Vídeos sobre los equipos de rescate de una nave Soyuz

Son uno de los grandes desconocidos de toda misión espacial. Me refiero a los equipos que aguardan en tierra al descenso de una cápsula Soyuz para acudir a su encuentro. Pues bien, para que sepamos un poco más de ellos, Roscosmos ha preparado un par de vídeos muy interesantes. El primero nos detalla el despliegue de medios que rodea al regreso de una cápsula Soyuz desde la ISS:

El vídeo está en ruso, pero creo que los conceptos principales se entienden bien. No obstante, si quieres más detalles te recomiendo esta entrada donde explicábamos dónde puede aterrizar una Soyuz. Como comentábamos entonces, los equipos usan una combinación de helicópteros Mil Mi-8, aviones Antónov An-12 y An-24, así como vehículos anfibios todoterreno Zil 4906 (PEM). El siguiente vídeo es más curioso, porque, además de detallar las zonas de aterrizaje primarias y secundarias (tanto para descensos controlados como balísticos), nos habla también de los medios desplegados para cada lanzamiento de una Soyuz. En este caso las zonas de rescate se distribuyen a lo largo de la trayectoria de lanzamiento:

Durante la primera fase del vuelo la tripulación salvaría su vida en caso de problema gracias al uso de la torre de escape (SAS). Una vez desprendida la cofia y antes de alcanzar la órbita la nave se separaría del lanzador y seguiría una trayectoria balística (como fue el caso de la Soyuz 18-1). Lo llamativo de estos despliegues es el papel principal que juegan los medios terrestres y aéreos frente a los navales. Roscosmos solo usa un buque para vigilar el mar del Japón, una de las zonas de descenso en caso de emergencia durante el aterrizaje. Sin embargo, cuando entre en servicio la nueva nave tripulada Federatsia (PTK-NP) se invertirán las tornas. Al ser lanzada desde Vostochni en vez desde Baikonur, Roscosmos se verá obligada a usar un número mucho mayor de medios de rescate marítimos situados en el Pacífico, ya que la trayectoria de vuelo solo sobrevuela tierra firme durante los primeros minutos. Eso sí, Federatsia aterrizará en tierra, como la Soyuz. La creación de estos equipos de rescate supondrá sin duda un considerable gasto de recursos anuales, aunque esperemos que nunca deban entrar en acción.

Por cierto, y ya que estamos con estos vídeos de Roscosmos, te recomiendo que veas el siguiente tour guiado de la ISS en el que Mijaíl Korniyenko, actualmente en órbita, nos enseña la estación (los lectores más antiguos saben que estos vídeos son una debilidad personal). Una vez más, está en la lengua de Pushkin, pero vale la pena:


9 Comentarios

Participa Suscríbete

apalankatorapalankator

Estos despliegues son un costo que me imagino que se cuentan a la hora de calcular el coste de las misiones tripuladas.
Yo calculo que el lanzamiento y posterior aterrizaje de una soyuz saldrá por unos 120M€, si alguien tiene una mejor cifra se lo agradeceré.
¿De verdad son necesarios tantos helicópteros?
Saludos

Stewie GriffinStewie Griffin

Una vez me colé donde no debía en un Carrefour (buscando alguien que me atendiera, no fue una intrusión de abrir fuego, apenas unos metros) y vi para mi sorpresa unos paneles con información para los “empleados” que daban mucho para reflexionar. Estoy hablando naturalmente de costes, no te voy a dar la cifra porque ya no la recuerdo, pero entre otros datos venía a salir la comida que tiraban (costes que había que reducir poniendo los productos de próxima caducidad en primera línea, etc.), la cifra por día era de mareo, y equivalente a varios salarios.

No se sabe realmente esto de los costes porque es lo más secreto de los secretos, y de mantener esos secretos se mantiene una estructura de yo-te-pago-esto y yo-te-cobro-lo-otro que de otra manera se viene abajo. Frase mágica: no me das margen (de beneficio). Creo que lo que le cobran a los americanos por asiento viene a ser por 75 millones de USD, puedes ver en foros (americanos) que especulan con márgenes del 400% (es decir, el coste real es de 15). Claro que este es un punto de vista un tanto sesgado. Ahora con la devaluación del rublo en realidad le están haciendo un favor a la economía rusa, que van a pagar muy caro (paga el pato los de siempre, claro, pero eso siempre va a ser así en todas partes). Pero bueno, donde manda capitán beodo que no se meta marinero analfabeto.

Lo único que he sacado en claro es que la Soyuz en cualquier caso va a ser mucho más barata en costes que la Dragon del paisano, o para explicarme mejor, si los americanos pudieran fusilar ellos la Soyuz misma los costes serían muy inferiores al tinglado de Musk. Pero es que no se trata de costes, se trata de otra cosa.

Los costes de un lanzamiento por supuesto incluyen todo esto. Por eso los costes son variables, porque esta infraestructura tiene unos costes fijos y cuantos más lanzamientos, menos supone de carga para cada lanzamiento (siempre y cuando no haya que usarlos de verdad, claro).

PoluxPolux

Muchas gracias, Pablo, y además creo que uno de los cosmonautas era Miguel López-Alegría, no estoy seguro.
Dani, muchas gracias por esta entrada… fundamental conocer (intentar conocer) qué es lo que se “cuece” en todo despegue/aterrizaje de un vuelo espacial. En este sentido, por favor, ¿tienes también publicada alguna entrada en lo que ocurre en la sala de control de la misión correspondiente?, ¿existen diferencias entre las diversas agencias?, si lo sabes, supongo que habrá similitudes. No lo sé.
De nuevo, gracias a todos por esta entrada. Saludos.

Gustavo ParedesGustavo Paredes

De 0 a 10…. Once puntos !!!

Muy buen post. El complemento ideal para aquel donde nos enseñabas que hacer si una Soyuz “caía en nuestro patio trasero” !!!

Gustavo Paredes

Sergio Costas

Y ahora la gran pregunta: ¿qué se hace con la cápsula recuperada? ¿Se desmonta para aprovechar piezas? ¿Se envía a museos? ¿Se estudia primero para aprender más cosas sobre reentrada y demás? ¿Se tira a la basura? ¿En qué contenedor? (por la forma yo diría que en el de vidrio, pero…)

Gabriel PiGabriel Pi

Si la nueva cápsula rusa PTK-NP desciende controlada por cohetes se ahorraran esas complejas partidas de rescate. Aterrizarán el el punto señalado y dirán “hola, ¿que tal?”

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>