Oel ngati kameie o ¿quieres aprender Na’vi?

Por Daniel Marín, el 26 diciembre, 2009. Categoría(s): Cine • Idiomas ✎ 96

Si otro día comentábamos por aquí el estreno de la película Avatar de James Cameron, hoy me gustaría hablar de un curioso fenómeno relacionado con el film. Me refiero al lenguaje de los Na’vi, esos «pitufotes» alienígenas de tres metros que habitan Pandora. Se lo crean o no, Cameron contrató a un lingüista profesional (Paul Frommer) con el objetivo de inventar una lengua «real» para los Na’vi, de modo que los extraterrestres azules no fueran menos que los Klingon de Star Trek.

Más de allá de ser una mera anécdota que hará las delicias de los fans de la película, el lenguaje ha cobrado vida propia y ya son miles las personas que desean aprender este curioso idioma. Aunque los detalles del lenguaje disponibles actualmente son relativamente pocos -sin duda a la espera de la publicación de los libros oficiales correspondientes (no olviden que al fin y al cabo esto es Hollywood)- ya se han creado páginas web dedicadas al aprendizaje del Na’vi. De entrada, el propio Frommer nos enseña las características principales del idioma en The Language Log y, por supuesto, ya tenemos una detallada entrada en la Wikipedia. Pero si se han quedado con ganas, no olviden pasarse por Learnnavi.org, una página no oficial donde encontraremos diverso material didáctico, incluido un foro para discutir nuestras dudas en el que participa mucha gente con tiempo libre y algún que otro trastorno mental.

Hasta la fecha se han creado miles de conlangs (lenguajes artificiales) y se seguirán creando en el futuro, pero creo que es la primera vez que asistimos al nacimiento «en directo» de uno con suficiente tirón popular y masa crítica para generar contenidos, corregir inconsistencias internas y evolucionar.

El lenguaje en sí, como sus hablantes nativos, no es especialmente diferente a los idiomas humanos. Una de las premisas básicas con las que jugó Cameron es que esta lengua pudiese ser pronunciada por los actores sin mayores problemas, así que, aunque original, no me parece en nada alienígena. La fonética es curiosa, pero muy similar a la de determinadas lenguas propias de indígenas americanos o de la Polinesia. El sistema de declinaciones recuerda al usado en las lenguas indeoeuropeas con toques de otros idiomas -como por ejemplo el euskera o georgiano (caso ergativo) o el japonés (uso de un caso similar a la partícula wa)- la conjugación verbal recuerda vagamente al turco, etc., etc. Habrá que ver si el apoyo popular a este lenguaje aguanta el paso del tiempo, pero en todo caso se trata de un fenómeno lingüístico muy interesante…y entretenido.

Pues eso, Eywa ayngahu.

(Gallifante para el primero que me deje un comentario en Na’vi)


Resumen del idioma Na’vi (Quentin Martinez/learnnavi.org).



96 Comentarios

  1. «por favor, alguien podria recordarme como se escribe «te veo» en na’vi? muchas gracias!»

    Se dice «Oel ngati kameie».

    En cuanto a las consonantes px, kx t tx, ver estos enlaces:

    kx – http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a0/Velar_ejective_plosive.ogg

    tx – http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d7/Alveolar_ejective_plosive.ogg

    px – http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/64/Bilabial_ejective_plosive.ogg

  2. Y sobre un comentario de algunos de ustedes, ven una película que no es real, y se ponen a polemizar sobre si el lenguaje debe ser real o inventado?? no lo entiendo amigos, Son muy abiertos en viajes espaciales, misiones imposibles pero sobre cine parece que no son tan agudos, quizás viendo más cine de todo tipo tb abriran más sus mentes…no creen???

  3. Por Cierto, hablando de Cine se ha muerto el Director Francés Rohmer, creo que he visto todas sus películas y a ustedes seguramente no les gustarían, pero hay una «»EL Rayo Verde,»» sobre ese fenómeno óptico al irse el Sol en el horizonte con el mar, la rodó en Lanzarote porque en niguna parte ni en Hawai pudo verlo.No sé todavía a que se debe, un dia desde las Canteras casi se puso verde, quizás lo podrían explicar,,,,está basada en una Novela de Julio Verne…Se nos apagó Éric Rohmer

  4. Querida Carla: el «rayo verde» es un fenómeno debido a la refracción de la luz solar en el ocaso o al amanecer. Aunque es raro, no tiene nada de misterioso y se puede observar siempre que tengas un horizonte despejado (a ser posible sobre el océano, aunque no es necesario) y se reúnan otras condiciones.

    Yo mismo lo he contemplado muchísimas veces desde la cima del Teide, el Roque de los Muchachos o a bordo de aviones.

    Eywa ngahu.

  5. mira tio,yo no se si tienes la menstruacion o ke lexes t pasa,pero si no te gusta un idioma inventado,no entres como dicen por ahi. a mi me parece una curiosidad interesante,y un idioma deja de ser ficcion cuando la gente comienza a comunicarse con el.con esto no kiero decir ke en un par d años se cree una sociedad ke base su lenguaje en el na’vi,pero se merece un respeto.igual se merece un respeto la gente que utiliza su tiempo en aprender un idioma,ya que es aun peor no aprender nada y matar el tiempo jugando videojuegos.en fin,que yo mando mi apoyo a la gente que lo esta aprendiendo,yo tambien estoy interesando en aprenderlo,pero es algo complicado,solo se decir hola,jejeje a si ke «kaltxi na’vis» ^^

  6. Nada más dijo que tanto Pandora como los Na’vi como su lengua es algo fantastico y muy emocionante tansolo tengo 16 años y moriria por poder aprender más sobre esto y su lengua.

    Se dice que quanto más sabes mejor no?
    pues que más da que sepas una lengua como esta
    No por querera aprender y saber más de algo eres un friki pues yo no soy una friki y me gusta esto.Es friki S.Hawking por saber lo que sabe nooooo pues asi dicho Avatar es la mejor pelicula de accion vista en mis 16 años y ahun mejor que Titanic la e visto tes veces en 3D y la vere tres veces más.

    Besos a todos

  7. Sin permitir que la increíble tecnología digital empleada para desarrollar el filme y la mostrada como parte de la misma película (pantallas, gráficos 3D, armas, naves, etc.) y a pesar de lo previsible del guión; debemos valorar el desarrollo de la trama, narrando con una riqueza visual incomparable otro abuso de la trilogía dinero/poder/armas, denunciado en incontables ocasiones, una lucha desigual, un amor que nace a pesar de diferencias (en este caso se juntan todas: cultural, raza, religión, MUNDO, ADN, etc.). Pero el amor…todo lo puede!!!
    Y también darle una valoración muy especial al mensaje sobre el amor, el respeto y la unión (mejor comunión) – todos perdidos!!! – con nuestra tierra, nuestro suelo, nuestro entorno,
    Dejando de lado el trascendentalisno, confieso que quedé enamorado de Neytiri y como sé que ella ya es para Jake, pues tocará que me presente una amiga asi de hermosa como ella. Tendré que irme ideando la forma de «fabricar» mi avatar. 🙂
    De lo anterior se deduce que debo aprender nna’vi, quizás sirva de algo lo poco que aprendí de Bámbara en Africa occidental (Malí)
    Un saludo a todos los amantes de la ciencia ficción (que no será tal el día de mañana)

  8. si quieres aprender na’vi puedes descargar un archivo «adobe reader» que esta en learnna’vi.org…luego solo lo copias y lo pasas por cualquier traductor a español y… tada, tienes una guia en español para aprender na’vi, lo que es yo, ya lo hice, y es a prueva de tontos, culaquiera puede aprender, y lo subiria a internet…. pero no se como hacerlo, si alguien me enseña con gusto lo subo, para que todos lo puedan aprender bien.

  9. y si es un sufijo ergativo, pero que representa al agente transitivo, osea que ocurre ahora, y referente a «kame» fue un simple error ortografico. grasias por notarlo, es agradable debatir con personas conocedoras del tema…..xdxdxdxxd. grasias.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 26 diciembre, 2009
Categoría(s): Cine • Idiomas