El bautismo de fuego del cohete lunar chino CZ-10

Por Daniel Marín, el 17 junio, 2024. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 150

El pasado 14 de junio CASC, el contratista principal del programa espacial chino, anunció la primera prueba de encendido relacionada con el cohete Larga Marcha CZ-10. En la prueba se encendieron al mismo tiempo tres motores de queroseno YF-100K unidos a un modelo de la primera etapa del CZ-10, de 5 metros de diámetro. Con esta prueba se inaugura oficialmente la campaña de puesta a punto de motores de este lanzador, que será el encargado de poner dos seres humanos en la Luna antes del fin de 2030 de acuerdo con los planes chinos. Durante la prueba, los tres motores YF-100K generaron 382 toneladas de empuje, una fracción del empuje que creará el futuro CZ-10 ya que solo se encendieron tres de los siete motores que llevará cada bloque de la primera etapa.

Prueba de 3 motores YF-100K del CZ-10 (CASC).

El encendido tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Investigación 101 (101所), también conocido como Instituto de Tecnología Aeroespacial Experimental de Pekín (北京航天试验技术研究所), inaugurado en 1958 y localizado en el distrito de Fengtai de Pekín. El instituto forma parte de la Sexta Academia de CASC (六院) o AAPT (Academy of Aerospace Propulsion Technology, 航天推进技术研究院) especializada en el desarrollo y prueba de los motores de combustible líquido de la serie de cohetes Larga Marcha (Chang Zheng). No es la primera vez, ni mucho menos, que se prueba un motor YF-100K, que ya lleva a sus espaldas cientos de igniciones en todo tipo de condiciones. Ni siquiera es la primera vez que se prueba más de un motor YF-100K a la vez, pues el pasado abril se realizó una prueba de encendido de cuatro YF-100K al mismo tiempo con un empuje superior a las 500 toneladas de cara al desarrollo del cohete CZ-12, que debe debutar este año o a comienzos del próximo. Sin embargo, sí es la primera con más de un motor YF-100K relacionada directamente con el cohete lunar CZ-10.

Instalaciones del Instituto 101 (CASC).
Los 3 motores de la prueba (CASC).
Otra vista de los 3 motores (CASC).
Vista del modelo del CZ-10 usado para la prueba (CASC).
Otra vista de la prueba (CASC).

Curiosamente, la prueba se realizó en el Instituto 101 en vez de en el Instituto 165 (院165所) de Xian (西安航天动力试验技术研究所), provincia de Shaanxi, que es donde se han llevado a cabo la mayoría de pruebas de motores de los cohetes de la serie Larga Marcha últimamente. De hecho, la prueba con los cuatro motores YF-100K para el CZ-12 se efectuó en la nueva plataforma de pruebas del Instituto 165 de Tongchuan, capaz de soportar igniciones de motores de hasta 700 toneladas de empuje. La prueba del CZ-10 en el Instituto 101 de Pekín se ha llevado a cabo usando una torre de 60 metros de altura dotada de un foso para las llamas de 40 metros de altura. Esta torre no es nueva, pues entró en servicio en 2012 para poner a prueba motores de los cohetes de kerolox CZ-5, CZ-6 y CZ-7. Esta torre se empleará para probar también la segunda y la tercera etapa del CZ-10.

Nuevo stand de pruebas del Instituto 165 de Xian (CASC).
Prueba de 4 YF-100K del CZ-12 en Xian (CASC).
la prueba en las instalaciones de Pekín (CASC).

El Larga Marcha CZ-10 viene en dos versiones. Primero tenemos el CZ-10A, una versión monobloque y de dos etapas del CZ-10 para lanzamientos a órbita baja (LEO) con siete YF-100K en la primera etapa. Pordrá colocar 18 toneladas en la versión desechable y 14 toneladas en la reutilizable. Tiene 748 toneladas al lanzamiento, una longitud de 67 metros y un diámetro de 5 metros. La segunda etapa usará un YF-100M, la versión de vacío del YF-100K. A partir del CZ-10A se construirá el CZ-10, que será el empleado en misiones lunares. Constará de tres bloques en la primera etapa, como el Falcon Heavy, por lo que al lanzamiento hará uso de 21 motores YF-100K. El CZ-10 podrá colocar 70 toneladas en LEO o 27 toneladas en una trayectoria hacia la Luna. Su masa al lanzamiento será de 2678 toneladas, con una longitud de 92,5 metros. En la segunda etapa tendrá dos YF-100M y contará con una tercera etapa criogénica dotada de tres motores de hidrógeno YF-75E, una versión avanzada de los YF-75D del CZ-5.

CZ-10 de carga y tripulado (izqda.) y CZ-10A (CASC).
7 motores YF-100K de la primera etapa (CASC).
CZ-10A, la versión para LEO del CZ-10 (CCTV).

Cuatro de los siete YF-100K estarán fijos y se denominan YF-100L, mientras que los otros tres podrán moverse para controlar la actitud del cohete. La versión reutilizable del YF-100K se ha bautizado como YF-100N y tiene un empuje de 1250 kilonewton y un impulso específico (Isp) de 301,6 segundos (el Merlin 1D tiene un empuje de 845 kN). El CZ-10A sí será reutilizable (la reutilización del CZ-10 se planea para 2032 o más tarde), para lo que se usará un sistema de cables que recogerán la primera etapa por la parte superior, eliminando la necesidad de introducir un tren de aterrizaje. El CZ-10A se empleará para lanzar la nave tripulada Mengzhou a la estación espacial china, mientras que el CZ-10 lanzará a la Luna por separado la nave Mengzhou y el módulo lunar Lanyue. El CZ-10 lunar debutará en 2027, mientras que el CZ-10A está previsto que despegue a finales de 2025, por lo que el calendario es ciertamente ajustado. Los dos despegarán desde el centro espacial de Wenchang, en la isla de Hainán, donde las obras de la rampa (o rampas) del lanzador y el edificio de integración vertical ya están en marcha.

Modelos de los lanzadores CZ-5, CZ-10 y CZ-9 (CASC).
Plan chino del programa lunar tripulado.

Pudimos ver el CZ-10 por primera vez en 2018 cuando se hicieron públicos los nuevos planes chinos para poner seres humanos en la Luna que no hacían uso del cohete gigante CZ-9, cuyo desarrollo continúa, pero que no despegará hasta 2032 o más tarde. En principio se le denominó simplemente como «cohete tripulado de nueva generación» (新一代载人运载火箭), «cohete 921», CZ-5DY y, por último, CZ-5G. En febrero de 2023 el programa lunar tripulado chino fue oficialmente aprobado por el gobierno al más alto nivel y el cohete recibió el nombre de Larga Marcha CZ-10. Este numeral no se había usado antes porque en 1968 el legendario Qian Xuesen —el padre del programa espacial chino— propuso un lanzador denominado CZ-10 capaz de colocar entre 50 y 150 toneladas en LEO. El responsable del desarrollo del  CZ-10 actual es Zhang Zhi (张智). Con esta prueba, la carrera por situar dos astronautas chinos antes de 2030 ha comenzado oficialmente.

2 astronautas chinos en la Luna (CASC).


150 Comentarios

    1. Sólo deseo suerte a los chinos fieles al gobierno legítimo de la República de China y no a los rebeldes comunistoides que ahora controlan la zona continental.

      1. Esperando ver ancioso el alunizaje de los Chinos.
        Creo que está vez sí será el verdadero alunizaje y con ellos la victoria del primer hombre en la luna 🏆

  1. Todavía alucino cuando veo salir las llamas de los motores de los cohetes, por en medio de un edificio que parece ser de oficinas. 😲😲

    Y encima tienen un tobogán por el que baja el agua, como en un parque acuático. ¿nos ponemos el bañador y nos tiramos?
    .

    1. Con el CZ10A ( con capacidad similar al Saturno 1B)lanzarán a órbita terrestre un CSM Chino ( Mengzhou) tripulado ( Apolo 7/ Skylab 2) .
      Probarán el LEM chino (Lanyue) en órbita sin tripulantes (Apolo 5) y una misión en órbita terrestre con ambos , tripulada ( Apolo 9).
      Finalmente harán su primer vuelo lunar automático y luego tripulado ( 1/2 × 2 de Apolo 11).
      ¿ Ves otro panorama ?.

        1. Veo que siguen una arquitectura probada y lógica para una primera expedición tripulada a la Luna.

          Me parece perfecto. Sobre todo si a ellos les parece la mejor opción.

          Por lo demás, lo de «Eso ya lo hicieron los EEUU en los 60» es como si ante el lanzamiento de un satélite con medios propios por el país X, alguien dijera «Eso ya lo hizo la URSS en 1957». 😅🤣😂

          1. China puede usar la arquitectura que quiera,
            asi sea algo parecido a “a lo Apolo” si en ese nivel de evolucion van,
            tan complejo que es alunizar -lo cual es mas que meritorio-, que la humanidad no ha vuelto,
            y si China implementa eso por el menor retraso, menor riesgo (mas probabilidad de exito);
            es tan valido eso,
            como que es valido si un pais X (EEUU) dijera que quiere hacer algo diferente o novedoso,
            asi eso implique mayor riesgo (los HLS’s) y retraso.

          2. Siempre pensé que los segundos en pisar la Luna serían los rusos. Tienen tecnología y medios pero prefieren utilizarlos en ámbitos beligerantes. Es una desgracia global.

          3. HG agente comunista dice:
            17 junio, 2024 a las 6:20 pm

            «Veo que siguen una arquitectura ….»

            +1
            😅🤣😂

  2. Bueno, pues digamos que los chinos ya están en camino. A ver cómo les sale al final, aunque vistos los antecedentes de las misiones lunares recientes y lo de su estación espacial, creo que tendrán éxito.

    A ve cuánto tardan en salir los de «Esto ya lo hizo EEUU en los 60». 🙂

    1. Temo algo peor que quienes digan «Esto ya lo hizo EEUU en los 60». Y es que habrá cantidad de negadores que dirán más que vuelta humana a la Luna luego de 60 años se estaría demostrando que los alunizajes de Apolo «fueron una obra maestra de Stanley Kubrick» que sirvió para que USA gane la guerra fría. Porque sinó «¿Por qué tardaron tanto tiempo en volver?»

        1. Yo a los de «y por que no han vuelto» siempre les contesto igual:

          – A ver , ¿cual es el viaje más caro que has hecho?
          – Puesss, una vez fui de viaje de novios a Bahamas.
          – ¿Has vuelto? ¿Por que

          1. Sigue…
            – ¿Por qué no ha vuelto?
            – Es que es muy caro y ya he estado, además me quiero cambiar de coche.
            – no hay más preguntas señoría.

        1. Así era , la fase blonda servía para colocar en órbita lunar al conjunto de módulos ( descenso y orbitador lunar) y también para frenar al lunar (LOK) eliminando su velocidad orbital.
          El alunizaje y despegue lo realizaría con su motor Blok E.
          Afortunadamente para los cosmonautas rusos el N1 nunca funcionó.

    1. Veo más lógica en los chinos q en cualquier otra carrera espacial. Sino fuera por SpaceX, EEUU aún seguiría dependiendo de las soyuz rusas, y de los cohetes rusos para poner cargas espaciales económicas. El Super Heavy me pareció una buena apuesta y aunque se ha usado poco hasta ahora, su diseño no partió desde cero, y por tanto la apuesta creo que fue acertada. Ahora SpaceX nos viene que quiere sacar una Srarship Generación 2 y 3, lo que hará dilatarse aún más sus aspiraciones de marte y más allá. No debería plantearse de hacer un Super Heavy usando ya el éxito de su último lanzamiento donde el aterrizaje hubiera sido posible? También se debería replantear el uso de segundas fases deshechables de carga útil con cofia, para aprovechar todo el potencial q tendría su Srarship. Su obsesión de llegar a Marte creo q le nubla el juicio, las prisas nunca son buenas en estas cosas. Igual es q como le ha salido casi todo bien, no teme darse prisa y equivocarse. Tesla estuvo a punto de quebrar, le salvó un agente externo, sino hubiera acabado como Fiscker. Pero SpaceX también ha tenido varias inyecciones de capital para salvarla, todo antes de que ganara dinero, claro está. Sus prisas con OpenAI le hizo abandonar el proyecto, y ahora monta el suyo porque se arrepintió. Debería rentabilizar sus éxitos, y no esperar financiación infinita.

      1. si la NASA le dice a Space X
        “..oiga señores adapate/modifique, diseñe una segunda etapa (o hasta tercera etapa oma) del Super_Heavy que no sea una naver espacial Starship..”,
        seguro que SpaceX lo hara,la NASA solo tendra que desembolsar un minimo de recursos.
        Mientras tanto si el interes partidular de SpaceX es Starlink, o la ilusion de Marte
        SpaceX puede hacer loq ue se le de la gana.

  3. Bromas a parte, es un inicio leve pero importante de cara a ver a Taikonautas en la superficie de la Luna. Veremos soluciones novedosas sin duda y seguro que lo consiguen antes que tarde.
    La carrera va ha estar bonita.

  4. Los chinos demostrando que antes de correr hay que aprender a andar. Está claro que tienen un plan a largo plazo (más allá de una legislatura de 4 años). Y si hay suerte quizás no se detengan únicamente en la luna.

    1. Josefa, los demás hicieron lo mismo:
      La NASA hizo vuelos orbitales ( Mercury), citas y paseos espaciales (Gémini ) y luego la Luna (Apolo) tras obtener mapas lunares (Lunar Orbiter) y alunizajes automáticos(Surveyor).
      La URSS ídem…pero no pudo realizar vuelos tripulados lunares por fracasos de sus dos proyectos lunares.
      La situación actual de la NASA es porque quieren dar un paso más avanzado en su vuelta a la Luna.

        1. El corrector tiene alma propia y bromista y en ausencia de reeditor que elimine algunas de las nuestras erratas y de las suyas, aparecen imborrables como pasos en el regolito. (Que acabo de corregir por “regalito” que me quería colar ! )

          Pa-ciencia.

      1. Exactamente, es justo lo que estoy diciendo: están repitiendo la historia, pero están aprendiendo en un tiempo record y con cabeza, no a capricho de millonarios y politicos, y da la impresión que el alunizaje es solo un paso más, no una meta.

    2. No termino de ver la necesidad de esta prueba. El motor ya ha volado y también se han probado varios motores a la vez en una misma etapa. Si se probaran los que finalmente volarán (7) pues vale, pero si han probado solo 3 ¿qué dato relevante van a obtener que no tengan ya?

          1. Pues Spacex probo primero su booster en tierra con 4 motores, y mira donde están ahora y no paso tanto tiempo…
            Creo China va empezar a imitar más a Spacex… como este caso, incluso creo van a dejar de usar fosos en las rampas de lanzamiento!

          2. Lo de no hacer fosos no lo veo, creo que es el sistema más sencillo de implementar.
            SpaceX hizo de la necesidad virtud porque en el terreno donde realiza las pruebas no puede hacer un foso, pero de ahí a ser la mejor solución aplicable en todo caso hay un trecho.

  5. La imagen: «7 motores YF-100K», muestra mucha complicación de válvulas y tubos. Me gusta más la simplificación propuesta por SpaceX en los Raptor.

    Por otro lado, con esa disposición geometrica de los 7 motores, no sé muy bien cómo harán 3 motores movibles para control de actitud.

    1. Yo me imagino 6 motores (alternado fijo y movil) rodeando a uno central fijo. Creo que es la configuracion más estable y la que les da más espacio para los mecanismos de maniobra.. pero es un suposición nada más.

  6. Me gusta muchísimo este cohete, con sus dos versiones de un núcleo y tres núcleos. Me parece mucho más operativo y racional que el SLS, por ejemplo. Y mucho más difícil de liquidar de un plumazo.

  7. Intuyo que los chinos estan muy apurados sino estarian desarrollando tecnologias como es debido, es decir, mas acordes con el siglo 21, como hace SpaceX, pero eso, obviamente, es mas lento. La ventaja viene despues.

      1. y con eso y todo ha reconstruido la torre y lanzado 4 veces y camino de un par o tres mas este año y los del sls con su perfección (ejem escudo orion) aun no lanzado una segunda vez. y yo creo que la torre del sls aun esta en reparación

        1. SpaceX..
          IFT-1 destruccion: “bueno, hay que construir una torre de lanzamiento”
          IFT-2: en tiempo recordo se contruyo una nueva plataforma con sistema de diluvio de agua.
          IFT-3, IFT-4, no se volvio a hablar del tema de la destruccion en IFT-1.
          es mas ahora estan construyendo nuevas torres en Texas y Florida,
          ..y la noticia es que se intentara recuperar el Super Heavy;
          ahora imaginar cuando se reutilize el booster (etapa 1).
          practicamente ya vamos de a un lanzamiento del SH-SS al mes (!),
          con tecnologia nueva.

          ..mientras tanto el SLS (tecnologia reencauchada del STS):
          ¿cuanto es el costo y la cadencia?
          ¿cuando estara lista la sobre-costosa torre de servicio “Mobile Launcher 2” (?).
          bueno, mientras tanto el segundo lanzamiento del cohete SLS esta para septiembre de 2025,
          la fecha en que lanzaran los chinos el CZ-10A, pero antes el CZ-12 este año.

          https://danielmarin.naukas.com/2018/02/23/el-desproposito-de-la-torre-de-servicio-de-mil-millones-de-dolares-para-el-cohete-sls/

    1. Recuerdo que el CZ-9 tendrá una primera etapa reutilizable a lo Super Heavy. Pero los ingenieros chinos saben que ese cohete se pasa de 2030, así que vale la pena ir desarrollando tecnologías de alunizajes tripulados en paralelo e ir poco a poco construyendo las habilidades lunares. No es como en EEUU donde han vendido todas sus aspiraciones lunares al mejor postor, que resulta ser un sicofante obsesionado con Marte. Artemis y Starship va a atragantar a la NASA. Han perdido toda la experiencia que tenían de los 60 y 70; y quieren volver a la Luna como si nunca hubiesen parado de ir.

      1. ¿Te parece que Musk es un sicofante (*)? Hace 16 años que viene entregando mas hardware y servicios que su competencia y cumpliendo con lo dicho. ¿O seran ficciones de los medios? A lo mejor la verdad es que nunca proveyo pertrechos a la ISS, a lo mejor nunca puso humanos en orbita, seguramente nunca recupero primeras etapas ni instalo una red de comunicaciones orbital, ni tampoco fabrico trajes EVA, ni lanzo una seguidilla de los cohetes mas pesados de la historia con exito creciente, etc.

        Lo tuyo no es mas que simple difamacion, que, con la esperanza de repetir una y otra vez, se haga realidad.

        (*) En Colombia: impostor, calumniador.

  8. Muy buen logro para china y ojalá que EEUU tome nota y se deje de tonterías con super cohetes como el SLS y aproveché lo que tiene: el falcón heavy y el vulcan para imitar a china y llegar antes aunque sea con dos astronautas !!

  9. El programa lunar chino me da mucha mas confianza que Artemisa, bien definido desde el comienzo y con una arquitectura solida y logica, nada de ir inventando cosas raras en el camino

  10. cada vez menos dudas de que China lleva astronautas a La Luna antes de 2030.
    ¿podrá EEUU?
    Sin su empuje, no creo que La NASA viera problemas en retrasar una y otra vez la fecha de la vuelta a La Luna.

      1. De momento China ha cumplido bastante bien sus calendarios previstos. Cierto es, sin embargo, que poner un humano en la Luna es una liga completamente diferente. Saludos

  11. Cuando Mao proclamó la República Popular China en 1949 en realidad estaba proclamando la dictadura del Partido Comunista de China (PCCh). Este Partido cuenta con aproximadamente 100 millones de personas entre hombres y mujeres que funcionan como un organismo granítico y bien engrasado. Si bien es cierto que la administración política china no es jerárquica sino que está descentralizada, también es verdad que las decisiones importantes del Estado se toman de arriba abajo como en toda dictadura que se precie.

    El problema de las dictaduras es que no admiten oposición, crítica y discrepancia. Cuando esta rigidez ideológica se exporta al resto del mundo aparecen los problemas. Los dirigentes chinos piensan que el mundo es un mercado ávido de comprar sus productos y por tanto se creen con todo el derecho a imponer sus mercancías. Planean imponer aranceles al cerdo hispano y francés en represalia a las tasas aplicadas a los vehículos eléctricos chinos. El que todavía piense que el PCCh es un Partido comunista o socialista y no una organización fiel al sistema capitalista se llevará una sorpresa.

  12. EE.UU. tiene dos maneras de hacer carrera espacial. Una es la pública que pasa por unos presupuestos aprobados por el Congreso en nombre del Pueblo. En China contienental nadie representa al Pueblo. El aparato gubernamental representa al Partido, no al Pueblo y los disidentes o las minorías etnicas como los uigures no están representados. Otra manera utilizada en EEUU para conquistar el espacio es el dinero privado. Los estadounidenses viven en un sistema liberal-capitalista donde la gente hace lo que quiera con su dinero y Elon Musk decidió invertir su capital en SpaceX. Si los espaciotranstornados pueden decidir sobre su propio dinero entonces también pueden decidir dejar de fumar y de tomar el cubata y fundar una compañía aeroespacial por acciones. El mercatilismo estatal chino y ruso permiten la iniciativa privada pero menos que el liberal-capitalismo. Un ruso o un chino continental pueden invertir libremente su dinero excepto en áreas estratégicas que ya son competencia del Estado e incluso si un inversionista tuviera demasiado exito en un area comercial no estrategica podria terminar siendo supervisado por el Estado. Además cualquier empresario que critique a Putin o al Partido se queda sin empresa.

    1. No voy a defender a China que tiene lo que tiene, pero los argumentos que has dado son cuanto menos aplicables también a EEUU:
      «En China continental nadie representa al Pueblo» pero justo antes has dicho que hay 100millones de personas afiliadas a dicho partido…esto es más del 6% total de la población (incluidos menores ) por lo que el numero de afiliados podría superar el 10% de los adultos. Ningún partido político ni en un sistema bipartidista como EE.UU tiene ni similar numero de afiliados.
      Evidentemente la democracia de EE.UU es muy superior, pero tampoco nos creamos que está ni cerca de representar a todo el pueblo cuando desde 1852 sólo ha habido presidentes de 2 únicos partidos. En lugar de un País de partido único como china, es un País de bi-partido. El resto de las opciones quedan descartadas por el propio sistema electoral.

      «los disidentes o las minorías etnicas como los uigures no están representados» Lo unicos norteamericaos de verdad, los Nativos americanos, están infrarrepresentados no teniendo en la realidad ningún poder. Viven en reservas ((bonito nombre para decir guetos). Asi mismo te recuerdo la caza de brujas contra los comunistas a medidados del siglo XX, por el simple hecho de ser comunistas o el ingreso y represion de americanos de ascendencia japonesa en los años 40.
      «Un ruso o un chino continental pueden invertir libremente su dinero excepto en áreas estratégicas que ya son competencia del Estado e incluso si un inversionista tuviera demasiado éxito en un área comercial no estratégica podría terminar siendo supervisado por el Estado.» Esto mismo sucede en cualquier País occidental incluido EE.UU»
      Elon Musk o cualquier otro no podría fabricar armas, ni montar una central nuclear, ni una hidroeléctrica, ni un acelerador de partículas para fines científicos sin el aval y supervisión del estado. En todos los países del mundo, sectores considerados estratégicos son supervisados o gestionados por el estado. La diferencia es de grado, de qué se considera o no estratégico en cada momento.

      Vamos que sí, que China es una dictadura sin ninguna duda y que hay menos libertades. Eso no lo discute nadie. Ahora bien, EE.UU tampoco es el mejor ejemplo de libertades. Se autoproclama el mayor defensor del libre mercado y es altamente proteccionista (el «izquierdista» Biden ha metido un 100% de aranceles a los coches eléctricos chinos). Se autoproclama defensor de las minorías y vemos lo que hacen con los únicos verdaderos norteamericanos.
      Criticamos el culto al lider en China pero si lo de Trump no es culto al líder, que baje dios y lo vea…

      No, EE.UU no es el mejor ejemplo ni de libertades ni de capitalismo de libre mercado, por no hablar de lo subvencionadas que están industrias «estratégicas» como la automoción, la astronáutica, la aeronáutica o la industria militar.
      Y ya digo, esto sin negar ni defender que en China, es peor.

      1. el dominio geografico “.su” fue establecido para la URSS.
        actualmente el dominio “.su” es administrado por la Federacion Rusa
        a traves del Instituto Ruso para el Desarrollo de Redes Públicas;
        actualmente es usado por ciberdelincuentes, o para despliuegue mediatico de fake news.
        asi que el enlace no tiene ninguna seriedad como fuente de informacion real.

      2. A ver pequeño subnormal, te gusta este más ( de la fuente original).
        https://www.reuters.com/investigates/special-report/usa-covid-propaganda/

        Tu sesgo ideológico no te permite ver más allá del agujero del culo y calificas a todo aquello que venga de Rusia o China y tenga algo que ver con los rusos o chinos de fake news. En cambio te tragas toda la mierda que provenga de EEUU o Europa como dogma de fé.
        Además, cerebro del tamaño de un prion, quien firma el artículo del primer enlace ni siquiera es ruso o chino. Ahora vuelve a comerte otro zasca en toda la boca.

        Brian Berletić
        US geopolitical analyst and debunker; former US marine electro-optical ordnance repairman.

        1. la guerra mediatica sucia viene de todos lados,
          y es usada por las geo-potencias, llamense Rusia (en especial), EEUU o China.

          dos cosas:
          – el virus del Covid 19 provino de China, sin duda.
          – y todo parece indicar que se escapo de un laboratorio Chino, posiblemente sin intencion.

          1. Tremebundo:
            La Covid 19 se originó epidemiológicamente en China, el virus proviene de reservorios que son los murciélagos del SE asiático.
            Como la costumbre de comer murciélagos estaba extendidas y no ocurría nada especial, los expertos suponen que se infectó alguien en Wuhan en un laboratorio biotecnológico de todo a cien y comenzó la epidemia.
            El gobierno chino pseudo colaboró con la OMS y amenazó a países con investigadores independientes.
            Blanco, de vaca y en tetrabrick ¿ qué más quieres idiota?

        1. Otro gilipollas supino que se piensa que todo aquel que defienda al pueblo chino o a China por ende tiene que ser de rasgos chinos o asiáticos.Vuestros prejuicios son igual de asquerosos que vuestro podrido cerebro.
          Pues no, JuliopollasX, soy como tú dirías de rasgos europeos y caucásicos.

          1. Que un puñetero ignorante como tú Ernesto, me diga semejante estupidez solo me confirma que eres un tonto a las 3, a las 4 y las 24h del día, que viene a soltar su pedacito de tordo bucal para sentirse parte de la comunidad.
            Chaval, si naces un minuto más tarde, naces botijo.
            Hala y ve a que te aguanten tus papis.

          2. Lo dicho, Dédalo, eres un cretino.
            Con idiotas como tú no tengo ni para empezar.
            Que pena no haber estudiado ni BUP y te postula como intelectual.
            Dédalo, gañan!

          3. Te postulas como intelectual y tus aportaciones solo son panfletos de cretino y subnormal.
            Gañan caucásico se ofrece para chapuzas en la huerta….razón DÉDALO.

          4. Acabo de ver una foto del traje espacial de Franz Viehbock que me recuerda cuando estuve en el museo de la técnica en Viena.
            Y tú, Dédalo, vestido y con boina tras la yunta dándole vueltas al » piazo».
            Que te cunda , gañán!

      3. China acaba fé lanzar este telescopio

        https://www.svom.eu/en/the-svom-mission/

        Aunque no se por qué te lo pongo Dédalo.
        Cuando sentado en el surco junto a las mulas leías aquella revista de divulgación y creías que SCATTERING era que te llevaran comida a casa desde un restaurante, que LASER GYRO era dinero que te enviaba la arruinada cadena de radio mediante el servicio postal y que ZEEMAN era cuñado de Skeletor.
        Pero como no soy rencoroso te envio el enlace para ver que sacas en claro.

    2. Comunistas con dinero y fascistas que tienen que viajar a china para que les presten dinero, como Milei. No estáis preparados para los tiempos modernos. De hecho, utilizáis dogmas antiguos para explicar los tiempos modernos.

  13. Gracias por informarnos tan bien sobre la astronáutica China.

    Cohetes como este y el Falcon Heavy pueden darnos muchas alegrías en la exploración espacial, sobre todo cuando no tengan que llevar astronautas para satisfacer el ego de los poderosos.

    Fuera del tema:
    Menos mal que esa llamarada solar no nos apuntaba:
    https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/Solar_Orbiter/Can_t_stop_won_t_stop_Solar_Orbiter_shows_the_Sun_raging_on
    ‘el 20 de mayo, el instrumento de rayos X STIX de Solar Orbiter observó una erupción masiva con una clase estimada de X12. «Esto la convierte en la llamarada más fuerte hasta ahora del ciclo solar actual, y entre las diez mayores llamaradas desde 1996 » ‘

  14. y mientras tanto en la iss …

    la starliner que no despega tienen tantas fugas y problemas que los de la nasa estan acojonados porque no saben que va a pasar con los astronautas y retrasando la vuelta una y otra vez, mientras los astronautas felices por estar en el espacio.

    donde estan los bocachanclas que decian que las fugas de la starliner no eran problemas que todo eran cosas menores

    si esta mision no es la sentencia de muerte de la starliner sera porque los senadores haran lobby no porque la nasa quiera ese chisme en el aire.

    1. Y es una pena, porque habiéndola construido con la calidad Boeing histórica (no el chiste en que se ha convertido ahora la empresa, qué lástima…), esa sería una muy buena cápsula espacial. Y hasta es bonita.

      Pero ahora simplemente da pena y vergüenza ajena (la empresa, no la cápsula, que al fin y al cabo, culpa suya no es, pobrecica).

    1. Me parece que no terminamos de comprender que China está por encima del narcisismo de EEUU.

      EEUU y todos los que hemos firmado Artemis estamos en una carrera sólos, China va a su aire. La idea de las carreras, son algo pueriles.

      1. Bueno hombre, un poco de emoción si que hay.
        El focalizado y eficiente programa Chino contra el interesante tinglado Artemisa. Mientras el tema se mantenga en lo deportivo no pasa nada.

  15. No es curiosos q su plan menos ambicioso, eeuu lo pudo haber planteado desde q voló el primer superheavy
    Podrían hacer 2 viajes juntar las partes y viajar a la luna con muchosenos gastos y en tiempo récord en ves de estar esperando lanzadores nuevos

Deja un comentario