Problemas para la New Horizons

Si faltaba algo para que el encuentro de la New Horizons con Plutón fuese todavía más emocionante, tranquilos, que ya lo tenemos aquí. A menos de diez días del histórico sobrevuelo la sonda entró en modo seguro el sábado 4 de julio y como resultado el centro de la misión situado en el APL (Applied Physics Laboratory) de la Johns Hopkins University perdió contacto con la nave a las 17:54 UTC. Afortunadamente, a las 19:15 UTC la sonda se volvió a comunicar con el control de tierra a través de la red de espacio profundo de la NASA (DSN).

La sonda New Horizons antes del lanzamiento (NASA).
La sonda New Horizons antes del lanzamiento (NASA).

Se desconoce la causa que provocó el que la New Horizons entrase en modo seguro. Si sabemos que la nave siguió el protocolo habitual, consistente en cambiar el ordenador principal por el de reserva y a continuación procedió a reiniciar las comunicaciones con la Tierra para enviar telemetría sobre el estado del vehículo. De acuerdo con la NASA, la solución del problema podría llevar uno o varios días, una espera que se nos va a hacer muy larga a todos y que viene impuesta por el retraso de casi nueve horas en las comunicaciones de ida y vuelta con la nave. Es de suponer que las observaciones científicas y de navegación planeadas, así como el envío de datos ya obtenidos a la Tierra, queden interrumpidos hasta entonces. Probablemente no sea una coincidencia el que recientemente el equipo de la misión haya terminado de subir el código con la secuencia precisa de acciones durante el día del sobrevuelo, pero aún es pronto para asegurar que exista alguna relación entre ambos sucesos.

La New Horizons posee dos ordenadores denominados IEM (Integrated Electronic Modules) que son totalmente redundantes. Dentro de cada IEM se encuentra un procesador de guiado y control (G&C). Estos procesadores son Mongoose V y funcionan a 12 MHz. En realidad, casi todos los sistemas de la sonda son redundantes para asegurar que la misión pueda sobrevivir a más de diez años en el espacio profundo. Los únicos sistemas no redundantes son el generador de radioisótopos (RTG), la antena de alta ganancia y el tanque de hidrazina principal, así como algunos otros elementos menores.

Sistemas de la New Horizons (NASA).
Sistemas de la New Horizons (NASA).

Teniendo en cuenta que la nave ha vuelto a la vida, el problema parece que no es especialmente grave, pero a todos se nos pone los pelos de punta al imaginar que algo así pueda suceder durante el encuentro del día 14 de julio (o pocos días antes). Al menos el control de la misión tiene relativamente bastante tiempo para solucionar la anomalía. Con modo seguro o sin él, la New Horizons solo tiene una oportunidad para explorar el sistema de Plutón y todo debe salir bien a la primera. ¡No nos falles ahora!

Actualización 6 de julio: la NASA comunica que la nave está en plena forma y que las observaciones científicas se reanudarán el 7 de julio. Aparentemente, la nave entró en modo seguro por culpa de un fallo en el momento de ejecución de la secuencia de órdenes de cara a las operaciones para el sobrevuelo (¿alguien metió la pata?). Tanto los sistemas como el software de la sonda están en perfecto estado y, puesto que no hay más secuencias similares planeadas de aquí al encuentro, parece que podemos respirar tranquilos. Esperemos que el incidente quede como una simple anécdota en la historia de la misión.

 

 



52 Comentarios

  1. No quiero ni pensar que haya un error en el código con la secuencia y pueda llevarse por delante la misión, como ocurrió con una de las Vikings o la Mars Surveyor….

  2. Al leer el título del post me he despertado de golpe! esperemos que no sea nada.

    Una pregunta, antes de mandar cualquier paquete de instrucciones a una sonda, con el consecuente riesgo de errores ¿no se comprueba primero con una hermana gemela en la tierra? (me refiero a una New Horizons virtual no necesariamente a una maqueta física de la sonda)

  3. Ola, si, me ha pasado algo parecido a Vipondiu. El titular asusta. Los que sabeis de ordenadores podríais aventurar cuál puede estar siendo el problema y su solución… porque no puede ser un problema en la introducción de ese código, me niego…

      1. Es verdad, esto no lo están llevando bien, no nos lo perdonan… además los neptunianos aun se están pitorreando de ello, en el Neptun Daily Telegraph constantemente lo están recordando y en Plutón están que trinan.

        1. También son los responsables de los fallos de la Progress y el Falcon. ¡Han decidido no solamente defenderse, sino también atacar nuestra casaaaa! ¡¡Preparémonos!! (Yo ya me he metido en mi bunker 2.0 con conexión a Internet).

  4. Ay que se nos jode el verano!
    Si esto sale mal sera la mayor decepcion de la historia de la exploracion espacial, recemos al gran espagueti cosmico.

  5. Cuando los fallos en la LightSail, en el blog de desarrollo comentaban que es bastante usual en esos microsatélites que alguna partícula le dé donde no toca al procesador y se reinicien. Si no recuerdo mal, comentaban que tenían como mínimo un reinicio asegurado antes de las seis primeras semanas, o algo así. En este tipo de misiones, además de redundar en los sistemas, ¿se toma algún tipo de medida extra a este respecto?

    1. La electrónica y el diseño de la LightSail era de vergüenza, hay que ser muy, pero que MUY cafre para diseñar un satélite que se queda pillao y no lo puedas resetear con comandos desde tierra y tengas que rezar porque lo alcance un rallo cósmico. Demencial.
      Los ordenadores de NH no tienen nada que ver y son redundantes.
      No se va a perder la sonda por un fallo de la electrónica, pero asusta que pueda entrar en modo seguro durante las maniobras programadas del sobrevuelo…

    2. Sí, sí que lo hacen. Cada ordenador independiente suele tener también partes redundantes, controles en tiempo real (por software) de la integridad de la información y reinicio con datos preprogramados en caso de fallo. Van muy, muy preparados. Además, los materiales con los que están diseñados para soportar picos de tensión o corriente elevados.

      1. Gracias por las respuestas a ambos. Ya imagino que no se puede comparar un cacharrito de unos pocos miles de euros con algo de millones, pero no estaba seguro de hasta qué nivel de protección y redundancia se les confiere 🙂

  6. He conocido varios fiascos en misiones a Marte y me han jodío bastante, a pesar de tenerlo a tiro de piedra y a la relativa facilidad de alcanzarlo con éxito como se ha demostrado a lo largo de las últimas décadas.Ésta, sin embargo, parece ser la única oportunidad en nuestras vidas de ver el rostro de Plutón.
    He seguido de puntillas otras importantes hazañas como Dawn y Rosseta, con el fin de centrar toda mi atención en New Horizons. Confiemos en el buen hacer del equipo; algo tan grande no puede salir mal.

  7. Que susto! Se imaginan que se pierda las communicaciones durante el historico encuentro? Quien aguantaran a los fanaticos de los ovnis diciendo que la sonda fue capturada por una civilizacion extraterrestre, o que la sonda descubrio vestigios de una civilizacion pero NASA decidio ocultarlo. Oremos todos para que esto no suceda.

    1. Pues q quieres q te diga, creo que el hecho de que fracasase debido a alguna accion maligna de posibles plutonianos es lo mejor que podria pasar. De ese modo seguro que se gastarian la pasta para volver y muy pronto. Lo q me asusta del fallo y dada la economia e interes actual es que los de mi generacion sabemos q es ahora o nunca.

    2. ¡Jajaj! Espero que la NASA se una a los rezos en vez de verificar y reprogramar la sonda, para que no haya que aguantar fanáticos de los OVNIs. A ver si el amigo imaginario que vive en los cielos nos saca las castañas del fuego…

  8. El handicap aquí es la distancia a la que está la sonda, cualquier orden o instrucción tardará 9h en llegar y 9h más en saber el resultado… más vale que sean rápidos resolviendo el problema y sepan acertar con la solución a la primera.

    Otra cosa que me preocupa es el ratio de transmisión, me consta que la NH transmite a unos pocos bytes/s, cuanto tiempo le llevará mandar toda la telemetría y estado del ordenador principal y los instrumentos?

    Soy pesimista… esta espera está siendo dura… pq en este caso no news son bad news…

  9. Todo el camino de diez años, DIEZ AÑOS bien y ahora, AHORA pasa esto, no lo puedo creer. A lo mejor se arregla la cosa sacrificando a algún técnico de la NASA y ofreciéndole sus entrañas a los plutonianos, o no, vaya usted a saber.

  10. Tranquilidad. Los yankees son muy dados a dotar de emoción las misiones, para luego atribuirse un éxito mayor. El nerviosismo colectivo acrecienta el interés general y contribuye a crear una publicidad complementaria, libre de costes. Plutón a diez días y descontando. Mejor centrarse en imaginar lo que son las cuatro enigmáticas manchas de uno de sus hemisferios. Cuatro lagos de hidrocarburos? Cuatro tormentas perfectas? Cuatro cráteres de impacto bestiales? Paciencia.

  11. Los conspiranoicos diran lo mismo que con la Mars Observer: la NASA falsifico la falla para declarar la sonda destruida y poder examinar sin revelar imagenes del planeta luego de que esta empezara a nviar imagenes inquietantes…

    1. Si nos instalamos en modo pesimista habrá que empezar a pensar que una misión de esta envergadura requiere un orbitador y no un planeador fugaz. Más dinero señores.Comiencen a ahorrar. Y si no, a conformarse. Lo que estamos viendo de Plutón ya nos ha emocianado a bastantes.

      1. La dificultad que implica mandar un orbitador a Plutón probablemente esté más allá del dinero. Si envías la sonda a una velocidad decente, para que llegue en diez años, es muy posible que la carga extra necesaria para decelerar y orbitar requiera un lanzador que actualmente no existe.

        Y si la envías para que tarde en llegar treinta años, entonces sí podrías decelerar, pero son treinta años…

  12. Pues síiiiii, casi se me sale el HEART!!! que susto jeje. Tanto tiempo esperando para que ahora se duerma la sonda de los co**nes* JAJAJAJA.
    Desde el punto de vista Personal: Estos fallos no son nada nuevo, tengamos en cuenta que (en respuesta a Vipondiu) las condiciones allí arriba no tienen nada que ver que aquí. Por muy virtual que sea la sonda donde hagas una prueba… no es lo mismo. Las temperaturas, rayos cósmicos… pueden afectar de un modo que no nos hemos imaginado, así que igualmente podría fallar algo (DIOS no lo quiera!)
    Desde el punto de vista Conspiranóico: Quizá no ha habido ningún fallo, sólo lo han dicho, por si encuentran algo «extraño», puedan omitir esos datos (y quedarselos para ellos) alegando un fallo de programación.
    Desde el punto de vista Religioso: Estos fallos los crea Dios, aún no estamos preparados para saber lo que hay ahí fuera. Cuando maduremos, mejor nos saldrán las cosas.
    Desde el punto de vista Extraterrestre: PLUTON es nuestro! dejadnos en paz! aquí no queremos Grandes Hermanos! jajajajajaja.

  13. En el Facebook de «Sondas Espaciales» se alerta:
    «ATENCION Esta información no es cierta, al parecer es una broma que por alguna razón se publicó en la propia web de la NASA»
    Hace años que sigo ese sitio y es de fiar, a lo mejor ellos tengan información reciente.

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 5 julio, 2015
Categoría(s): ✓ Astronáutica • NASA • New Horizons • Plutón • Sistema Solar