2020-2030: la década de la exploración lunar

Por Daniel Marín, el 10 noviembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • China • ESA • India • Luna • NASA ✎ 191

Mientras esperamos cómo afectará al programa Artemisa de la NASA el cambio de administración en Estados Unidos, lo que está claro es que los próximos diez años vamos a ver muchísimas misiones a la Luna por parte de prácticamente todas las agencias espaciales del planeta. Desgraciadamente, y aunque se han firmado múltiples acuerdos puntuales entre países de cara a explorar la Luna, la mayoría de estos esfuerzos se llevarán a cabo de forma independiente, con el consiguiente gasto de recursos. Los programas de exploración no tripulada de la Luna más estructurados son, en estos momentos, los de Estados Unidos y China. Muchos otros países tienen planes para mandar sondas espaciales, pero estos dos países destacan por el número de sondas, así como la variedad y lo ambicioso de sus misiones. Solo Estados Unidos mantiene oficialmente un proyecto tripulado lunar: el programa Artemisa. No obstante, Artemisa nació bajo la administración Trump y habrá que ver cómo se adapta a los gustos y preferencias del nuevo presidente Biden y las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

En esta década deberíamos ver el primer alunizaje tripulado desde 1972 de la mano del programa Artemisa de la NASA (NASA).

Recordemos que Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence decidieron priorizar la Luna sobre Marte, que hasta 2016 había sido el vago objetivo de la administración Obama. Obama intentó con todas sus fuerzas que el SLS y la nave Orión no se usasen en un programa lunar y, por este motivo, canceló los planes de la estación lunar Gateway y cualquier intento de viajar a la Luna con el SLS. En su lugar, propuso un viaje tripulado a Marte para más allá de 2030 —eso sí, sin destinar fondos para ello— y, a corto plazo, una misión de retorno de muestras de un asteroide para contentar al Congreso y darle alguna utilidad al SLS/Orión. Trump y Pence resucitaron la estación Gateway nada más llegar a la Casa Blanca y la convirtieron en una estación espacial internacional. A comienzos de 2019 anunciaron un primer alunizaje tripulado para 2028, una fecha que se adelantó a 2024 unos meses después. El programa fue bautizado como Artemisa (Artemis) en mayo del año pasado.

La nave Orión se acopla a Gateway con los módulos I-Hab, HALO, PPE y ESPRIT (Thales Group).
Una vista de Artemis Base Camp con el hábitat FSH, el rover no presurizado LTV y el rover presurizado HMP (NASA).
Planes para el estudio de la Luna en los próximos diez años (ISECG).
Continuación de los planes para el estudio de la Luna en los próximos diez años (ISECG).

A pesar de que ciertamente no se han destinado los fondos necesarios para hacer realidad el primer alunizaje en 2024, lo cierto es que Artemisa ha ganado ímpetu y es en estos momentos una iniciativa mucho más sólida. Nadie cree que sea posible poner una mujer en el polo sur de la Luna en 2024, pero 2028 o 2030 ya parecen fechas muy creíbles. Al mismo tiempo, se ha creado la iniciativa CLPS (Commercial Lunar Payload Services) para la exploración automática de la Luna. Si bien en un principio CLPS empezó sin mucha fuerza, el objetivo de la NASA es incentivar a la iniciativa privada para que pueda crear distintos módulos lunares que se puedan usar en misiones científicas y, a estas alturas, ya hay varias misiones programadas que incluyen cargas útiles de la NASA como el rover VIPER. La administración Biden seguramente decida continuar con CLPS más o menos como ahora, pero la parte del proyecto que está más en el aire —¿en la Luna?— es la estación Gateway, sobre todo después de que la NASA decidiese prescindir de la estación para la misión Artemisa III de 2024, el primer alunizaje del proyecto. Por otro lado, Gateway se ha convertido en estos años en un programa internacional, lo que dificultaría su cancelación sobremanera, pero tampoco sería la primera vez que la NASA deja colgados a sus socios extranjeros.

Base lunar de SpaceX (SpaceX).
Propuesta no oficial de base tripulada china (Xinhua).
Las distintas fases de la exploración lunar en los próximos diez años (ISECG).
Tecnologías asociadas a la exploración lunar (ISECG).

Por otra parte, China ha declarado su intención de llevar a cabo misiones tripuladas a nuestro satélite, pero no ha dado detalles oficiales sobre fechas concretas. Pese a todo, tiene planeadas cuatro misiones Chang’e en los próximos años, además de la Chang’e 4 que sigue funcionando junto a su rover Yutu 2 en la cara oculta. Estas misiones incluyen la Chang’e 5 y 6 de retorno de muestras y las Chang’e 7 y 8 para explorar el polo sur lunar con rovers y «saltadores» de cara a establecer una base automática en la zona antes de 2030. En estas misiones China contará con la colaboración de varios países europeos de forma independiente, especialmente Francia. Rusia también mantiene su propio programa de sondas, pero ha sufrido tantos retrasos y recortes que pocos creen que pueda realizarse completamente. Al menos las primeras tres sondas, Luna 25 a 27, progresan poco a poco y seguramente sean lanzadas sin problemas. Estas misiones cuentan con la colaboración de la ESA, especialmente la Luna 27, que llevará el taladro europeo Prospect para estudiar el hielo del polo sur lunar. Rusia ha buscado cooperar con China en su programa de exploración lunar, pero por ahora todos los intentos se han quedado en planes poco concretos o en iniciativas muy tibias que pasan por compartir estaciones de tierra, datos y telemetría.

Elementos de la sonda Chang’e 7 (CNES/https://www.weibo.com/5616492130).
Sondas lunares rusas (NPO Lávochkin).

Parecería que la ESA y JAXA carecen de un plan sólido de exploración lunar. Y es verdad, pero esto se debe principalmente a que ambas agencias ya destinan ingentes recursos al programa lunar Artemisa y a la estación Gateway de la NASA. La ESA fabrica el módulo de servicio de las naves Orión y se encargará de los módulos ESPRIT e I-Hab de Gateway. La agencia japonesa JAXA también participa en I-Hab, pero mantiene un programa de sondas lunares que, por el momento, pasa por el lanzamiento de la pequeña misión SLIM y una sonda más ambiciosa, LUPEX, realizada en colaboración con el ISRO de la India. Esta sonda, que incluirá un aterrizador y un rover para explorar el polo sur, será además la continuación de la malograda Vikram de Chandrayaan 2 del ISRO y su gemela Chandrayaan 3, que debe vengar a su hermana el año que viene. Los planes de sondas europeos pasan por el módulo lunar EL3, tanto en su versión de módulo lunar de carga para Artemisa como en proyectos concretos como la misión HERACLES, realizada en colaboración con Canadá y Japón.

Rover y etapa de descenso de la misión conjunta entre Japón e India de 2023 (JAXA).
Módulo lunar europeo EL3 (Airbus).

Todas estas misiones hacen que sea inevitable pensar que la Luna, y especialmente su polo sur, va a estar tan concurrida en los próximos años que no podemos descartar la posibilidad de algún conflicto de intereses entre varias misiones. Al fin y al cabo, la superficie útil de las «islas de la luz» del polo sur lunar es relativamente limitada.

Selección de misiones lunares hasta 2023.
Más misiones lunares de 2023 a 2030.

Referencias:

  • https://www.globalspaceexploration.org/?p=1049


191 Comentarios

  1. OT del contrato de los militares a SpaceX, por si quedaba alguna duda de tantas tonterías que se han hecho por internet.
    https://spacenews.com/spacex-explains-why-the-u-s-space-force-is-paying-316-million-for-a-single-launch/
    SpaceX está cobrando al gobierno el costo de una cofia de carga útil extendida, actualizaciones a la plataforma de lanzamiento de la costa oeste de la compañía en Vandenberg Air Force en California y una instalación de integración vertical requerida para las misiones NRO.

    El precio «refleja principalmente la infraestructura», dijo Shotwell.

    Shotwell señaló que el contrato del 7 de agosto no cubre por completo todos los gastos de infraestructura y otros costos se incluirán en las futuras ofertas de la Fase 2.

    «Este fue cargado al frente porque la Fuerza Espacial quería que esta capacidad se implementara rápidamente», dijo Shotwell.

      1. Se trata de la carga vertical de los elementos a transportar? Llevaban años pidiéndolo (los militares) para poder participar en los concursos de lanzamientos militares.
        Al final han sumado el precio de crear esa carga vertical + los gastos del lanzamiento en sí, y sale más barato que ULA (por pocos millones, pero es más barato … increíble).

        1. La clave está en esta frase:
          «Shotwell señaló que el contrato del 7 de agosto no cubre por completo todos los gastos de infraestructura y otros costos se incluirán en las futuras ofertas de la Fase 2»

          1. Lo que significa que SpaceX esta poniendo también su propia pasta y lo espera recuperar con futuros contratos. Y cuando lo tengan todo hecho podrán ir aun más barato, y por mucho, que ULA o cualquier otro.

          2. Claro. Siempre ha sido así.
            Más que futuros contratos, futuros pedidos. Habrá que ver cuántos años dura esa situación.

  2. Se ve que hay voluntad de llevar humanos a la Luna en esta década por parte de los dirigentes de varias potencias, pero ¿hay alguna encuesta sobre esa voluntad por parte de la población común, o siquiera una encuesta entre la población con formación científica?
    Sospecho que de realizarse, se encontraría poco apoyo a los viajes a la Luna en las condiciones en las que estamos, que solo permitirían una presencia puntual con poquísimo retorno científico.

    Se nos han pasado 50 años sin desarrollar un sistema de supervivencia autónomo que recicle todos los recursos que consumimos los seres humanos. Sin eso no podemos vivir fuera de la Tierra por mucho tiempo. En la Tierra no percibimos la necesidad del reciclado porque el planeta lo realiza automáticamente a una escala que no podemos percibir si no es gracias a la ciencia, pero fuera de aquí tendremos que hacerlo los humanos con ayuda de toda nuestra ciencia y técnica. Quizá se pueda, pero no en esta década.

    1. Hombre, Fisivi, si no se han desarrollado esas tecnologías durante los últimos 50 años ha sido precisamente porque no existía la necesidad de crearlas o implementarlas al no haber un programa bien financiado que las hiciera imprescindibles. Esto es como todo. Ahí tienes los impresionantes avances en aeronáutica, electrónica, cohetería o en física atómica durante la II Guerra Mundial: en 1939 eran inimaginables pero en 1945 ahí estaban. Y lo mismo ocurrió con el programa Apolo: en una década el salto fue gigantesco.

      Te aseguro que si hoy por hoy el retorno tripulado a la Luna fuera una prioridad nacional para EEUU o para China o si se considerase que era preciso militarizarla por lo que fuera, en un lustro daríamos un salto tecnológico que en las circunstancias actuales nos llevará una docena o una veintena de años. La necesidad aguza el ingenio y un generoso talonario lo espabila más todavía.

      1. Totalmente de acuerdo, Hilario, la necesidad aguza el ingenio. El caso es que, hoy por hoy, los que pueden tomar las decisiones no ven la necesidad de que se desarrolle un sistema de reciclado total que permita vivir en un lugar sin recursos accesibles.

        Y no es que no exista esa necesidad, incluso sin salir del planeta, porque la superpoblación y la degradación de nuestro medio ambiente no paran de crecer, con lo que tendremos que aprender a vivir en zonas cada vez más inhóspitas. Eso, o pelearnos a muerte por lo que quede.

  3. Tengo muy poco o nada de confianza con los demócratas en la exploracion espacial, lo más seguro que van a ser 4 años perdidos de trabas y recortes, lo único que mantiene la esperanza será la Starship.

    1. Entonces ¿por qué esa falta de confianza? Si piensas que la Starship va a ser un éxito entonces lo que va a ocurrir es que los próximos cuatro años van a ser algo así como la invasión de la Luna, directamente.

  4. Para los haters de la Gateway… situación actual
    https://www.youtube.com/watch?v=Q4SMFIEHDwc
    min. 11, MAXAR, 26% del PPE ya lo han ejecutado y cobrado, y el 90% del hardware para subcontratar ya en marcha. Se espera la PDR para abril del año que viene.
    min. 12.50. Vídeo-infografía con el despliegue de los ROSA, de los dos tipos de motores iónicos (AEPS y SPT nosecuántos) y de las antenas. Yupiii, ya verás como falle algo de los despliegues.
    NGIS no va tan avanzada (creo recordar que todavía no se sabe el precio definitivo del HALO ni se firmó el contrato, creo que cost+) pero ya tienen también lanzado hardware de sus proveedores (Thales Alenia) y esperan tener finalizada también la PDR en abril del año que viene.

    1. El PPE + HALO se llama CMV, por Co-Manifested Vehicle. Se lanzará en un Falcon Heavy, con la cofia ampliada que están pagando los militares. Tardará casi un año en llegar a su destino.

        1. Lo molón va a ser ver la dragon acoplada a la Gateway o en su defecto un FH lanzando la Orion porque no tengamos ningún SLS disponible y sea la única forma de llegar hasta ella antes de que reentre
          A muchos se les caerían los talonarios al suelo del susto.

          1. Dificilmente la Gateway reentraría en la Luna, sin atmosfera en la que rozar. Tardaría una barbaridad de tiempo en descender tanto de forma natural.

  5. «Artemisa nació bajo la administración Trump y habrá que ver cómo se adapta a los gustos y preferencias del nuevo presidente Biden y las consecuencias de la pandemia del coronavirus.»

    Seria bueno que hablaras mas a fondo sobre lo que pudiera ser El Programa Espacial de EEUU ahora con Biden en la Casa Blanca. Me atrevo a decir que retrazara hasta el 2030 el alunizaje de Artemisa. Tiene una buena excusa: la Crisis Economica generada por el Corona Virus. Por otro lado, quizas disuelva National Space Council, no creo que Kamala quiera peder el tiempo cuando hay cosas «mas prioritarias» en la Vice Presidencia.

    Jim Bridenstein va a renunciar al cargo, parece que no quiere seguir bajo otra Administracion. Quizas Biden busque a alguien tipo Daniel Goldin para que NASA se modere con los gastos, como siempre, y haga las cosas «Rapido, Barato, y Mejor» :-(. Quizas NASA este a merced de los intereses dentro del Congreso. Quizas se incremente el preupuesto relacionado con Observacion a la Tierra y Cambio Climatico.

    Mientras tanto, veamos que haran la Industria Privada, SpaceX y Blue Origin. Veamos si continua y logran poner un hombre o mujer en la Luna mientras Biden le recorta el presupuesto al Artemis. O quizas acabe como simplen bellos powerpoints. Veamos si Elon llega a poner una de su mantodonticas Spaceship alrededor de la Luna lleno de puros artistas.

    1. No te olvides de la industria privada relacionada con el programa CLPS. Puede ser una vía alternativa de avance hacia el módulo lunar tripulado, si se torcieran las cosas.

  6. Buenas.

    Yo creo que los demócratas terminan controlando la casa blanco la NASA va a recibir un duro recorte y no creo que los republicanos logren bloquearlo. Ya veremos qué país bombardean los Demócratas y cuántas olas de refujeados genera. Los años 20 van a ser chungos.

    Sobre SpaceX aún vive de dinero de la NASA, aun la industria espacial no es auto suficiente. Por eso era tan importante ir a la luna para la creación de una industria espacial autosuficiente. Tenemos que escapar de la órbita baja que nos mantiene prisioneros como especie y crear una industria espacial comercial.

  7. Cuando Bridenstine dimite , malo . ¿ Creeis que con la que esta callendo , en el mundo y particularmente en EEUU , de aqui a 10 años va ni siquiera plantearse misiones tripuladas a la luna ? . Problemas sanitarios , sociales , raciales , la administracion Biden tendra bastante con recomponer las relaciones internacionales que tito Trump mando al carajo , por supuesto igual que paso con Obama , el programa espacial de la NASA sera de lo mas afectado . Lo unico que se puede esperar y ya hablo para la decada de los 30 , es que sea la iniciativa privada ( space X o Bezos ) quien planteen alguna propuesta de algo ,para poder competir con los chinos , que son a mi modo de entender los que van a adelantar por la dcha -izda a todo dios y planten una bandera roja en el crater Aitken . Por supuesto , olvidaros de Artemisa , de Gateway y de todo . Los grandes beneficiados de esta coyuntura , van a ser ellos . P.D: una opinion en alto .

    1. Bridenstine es listo. Si se queda las probabilidades de que le destituyan son del 99%. Y si no le destituyen, corre el riesgo de que le dejen seco para Artemisa y no llegue a ninguna parte. Es decir, fracasar.

      Pero yendose, se va con una reputación magnífica e intacta, y queda como un auténtico fiel republicano en caso que quiera reanudar su carrera política. Y eso si no acaba trabajando como lobbista para una empresa como BO, ULA o la mismisima SpaceX.

  8. Curiosamente, justo hoy se publica este informe de la auditoría de la NASA, la OIG, sobre las compras del programa Artemisa. Pone a parir a todo el proceso de contratación del PPE+HALO. En fin…
    https://oig.nasa.gov/docs/IG-21-004.pdf
    Os animo a ir directamente a la pág. 16, donde se supone que es el presupuesto desglosado que pidió la Casa Blanca.
    PPE: 550 millones
    HALO: 999 millones
    Logistic Elemente (o sea, Dragon XL): 265 millones. (wow, ¿de verdad esto quiere decir lo que quiere decir? SpaceX va a desarrollar y lanzar la Dragon lunar por esa birria de dinero? Aunque no sé si el sistema de acoplamiento entra dentro del apartado de Program Mission Execution)
    Interesantísimos siempre todos estos informes de la OIG

    1. La ofuscación de las estructuras burocráticas de la NASA con respecto a la fecha de alunizaje del 2024 empieza a verse ya cómica.
      Por favor, que alguien libere ya a la NASA de la dichosa fecha imposible y se sienten un segundo a pensar las cosas.

    2. In our judgment, the Gateway’s schedule delays and associated cost increases can largely be attributed to NASA’s early acquisition for both the PPE and HALO in the midst of updating requirements to meet the 2024 lunar landing mandate and updated lunar architecture.
      Ya, vale, OIG. Pero mira, mejor dejarlo ya todo lanzadito no sea que pensárselo por más tiempo hubiera dejado a estos módulos a punto de caramelo de cancelación…

    3. Muy interesante el pdf. Lo de SpaceX es vergonzoso, pero para el resto de la industria. Porque encima esa pasta no es por una Dragon XL, sino por dos al parecer. Una en 2024 y otra en 2025.

  9. Respuesta de la ‘página’ anterior. Respuestas un poco largas con textos angosto no son una buena combinación, por eso me tomo la licencia de escribirlas acá.

    _____________________________

    Que tal Hilario?! Cómo te trata la vida?, siempre con una Voll-Damm a mano?😊
    Bueno… ¡Mama mía! Que manera de escribir sin darme cuenta…, en fin, lo escrito, escrito está y te lo mando en tres partes para hacerlo más fácil de leer.

    «MUY» racionales todos tus argumentos de uno de tus comentarios anteriores,… pero «el Hombre» no es «muy» racional…

    «No estamos en el siglo XVIII o el XIX y hoy nadie en el mundo desarrollado aceptaría irse de un sitio a otro en las condiciones en las que se hicieron aquellos movimientos de población (otra cosa es lo que está dispuesta a aceptar la población del Tercer Mundo, pero no creo que estas gentes estén pensando en emigrar a Marte».

    Mhmm…, estás tan seguro?

    Hay una adrenalina; un sentido de resignificación, real o no, de la propia vida de mucha gente que piensa que su vida es un desastre, después de todo mucha gente se hiba a La Legión Extranjera; un sentido de trascendentalidad, de sentimiento de renovación o espiritual de la Humanidad como algunas Colonias americanas que tuvieron esa motivación, por decir Colonia de Rhode Island, Bahía de Massachusetts, Utah, etc.; hay un sentido de la aventura, por ejemplo, ¿para qué escalar el Ééverest de 8.848 mts si tenés tan a mano la Sierra de Ojos Albos de Ávila de 1.605 mts?; hacerse ricos de alguna manera y luego regresar.
    Hay muchos argumentos, por ejemplo, muchos tangueros con el corazón roto ¿no harían cola como para ir aunque sea en una lata de sardinas?😁.

    El Hombre apreciado Hilario para bien y para mal no viene del Planeta Vulcano…, la emoción, la aventura, la trascendentalidad; marcar la diferencia; hacer Historia, huir de propios fantasmas, empezar una vida nueva lo más lejos posible del propio pasado, el poder, la fama, evangelizar a esa manga de aventureros desacatados…, como decía, corazones rotos…, muchos, muchos argumentos.

  10. «Las ventajas de establecer bases o asentamientos en la Luna son obvias para cualquiera que estudie el asunto con cierta neutralidad…» para priorizar la Luna sobre Marte.

    «Totalmente» de acuerdo, como paso previo antes de ir a Marte, pero…

    En el imaginario y fantasía del Hombre, no tan racional a veces, no es lo mismo ganar un partido de fútbol 1 a 0 contra Deportivo La Coruña, que 1 a 0 contra el Barcelona o el Real Madrid. Y así de sencilla es la cosa Don Hilario… La Luna, para el imaginario de la gente (en esta época) nunca va a ser como el Real Madrid o El Barcelona, va a estar por debajo. Y el ser humano (y la Humanidad) se mueve en gran medida por «esta clase de motivaciones».
    Por ejemplo, en relacion a la motivación del viaje del Apolo 11, ¿no era una especie de representación de fantasía imaginaria acaso quién pisaba primero la Luna en la década del 60? Realmente da igual si llegás primero o tres años después. Se pisó y luego, durante décadas, agarraron las valijas y se fueron. Desde una mirada fria, miles y miles de millones de dólares sólo para ver quién llegaba primero… y desde ese costado en general con todos los beneficios que ocasionó, todavía lo seguimos festejando. (por supuesto, también habían otros motivos).

  11. «Eso sí, no creo que veamos nunca en la Luna ciudades espaciales habitadas por cientos de miles o millones de personas, del mismo modo que tampoco las veremos en Marte.»

    También estoy bastante de acuerdo con esto, no tanto en el «nunca», sino en que llevaría mucho, mucho tiempo… sino fuera por un pequeño detalle…

    Te voy a dar un argumento que parece algo flojo, pero no lo es para nada. Así como están las matemáticas de los números o de la física, también existen realidades humanas inconstatables tan reales como las matemáticas de la física.

    Hay personas que tienen el poder, gracia, virtud, capacidad de «transformar la realidad» y «hacer que las cosas pasen». Como otros tienen el talento de hacer cirugías casi imposibles, avances científicos relevantes, manejo de situaciones límites, escribir buenos libros, dirigir grandes empresas o países. Entre esas personas podríamos citar por ejemplo a: Mahatma Gandhi, Mandela, Einstein, James Cook, Alejandro Magno, Washington, Henry Ford,…

    Creo (y esto por supuesto es muy personal) que la Colonización se va a llevar en pocas décadas sólo y en tanto y en cuanto, en esta parte del Universo siga con vida ‘durante esas décadas’ el Sr. Elon Musk. No hace falta mencionar todos los sectores que son muy conocidos, donde generó un Paradigma o cambio radical de realidad que se decía hiban a ser eternos o imposibles (pago electrónico, almacenamiento eléctrico de baterías sostenible, automoción eléctrica, conducción autónoma, interfaz neuronal, cohetería reutilizable, etc.) y otros tantos que está generando. Yo diría que desayuna Paradigmas, come Paradigmas y cena Paradigmas😊.
    Por lo demás, saquemos a este Gran Realizador de por medio y de la lentitud del Sector Público hablando… todavía no se recuperó la capacidad operativa que se tenía para transportar astronautas a la Luna hace 50 años. ¿Qué nos queda para ir a Marte?
    ¡Abrazo!

      1. No solo de pan… y de Voll Damm vive el Hombre.
        Aprovechá ahora que vienen las Fiestas😊.

        Te pasó con Martín como a mí. Fluidez de mano que le dicen. Los Blogs por lo conciso son muy limitantes para intercamiar ideas. Y la verdad, está bueno explayarse un poco de vez en cuando.

    1. Añadir al argumento de porque habrá bases en Marte (ojo, en la luna yo tambien creo que nunca habrá millones, será un resort y una estación científica pero no creo que nadie se dedique a vivir en la luna toda su vida) y es un problema de espacio, hace ya años que me quede asustado cuando en una clase de biología hablando de capacidades de ecosistemas le pregunte a mi profesor y este intentando matizarse me informo que sin tecnología la Tierra podría mantener a unos 100M de personas. Hace muchísimo tiempo que sobre pasamos esa cifra, así que en algún lado habrá que meter a mucha gente y marte parece un buen sitio por el que empezar, no hay que experimentar con minería en baja gravedad, ni en gravedad artificial ni campos magnéticos artificiales que aún ni existen.
      ¿Acaso es vuestra teoría de que la raza humana pasara de unas pocas bases en la luna y marte a vivir millones en cilindros de O’neil?
      La mía es que Marte será el primer paso para ver cómo la raza humana puede vivir masivamente en el espacio y ya entonces empezarán algunos a vivir en cilindros de O’neil y si esto no pasa conducirá de forma categórica e irremediable a la extinción en pocas generaciones de la humanidad.
      Esta pandemia (con una tasa de mortandad y contagios que es la que es, no digo ni más ni menos) ha matado a bastante gente en términos relativos, no es comparable a otras pandemias que vaya usted a saber su comportamiento en el actual mundo globalizado.

      1. Martín, el de la superpoblación de la Tierra como acicate para la colonización del espacio (en cualquiera de sus maneras) es un viejo argumento de la ciencia-ficción y que se ha hecho popular debido a que el inicio de la Era Astronáutica coincidió con el «boom» demográfico a escala planetaria.

        Pero todo parece indicar que el futuro no va a ser tan apocalíptico como se nos pintaba. Hay incluso demógrafos que afirman que nunca llegaremos a ver 9.000 millones de humanos. Mira este enlace:

        https://www.xataka.com/investigacion/crecimiento-poblacion-mundial

        Incluso la propia ONU en un informe de 2019 reconocía que las previsiones catastrofistas sobre crecimiento demográfico no tenían demasiada base y predecía que en 2100 se alcanzará un máximo de unos 11.000 millones de humanos sobre el planeta:

        population.un.org/wpp/Publications/Files/WPP2019_PressRelease_ES.pdf

        A ver, esto no quiere decir que la Tierra vaya a entrar en una Era Dorada en la que todos seamos altos, guapos, felices y contentos, sino que la población del planeta tiende primero a la estabilización y a medio-largo plazo al descenso de la mano de una mayor urbanización y acceso a unos mínimos recursos educativos y sanitarios. Por fortuna, la fecundidad ha descendido en TODAS las regiones del mundo y si en 1950 esta era de 6,6 hijos por mujer en África y 2,7 en Europa, en 2015 había bajado en África a 4,7 y en Europa a 1,6. Todos los estudios demográficos indican que en 2050 solo África tendrá niveles por encima de la tasa de reposición generacional y en línea descendente.

        De hecho, y si nos fijamos en una imagen nocturna del planeta, lo que más llama la atención no es que todo esté iluminado y lleno, sino que buena parte de la Tierra está casi vacía:

        gisandbeers.com/wp-content/uploads/2016/04/Night-Earth.jpg

        Si partimos de una población mundial de unos 7.700 millones de habitantes (2019) y de una superficie terrestre emergida de unos 150 millones de kilómetros cuadrados (Antártida incluida), nos encontramos con que la densidad de población media en el planeta es de 51 habitantes por kilómetro cuadrado. Esto es, la densidad de población de Afganistán o de Irán (la de España actualmente es de 94, y la de Argentina es de 16). Para encontrar densidades bacterianas hay que irse a Macao (23.500 habitantes por km cuadrado) y, sorprendentemente, a Mónaco (19.000 habitantes por km cuadrado).

        Claro, diréis, pero es que al menos la mitad de la superficie emergida de la Tierra es por una u otra razón, inhabitable (al menos de momento): cadenas montañosas, desiertos de arena, selvas, desiertos helados… Muy cierto, pero eso significa que la densidad de población de las zonas «habitables» es de poco más de 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Es decir, poco más que España a día de hoy o, como mucho, Francia (120 habitantes por kilómetro cuadrado). Si la media de densidad de población del planeta en las zonas más habitables fuera la misma que en Alemania (230 habitantes por kilómetro cuadrado), estaríamos hablando de un planeta poblado por algo más de 17.000 millones de personas y de una España que daría acogida a unos 115 millones de personas… y todavía quedaría mucho sitio. De hecho, TODA la Humanidad cabría en Australia, tocando a 1.000 habitantes por kilómetro cuadrado, es decir, más o menos como en la isla de Jersey (940 habitantes por kilómetro cuadrado), territorio británico en el Canal de la Mancha.

        Así pues, el problema no es tanto el número bruto de habitantes sino su distribución y su nivel de desarrollo. Se pongan algunos como se pongan, no es lo mismo vivir en Tokio (14.000 habitantes por kilómetro cuadrado) que hacerlo en la capital de Somalia, Mogadiscio (2.100 habitantes por kilómetro cuadrado). Si tuviéramos que elegir, la inmensa mayoría preferiría irse a vivir a Tokio y no a Mogadiscio pese a tener más espacio.

        El demográfico es principalmente un problema de riqueza, de economía: cuánto más desarrollado esté un país, cuántos más recursos y tecnología pueda poner sobre la mesa, más habitantes puede sostener. Desde un punto de vista ecológico y productivo, se ha calculado que la Tierra puede alimentar a 10.200 millones de personas manteniendo un estricto estándar de sostenibilidad ambiental en todo el mundo… si las cosas se hacen bien:

        europapress.es/ciencia/cambio-climatico/noticia-alimentar-10000-millones-personas-destruir-mundo-posible-20200121180304.html

        Y ojo, esto sin contar con técnicas agrícolas muy sofisticadas como la hidroponia, sin convertir desiertos en zonas de cultivo o sin llenar el mas de piscifactorías o ponerse a fabricar como locos hamburguesas vegetales o de células madre de ternera. Simplemente, con una adecuada gestión de los recursos disponibles. Basta este estudio para echar por tierra todo el catastrofismo malthusiano. Porque puede que ni siquiera lleguemos a esa cifra de 10.200 millones de habitantes.

        Así pues, queridos niños, toda esta magistral perorata venía a servir de contra-argumento a la idea popular de que el crecimiento de la población humana nos llevará, sí o sí, a la necesidad de colonizar el espacio, ya en planetas, ya en ciudades espaciales, dando así salida al excedente demográfico: NO ES ASÍ. Por mucho menos de lo que costaría una sola ciudad espacial de O’Neill o construir en Marte unas ciudades para unos pocos cientos de miles de personas, podríamos poner el Sahara a producir lechugas y trigo, convertir la Patagonia en la nueva Dinamarca o llenar el interior de Australia de ciudades y zonas de cultivo ecológicamente sostenibles.

        No, la demografía NO es el problema. El problema es la POBREZA y la falta de acceso universal a la educación, a la salubridad urbana y la sanidad. Es un problema, como decía, de GESTIÓN de recursos. Por fortuna, muchos de estos problemas se están solucionando (aunque la pandemia ha supuesto un pequeño frenazo temporal), como cualquiera con un mínimo de objetividad puede ver:

        elpais.com/elpais/2017/09/20/planeta_futuro/1505937495_452873.html
        elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/por-que-el-mundo-esta-cada-vez-mejor
        elmundo.es/papel/historias/2019/03/21/5c93b68821efa0745a8b462d.html

        RESUMIENDO: No, los actuales problemas demográficos no nos darán la excusa para colonizar el Sistema Solar o las estrellas vecinas en el futuro. Nunca llegaremos a ese extremo y lo más probable es que en el siglo XXII o XXIII nuestros descendientes vivan en un mundo, la Tierra, con muchos menos habitantes que en la actualidad.

        ¿Habrá ciudades espaciales o colonias en otros mundos? Seguramente sí, pero NO a causa de la presión demográfica, sino simplemente porque nuestra especie es un culo inquieto y cuando las cosas le van demasiado bien se aburre y busca nuevos horizontes. Desde luego, lo que no veremos serán cientos de ciudades espaciales de 10 millones de habitantes cada una orbitando el Sol ni nos encontraremos con un Marte petado con 5.000 millones de habitantes. No. En todo caso serán unas pocas decenas de miles de terrícolas las que apuesten por «cambiar de aires». Si la tecnología con el tiempo lo permite, incluso algunos pocos cientos o unos pocos miles se dispersarán por sistemas solares vecinos para explorar y asentarse en «nuevas fronteras», pero no se hará, vuelvo a repetir, porque en la Tierra haya más gente por kilómetro cuadrado que en Hong-Kong, sino porque a nuestros descendientes les dará la gana, porque podrán hacerlo. Y será bueno q

        1. (perdón, le he dado en el teclado a «Enviar» por error)

          . . . Y será bueno, decía, porque no podemos arriesgarnos a poner todos los huevos en la misma cesta, que hay mucho cometa loco por ahí suelto y en 900 millones de años el aumento del brillo solar convertirá este planeta en una olla express.

          Chao

          1. De acuerdo en esencia con todo lo que has dicho.

            Creo que, independientemente de lo diga la comunidad Sci-Fi, nadie discute que si salimos de la Tierra es por afán exploratorio o por asegurar la superviviencia en caso de desastre en la Tierra.

            Estadisticamente hablando, es inevitable que un gran meteorito nos acabe impactando mucho antes de que el sol nos consuma, y ya llevamos 65 millones de años jugando esa lotería. Por supuesto una red completa de alerta temprana es fundamental, en paralelo a experiencias serias de supervivencia en la Luna, Marte y en órbita durante este siglo. Y francamente, me gustaría ver una gran estación giratoria en órbita, con gravedad artificial (a lo 2001), antes de morir.

        2. Cártago se funda por una princesa fenicia (Dido) que huye de una «entramada» fenicia, Roma es una ciudad con orígenes no etruscos en Italia, las Colonias norteamericanas por colonos ingleses.
          Grandes Imperios originados a partir de un puñado de personas que fundaron un asentamiento en algún lugar recondido y perdido del Universo.
          ¿Será que serán sólo colonias de tan sólo unas miles de personas las que se funden en el futuro?
          Démosle tiempo (unos siglos), tecnología (no existente aún) y espacio a las futuras, endebles, adorables y pequeñas Colonias.

          1. Hombre, ya Rafael, pero es que tú estas hablando de procesos de milenios. Lo que estamos tratando es sobre hipotéticos movimientos migratorios masivos para aliviar una supuesta demografía descontrolada en la Tierra.

            Es obvio que si dejas a su aire una colonia extraplanetaria de pongamos 1.000 personas, equilibrada en género y con una pirámide de edades más o menos correcta, en un entorno de cierto nivel tecnológico, médico y educativo, cuando tu nave estelar regrese al cabo de pongamos por caso cinco siglos, se encontrará (si nada se ha torcido) con una población de unos 25.000 habitantes por mero crecimiento vegetativo alto (5%). Si se largan de nuevo y no vuelven en 2.000 años, a su regreso, la antaño pequeña colonia tendría ya entre 2,5 y 3 millones de habitantes. Y eso, repito, por crecimiento vegetativo alto, sin entrar en políticas agresivas de reproducción ni tirar de la ingeniería genética o la clonación.

            Pero, insisto, ese no es el caso.

            Post data: en realidad, la fundación de Cartago se enmarca dentro de la política comercial expansionista de las ciudades-estado englobadas en esa comunidad cultural que denominamos “fenicia”, así que poco tiene que ver con princesas, por muy bonito que sea el relato mítico que nos transmitió Virgilio en “La Eneida”. Posiblemente, los colonos originales que se establecieron en el siglo IX a.C. en lo que hoy es Túnez procedían de Tiro y cuando esta ciudad cayó en manos de los caldeos comenzó la vida independiente de su antigua colonia.

            En cuanto a Roma, en efecto no era de cultura etrusca pero sí estaba gobernada por etruscos, al menos al principio. La arqueología ha dejado más o menos claro que entre los siglos X y VII a.C. Italia central, y en concreto el Lacio, estaba poblada por etruscos, volscos, sabinos, ecuos, rútulos y ausonios, y la investigación moderna afirma que Roma fue fundada (según algunos por Tarquinio Prisco) no mucho antes del 600 a. C. Ni que decir que la lista tradicional de reyes etruscos transmitida por los historiadores romanos clásico no tiene más sustento real que la fecha tradicional de fundación (753 a.C.), el Gran Israel de Salomón, la fundación de Cartago por Dido o el forzado exilio de Eneas a la península itálica tras la destrucción de Troya por los griegos: unos bonitos mitos para dar coherencia y sentido a sus propias existencias como comunidades.

    2. Claro Hilario, conozco las leyendas de Dido, y de Rómulo y Remo. Es una manera simple de escribir para abreviar, es así como decís, simple mitología.
      ¿Cómo sería hoy el mundo si hubiera ganado Cártago, con las cannas de Aníbal de por medio, las guerras Púnicas?

      Yo me refiero a Colonias cercanas: en Marte (o la misma Luna), que es el primer origen de estos comentarios, en relación ‘a que habrá unas pocas de miles de personas’.

      Todas las Colonias con procesos sostenibles, en general, en sus comienzos tienen grandes niveles de inmigración que se van sumando a la población nativa estable. Por tanto se suman los dos coeficientes de crecimiento. En realidad es hacer futurología y nadie sabe a una serie importante de variables por lo que los dos podemos estar errando gravemente.
      La cuestión es con cuánto arrancás y la tasa o porcentaje de inmigracion y la pujanza del ecosistema económico que lo sostiene e impulsa (que es clave y determina varias variables).

    3. Haciendo cálculos,
      yo creo que acomodados los problemas iniciales de nacimiento por in vitro, clonación, técnica genética, embarazos vividos en entorno artificial de gravedad, etc.
      si en vez de mil personas, comenzás con unas 50.000 en 50 años (mil por año, en promedio, no es nada en relación a los 7.760 millones de la Tierra), usando tus cálculos de crecimiento de 1 mil a 25 mil en 5 siglos, te da que en 2 siglos (más los 50 años iniciales) estás ya en medio millón. Que tranquilamente llegaría al millón con una buena taza de inmigración. Y hay que tener en cuenta en este proceso la permanente eficientización del Hábitat de la Colonia y de los procesos de traslado a la misma.

      Desde un marco distinto pero que a la vez es bastante sugerente, actualmente muchos paises que se originaron con Colonias americanas de hace 5 siglos, duplican, triplican, cuatriplican y hasta quintuplican la población de sus paises de origen.
      Pero te digo, es hacer futurología.
      ¡Abrazo!

      1. Ese sabe tanto como tu o como yo. No veo sentido alguno a hacer una prueba de dos motores. Probar un solo motor desde los header tanks es comprensible, ya que el landing burn puede ser asi, pero probar con 2 cuando ya sabes que funciona con 1 y con 3, ¿que aporta además de perder tiempo?

  12. Ya se que no viene mucho al caso pero quisiera saber si existe un asteroide que se denomina Gog. La comunidad científica ha hablado alguna vez sobre este asteroide?. Alguien sabe algo al respecto?. Muchas gracias.

    1. Ay… si tan solo exisitiera un tecnología avanazada de búsqueda en internet. Oh, wait…

      google.com/search?q=asteroid+gog&oq=asteroid+gog

      En uno de los primeros enlaces tienes este… llamemoslo post.
      https://www.facebook.com/pumajorgebruno/posts/730981517291981

      Os lo pego para que no tengáis que acercaros a ese horror del inframundo llamado facebook:


      “GOG” LA AMENAZA COSMICA DEL 29 DE AGOSTO DEL 2027, QUE PONDRIA FIN A LA CIVILIZACION ACTUAL

      “…EL SISTEMA SOLAR CONTIENE MILLONES DE ASTEROIDES QUE SUELEN ENCONTRARSE EN EL CINTURÓN DE ASTEROIDES ENTRE MARTE Y JÚPITER. «ES 100% SEGURO DE QUE SEREMOS ALCANZADOS, PERO NO ESTAMOS 100% SEGURO CUÁNDO…»..
      Danica Remy Presidenta de B612 FOUNDATION
      Organización científica de Estados Unidos que se dedica a la prevención del próximo impacto fuerte de un asteroide.
      V.R. Escalante

      INTRODUCCION
      Este domingo 29 de abril del 2018, 5 asteroides potencialmente peligrosos pasaron cerca de la Tierra
      A una distancia equivalente a 10.1 distancias lunares (380,000 km)….¡y la humanidad ni enterada…!
      Asi mismo el 15 de abril , un asteroide potencialmente peligroso recién descubierto horas antes, paso rozando la Tierra A SOLO UNA DISTANCIA DE 106,000 km…una distancia escalofriante….
      Todos estos acontecimientos cósmicos, es un aviso que algo catastrófico amenaza a nuestro planeta?
      A continuación, en este artículo recordaremos acerca de “ Gog” el acontecimiento del 29 de agosto del 2027 que pondría fin a la actual civilización, mencionado en Caballo de Troya, El Día del Relámpago y otras fuentes.

      LAS REFERENCIAS A “GOG” EN CABALLO DE TROYA Y EL DIA DEL RELAMPAGO
      La primera vez que Jasón y Eliseo tuvieron conocimiento de esta fecha 29 de agosto del 2027, ocurrió durante la madrugada del 07 de abril del año 30, cuando tres misteriosos objetos volantes sobrevolaron el Huerto de Getsemani y emitían mediante sonidos alta frecuencia una secuencia de números. Esta secuencia de números fueron captados por “Santa Claus” la computadora de la “Cuna”, al barrer el ruido electromagnético y era el 2,9,8,2,0,2,7 que se repetía constantemente. Pero ahí quedo todo.
      ¿Porqué «2, 9, 8, 2, 0, 2, 7»?
      “…..Cuando Elíseo, supo lo ocurrido, apuntó una posible explicación. Para él, la extraña cifra en cuestión era una fecha: 29 de agosto de 2027. Y ambos nos encogimos de hombros.
      Quedaba muy lejos…
      Pero, si era cierto, y «Santa Claus» difícilmente erraba….”(Fuente: CBT 9)
      La segunda vez cuando Jasón se encontró nuevamente con esta cifra, ocurrió el 20 de agosto de 1973 en la Base Aerea Ewards, cuando el general Curtiss, puso en manos del mayor una carpeta titulada “alto secreto GOG”;
      Al respecto transcribo lo siguiente del “Día del Relámpago”
      “ Dejó caer la carpeta sobre la sufrida mesa de caoba y caminó, despacio, concentrado en sus pensamientos, hacia el sofá de los muelles salvajes.
      Algunos de los documentos contenidos en «GOG» medio escaparon de la carpeta.
      No pude evitarlo.
      La vista los recorrió con avidez.
      «Uno era un mapa militar.»
      Reconocí las islas del Caribe y el sur de Florida. Este último aparecía circunscrito en un círculo rojo.
      Y leí: «Zona del doble impacto.»
      En una esquina del mapa, alguien había escrito, a mano: «29 de agosto 2027».
      Esta vez fui yo quien palideció.
      Otro de los documentos era un segundo mapa, también de origen militar (muy detallado), en el que se veía el arco volcánico de Indonesia.
      En rojo se leía: «Erupción total.»
      Devolví los papeles a la carpeta y dediqué mi atención al general.
      Lo logré a medias.
      La mente continuaba atrapada en «GOG».
      ¿2027?
      Eso quedaba lejos…
      Y, de pronto, pensé en el hipotético lector de estas memorias.
      Como decía el Maestro, «quien tenga oídos que oiga…»
      LA REFERENCIA A “GOG” DE ABRAHAM CALACAZON, UN CHAMAN DE LOS NATIVOS COLORADOS DEL ECUADOR
      En 1975 Antes que Juan Josè Benítez, tuviera conocimiento de la Operación Caballo de Troya, alguien ajeno totalmente a esta operación sabia acerca de esta fecha.
      Dejemos que Juanjo lo diga.
      “….Fue en 1975. Investigaba por las selvas ecuatorianas cuando fui a tropezar con los indios colorados. Uno de ellos –Abraham Calacazón– me impresionó vivamente. “Sabía” (no sé cómo) que el fin del mundo llegaría cincuenta y dos años después. “Llegará del cielo y avisará con mucha antelación”. Eso dijo. “Yo no lo veré”. Eché cuentas. Eso nos llevaba a 2.027. Quién sabe…
      Impresionante…verdad?…. Como lo supo este indígena ecuatoriano?
      LA REFERENCIA DE MATIAS DE STEFANO
      El 11 de noviembre del 2011. Matias de Stefano un contactado argentino, en una canalización realizada, predijo que el 07 de agosto del 2027 un asteroide iba a impactar sobre la Tierra.

      LA REFERENCIA DE LA NASA
      Que hay de cierto en todo esto..?
      Investigando los archivos de la NASA, encontramos lo siguiente: el 13 de agosto de 1999 el telescopio LINEAR (Lincoln Near- Earth Asteroid Research) de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas en Nuevo Méjico, descubrió al asteroide Apolo 1999AN10 que el 27 de agosto de 2027, este asteroide pasará a 388 960 kilómetros (233 376 millas; 0,0026 ua de la Tierra.
      Aunque la NASA ha afirmado que este asteroide no representa un peligro para la Tierra, pero no hay que creerlo mucho .
      Porque acaso se puede creer que si fuera a impactar a la Tierra, la NASA lo iba a decir ?

      QUE OPINA JUAN JOSE BENITEZ
      Para terminar transcribo algunas frases que ha dicho Juan José Benitez, ante preguntas acerca de este tema en el foro de su página oficial
      “Estimado amigo: si llega ese momento, si llega «GOG», es mejor morir lo antes posible”
      “ Respecto a «pi», sí, he visto muchas cosas: la quinta guerra árabe-israelí, por ejemplo, y algo fascinante para la humanidad (después de 2027)…”
      “….Soy yo quien agradece su opinión: No se hace idea de cómo necesito que alguien me ayude. La carga es mortal. Y le diré algo: ya tomé la decisión. Publicaré lo que sé sobre 2027. Lo haré en 2017. En realidad ya está escrito. Es el libro más pequeño y demoledor que he escrito. E insisto: OJALÁ ME EQUIVOQUE!! No pensaba decirlo, pero sus palabras me han impulsado a ello.
      El Maestro aparece de nuevo en «El diario de Eliseo». Sé que le emocionará
      FIN

      COMENTARIO FINAL
      Demasiadas coincidencias no creen?.. Como uds saben nada es casual en el universo.
      Solo estemos preparados espiritualmente para lo que pueda venir del cosmos. Ya sabemos que somos espíritus eternos, viviendo una experiencia humana temporal….tras la muerte física, seguiremos VIVIENDO con otros cuerpos físicos de naturaleza diferente en otros mundos.

        1. Yo solo lo dejo caer por si acaso, pero el 29 de agosto es también la fecha en la que Skynet cobra conciencia y ataca a la humanidad. Además era el cumpleaños de Michael Jackson, y lo que es más importante, el mío.

  13. OT climático : el lanzamiento de la crew dragón con cuatro astronauta a la iss se posterga por huracán talvez la próxima semana la veamos despegar 😒

  14. Malas noticias aquí el enlace, conclusión, no hay pasta y hemos perdido la luna señores.

    https://spacenews.com/senate-bill-offers-nasa-only-a-fraction-of-requested-lunar-lander-funding/

    Señores y señoras se acabó el sueño, solo 1000 millones para el programa, no se cancela pero a este paso la fecha se retrasa al 2028, 2030 o 2032 según la pasta. La cosa queda en tablas de los 3200 que se pedía por parte de la nasa se dan 1000 es más de los 600 que se daba hace unos meses para el 2021 pero menos que lo que se pedía originalmente, conclusión hemos perdido la luna (otra vez).

    saludos jorge m.g.

    1. De «no hay pasta» a que se incremente de 600 a 1.000 millones, hay una diferencia sustancial. La NASA pidió 3.200 porque quieren llegar en 2024, pero para evitar que les adelante China basta con llegar en 2028.

      Llegar cuatro años más tarde no significa perder la Luna. Simplemente, tendremos que esperar un poco más.

    2. A ver, casi todos aquí hemos dicho que lo de 2024 era IMPOSIBLE. A mí un escenario de regreso tripulado a la Luna en 2030-32 me parece de lo más lógico y razonable.

      De todas formas, habrá que esperar al primer presupuesto federal de EEUU bajo administración demócrata (el próximo año) para ver por dónde van los tiros.

  15. La Gateway debería ser construido con láminas de titanio para evitar la tremenda radiación solar, así evitar el cáncer en los astronautas, lo peor es que sin gravedad tanto tiempo daña los músculos si se pudiera crear gravedad artificial tendríamos justificados los viajes a la luna y Marte sin problemas sin daño físico.
    Posdata nivel de desesperación conspiranoico:Si los proyectos negros ya pudieron crear gravedad artificial que aporten al mundo entero.

    1. En las estaciones espaciales no se duerme al aire libre y a pelo para preocuparse por la radiación del Sol, tienen suficiente experiencia para saber que materiales usar.

  16. Otro tema.
    Les comparto una muy interesante y actual disertación del Dr. Gustavo Romero, al cual ya hace algunos años los sigo desde distintos medios y publicaciones.
    »
    Naturaleza, estructura y evolución del universo
    ¿Qué es el universo? ¿de qué está hecho? ¿cómo evoluciona? ¿cómo fue en el pasado? ¿cómo será en el futuro? En esta charla, nuestro invitado intentará explicar en forma sencilla lo que la ciencia puede decirnos al respecto. A su vez, será una gran oportunidad para clarificar algunas confusiones que suelen surgir a la hora de hablar de cosmología
    »

    https://www.youtube.com/watch?v=KbakyctHE_k

  17. Volviendo al tema de la Gateway (o más bien de la miniGateway) parece claro que el coste de desarrollo y construcción es de unos 1.500 millones de dólares, sin contar el lanzamiento en un Falcon Heavy de cofia ampliada. (no se sabe si en modo total o parcialmente recuperable).
    Sería interesante que en el futuro se construya una segunda miniGateway, para servir de complemento a naves Orión, en caso de querer ir a otros lugares que no sean la NRHO lunar. Si le añadimos el ESPRIT europeo, para repostajes de xenon, podríamos tenerla danzando por la órbita alta terrestre, lagrangianos Tierra-Luna, etc.

    1. En cualquier caso, … sabiendo lo que cuesta, es sólo cuestión de empezar a poner la maquinaria gris a trabajar y ver cómo puede hacerse eso mismo por menos dinero y si se puede rentabilizar de alguna manera.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 noviembre, 2020
Categoría(s): Astronáutica • China • ESA • India • Luna • NASA