Agua en Marte: ¿otra vez? Síííí

Sí, ya sabemos que hay agua en Marte. En concreto, ya sabíamos de la existencia de hielo de agua en los polos marcianos, especialmente gracias al trabajo de la Mars Global Surveyor y la Mars Express. De hecho, ha sido esta sonda europea y su espectrómetro OMEGA los que más han contribuido a aclarar el misterio de los hielos polares marcianos. Ahora, ha aparecido un estudio que intenta explicar este enigma, centrándose en los hielos del casquete austral. El hielo de agua puede aparecer de tres formas: mezclado con el hielo de CO2, directamente en la superficie, o bajo una capa de hielo de CO2. Lo primero ya se sabía, puesto que el CO2 tiene el efecto de atrapar y retener el hielo de agua. Sin embargo, explicar cómo éste puede mantenerse durante largas temporadas de acuerdo con las otras dos opciones antes planteadas presenta más problemas. Según la nueva teoría, el hielo de agua se intercambia entre ambos polos en un ciclo que dura unos 51000 años relacionado con la precesión del eje marciano.

Si la teoría es correcta, hace 21000 años el verano en el hemisferio norte marciano coincidió con el punto de máximo acercamiento del planeta al Sol, lo que ocasionó una mayor tasa de evaporación del hielo de agua que se fue trasladando paulatinamente al casquete sur. Tras 10000 años, ya se había formado una capa de hielo en el polo sur de unos seis metros de profundidad. Hace 10000 años el proceso empezó a invertirse, pasando entonces del hemisferio sur al norte. La parte más original de la teoría es la que sugiere que hace sólo 1000 años (ahora mismo en términos geológicos) la condensación de una capa adicional de hielo de CO2 sobre el casquete austral bloqueó el proceso. El mecanismo que provocó la precipitación de las nuevas capas de CO2 es todavía un misterio.

De confirmarse esta teoría, tendríamos otro argumento a favor de la existencia de cambios climáticos recientes en el planeta rojo.


Distribución de los hielos polares en el casquete austral marciano.

La nueva teoría de la migración de los hielos polares.



Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 16 julio, 2007
Categoría(s): ✓ Marte • Sistema Solar