¡Philae ha despertado! (Bitácora de Rosetta 15)

Por Daniel Marín, el 14 junio, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Rosetta • Sistema Solar ✎ 60

Increíbles noticias: nuestro único emisario sobre la superficie de un cometa ha despertado siete meses después de haber entrado en hibernación. El día 13 de junio de 2015 a las 20:28 UTC se recibieron en un periodo de 85 segundos más de 300 paquetes de datos procedentes de la sonda europea Philae en el control de la misión a cargo de la agencia espacial alemana (DLR). Aparentemente, el vehículo está en buen estado, con una temperatura interna de -35º C y 24 vatios de potencia disponibles para sus operaciones. Se desconoce el estado de sus diez instrumentos científicos.

CHdTHfSWoAABBkB (1)
¡Bienvenida Philae! (ESA).

Philae entró en hibernación el pasado 14 de noviembre de 2014 a las 23:15 UTC (15 de noviembre en Europa) después de haber trabajado unas 57 horas sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (las fechas y horas pueden cambiar según la fuente en función de si se usa el tiempo terrestre o el tiempo local de la misión). Tras separarse de Rosetta, la pequeña sonda de 98 kg voló en solitario durante siete horas antes de aterrizar sobre Chury el 12 de noviembre a las 16:03 UTC en la región de Agilkia (Sitio J), con una velocidad de 1 m/s aproximadamente.

Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 22.45.56
Recreación del aterrizaje de Philae (DLR).
Philae_s_primary_landing_site_in_context
Agilkia, el lugar de aterrizaje original de Philae (ESA/Rosetta).
Descent_to_the_surface_of_a_comet
Secuencia de la separación de Philae desde Rosetta el 12 de noviembre de 2014 (ESA/Rosetta/OSIRIS).
B2QgRveIAAAjCjM
Imagen de Chury tomada por la cámara ROLIS de Philae poco después de la separación de Rosetta el 12 de noviembre de 2014 (ESA/ROLIS/Philae).

Lamentablemente, y contra todo pronóstico, el sistema de propulsión a base de gas ADS y los dos arpones del instrumento MUPUS no funcionaron, por lo que la sonda no pudo fijarse a la superficie del cometa tal y como se había planeado. Con un peso de apenas un gramo en la débil gravedad de Chury, Philae rebotó sin control y trazó una parábola sobre el cometa que duró 1 hora y 50 segundos antes de volver a rebotar por segunda vez a las 17:25 UTC.

CAMA20141112153532snip_paint
Huella del primer rebote de Philae vista por la cámara Navcam de Rosetta (ESA/NAVCAM).
Uno de los taladros del sistema MUPUS que fallaron (ESA).
Uno de los dos arpones del sistema MUPUS que fallaron (ESA).
s
La superficie del cometa 67P vista desde el lugar de aterrizaje de Philae gracias a las cámaras CIVA (ESA/CIVA).

El segundo vuelo involuntario duró unos siete minutos y a las 17:32 UTC la sonda aterrzó definitivamente. Lamentablemente, terminó de costado frente a un escarpe rocoso bautizado como ‘el acantilado del perihelio’ (perihelion cliff). A pesar del rimbombante nombre, el ‘acantilado’ es una pared rocosa -o más bien helada- de veinte metros de altura situada a unos diez metros de Philae. Pese a los intentos del equipo de la misión, la ESA ha sido incapaz de determinar el lugar preciso del aterrizaje. Ni siquiera la potente cámara OSIRIS ha logrado detectarla sobre la superficie del cometa, aunque se han descubierto varias zonas prometedoras. Ahora que Philae está despierta será posible especificar su posición y aclarar este misterio de una vez por todas.

Reconstrucción de la situación final de Philae en el cometa (ESA).
Reconstrucción de la situación final de Philae en el cometa (ESA).
Zona
Zona de aterrizaje de Philae determinada por el instrumento CONCERT (ESA/OSIRIS).
Posibles zonas de aterrizaje de Philae determinadas por la cámara OSIRIS (ESA/OSIRIS).
Posibles zonas de aterrizaje de Philae determinadas por la cámara OSIRIS (ESA/OSIRIS).
¿El punto blanco es Philae? No se sabe aún, pero es una de las zonas candidatas (ESA).
¿El punto brillante es Philae? No se sabe aún, pero es una de las zonas candidatas (ESA).

La sombra del ‘acantilado’ en el que se encontraba Philae no permitía recibir la energía solar adecuada para garantizar su funcionamiento, así que los científicos de la ESA se lanzaron a una carrera contra reloj para hacer trabajar a todos los instrumentos de la sonda antes de que esta se quedase sin energía. Aunque se pudo completar gran parte de los objetivos científicos de la misión, evidentemente el poco tiempo que duró Philae supuso una pequeña decepción para la ESA y, especialmente, para el gran público. No en vano, Philae había sido diseñada para funcionar durante semanas o meses. Una pérdida especialmente dolorosa fue el taladro SD2 (Drill, Sample, and Distribution), que debía proporcionar muestras del suelo cometario a los instrumentos Ptolemy y COSAC (COmetary SAmpling and Composition) y que no pudo funcionar como estaba previsto.

Grado de iluminación de los paneles solares de Philae (ESA).
Zonas iluminadas en los paneles solares de Philae (ESA).

Una vez agotadas sus baterías, Philae entró en estado de hibernación y dejó de comunicarse con la Tierra. La ESA esperaba que la sonda pudiera resucitar gracias al aumento de la luz solar a medida que el cometa 67P se acerca al Sol, pero lo cierto es que la mayor parte de especialistas eran escépticos ante este escenario. Philae necesita un mínimo de 4 vatios para reiniciar sus sistemas, pero no puede comunicarse con la Tierra con unos niveles de energía por debajo de 12 vatios. Para enviar datos se necesitan unos 19 vatios, algo que se calculó no tendría lugar hasta el mes de junio de este año. Por otro lado, en el momento del aterrizaje las temperaturas del núcleo cometario rondaban los -165º C, pero Philae no podía reactivarse hasta que estas subieran por encima de los -45º C.

Por estos motivos, Rosetta no comenzó a escuchar las posibles señales de Philae hasta el pasado 8 de mayo. Esta primera ronda de sesiones se cerró el 17 de mayo sin éxito. Sin embargo, se ve que a la segunda va la vencida. Tras resucitar, Philae informa que sus niveles de energía son de 24 vatios y su temperatura de -35º C, es decir, unas condiciones óptimas para asegurar su funcionamiento. Ahora, la prioridad es que la sonda envíe a la Tierra los 8000 paquetes de datos que todavía guarda en su memoria. Más adelante ya se verá si se pueden volver a activar los instrumentos. Y es que, para sorpresa de todos, Philae ha vuelto del limbo de las sondas espaciales. Una auténtica hazaña que dice mucho a favor de la industria aeroespacial europea.

Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 22.07.03
Instrumentos de Philae (ESA).
Chury está mucho activo ahora que cuando aterrizó Philae (ESA/NAVCAM).
Chury está mucho activo ahora que cuando aterrizó Philae (ESA/NAVCAM).


60 Comentarios

  1. Tengo entendido que Philae cuenta con ruedas de inercia para estabilizarla, (aunque no se si en los 3 ejes). En cualquier caso, teniendo en cuenta la poca gravedad e Chury, me ilusiono en pensar que una vez determinada exactamente su ubicación sería posible hacerla girar sobre si misma para que, con un poco de suerte, quede apoyada sobre sus tres patas y pueda utilizar el taladro…
    Alguien si esto está en los planes de la ESA????
    Saludos!

      1. Si es posible, depende del momento que sean capaces de generar vs el momento que genera el peso de Philae por el brazo de palanca del punto donde pivotea…

        1. No se si tienen tanta información segura sobre cómo está ubicada philae y cómo es su entorno inmediato para intentarlo. Lo que propones requiere de mucha energía, que de momento no le suministran los paneles, igual más adelante y una vez localizada por Rosetta se puede intentar.

          1. Es cierto, eso también lo había pensado, con la poca cantidad de carga que cuentan con las baterías dudo que se pongan a hacer maniobras. Pero la posibilidad de poder utilizar el taladro creo que bien vale la pena el intento, al menos en un futuro.
            Pero primero lo primero, determinar su posición exacta, lo que no debería ser difícil contando con suficientes mediciones del instrumento CONSERT.

      1. Es que tiene unos tornillos en las patas que la deberían fijar. Pero bueno, siempre depende que tan duro sea el material que se encuentre debajo…

  2. Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen.

    La gran esperanza que teniamos muchos de que en lugar de freirse un poco antes del perihelio el estar «a la sombra» le podría servir de salvavidas y mantenerse vivo en la época en la que más activo esté el cometa parece que puede cumplirse…

  3. Subidon! Subidon!

    Vaya veranito que nos espera a los espacio-trastornados!

    Hay que reconocer que no lo esperaba. Ahora recuperar los datos no enviados, luego ha hacer chequeo general y decidir que aportación puede hacer de aquí en adelante.

  4. ¿Nadie ha pensado que ha vuelto a la vida y recibido suficiente energía solar porque ha sido puesta en órbita por un chorro de gas?
    jajaajajaj Sería bestial que mande una foto y sólo salgan estrellas ;D
    No creo que haya pasado pero… ¡Oye! Cosas más raras se han visto jajaja

  5. Yo sí. En el fondo tenemos que darle las gracias a Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica. Philae tiene en su corazón un peasso de acumulador electroquímico que da directamente corriente continua a sus sistemas.
    Cuando Alessandro presentó su invento a Napoleón Bonaparte y los académicos franceses en 1801, recibió una buena suma y una paga. Lo que no sabía es que su idea se proyectaría a más de 3 UA de la Tierra para proporcionarnos a nosotros todos estos descubrimientos 214 años después. No le podemos pedir más a Volta ni a su batería ¡¡

  6. Es una excelente noticia, y confirma las predicciones de que iba a ser posible recuperarla al acercarse al perihelio. Lo siguiente será conseguir que haga una ronda de fotos de su alrededor y las envíe a la Tierra, y así confirmar que sigue estando en su sitio… o a saber si se ha movido en este tiempo, pero me extrañaría.

    Si sigue estando como cuando entró en hibernación, pues dudo que se pueda hacer mucha ciencia, Philae está en una mala posición, casi en vertical sobre una pared. Y el martillo ya no está disponible, lo pusieron al máximo de potencia y se lo cargaron.

    No sé… llamadme pesimista si quereis, pero pasada la buena noticia de su despertar me temo que conseguiremos poco más a partir de ahora… veremos.

  7. Que noticia tan buena. Ahora al pasar cerca del sol se va a fundir un poco el terreno y Philae finalmente quedará en posición horizontal sobre la superfície y podra desplegar nuevamente todos los instrumentos, incluso los arpones. Estaba todo planeado desde uno de esos despachos llenos de científicos de la ESA. Esto es el optimismo extremo 😉

    1. Esto… puedo estar equivocado pero tengo entendido que los arpones se lanzaron ya… y son dispositivos pirotécnicos, no se pueden relanzar más veces. Igual Dni nos puede sacar de dudas.

      Respecto a lo de ponerse recto… ojalá, pero es una posibilidad remota, además se intentó perforar y no se pudo, la superficie era demasiado compacta, así que incluso con la máxima potencia (potencia que de momento no se tiene) no se pudo. Ahora, esto son conjeturas, yo tampoco tengo más que indicios así que, la esperanza no la hemos de perder, que al menos ahora funciona!

      Pero bueno, esta es una muy buena noticia independientemente de lo que acabo de comentar, hay más instrumentos muy importantes que sí se podrán usar. Adelanta Philae!

      1. El martillo perforador lo pusieron a máxima potencia y se rompió. Empezaron con un nivel de potencia normal y al ver que no conseguían perforar lo fueron subiendo hasta el tope y más allá. La zona donde intentaron perforar demostró ser, por sorpresa, mucho más dura de lo esperado.

        Lo de los arpones creo que no se lanzaron, que justo ese fue el problema, que no se activaron.

        1. Hay algo que no entiendo de esto, si no funcionaron los arpones y la sonda pesa 1 gramo, al activar el martillo perforador la sonda se volvería a mover y nunca podrían perforar el suelo….

          1. Si la sonda pesa un gramo, imagina lo poco k pesa el martillo… 😉 pues no sé, por ahí se puede ver videos que muestran su funcionamiento y la verdad és que el martillo no golpeaba con gran fuerza el suelo, un brazo lo colocaba en contacto con la superficie y luego un mecanismo interno generaba un corto impulso para profundizar en la superficie, y luego otro impulso y así poco a poco. Igual el impulso es lo suficientemente debil como para no hacer volar la sonda.

          2. Los arpones dan igual, eran para evitar que rebotara «alto» al aterrizar, no influyen en la operación del taladro.
            Lo que si influye son los tornillos que lleva en las patas, que no estoy seguro de que estén bien fijados, aún que si lo usaron al máximo supongo que sí.
            El taladro es como te dice Jordi.

  8. Perdón que lo pregunte pero ¿como de bien está sujeta?. La veo saliendo disparada del cometa debido a algún jet durante el perihelio.

    Muy buena noticia en todo caso. Que siga la ciencia en el cometa.

  9. No está sujeta, está cercana a posición vertical al lado de una pared (o parecido a una pared) y con una pata mirando al cielo.

    Lo primero será sacar fotos de nuevo de su alrededor (si es que le llega energía suficiente para ello), así se podrá verificar si sigue estando en esa posición o ha cambiado algo.

Deja un comentario