuando se ordenó al taladro sacudirse durante 208 segundos para liberar la muestra del tubo 261. Las imágenes de la cámara WATSON del día 17 confirmaron que dos de los cuatro guijarros se habían expulsado con éxito y que el carrusel había quedado libre de obstáculos. Aunque todavía hay dos pequeños guijarros, el equipo de Perseverance considera que no suponen un problema y que se caerán solos con el tiempo.

Rotación del carrusel para liberar los guijarros. Se aprecia que sigue habiendo dos pequeños fragmentos que no han salido (NASA/JPL-Caltech).
El carrusel para el procesado de los tubos (NASA/JPL-Caltech).
Sistema de procesado de muestras de Perseverance visto desde la parte inferior del rover (NASA/JPL-Caltech).
Réplicas de los tubos con muestras adquiridos hasta el momento que el equipo de Perseverance mantiene como si fueran trofeos de caza (NASA).

En definitiva, Perseverance parece haber superado con éxito su segunda crisis relativa al complejo, costoso y crucial sistema de procesado de muestras. No olvidemos que la certificación de este sistema fue una de las principales causas de los sobrecostes de la misión con respecto a las estimaciones originales. Por el momento, parece que el dinero invertido ha valido la pena. Perseverance continuará con su misión de desentrañar los secretos del pasado habitable de cráter Jezero, acompañado por su fiel escudero, el helicóptero Ingenuity, que ya ha realizado 18 vuelos en los cielos marcianos.

Perseverance ya acumula bastante polvo en su cubierta (NASA/JPL-Caltech).
Un típico día en el cráter Jezero (NASA/JPL-Caltech).

Actualización 25 de enero: tras subirse a una rocar para inclinarse ligeramente, Perseverance ha logrado que caigan los dos guijarros que estaban en el carrusel de muestras. Pronto volverá a recoger muestras de rocas del cráter Jezero.



73 Comentarios

  1. Yo tengo una duda, pero es bastante off topic.

    Desde que era pequeño y leia (¡hace ya igual ocho años, por dios!) sobre los problemas de los MER con el polvo en los paneles solares, se me ocurria la misma idea de bombero: ponles un limpia parabrisas.

    Con el tiempo le ví fallos, pero la idea de cambiar limpiaparabrisas por un compresor y un tanque de gas a presión para poder meterle un poco de gas a presión a los paneles para levantar el polvo me sigue rondando. ¿Qué os parece?

    1. Suena divertido y curioso!
      Hay mucha variedad, creo que en algunas granjas solares usan sistemas similares a limpiaparabrisas o limpiacoches rodantes, como robots con agua. Creo que también en las fotovoltaicas, no sólo en las de concentración solar.
      Qúizás apliquen aire o gas a presión en placas fotovoltaicas en puntos como cajas de conexiones, circuitos, radiadores…
      Un flujo liberado de gas en el espacio o a baja presión atmosférica supongo que varía mucho. Más limitado en distancia del chorro… Pero al haber mayor diferencia de presión la onda y el flujo debe ser curioso, y expandirse rápido, pero sin formar tanto chorro direccional?
      Qué interesante!

      1. Seria bueno utilizar quizas un sistema que use carga electrostaticas para hacer «saltar» todo ese polvo usando poca energia, es hora de que la NASA deje de depender del dios del viento marciano para que les salve sus rovers de morir por «inanicion» con un milagroso «dust devil».

Deja un comentario