Si otro día comentábamos por aquí el estreno de la película Avatar de James Cameron, hoy me gustaría hablar de un curioso fenómeno relacionado con el film. Me refiero al lenguaje de los Na’vi, esos «pitufotes» alienígenas de tres metros que habitan Pandora. Se lo crean o no, Cameron contrató a un lingüista profesional (Paul Frommer) con el objetivo de inventar una lengua «real» para los Na’vi, de modo que los extraterrestres azules no fueran menos que los Klingon de Star Trek.
Más de allá de ser una mera anécdota que hará las delicias de los fans de la película, el lenguaje ha cobrado vida propia y ya son miles las personas que desean aprender este curioso idioma. Aunque los detalles del lenguaje disponibles actualmente son relativamente pocos -sin duda a la espera de la publicación de los libros oficiales correspondientes (no olviden que al fin y al cabo esto es Hollywood)- ya se han creado páginas web dedicadas al aprendizaje del Na’vi. De entrada, el propio Frommer nos enseña las características principales del idioma en The Language Log y, por supuesto, ya tenemos una detallada entrada en la Wikipedia. Pero si se han quedado con ganas, no olviden pasarse por Learnnavi.org, una página no oficial donde encontraremos diverso material didáctico, incluido un foro para discutir nuestras dudas en el que participa mucha gente con tiempo libre y algún que otro trastorno mental.
Hasta la fecha se han creado miles de conlangs (lenguajes artificiales) y se seguirán creando en el futuro, pero creo que es la primera vez que asistimos al nacimiento «en directo» de uno con suficiente tirón popular y masa crítica para generar contenidos, corregir inconsistencias internas y evolucionar.
El lenguaje en sí, como sus hablantes nativos, no es especialmente diferente a los idiomas humanos. Una de las premisas básicas con las que jugó Cameron es que esta lengua pudiese ser pronunciada por los actores sin mayores problemas, así que, aunque original, no me parece en nada alienígena. La fonética es curiosa, pero muy similar a la de determinadas lenguas propias de indígenas americanos o de la Polinesia. El sistema de declinaciones recuerda al usado en las lenguas indeoeuropeas con toques de otros idiomas -como por ejemplo el euskera o georgiano (caso ergativo) o el japonés (uso de un caso similar a la partícula wa)- la conjugación verbal recuerda vagamente al turco, etc., etc. Habrá que ver si el apoyo popular a este lenguaje aguanta el paso del tiempo, pero en todo caso se trata de un fenómeno lingüístico muy interesante…y entretenido.
Pues eso, Eywa ayngahu.
(Gallifante para el primero que me deje un comentario en Na’vi)

Resumen del idioma Na’vi (Quentin Martinez/learnnavi.org).


daniel…. sorry s cierto.hace poco empese a estudiarlo y no conosco todas las conjugaciones.
OK, tranquilo, aquí estamos para ayudar 😉
grasias!!!! proto sabre mas y t respondere en NA’VI.
oeoeoe, daniel,con tu permiso voy a salirme un poco del tema na’vi, para aclarar una pequeña duda, es primera ves que escrivo en el foro, y lei lo que decia en «quien soy»,y eso de amante de los idiomas vale para el «quenya»?.
ola soy yo denuevo…jaja. ¿cual es la diferencia entre «ketuwong»,»kewong» y «faketuan»
no logro entender.y si signifikan lo mismo,porque se escriben diferente???
daniel marin….eres un astrofisico y supongo que debes estar al tanto de los sucesos que le estan a punto de ocurrir al planeta tierra. necesitamos un contacto en europa, si aceptas el llamado me enviaras un mail a PINAAX__MPX@HOTMAIL.COM, dime algo en ese mail que confirme tu identidad. el planeta confia en ti…. eywa confia en nosotros( no te cito a eywa por nada, eywa existe en realidad)
Buenos días! Ayer vi la peli, excelente!!!!!
Alguien podría decirme como se le decia a la «conexión» que hacían los Na´vi con los animales (a través de su pelo)?
Muchas gracias
Saludos
Federica
Se dice Tsaheylu.
@anónimo 1 febrero: significan más o menos lo mismo: ketuwong y faketuan significan «alienígena» como persona, mientras que kewong se refiere a cualquier cosa no Na’vi.
Saludos.
@anónimo 1 febrero-2: de quenya no tengo ni idea 😉
unamierda el inlges español frances…lenguas sucias llenas de cruel historia….
no tiene nada de ricas solo nos demuestran el odio por los vecinos…
prefiero aprender na`vi
es mas universal, y simple
raros hdp aprendan algo como la genteee!!!!
que onda?
es una pelicula,
Yo nose para que la gente se mete en esta pagina si no les interesa no escriban simplemente…
ablando de el tema de la pelicula… Como me gustaria ser un na`vi xd ya eh visto la pelicula como 10 veces y no me aburro de verla y sobre la lengua la encuentro super buena y ahora me la estoy aprendiendo por paginas de la pelicula lo malo esque la tengo que traducir toda :S porque esta en ingles xd ya saludos a todos 🙂
royalxfeat@rapchile.es
agreguen para el que me ayude aprender por fa vor :Ñ
sinceramente los q no les gusta el ingles, frances o español son una mierda d ignorantes, no pueden opinar si no la saben. pourquoi est-ce que vous être betes? if u dont like it, dont write here, aparte los q creen q es uuna perdida d tiempo es xq no viven d esto y tmbn son ignorantes, mi carrera es d idiomas y si aprendiera na’vi me facilitaria comprender otros idiomas ya q el na’vi esta estructurado d diferentes idiomas. y cambiando d tema… aprender na´vi c me esta haciendo dificil, en cuanto al vocabulario y la fonologia no hay problema, pro la gramatica… esa si no la entiendo bn :S.
bno…. Oel ngati kameie!
algien me podria ayudar a entender es que literalmente no te entiendo amigo.
por fa que si me prodrias ayudar con un blog pero con todo es que realmente quiero aprender
contactenme al email francoroman@hotmail.com
perdon mejor al francoroman94 por fa
les pido
gracias
Hola a todos, me llamo Ezequiel me parece interesante todo y la peli para que… es genial.
quiero aprender na´vi alguien me podriaa enseñar desde 0 y con paciencia, desde ya gracias esilva@mirje,net (msn) ezequiel@belexeed.cl (correo)
oel ngati kameie…
oigan alguien puede enseñarme algo de conjugaciones na’vi, se me hace un idioma bastante curioso (y dificil)gracias j_u_a_n.01@hotmail.com
eywa ngahu!!!
por favor alguien podria enseñarme bien lo que es el idioma na’vi es que me encanta ese idioma
porfa si alguien me quiere enseñar contacteme a este email: francoroman94@hotmail.com
porfavor
irayo
kìyevame
alguien podria enseñarme desde 0…..??…me encantaria aprender na´vi.
por favor!……agreguenme si son tan amables de enseñarmelo. coco17bbs@hotmail.com.
Hernán