¿Es un avión, es un planeta?

Por Daniel Marín, el 3 agosto, 2005. Categoría(s): Personal • Sistema Solar

Sigue la polémica acerca del nuevo «planeta» y sobre su nombre…podríamos debatir el tema durante años, pero lo cierto es que simplemente NO existe una definición objetiva del término, de igual modo que el término «raza» carece de sentido genético, aunque el profano lo use con gran asiduidad. Los planetas son los que son por motivos históricos, nada más, y racionalizar esto usando criterios como la composición, tamaño, distancia, etc., no es más que utilizar criterios igualmente arbitrarios. Sin embargo, la comunidad astronómica deberá adoptar alguno(s), porque aunque para el astrónomo todos sean mundos con el mismo interés, no es igual escribir en los libros de texto que hay ocho planetas en el sistema solar en vez de que hay diez.

Una nota sobre los criterios utilizados: nos guste o no, el usado tradicionalmente es el tamaño, pero está claro que Plutón y el resto de transneptunianos son muy pequeños (más pequeños que la Luna), aunque cuando se descubrió se pensaba que Plutón era mucho más grande, más «planeta». Al ir «disminuyendo» su tamaño después de muchas décadas, se empezó en poner en cuestión su «planetidad». Otro criterio usado es el de esfericidad, pero este, aunque popular y más «físico», no debería emplearse, pues elevaríamos a la categoría de planetas a muchos asteroides (Ceres) y transneptunianos. Los que abogan por eliminar a Plutón y a 2003UB313 de la categoría de planetas (incluido yo mismo) deben reconocer que hay que llegar a un compromiso. Yo personalmente eliminaría a estos dos mundos de tal categoría no sólo teniendo en cuenta el tamaño, sino también el criterio de «población». Me explico: cuando se descubrió Ceres, se le otorgó inmediatamente la categoría de planeta, posteriormente le fue retirada, pero no tanto por su pequeño tamaño como por el hecho de que existían miles de objetos similares en sus cercanías (el Cinturón de Asteroides). Igualmente, Plutón y 2003UB313 no son objetos únicos, sino que forman parte de una población mayor, en este caso el Cinturón de Kuiper, y comparten muchas características comunes en cuanto a historia, composición y tamaño. Una decisión que podría tomar la IAU (subjetiva, por supuesto), sería catalogar a todos estos cuerpos como mundos transneptunianos y punto, independientemente de su tamaño, no vaya a ser que se descubra uno más grande que Mercurio (cosa altamente improbable) y se vuelva a armar un follón. Así nos quedaríamos con 8 planetas y ya está. Lo único malo es que me da pena por el ya fallecido descubridor de Plutón, Tombaugh…no dejo de pensar que es un poco injusto para su memoria, pero bueno, algo hay que hacer, ¿o no?.