Radio Skylab 57: Reacción

Por Daniel Marín, el 26 julio, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 49

¡Bip, bip, bip! ¿Receptores preparados? El programa 57 de Radio Skylab ya emite sus señales a la Tierra. En la primera parte del programa tratamos un asunto serio: la propuesta de la administración Trump de crear unas fuerzas espacialesy la creciente militarización del Espacio. En la segunda parte, celebramos el pasado Día del Asteroide hablando de los cráteres de impacto en la Tierra. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en esta misión de exploración por el espacio, la ciencia y otras curiosidades. Completan el programa las habituales secciones de retroalimentación, con preguntas de los oyentes, y la de recomendaciones. Atentos a ésta última, que damos consejos para el eclipse total de Luna del 27 de julio de 2018.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes (se agradecen los comentarios y votos positivos) y no te olvides de seguirnos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es).



49 Comentarios

  1. offtopic:
    NASA retrasa trabajos de desarrollo en el WFIRST para enfocar energías y recursos, y presupuesto en el JWST, y aun así la NASA retrasa el lanzamiento del JWST otro año mas hasta el “2021”.

    Northrop Agruman, encargado del proyecto JWST no asume responsabilidades y actúan de mala fe,
    mala planeación, mal diseño, mala gestión, manejo cuestionable del presupuesto, errores de todo tipo, malos materiales, que hacen que el proyecto JWST retroceda.
    Nadie duda que el JWST es un importante proyecto, el mas ambicioso, y por supuesto queremos que tenga éxito y que este allí y recibir el retorno científico.
    .. pero si que ha sido una aspiradora de presupuesto enorme que ha perjudicado otros proyectos.

    Un poco de historia del JWST:
    previo al JWST el primer concepto de este tipo de telescopio fue el Hi-Z, eso por alla, en 1994, pero a mediados de los 90’s+ la idea evoluciono en el NGST, en 1999 se dio vía libre al desarrollo del telescopio, se le otorgo presupuesto, y el lanzamiento se planifico para el 2007, allí comenzó el camino el JWST con el nombre de NGST. En el 2002 el proyecto fue rebautizado como Telescopio Espacial James Webb (JWST). Pero para resumir, ya estamos a 2018, y el lanzamiento ahora espera el 2021. Una largaaaaaa pero bien largaaaaaaa espera…. esperando que terminen de desarrollar y construir el JWST.
    ¡creo que ni en el desarrollo del programa del saturno V y el Apollo duraron tanto!

      1. King Midas 3 – Mission: Impossible
        It’s time to kick ass and chew bubblegum.
        And I’m all out of bubblegum…

        «Instant cult classic» – Hollywood Scene
        «Non stop action masterpiece» – Rotten Tomatoes
        «WOW! Just WOW!» – Cinema Scope
        «10/10» – IMDb

    1. De lamentable en lamepeor. Más vale que el origami al final funcione… si es que alguna vez despega, porque a este ritmo…

      Con tu permiso, me anoto el Agruman para futuro uso 🙂

      1. Si bien creo entender el articulo este dice en pocas palabras:

        -El Comité del Congreso interroga a la NASA y Northrop Grumman sobre los retrasos del Telescopio Espacial James Webb.
        – El Congreso girara a través de la NASA otros mas de 800 millones de dolares solamente para asumir por el retraso del JWST de la fecha de 2020 al 2021.
        – El Congreso exigió a la compañía Northrop Grumman asumir los sobrecostos. Pero a pesar de la evidente responsabilidad (culpabilidad) de Northrop Grumman en el retraso del proyecto del JWST, el CEO la compañía Northrop Grumman declaro que al compañía Northrop Grumman no asumirá esos sobrecostos. Y eso a pesar de que el año pasado, solo 2017, la compañía obtuvo beneficios netos por mas de 2 mil millones de dolares.

        1. Me parece tan injusta esa politica de que el cliente pague los sobrecostos por I&D no previstos cuando el producto es especialmente hecho para un solo cliente.
          Lo digo del punto de vista del fabricante.
          Desde el punto de vista del spacefan me parece una pena.
          Si nio le gustan mis principios, caballero, tengo otros.

          1. No es injusta. Es incluso una buena idea. Excepto cuándo puede haber mala fe. El fabricante (desarrollador) no tiene ningún incentivo para indicarle al cliente que lo que pide es imposible, por ejemplo. Un requisito irrealizable supone una corriente indefinida de ingresos. A parte, facilita la estará de falsear disfrazando costes de ineficiencias de otros proyectos como costes de I+D de este. Si no se pasa un % de los sobrecostes/ineficiencias al fábricante se incentiva la ineficiencia.

        2. Saben que la NASA no se va a echar para atras y cancelarlo por todas las esperanzas puestas en el y por lo mucho ya invertido.

          Me puedo imaginar como estara todo el mundo el dia que lo lancen, si llega, esperando que no le pase nada al Arianne y todo salga bien.

  2. Espero que encuentren la forma de exprimir el E-ELT y el TMT hasta suplir al JWST, porque no creo que ese telescopio vaya a ver luz nunca. Si algún día llegara a despegar lo hará terminada su vida útil. Soy muy pesimista.

    Joer con las siglas… E-ELT European Extremely Large Telescope. TMT Thirty Meter Telescope.

  3. OT:

    Hay un hecho que parece ha pasado desapercibido…con el lanzamiento del Telstar 19V
    SpaceX ha roto otro récord más…acaba de lanzar el satélite de comunicaciones (comercial) más pesado de la historia 😮 7,076 kg pesaba el bicho 😉 y por si fuera poco, han recuperado la primera etapa del maravilloso block 5 8)

    Increíble…y ojito que quizás empieza a demostrar que [b] «se vienen bichos cada vez más grande a GEO»[/b] y ahí cobra vital importancia el Falcon Heavy…algunos comentan que por eso Blue Origin, se salto todo el desarrollo de su «Falcon 9» y pasó directamente al Heavy, porque esto es lo que viene 😮

    Sea como sea, SpaceX sigue impresionando, convirtiendo lo imposible en rutinario…

    1. Los Merlin mejorados haciendo su trabajo de modo impecable. Hermoso lanzamiento nocturno con el fuego y el metal al rojo blanco como protagonistas:
      https://www.youtube.com/user/spacexchannel/videos
      Lástima que el vídeo siempre se corta cuando la primera etapa toca la barcaza ?

      Saludos.

      PD: el corrector te vigila a ti, tú vigílalo a él… que no te cambie los paréntesis agudos (puntas de flecha) por paréntesis rectos (corchetes), curvos, o lo que se le ocurra 😉

      1. Pues entre otras cosas… para poner en evidencia a Boeing, ULA, y cuándo no, Northrop Agruman… en relación a un asuntillo conocido como SLS.

        ¿Alguien más tiene ahora mismo algo parecido al Falcon Heavy? ¿No? ¡Pues toma dos tazas! Eso.. y que la disponibilidad (oferta) fomenta la necesidad (demanda) 😉

        1. No creo que el FH juegue en la misma liga que el SLS. Aunque como tampoco hay intención de hacer vuelos tripulados a la Luna ni a Marte, tampoco es que haga falta jugar en la misma liga…

          Creo que la infame Gateway se podría lanzar con el FH enviando los módulos por separado (sin la Orion). Pero si total para la Orion no tienes más remedio que usar el SLS entonces es un callejón sin salida. Lo tienen todo atado y bien atado para quedarse toda la pasta de la NASA los de siempre.

          1. Bueno eso ya veremos…en el post de Daniel de Gateway, la NASA ya contemplaba hacer los primeros lanzamientos de módulos con el Falcon Heavy…desde luego el SLS y Orion volarán por toda la pasta metida…pero en especial el SLS una vez que hayan dado «unos cuantos pasos» me imagino lo cancelarán (discretamente) porque económicamente es inviable con el Falcon Heavy, New Glenn, y otros bichos que vendrán…

          2. Antes del FH… el BFR sonaba a locura.
            Luego del FH… el BFR suena a que se viene sí o sí.

            Y de ser necesario, el FH puede ser escalado a FSH (Falcon Super Heavy) por una fracción del esfuerzo (tiempo y dinero) que requirió el desarrollo del FH.

            Tanto el BFR como su posible suplente de urgencia, el FSH, juegan en la misma liga que el SLS. El juego todavía no empieza y ya son dos contra uno. ¡Dos tazas! 🙂

          3. El FSH no existe, y no creo que jugara ni de lejos en la misma liga.
            – no hay intención de certificarlo ‘man-rated’
            – dimensiones de payload fairing minúsculas
            – capacidad estructural de la segunda etapa (y probablemente de la primera también) inadecuada para cargas pesadas o fairing grandes.

            Si no me equivoco, el tanque LOx de la 2a etapa es un cilindro sin rigidizadores de 144 pulgadas de diámetro. No puedes poner 70 ton sobre eso sí no quieres acabar con un acordeón.

            Yo creo que el FSH es una quimera publicitaria

          4. Lo sé, lo sé. Pero esas especificaciones podrían cambiar «de ser necesario». Simplemente estoy considerando dicha posibilidad como una movida más de las que en potencia tiene este juego que todavía no empezó. Estoy especulando en plan puramente hipotético acerca de un «futuro alternativo», por decirlo así.

            Por improbable que parezca hoy ese «futuro alternativo», mi punto es que actualmente ninguno de esos 3 vectores existe excepto como posibilidades en desarrollo, ahora mismo no son más reales que el propio futuro.

            En el futuro previsible el FSH es una quimera. En el «otro» futuro, y por las razones que sean, SpaceX se ve forzado a «postergar» el BFR y ponerse a desarrollar a toda prisa un FSH («otra versión» de FSH) capaz de hablar de tú a tú con el SLS.

            Y comparando el ritmo de pujanza de ambos jugadores, pocas dudas tengo acerca de quién tendría listo su vector antes que el otro en ese «futuro alternativo». A eso me refería, ni más ni menos.

            Saludos.

      2. El FH hubiera podido colocar el satélite en una órbita mucho más cercana a la órbita final, recuperando las tres etapas.

        El F9R puso el SAT de 7.075 kg en una órbita de 243 x 17.863 km x 27 deg, recuperando la primera etapa.

        El Ariane A5, en 2009, puso un SAT de 6.910 kg en una órbita de 250 x 35.786 km x 6 deg.

        Pero tiene más mérito el F9R, porque recupera el cohete y despega desde una latitud superior.
        Y malas noticias para Ariane, el mercado de grandes satélites comerciales a GTO está de capa caída: de 20 sats encargados por año, se ha ido descendiendo hasta un puñado.
        Para celebrarlo, Alain Charmeau, uno de los jefazos de Arianespace, carga contra SpaceX, explorando nuevas fronteras de la vergüenza ajena.
        https://arstechnica.com/science/2018/07/as-the-spacex-steamroller-surges-european-rocket-industry-vows-to-resist/

        1. Perdón, estoy atontado: la inclinación orbital no cuenta al comparar lanzadores si es el satélite el que se encarga de cambiar de plano. Eso sí, el sat lanzado desde la inclinación superior debe gastar más propelente para llegar a destino.

        2. O sea… Charmeau admite que se le viene encima una apisonadora… y toda «La Résistance» que esgrime es… «bah!, no es una apisonadora marca Mercedes». ¿Entendí bien?

          ¡Cthulhu salve a Arianespace!
          Porque si esperamos por Charmeau…

          1. Charmeau dice que SpX usa el dinero extra que cobra en lanzamientos NASA/DoD para competir de forma injusta rebajando los precios en lanzamientos comerciales.
            Como Teoría de la Conspiración, resulta patética.

            Ariane es una empresa fuertemente subvencionada. Va a recibir 4.000 millones para desarrollar el A6. A fondo perdido.

            SpaceX ha recibido subvenciones, pero ha pagado de su bolsillo el F9R, el FH y el BFR (el tooling cuesta cientos o miles de millones). Ese gasto debe recuperarse.

            ¿El auténtico problema?
            El Plan de Ariane consistía en esperar sentado el fracaso de SpX y la reutilización.
            Monsieur Charmeau: le comunico que su Plan tiene un agujero del tamaño de Texas.
            Entiendo que se sientan humillados (es la palabra adecuada) pero lloriquear no arreglará milagrosamente las cosas.

            SpaceX tiene líderes. Arianespace tiene contables.

          2. Una de las declaraciones que me molesta más es cuando dice que no pueden desarrollar un cohete reutilizable con unos pocos lanzamientos anuales: dice que necesitan dos docenas.

            De la Wikipedia:
            «SpaceX announced in 2011 that it was beginning a funded reusable launch system technology development program»
            En 2011 SpX lanzó… CERO cohetes.

            El F9 1.1 debutó en 2013. Era un cohete pensado para ser reusable (bueno, para intentarlo).
            En esos momentos, SpX lanzaba… TRES cohetes al año.

            Monsieur Charmeau:
            SpaceX no esperó a que le cayeran del cielo 24 lanzamientos para desarrollar un cohete reutilizable.

            Es justo lo contrario:
            SpX tiene 24 lanzamientos… porque desarrolló un cohete reutilizable.

            Y lo desarrolló cuando lanzaba mucho menos que Arianespace en aquel momento (o ahora).

            Y usted lo sabe perfectamente, Monsieur.

        3. Vaya jeta, al final lo que está claro es que hay que mantener a toda la infraestructura europea de cohetes bien pagada a costa del contribuyente sea o no competitiva. Y encima dice que Spacex está subvencionada por el gobierno americano, este tío si que es un auténtico político.

          1. En caso de no ser competitiva habría que mantener PARTE de la infraestructura para no depender de terceros en materia de defensa (payloads militares, etc.).

            La cuestión es ¿y por qué no habría de ser competitiva? Ah, sí, claro, por el rollo ese de «Mercedes versus Tata».

            «Nosotros no vendemos Tata». Lógico. Si no fabricamos Tata difícilmente podemos vender Tata. Y para fabricar Tata hay que desarrollar el Tata como acaba de explicar Martínez arriba. Pero antes que nada, lo primero y fundamental es tirar a la basura la «mentalidad Mercedes».

            Porque si el económico Tata tiene las mismas prestaciones que el fastuoso Mercedes… el «Tata» ES el «nuevo Mercedes». La marca de la apisonadora no cambia el hecho de que ES una apisonadora.

            Pretender que «mis clientes seguirán pagando de más por mi linda cara y/o por el prestigio Mercedes» es vivir fuera de la realidad.

            Y los políticos deberían vivir en la realidad.

    1. Demasiado cerca del horizonte, demasiada urbanización tapando el horizonte, demasiada actividad sospechosa en la azoteas… y no la llaman Blood Moon por nada 🙂

      En fin, que a falta de ajo, agua bendita, binoculares, y sentido de la aventura… preferí verlo aquí:
      https://www.youtube.com/watch?v=8ErVCLKa_jw

      Con palomitas y birra bien fría 🙂
      Rosquillas opcionales.
      ¡Homer Simpson style!

        1. Nubes cubriendo el horizonte cuando salió y la fase de totalidad un tanto velada más que por ellas por una atmósfera no demasiado clara. De todas maneras, la luna de sangre se vio bien -lastima que la patata con superzoom solo captara una mancha informe roja- y lo que vino de la totalidad también.

          El siguiente es la madrugada del día 27 de enero, lunes. Ouch.

  4. La Ley de Murphy dice:

    «Nunca atribuyas a la malicia lo que puede explicar la estupidez».

    Pero en el caso de Northrop me inclino por la malicia y las malas prácticas empresariales.
    Y mientras tanto, la humanidad esperando su nuevo telescopio espacial.

    1. — La insoportable RUTINA de mi trabajo me está matando, doctor. ¡No aguanto más!
      — Tranquilícese. Recuéstese en el diván. Respire hondo y despacio. Eso es… Ahora cuénteme, ¿dónde trabaja usted?
      — SpaceX…

      Gracias por compartir, fobos 🙂

    2. Impresionante parecen hormigas jugando con una espiga de trigo…

      La verdad es que con el BFR las cosas se saldrán de escala… me imagino la rampa de lanzamiento, los transportes, barcazas, todo será bestial…ojalá lo veamos pronto…

      PD: El chico de Facebook…ha dicho que no quiere dejarles el negocio de las mega constelaciones solo a SpaceX y OneWeb…se viene otra mega guerra por la dominación del espacio…solo puede quedar uno…

      PD: ¿Alguno info de las cofias y el barco araña 😉 ?

  5. Llego a las instalaciones de Boca Chica, Yexas. un inmenso tanque de LOX, no se sabe si para el BFR/BFS o que (deposito subterraneo?). Se supone que en esas instalaciones se construira la gran nave a Marte (y mas alla! y mas aca tambien!)

    Ademas, Tesla esta haciendo construir en china (Shangai) la Gigafactoria 3, que estaria terminada en 2 años, costaria 5000 millones (o menos) y podria fabricar medio millon de autos x año.

    (teslarati.com)

Deja un comentario